Ordena el presidente de Ucrania intensificar ofensiva contra pro rusos

La Jornada [x]

Kiev, 6 de julio.

El ejército de Ucrania prosiguió hoy su ofensiva contra los separatistas pro rusos, un día después de retomar la localidad de Slaviansk, en el este del país, uno de los bastiones más importantes de los insurgentes, quienes por ahora se concentran en la ciudad de Donietsk, hacia donde se dirigen las fuerzas ucranias.
Más de 2 mil partidarios de la autoproclamada República Popular de Donietsk se manifestaron en el centro de la ciudad y reafirmaron su intención de defenderla ante el avance del ejército de Ucrania. Este último prosiguió su ofensiva contra los separatistas pro rusos, un día después de que retomó la localidad de Slaviansk, en el este del país, uno de los bastiones más importantes de los insurgentes.Mi orden entró en vigor ahora: intensificar el asedio a los terroristas, indicó el presidente ucranio Petro Poroshenko en su cuenta de Twitter Foto Reuters

El domingo por la tarde el ejército de Ucrania anunció que la bandera nacional ya ondeaba en Artemivsk y Drujkivka, ambas en el camino hacia Donetsk. La toma –el sábado– de Slaviansk y Kramatorsk, en manos de los insurgentes, fue el primer éxito militar importante de las tropas ucranias.

Mi orden entró en vigor ahora: intensificar el asedio a los terroristas, indicó este domingo el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, en su cuenta de Twitter.Continuar la operación para liberar las regiones de Donietsk y Lugansk, agregó al referirse a las dos principales partes del este, centro de la rebelión separatista.

Hoy, fuerzas ucranias bombardearon partes de Lugansk, ciudad controlada por rebeldes cerca de la frontera con Rusia, dañando una fábrica de baterías y otros edificios. Algunas personas resultaron heridas, reportó la agencia de noticias rusa Itar-Tass.

En tanto, más de 2 mil partidarios de la autoproclamada República Popular de Donietsk se reunieron en el centro de la ciudad y proclamaron su intención de defenderla contra el ejército ucranio.

Igor Girkin, quien se dice ministro de defensa de Donietsk, declaró en una entrevista con el canal ruso de televisión Life News que se encuentra en Donietsk y liderará la lucha desde allí.

Por otra parte, manifestantes reunidos en la plaza Lenin portaban carteles en los que pedían salvar Donietsk del ejército ucranio y detener el genocidio en la región de Donbas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, exigió en una entrevista con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que las partes en conflicto en Ucrania inicien conversaciones inmediatamente.