Kennedy refutó a Malthus, poco antes de su asesinato

John Fitzgerald Kennedy.png
En un discurso ante la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos el 22 de octubre de 1963, el entonces Presidente John F. Kennedy derribó la teoría genocida del economista británico Thomas Malthus de que el crecimiento de la población supera la producción de alimentos y lleva a las hambrunas.
John F. Kennedy dijo:
"Malthus alegó hace siglo y medio que el hombre, al agotar todos sus recursos disponibles, siempre presionaría los límites de la subsistencia, condenando así a la humanidad a un futuro indefinido de miseria y pobreza. Ahora podemos empezar a esperar y, creo yo, a saber que Malthus no expresaba una ley de la naturaleza, sino meramente las limitaciones del momento de la sabiduría científica y social".
Kennedy procedió en consecuencia a definir la política gubernamental, el avance científico y la cooperación internacional necesaria para ampliar la producción para alimentar a una población creciente:
"La verdad o falsedad de las predicciones [de Malthus] dependerá ahora, con las herramientas que tenemos, de nuestras propias acciones... La Tierra puede ser una madre abundante para todas las personas que nacerán en los años venideros... La abundancia ahora depende de la aplicación de un análisis biológico bien fundado de los problemas de la agricultura; y la respuesta de largo plazo a la producción inadecuada de alimentos, que conlleva miseria, tiene que residir en la investigación nueva y la experimentación nueva; y el uso exitoso de conocimiento nuevo requerirá cooperación estrecha con otras naciones".
Kennedy proponía una colaboración científica internacional concertada, infraestructura nueva y desarrollo de la energía nuclear para resolver los problemas del desarrollo de los recursos, protección ante los desastres del clima y para superar la pobreza.
Este discurso lo hizo un mes antes de su asesinato; se puede leer completo en inglés aquí [1] y acceder a una grabación de audio aquí. [2]