El excedente "verde" danés camino a Chubut (explicando la destrucción de YPF y los combustibles fósiles como fuente energética nacional)

Belen Ennis

El nuevo gobierno de Dinamarca planea recortar en un 67% los subsidios a las renovables -principalmente a la energía eólica- y modificar el sistema de recargos y sobreprecios anexados a las facturas de luz (feed in tariff) que abonan los consumidores domésticos e industriales. El objetivo es ahorrar dinero para las arcas estatales ya que este año se espera un déficit fiscal del 3,3%. A la vanguardia "verde" planetaria junto con Alemania, Dinamarca consiguió proporcionar el 42% del total de su electricidad con eólicas el año pasado. Sin embargo, como contracara, los daneses pagan las facturas más caras de luz de toda Europa y sufre el incremento de la Pobreza Energética año a año en una población que apenas alcanzan los 5,5 millones de habitantes. Asimismo, y como era de esperarse, el "parate" verde al interior del país obligó a las empresas del sector a buscar nuevos mercados. Aquí es donde aparece la Argentina. Mientras el flamante gobierno de Dinamarca desfinancia nuevos proyectos eólicos, el Plan RenovAr del macrismo ultima detalles para la importación de equipos y tecnología proveniente del exterior (ver bibliografía). Precisamente, la compañía danesa Vestas -dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores- desembarcará en la provincia de Chubut durante los próximos meses. Para ello, el gobierno provincial planea construir una playa de descarga en el Puerto de Comodoro Rivadavia -obra que requerirá una inversión cercana a los 8 millones de pesos- financiada en parte por la propia Vestas. ¿Quién proveerá el resto de la inversión? La Secretaria de Pesca chubutense busca que sea YPF quien lo haga (ver bibliografía). Atrás quedaron los tiempos de recuperación de la petrolera de bandera, basta con ver los paupérrimos números que arroja la gestión macrista al frente de la empresa en tres de las principales cuatro provincias productoras, incluida Chubut. YPF se dedicará ahora a la instalación de parques eólicos y solares a lo largo y ancho del territorio nacional. ¿Y qué hay con el petróleo? ¿Y el gas? De cara a comprender el retroceso que comienzan a sufrir las renovables en el mundo, traduciremos un artículo publicado por The Daily Caller (ver bibliografía) que muestra el estado de situación en la meca de las renovables Dinamarca. Asimismo, comprobaremos con el ejemplo de Chubut que los aerogeneradores descartados por los daneses desembarcarán en nuestro país -y con ellos, las nefastas consecuencias energéticas, sociales y económicas de una instalación masiva- en el contexto del sabotaje a YPF instrumentado desde el macrismo. 



Fuente: Elaboración propia en base a datos de Eurostat. Precios de la electricidad para la franja seleccionada del sector residencial y la evolución de las energías renovables intermitentes en la matriz de generación. El encarecimiento de los precios de la energía, como en otros países de Europa a la vanguardia "verde", obedece en altísima medida a los costos adicionales implicados en la incorporación de energías eólica y solar. EE.UU., Alemania, España, Dinamarca, entre infinidad de otros casos, se van desprendiendo de la frustrada revolución "verde". La última, nación aquí analizada, pretende dejar de seguir financiando las energías del viento y del sol, más aún cuando no ha podido desembarazarse del carbón (los combustibles fósiles explican el 40% de la generación eléctrica) a pesar de cuatro décadas de inversiones y multimillonarios subsidios a dichas tecnologías. Ahora bien, ¿atentará Dinamarca por ello contra su propia industria "verde"? De ninguna manera: el exceso de equipamiento eólico y solar se dirigirá a la periferia. Y es allí donde aparece en toda su magnitud el Plan RenovAr, negociado pensado para importar masivamente este tipo de tecnologías. Los aerogeneradores daneses invadirán pues y, en principio, la provincia de Chubut, jurisdicción que ha tenido (¿casualidad?) el peor desplome petrolero y gasífero desde 2012. YPF, y que tampoco es ninguna casualidad, se encargará de facilitar las importaciones.

Dinamarca se aleja de la energía verde
El nuevo gobierno danés reducirá en un 67% la cantidad de dinero que gasta en energía "verde", según dio a conocer el New York Times (ver bibliografía). Dinamarca, junto a los demás países nórdicos, ha sido considerada una utopía ambiental. Sin embargo, las nuevas autoridades nacionales planean recortar las subvenciones otorgadas a las renovables con el objetivo de ahorrar dinero y reducir el precio de electricidad, que se ubica entre los más caros del mundo.

Fuente: The New York Times (ver bibliografía). En el artículo se lee: "…Dinamarca, un país de 5,6 millones de personas, fue capaz de generar 40% de su energía de las turbinas eólicas el año pasado [por 2014]. Alemania, en cambio, genera menos del 30% de su energía de fuentes renovables, principalmente eólica y solar…". Sin embargo, el ministro de Energía danés, Lars Christian Lilleholt, dispuso recortar la cantidad de dinero destinado para los proyectos renovables porque debe "encontrar una manera de que la economía danesa llegue a fin de mes…".

Se espera que el gobierno danés tenga un mayor déficit fiscal de lo previsto en 2015, el cual rondará el 3,3%. Asimismo, dicho déficit resulta superior al 3% permitido para los países miembros de la Unión Europea. La situación anterior animó al gobierno a recortar el gasto en energía verde de 55 millones de dólares a 18 millones.

Fuente: El periódico de la energía (ver bibliografía). En el artículo se lee: "…Se acabó lo que se daba. Dinamarca, el paraíso de las renovables en Europa, sobre todo en eólica, ha dicho basta y pone fin a las ayudas a las energías renovables…". Como sucede en España, el gobierno danés implementó un sistema de "feed in tariff" para promocionar las renovables garantizándoles a los proveedores de esta fuente una tarifa especial, premio o sobreprecio por la energía que inyecten a la red. A través de este sistema, los gobiernos intervienen en el precio al que se le compra la energía al generador, con lo que éste puede tener seguridad de que le será comprada y a un precio subvencionado como para que pueda recuperar la inversión inicial. Pero las autoridades danesas dispusieron cesar con las ayudas vía feed in tariff para sistemas pequeños de energía renovable desde el inicio de 2017. Ya en 2016, los partidos políticos daneses habían acordado eliminar gradualmente la tasa de Obligación de Servicio Público (OSP), un impuesto que incluye apoyo a las energías renovables.

Actualmente, Dinamarca cuenta con uno de los precios de la electricidad más caros del mundo, valuado en 41 centavos de dólar por kW/h. Los daneses pagan la energía cuatro veces más cara que los estadounidenses. Mientras los sectores más empobrecidos gastan alrededor del 8,9% de sus ingresos totales en pagar la boleta de luz, los habitantes más pobres de la vecina Suecia, que no subvenciona la energía verde en la misma medida que Dinamarca, destinan sólo el 3,6% de su presupuesto doméstico en energía. Por su parte, los sectores sociales con los salarios más bajos de los Estados Unidos gastan apenas un 2,9% de sus ingresos en electricidad.

Fuente: Eurostat. El gráfico muestra los precios de la electricidad de los consumidores domésticos en la segunda mitad de 2015. Como se observa, después del promedio de los 28 países de la Euro Zona y el desagregado de la Eurozona, Dinamarca (señalada con flecha roja) fue el país con los precios más caros de la electricidad a fines de 2015. Las columnas se componen de la siguiente manera: en verde, el precio básico de la electricidad (quitando tasas e impuestos); en púrpura las tasas y los impuestos (sin el IVA); y en azul el IVA. En efecto, la composición impositiva (entre la que figuran los impuestos al carbono y los subsidios a las renovables) explica la mayor parte del precio final de la electricidad -más de dos tercios (69,1%) de la factura de luz- que pagan los consumidores hogareños.

Los altos precios de la electricidad hacen que muchos ciudadanos en Dinamarca no puedan pagar la electricidad mínima y necesaria que necesitan para satisfacer sus necesidades. El aumento en los costos de la energía termina generando un impacto regresivo en toda la población pero principalmente en los sectores de más bajos recursos. Cuanto más pobre se es, más se gasta en energía en relación al nivel de ingresos.

En su estudio "¿Pobreza Energética en Dinamarca?" (ver bibliografía), el investigador Sam Nierop de la Aalborg University (Dinamarca) atribuye el problema de la pobreza energética a los bajos ingresos de los sectores más vulnerables, la menor cantidad de recursos disponibles para mejorar la situación y la ineficiencia energética de la vivienda. Pero exhorta -y aquí está lo disonante y novedoso del estudio- que sin un enfoque claro de lo que este fenómeno puede provocar, "… la transición verde podría tener un impacto negativo en los consumidores vulnerables, especialmente porque los precios de la energía en Dinamarca son ya altos en comparación con otros países…". Según el especialista, los impuestos sobre el carbono tienen efectos regresivos, porque hacen que la energía sea más cara para los consumidores más pobres. Asimismo, los recargos en las facturas eléctricas para financiar iniciativas renovables también repercuten negativamente sobre estos mismos sectores. En Dinamarca, una nación líder en energía eólica, la pobreza energética está afectando principalmente a personas solas menores de 60 años con bajos ingresos y jubilados en hogares unifamiliares que no pueden hacer frente al pago de las facturas de luz.

Pese a lo anterior, Dinamarca planea dejar de quemar carbón, petróleo y gas natural para el 2050 e invertir fuertemente en la industria eólica. Al tener un clima ventoso por demás, el país comenzó a subvencionar este tipo de fuentes a partir de 1973, buscando reducir la dependencia de las importaciones de petróleo. Tras 40 años de inversión e investigación, en Dinamarca las eólicas proporcionan un 39% de la energía mientras que las otras vertientes verdes brindan un porcentaje muy bajo de la electricidad total…

Hasta aquí el artículo de The Daily Caller.

El desplome hidrocarburífero, la destrucción de YPF y Chubut
Como afirmamos en informes anteriores, el desplome de la producción petrolera nacional en 2016 fue del 3,9% interanual, la peor caída desde el año 2011 (después de un 2015 positivo, el primero desde la renacionalización de YPF). Fue, a propósito de esto, que así como el Presidente Macri declaró al 2017 "Año de las Energías Renovables" este Observatorio ha dado en llamar al 2016 "Año del Desastre Petrolero" (ver bibliografía). Desastre, por supuesto, deliberadamente inducido por los intereses de la industria petrolera privada en el poder, la cual pretende la maximización de sus rentabilidades a costa de la destrucción de YPF. En efecto, también en 2016, la compañía anglo-holandesa Shell registró la cuota de mercado más alta en comercialización de combustibles (metros cúbicos) desde 2003. Inversamente, YPF padeció el mayor desplome interanual en su cuota de comercialización de combustibles (medido en m3) desde 1995: se contrajo un 4% interanual, contra un incremento de Shell del 12%, seguido de Petrobras (5%) y Axion (3%).

Y ahora al caso la situación chubutense: fue esta provincia -la primera productora a nivel nacional- la más afectada por la caída en los niveles de producción de petróleo. Entre 2016 y 2015, su producción declinó un -5,1% (venía de un 2,6 % de crecimiento interanual entre 2015-2014). Asimismo, la provincia experimentó también en el primer año de gestión macrista el peor desplome en perforación de pozos desde que tenga registro el SESCO 2009 (Tablas Dinámicas - Datos Oficiales) del Ministerio de Energía: la caída fue de 36% interanual, esto es, 48 puntos porcentuales en relación a 2015.

Fuente: OETEC en base a datos del Ministerio de Energía.

El resultado de este combo destructivo fue una masiva ola de despidos y suspensiones en el sector petrolero que generó una situación realmente crítica para gran parte de la población chubutense. Recordemos que en Chubut el sector hidrocarburífero es uno de los principales motores del desarrollo económico. Pero las autoridades provinciales confían en la recuperación laboral. ¿Volverán los petroleros a ocupar sus puestos de trabajo? No precisamente.

Chubut, importación de molinos y desempleo
El Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, manifestó en recientes declaraciones a la prensa lo siguiente: "…La empresa Vesta, eligió el puerto comodorense para llevar adelante la descarga de las partes de los molinos eólicos que se van a instalar en distintos puntos de la ciudad, lo cual es muy importante porque genera mano de obra para el gremio de los estibadores y por supuesto, divisas para la provincia…".

Comprensibles palabras proviniendo de un secretario de Pesca aunque insólitas si tenemos en cuenta que se trata de un funcionario público perteneciente a una de las cuatro principales provincias productoras de petróleo.

Fuente: Energía Estratégica (ver bibliografía). La empresa Vestas trasladará los equipos a Comodoro Rivadavia a través del puerto y aportará un porcentaje del presupuesto necesario para realizar la playa de descarga. Por su parte, la Secretaría de Pesca pretende que YPF se encargue, junto con la compañía danesa, de la financiación de la playa de descarga.

Lejos esta este Observatorio de atentar contra el trabajo de los estibadores, simplemente lo que pretendemos mostrar con este ejemplo es que la promesa laboral de las renovables pasa a ser escasa o prácticamente nula. Lo que las autoridades provinciales de Chubut resaltan, en efecto, es la generación de trabajo intra-puerto, producto de la descarga de los equipos, y no como resultado del diseño, la fabricación y la puesta en marcha de la tecnología "verde".

Esta es, lisa y llanamente, la obvia consecuencia que traerá el Plan RenovAr en materia laboral. Se trata, como hemos destacado en más de una oportunidad, de un negoción privado de importación tecnológica extranjera que repercutirá mínimamente (por no decir en absoluto) en el desarrollo de la mano de obra y la industria nacionales.

Conclusión
Mientras el nuevo gobierno de Dinamarca recorta en un 67% los subsidios otorgados a las renovables y las cargas impositivas que los consumidores pagan para el sostenimiento de su fracasada política "verde", el macrismo alienta la instalación de los molinos de viento que los propios daneses descartan -ejemplo de ello, el caso chubutense aquí analizado y lo mismo vale para otras jurisdicciones nacionales- al tiempo que sabotea deliberadamente la producción petrolera de YPF.

Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Tablas Dinámicas. Incluye gasolina estabilizada. La producción de esta provincia representó en 2016 el 29% del total nacional. Fue la primera productora. Su desplome, luego del primer año de macrismo fue gravísimo: de 2,6% de crecimiento interanual entre 2014-2015 a -5,1%. Como se aprecia del gráfico, la gestión 2016 de YPF como operadora en Chubut arrojó un decrecimiento en la producción de crudo: se contrajo 2,6%.

Atrás quedaron los tiempos de recuperación de la empresa renacionalizada. Parece ser que YPF, que pierde terreno a todo nivel y sobre todo en Vaca Muerta (ver bibliografía), se dedicará a la instalación de parques eólicos y solares a lo largo y ancho del territorio nacional, ocupándose incluso, según se desprende de lo expuesto para Chubut, de financiar la logística de descarga del equipamiento "verde" importado.

¿Pero no era YPF una empresa de petróleo y gas? Sí, pero debe someterse al fundamentalismo ambiental en poder del Ministerio de Ambiente, por un lado, y a los designios del cartel de empresas al frente del Ministerio de Energía, por el otro.

Se acabó el petróleo y el gas baratos para los ciudadanos y la industria argentina; el precio de los combustibles y del gas indexado al dólar o alineado a los internacionales. Tampoco tendrán las grandes mayorías electricidad accesible y asequible, desde que la acelerada incorporación de eólicas y solares explica parte del tarifazo, así como futuros incrementos de continuar con este tipo de diversificación más allá de 2019. Los niveles de Pobreza Energética en el país se dispararán, tal y como ya estamos viendo y sucede en las naciones europeas a la vanguardia de la diversificación masiva con energías del viento y del sol.

Deliberadamente a pique, en suma, los combustibles fósiles en la Argentina, una fuente abundante, barata y confiable de energía, promotores a su vez de un sistema energético accesible, asequible, industrializador y socialmente inclusivo. En este sentido, nada mejor para los negociados de las empresas energéticas en el Poder Ejecutivo Nacional que los cantos de sirena de la lucha contra el "cambio climático" y la diversificación obligada y vertiginosa con molinos eólicos y paneles solares. ¿Por qué? Por los negocios importadores, por el encarecimiento implícito de los precios de la energía al incluir este tipo de fuentes y por el excedente hidrocarburífero -al caer la demanda- que habrá de volcarse al extranjero.

EE.UU., Alemania, España, Dinamarca, entre infinidad de casos más, se van desprendiendo de la frustrada revolución "verde". La última, nación aquí analizada, dejará de financiar las energías del viento y del sol, más aún cuando no ha podido desembarazarse del carbón (los combustibles fósiles explican el 40% de la generación eléctrica) a pesar de cuatro décadas de inversiones y multimillonarios subsidios a dichas tecnologías. Ahora bien, ¿atentará Dinamarca por ello contra su propia industria "verde"? De ninguna manera: el exceso de equipamiento eólico y solar se dirigirá a la Periferia y, según parece, en buena medida a la Argentina.

Y es justamente aquí donde aparece en toda su magnitud el Plan RenovAr, negociado pensado para importar masivamente las tecnologías "verdes" del Primer Mundo. Los aerogeneradores daneses invadirán pues y, en principio, la provincia de Chubut, jurisdicción que ha tenido (¿casualidad?) el peor desplome petrolero y gasífero desde 2012. YPF, y que tampoco es ninguna casualidad, se encargará de facilitar las importaciones.


Bibliografia
OETEC (2/04/2017) Un "boom" en Vaca Muerta… hasta la llegada de Macri y Aranguren
http://www.oetec.org/nota.php?id=2488&area=1

OETEC (23/03/2017) La destrucción de YPF - Año 2016
http://oetec.org/nota.php?id=2462&area=1

OETEC (22/3/2017) La Argentina "verde" camino al rotundo fracaso renovable australiano
http://oetec.org/nota.php?id=2458&area=1

OETEC (6/03/2017) El efecto "derrame" del tarifazo: la perforación de pozos en su peor año desde 2009
http://www.oetec.org/nota.php?id=2411&area=1

OETEC (1/03/2017) Macrismo saudí: renovables para nosotros, el petróleo ajeno
http://oetec.org/nota.php?id=2402&area=1

OETEC (22/02/2017) Tres de las principales cuatro provincias petroleras registraron fuertes caídas en 2016 (promedio del desplome: -4,4%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2380&area=1

OETEC (17/01/2017) El cuádruple éxito del CEO-ministro a un año del Grupo Shell en el poder
http://www.oetec.org/nota.php?id=2288&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (1/02/2017) "Timba eléctrica", renovables y tarifazo en España: el paraíso del modelo energético macrista
http://oetec.org/nota.php?id=2330&area=1

OETEC (7/12/2016) El Plan RenovAr reserva a la industria nacional un 5,9% de participación en la potencia instalada adjudicada
http://www.oetec.org/nota.php?id=2236&area=17

OETEC (29/11/2016) China y España: las ganadoras del Plan RenovAr (o la derrota de la industria y el empleo argentinos)
http://www.oetec.org/nota.php?id=2215&area=1

OETEC (10/11/2016) Ontario: un sistema eléctrico quebrado por las energías "verdes". Anticipo de lo que será el plan RenovAr...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2177&area=1

OETEC (25/10/2016) Energía eólica: las lecciones del "mundo" y el plan RenovAr
http://www.oetec.org/nota.php?id=2148&area=16

OETEC 14/10/2016) Australia del Sur, molinos eólicos y la tormenta de septiembre: ¿Contempla el Plan RenovAr los supuestos eventos negativos del cambio climático?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202132&area=%201

OETEC (13/06/2016) Sistemas balanceados: sobre la justa proporción de renovables para una reducción eficiente de CO2
http://www.oetec.org/nota.php?id=1874&area=1

OETEC (7/03/2016) Represas en Santa Cruz: Carta Abierta al Presidente de la Nación
http://www.oetec.org/nota.php?id=1623&area=1

OETEC (10/02/2016) Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?
http://www.oetec.org/nota.php?id=%201560&area=%201

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://oetec.org/nota.php?id=1594&area=5

El periódico de la energía (7/12/2015) Los 10 mayores parques eólicos marinos del mundo
http://elperiodicodelaenergia.com/los-10-mayores-parques-eolicos-marinos-del-mundo/

El periódico de la energía (22/11/2016) Dinamarca, el paraíso de las renovables, pone fin a las ayudas públicas
http://elperiodicodelaenergia.com/dinamarca-el-paraiso-de-las-renovables-pone-fin-a-las-ayudas-publicas/

Aalborg University. Nierop, Sam. ¿Pobreza Energética en Dinamarca?
http://projekter.aau.dk/projekter/files/198484792/Master_Thesis_Energy_Poverty_Sam_Nierop.pdf

Eurostat (2016) Precios de la electricidad para los consumidores domésticos
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/File:Electricity_prices_for_household_consumers,_second_half_2015_(%C2%B9)_(EUR_per_kWh)_YB16.png

The New York Times (5/12/2015) Dinamarca, un líder en energía verde, disminuye su ritmo de gasto
https://www.nytimes.com/2015/12/06/world/europe/denmark-a-green-energy-leader-slows-pace-of-its-spending.html?_r=0

Enlace a nota original The Daily Caller (12/7/2015) Dinamarca se aleja de la energía verde
http://dailycaller.com/2015/12/07/denmark-backs-away-from-green-energy/