James Petras: “El gobierno de Syriza, un partido supuestamente de izquierda, firmó un acuerdo militar con Israel, ese estado genocida que oprime a los palestinos.

El análisis de James Petras en CX36, lunes 27 de julio de 2015
“El gobierno de Syriza, un partido supuestamente de izquierda, firmó un acuerdo militar con Israel, ese estado genocida que oprime a los palestinos. Syriza rompió una tradición griega de muchos años, que era el apoyo incondicional a la lucha por la liberación de los palestinos”, dijo el sociólogo norteamericano James Petras en su columna semanal por CX36 (*). “Ahora, este gobierno de Syriza que se autotitula izquierdista, está formando una alianza político – militar con Israel que va a apoyar las agresiones israelíes contra Siria e Irán.  Es una ruptura total con todo lo que existía antes de Syriza. Un partido que empieza a la izquierda y termina abrazando un régimen colonialista y racista, algo más que debemos tomar en cuenta”, aseveró. En la oportunidad, Petras también se refirió a la situación en Brasil; destacó el discurso de Raúl Castro en el marco de la conmemoración de un nuevo 26 de Julio; afirmó que la OEA es un organismo sin importancia para las políticas latinoamericanas ni norteamericanas; y condenó el relacionamiento de Canadá con Israel.

Transcribimos la columna de James Petras que Usted puede volver a escuchar aquí:
http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-lunes-audios-mp3_rf_5366566_1.html


Efraín Chury Iribarne: Estamos recibiendo en Radio Centenario a James Petras desde Estados Unidos para su columna semanal.
Buen día Petras, ¿cómo estás?

James Petras: Estamos bien, un día de verano, con 30º y esperando que el tiempo continúe así. Comencemos.

EChI: Muy bien.
Podríamos comenzar con las relaciones de Canadá con Israel. ¿Es algo antiguo?

JP: Es algo más nuevo que viejo.
Históricamente Canadá tuvo una posición más crítica a Israel que Estados Unidos. Nunca tuvo una posición pro liberación de Palestina, pero tampoco eran apoyantes incondicionales de Israel.
Ahora, tres factores influyen en Canadá para volcarse a este abrazo incondicional con Israel. Primero, han aumentado en los últimos 20 años el peso del poder económico y político de las organizaciones sionistas. Han penetrado particularmente el Partido Conservador y Liberal, pero también a los socialdemócratas con influyentes contribuidores a las campañas. 
Entonces, el primer factor que influye en Canadá es el aumento del poder de las organizaciones sionistas.
El segundo factor es que el gobierno conservador de (el Primer Ministro Stephen) Harper ha tenido relaciones muy estrechas con los sionistas y a partir de eso ha aumentado su apoyo a Israel.
Y el tercer factor que influyó es que en Canadá existen organizaciones sindicales, organizaciones por el boicot y la desinversión en Israel, entre sectores universitarios y populares. Esa oposición de base ha tenido el efecto de detonar las actividades de los grupos más derechistas de la sociedad canadiense. Los sectores más reaccionarios están tomando posiciones que antes dejaban a los partidos.
Por tanto tenemos tres factores: el gobierno conservador, la enorme influencia de los ricos sionistas en la política y tercero, la actividad de los grupos derechistas en la sociedad canadiense. El conjunto de estos tres factores, han tenido el efecto de empujar a Canadá a imitar  la política norteamericana. Lo que pasa en Canadá es lo que pasó en EEUU, las mismas condiciones: conservadores, el enorme poder de la influencia sionista y la emergencia de grupos derechistas que buscan en Israel el apoyo para el militarismo general.

EChI: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió duras palabras contra la Organización de Estados Americanos. Dijo que la OEA no sirve para nada, sólo sirve al imperio y al capitalismo. ¿Qué repercusión hay allí de estos dichos?

JP: Puede ser que haya repercutido entre los sectores más politizados; que haya sido repudiada por otros sectores como la derecha de los exiliados cubanos y los auto exiliados venezolanos. 
Pero la política norteamericana va ahora por otros instrumentos. La OEA dejó de tener importancia, entonces Washington busca aumentar su influencia a partir de encuentros bilaterales, o instrumentos comerciales de libre comercio como el Trans Pacífico y otros.
La OEA no tiene mucha importancia ahora en la política latinoamericana ni tampoco en la política norteamericana.

EChI: ¿En qué otros temas estás trabajando?

JP: Bueno son varios.
Estamos en el año del 62 aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, cuando los revolucionarios encabezados por Fidel Castro atacaron un cuartel de la dictadura de Batista. Y ayer, el 26 de julio, los líderes de la Revolución, particularmente Raúl Castro, ofreció un discurso sobre la importancia que tiene el fin del bloqueo económico y la devolución de la Base de Guantánamo colonizada por EEUU.
Esto es importante porque marca las limitaciones que tiene la reapertura de relaciones y Embajadas entre Washington y Cuba. Todavía faltan los elementos más importantes, ya que sigue el bloqueo y la ocupación de territorio cubano en Guantánamo. Y los cubanos han dicho que no tienen interés en la OEA y mucho menos someterse al embargo norteamericano.
Entonces, debemos tener en cuenta que Cuba sigue siendo un país revolucionario que defiende su soberanía y ha entrado en estos acuerdos con Washington, con mucha defensa de sus intereses básicos.
El segundo tema que quiero comentar, es el ataque de Turquía contra los luchadores kurdos. Turquía ha declarado la guerra contra los kurdos, que están luchando por su independencia y combatiendo a los terroristas en Irak y Siria. Pero Turquía en cambio, con el pretexto de combatir a Isis, ataca Siria tratando de ocupar territorio del norte sirio, llamándolo ‘cordón de seguridad’. Entonces, a partir de esta actividad supuestamente antiterrorista, el gobierno turco de (Recep Tayyip) Erdogan está lanzando una ofensiva contra Siria, contra los kurdos y con muchas detenciones de disidentes internos. Hay más de 600 presos ya en Turquía entre disidentes y activistas que no tienen nada que ver con Isis, pero Turquía está utilizando el ejemplo norteamericano de utilizar el antiterrorismo para lanzar guerras contra el gobierno sirio, contra los kurdos y contra los movimientos pro democráticos turcos, con el respaldo de Washington y los países de la OTAN.
Entonces, el Medio Oriente –Turquía en particular- entran en un período de guerra que va a multiplicar los frentes de conflictos más allá de Siria e Irak, entrando en las regiones kurdas.
Es una profundización del militarismo en la región.
El tercer tema que quiero tocar es lo que está pasando en Grecia. Donde hemos visto que el gobierno de Syriza, un partido supuestamente de izquierda, firmó un acuerdo militar con Israel, ese estado genocida que oprime a los palestinos. Syriza rompió una tradición griega de muchos años, que era el apoyo incondicional a la lucha por la liberación de los palestinos. 
Ahora, este gobierno de Syriza que se autotitula izquierdista, está formando una alianza político – militar con Israel que va a apoyar las agresiones israelíes contra Siria e Irán.  Es una ruptura total con todo lo que existía antes de Syriza. Un partido que empieza a la izquierda y termina abrazando un régimen colonialista y racista, algo más que debemos tomar en cuenta.
Finalmente,  tengo otros dos temas.
Este fin de semana, las organizaciones y comunidades negras organizaron un gran congreso para discutir la violencia y la impunidad policial contra las comunidades afroamericanas e hispanos, particularmente contra personas de color. Y mientras la  conferencia avanzaba, la policía de Clyde, en Ohio, lanzaba una ofensiva tirando tóxicos y asaltando a los asistentes a la conferencia, que protestaban contra la violencia. Esto es un indicio de la fuerza policial que tienen las autoridades y la total impunidad, la falta de respeto a las comunidades.
Es decir, los grupos buscan las formas de organizarse y mientras se están organizando y debatiendo, la policía los espera afuera y cuando salen los delegados del Congreso, son atacados por la policía. Si esto no es un estado policial no sé cómo llamarlo.
Por último, tenemos el problema de la crisis en Brasil que se está profundizando.
Ahora podemos ver que toda la política neoliberal de Inazio (Lula) Da Silva y Dilma Rousseff, han cosechado toda una serie de denuncias. La popularidad de Rousseff ha caído al 9%. No creo que tengan ninguna posibilidad de continuar en el poder porque sus aliados de centro derecha están abandonando el barco que se está hundiendo. Es muy probable que la derecha este esperando el momento adecuado para juzgar a Lula  y una vez que empiecen el proceso judicial, la próxima etapa será lanzar una campaña buscar una forma de derrocar al gobierno de Dilma. Y Dilma no tiene ninguna defensa porque las medidas económicas que han aplicado han creado conflictos dentro del campo sindical y popular.
Entonces, atacados por sus aliados de la derecha, abandonados por sus aliados sindicales, es muy probable que el gobierno caiga dentro de los próximos meses o un año. Eso va a resultar en una nueva elección y con pocas posibilidades de que el PT recupere su influencia. Es el final del ciclo de Lula y el PT que buscó acomodar el capitalismo salvaje, el capitalismo que ha contaminado los recursos, deforestado las selvas, una política de acomodo con el capital que no se puede sostener cuando la crisis económica empieza a afectar los precisos de sus principales materias primas.
Es una lección para toda América Latina porque no se puede tener aliados capitalistas y mucho menos una política de dependencia de materias primas como fuerza motor del crecimiento.  

EChI: Muy bien, petras muchas gracias. Nos reencontramos el lunes.

JP: No, salgo de vacaciones, nos reencontramos el  siguiente, o sea dentro de dos semanas. Un abrazo

(*) Escuche en vivo los lunes a las 11:30 horas (hora local) la audición de James Petras por CX36, Radio Centenario, en el 1250AM del dial uruguayo y desde Montevideo (Uruguay) para todo el mundo a través de www.radio36.com.uy