Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de pobreza

Tiempo Argentino [x]
La situación es sufrida por el 20,4% de la población de España, equivalente a casi 10 millones de personas. La indigencia infantil alcanzó el 26,7 por ciento. Además, el 16,9% de los hogares llega "con mucha dificultad" a fin de mes.
Las regiones más castigadas son Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.
El 20,4% de la población de España, de 47,2 millones de habitantes, vive bajo el nivel de pobreza frente al 20,8% de 2012, descenso que no responde a una mejora sino a que al disminuir los ingresos también lo hizo el límite que marca el riesgo de pobreza de casi 10 millones de personas, según datos oficiales difundidos ayer.

Como dato aun más negativo, la pobreza infantil alcanzó el 26,7%, lo que supone 6,3 puntos superior a la del conjunto de la población, según datos de la encuesta de condiciones de vida del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Además, el 16,9% de los hogares llega "con mucha dificultad" a fin de mes, lo que representa un 3,4% más que en 2012. El 41% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 45,8% no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa una semana al año y el 9,3% tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los recibos de la vivienda.

Esa mínima reducción de la tasa también se explica por la estabilidad de los ingresos de los mayores de 65 años (cuyo riesgo de pobreza se reduce en 2,1 puntos hasta el 12,7%), ya que sus pensiones permanecen estables pese a los menores ingresos del resto de la población, mientras que la de los menores de 16 años se elevó hasta el 26,7 por ciento.
 
El porcentaje del 20,4% se eleva hasta el 27,3% si se utiliza el indicador AROPE (At Risk of Poverty and/or Exclusión, según su sigla en inglés, o En Riesgo de Pobreza y/o Exclusión) que es el que figura en la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea. Este indicador, además del riesgo de pobreza, tiene en cuenta la baja intensidad de empleo en los hogares y la carencia material severa, como no poder ir de vacaciones, no poder comer carne, pollo o pescado cada dos días, no poder calentar la vivienda, no poder tener coche, lavaropas o teléfono, o no disponer de 650 euros para gastos imprevistos.

Según explica el INE, en 2013 los ingresos que marcaban el umbral de pobreza de una persona se situaron en 8114 euros, y en 17040 para los hogares compuestos por dos adultos y dos menores, frente a los 8321 y 17473 euros de 2012. 

La población que vive por debajo del umbral de la pobreza supera el 30% en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura, y se acerca a ese porcentaje en Andalucía y Canarias, según la encuesta.

Las mayores tasas de pobreza aparecen en Castilla-La Mancha (31,3%), Extremadura (30,9 %), Andalucía (29,1 %), Canarias (28,4 %), Murcia (26,8 %) y la Comunidad Valenciana (23,6 %). Mejor que la media están Navarra (9,9 %), País Vasco (10,5 %), Madrid (13,4 %), Cataluña (13,9 %), Asturias (14,1 %), Aragón (16,1%), Galicia (17,2 %), Castilla y León (17,5 %), Cantabria (17,8 %), La Rioja (19,3 %) y Baleares (19,8 %).

Los ingresos más elevados por persona, con datos de 2012, son los del País Vasco, con una media de 14.312 euros netos, Navarra (13.608), Madrid (12.823) y Cataluña (12.111) a continuación. Por el contrario, los ingresos más bajos se registraron en Extremadura(8224 de media), Murcia (8253), Andalucía (8408) y Castilla-La Mancha (8425). «

El FMI pide más impuestos
El Fondo Monetario Internacional recomendó ayer a España el aumento de impuestos indirectos, rebajas tributarias a empresas y la liberalización de servicios. "Hay margen para aumentar los ingresos de la tributación indirecta. Aumentar los impuestos especiales, los medioambientales, y reducir gradualmente el tratamiento preferencial en el IVA (reclasificar productos con tasa reducido del 10% al general del 21%) permitiría alinear el esfuerzo recaudador de España con el de otros socios europeos", señaló una propuesta presentada ayer en Madrid.

El FMI consideró necesario que las empresas tengan más facilidades para rebajar los salarios e insta a las administraciones públicas a eliminar barreras para crear nuevas empresas y a mejorar las políticas activas de empleo, con incentivos a las compañías que contraten a trabajadores poco calificados. El organismo también pidió medidas que faciliten la reestructuración de deudas de las empresas que sean "viables" para evitar su quiebra y que puedan condonar parte de sus deudas.

"España tiene un gran nivel de servicios públicos y un gran estado de bienestar y hay que pagar con ello. Se necesitan impuestos, pero somos conscientes de que si aumentamos los impuestos indirectos eso será una traba para muchos hogares que lo están pasando mal y hay que ayudar a esos hogares. Hay que crear una especie de paquete", dijo el jefe de la misión para España, James Daniel.