¿Quién es Miguel "Michael" Kiguel?

Federico Bernal
Tiempo Argentino [x]

Es licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Sí, pero... No, en serio, ¿quién es Miguel "Michael" Kiguel? Asesor del Banco Mundial, con un Ph.D ("pieich-di") por la University of Columbia. ¿Miguel "Michael" Kiguel? Efectivamente, aunque tantito más también: asesor académico de FIEL y profe del CEMA. ¿Miguel "Michael" Kiguel? Sí, y me quedo corto, porque además fue ex funcionario de Carlos Menem, y trabajó codo a codo con Roque Fernández y Domingo Cavallo. ¡Ah, ahora sí nos entendemos! ¿Algo más? Sí, corresponsable del endeudamiento argentino en los años noventa, responsable directo de la brutal aceleración del endeudamiento nacional a comienzos del nuevo siglo y fundamentalista de la Convertibilidad (léase dolarización de la economía argentina).

MIGUEL "MICHAEL" KIGUEL EN... SUEÑOS DE UNA TARDE DE VERANOEsto es una historia verídica. Transcurría una calurosa tarde de martes, calle 19 de Washigton DC, año 1999. En una típica jornada para regocijo del pensamiento nacional y popular en América Latina, la sede oficial del FMI se aprestaba a comenzar su IMF Economic Forum. Varios panelistas en la largada. Entre ellos, Miguel "Michael" Kiguel. Luego de una sucinta presentación por parte del director del organismo anfitrión, tomó la palabra un patriota mexicano digno de Emiliano Zapata. Se abocó a describir las bondades del TLC para con México, que como sabemos son muchas. Era Guillermo "Willy" Ortiz, director del Banco Central de México, ex director ejecutivo del FMI en los años ochenta. Acto seguido, le tocó el turno a Miguel "Michael" Kiguel, que así arrancó su exposición (la encontramos en inglés, no en español-castellano, pero la tradujimos íntegra para confort del lector): "Gracias (agradeció al moderador). En primer lugar, quiero agradecer al FMI por invitarme aquí (agradeció al amo). Creo que es un gran honor estar en compañía de estos distinguidos panelistas..."
MIGUEL "MICHAEL" KIGUEL Y LA CONVERTIBILIDAD. "... creo que la Argentina es algo especial. ... en nuestro caso, percibimos que el tipo de cambio fijo, la Ley de Convertibilidad de la moneda que la Argentina ha tenido desde 1991, es un gran éxito. La Convertibilidad, el tipo de cambio fijo que probablemente ha permitido que la Argentina tuviera el mejor rendimiento del siglo, dado que estamos avanzados en él, pero que fue claramente uno de los mejores desempeños del siglo, con una tasa de crecimiento superior al 5% anual, a pesar de haber tenido una recesión en 1995 y otra ahora". No caben dudas, la gestión de la economía en tiempos de Menem fue un éxito, como exitosa la administración de Repsol al frente de YPF, como espectacular el modelo agroexportador entre 1880 y 1930. Claro que cuando Bialet Massé escarbó un poco, encontró que el estado de la clase obrera en la Argentina del Centenario era más que paupérrimo. El excedente del trabajo social era lisa y llanamente confiscado por unos pocos de adentro y unos pocos de afuera. Menem y Repsol se dedicaron a lo mismo y lo hicieron con honores.
MIGUEL "MICHAEL" KIGUEL, LA INFLACIÓN Y LA DOLARIZACIÓN. "Con el problema de detener la inflación, nadie habla de inflación, no se sabe cuándo se conocerá la cifra y no es un número tan importante como lo es para los EE UU ahora mismo; la inversión ha estado en los niveles más altos que hemos visto y probablemente la Argentina nunca atrajo tanta inversión extranjera directa desde la década de 1920. Así, en casi todas las direcciones en que se mire, el sistema ha funcionado. La segunda cosa que es importante entender es que cuando nos fijamos en Argentina, este país es hoy una economía altamente dolarizada. Por ejemplo, usted puede pagar el taxi con dólares. La gente piensa en dólares. Cuando uno menciona una cifra grande, es una cifra en dólares. El peso existe en relación de uno a uno, pero en general se piensa en términos de dólares. Y el mercado de capitales funciona enteramente en dólares." "Michael" Kiguel dolarizado dixit. No obstante, de todo esto destacamos lo siguiente: no fue CFK la primera en criticar a los EE UU en suelo estadounidense. Anticipándose en una década, el patriota MMK ya les había tirado con todo por inflacionarios.



MIGUEL "MICHAEL" KIGUEL, DEUDA Y MODELOS "DE PAÍS". 
"El 92% de la deuda pública de la Argentina está nominada en dólares o en moneda extranjera y sólo el 8% en pesos. Si se va al sistema bancario, el 58% de los depósitos del sistema bancario son en dólares. Esto ha venido creciendo desde el 46% en 1994." "¡Buenísimo!", debieron exclamar los presentes, al escuchar cómo se había extranjerizado la deuda y los depósitos. No sólo debíamos a mansalva, sino que debíamos en moneda extranjera. Cuando La Nación utiliza los servicios de Miguel "Michael" Kiguel obviamente que no es para destacar ni la pesificación de la deuda, ni el exitoso desendeudamiento. Él es sapo de otro pozo, de otro modelo. Pero cuidado, que el otro modelo no puede llamarse "de desarrollo". El modelo de los Miguel "Michael" Kiguel es de subdesarrollo (para los indios de adentro, claro). Mucho menos puede ser considerado como modelo "de país". En un seminario organizado por el CEMA, a comienzos de 1998 y en calidad de secretario de Financiamiento del Ministerio de Economía, Miguel "Michael" Kiguel tranquilizaba a los mercados: "(Muchachos no se preocupen) Las necesidades para 1998 rondan los 14.400 millones de dólares. Parte de ese monto se va a financiar con el aporte de organismos multilaterales y de otros mecanismos, con lo cual el año próximo la Argentina saldrá al mercado por 13 mil millones. Alrededor de 8000 millones se conseguirán en el mercado internacional y 5000 millones en el mercado local, a través de Letes y de Bontes." "¡Ufffff!", respiraron aliviados los mercados. Nada de desendeudamiento genuino. Volvemos a la cuestión del modelo "de país". ¿Puede llamarse "país" al modelo de los Migueles "Michaels" Kiguels? Entre 1993 y 2001, el 63% del crecimiento del gasto público nacional se explicaba por los aumentos de los servicios de la deuda pública. Estábamos en presencia de la segunda "época dorada"... de la colonización. No señores, eso no es "país" sino una republiqueta, atrofiada, apendicular y bananera.

MIGUEL '"MICHAEL" KIGUEL, POLÍTICA MONETARIA Y BANCO CENTRAL. "
Si nos fijamos en los depósitos a plazo que representan el ahorro de los argentinos, el 74% ... están en dólares. Por lo tanto, el peso sigue siendo útil principalmente con fines de transacción pero los argentinos han tomado la decisión de ahorrar o querer ahorrar en dólares, de modo generalizado." ¡Genial! ¿Se entiende que Miguel "Michael" Kiguel sea últimamente tan frecuentado por La Nación y el Grupo Clarín? Se entiende. Ahora y para terminar, un par de últimos conceptos de su charla. Número uno: "Si se habla... con cualquiera de los principales candidatos a la Presidencia, dirán que la Convertibilidad es un gran régimen... pero... algunos inversionistas extranjeros, algunas corporaciones extranjeras en Argentina, dirán que ellos creen, pero cuando hay una crisis probablemente crean menos." A ver. Eso de los candidatos es verdad, porque Néstor entonces no era considerado "principal". Segundo y sobre la crisis: ¡claro que no somos ni seremos confiables ni creíbles si no podemos manejar las crisis que ellos causan y nos exportan! Para eso lo hacen, para probarnos, porque son nuestros tutores. Por eso antes éramos los mejores alumnos y hoy somos cualquier cosa.


Efectivamente, hoy, hoy no somos serios; y cada vez menos desde que dejamos de tener un vicepresidente opositor. Ahí éramos un poco más serios. Número dos: "... Argentina no está llevando a cabo una política monetaria hoy (recordar que se refiere a 1999). Argentina, desde la Convertibilidad, ya no cuenta con una política monetaria. La oferta de dinero está determinada esencialmente por cuánto dinero quiere tener la gente. El Banco Central no regula las tasas de interés, no dirige la base monetaria, no establece ningún agregado monetario (o sea, flor de Banco Central, que es el que embelesa a Washington y Londres. Banco Central como Caja de Conversión)". Seguimos: "Esencialmente tenemos lo que se llama una política monetaria pasiva... Y a este respecto ... ¿por qué preocuparse por tener una política monetaria en el futuro? De hecho, cuando tuvimos política monetaria se arruinó todo. Así que los argentinos valoran la capacidad de no tener una política monetaria por el momento." Llegado a este punto la transcripción dice: "(Risas)". Y hasta acá aguantó la tolerancia de mi umbral nacional y popular. Ahora, a inscribirse urgente en el Congreso Económico Argentino, Hilton de Buenos Aires, que arranca hoy mismo. ¡A inscribirse, que hablará Miguel "Michael" Kiguel, promotor y estadista de una republiqueta atrofiada, apendicular y bananera, fundamentalista del endeudamiento, la Convertibilidad, la dolarización y la dependencia económica! ¿Qué importa que el renegado Nobel de Economía, Pablo Krugman, destaque una y otra vez el exitoso ejemplo de recuperación y desempeño económico argentino si lo tenemos a Miguel "Michael" Kiguel para explicarnos lo que verdaderamente nos conviene?