Gaza, año cero A pesar de las promesas, el bloqueo continúa

Françoise Feugas
Orient XXI [x]

La ofensiva israelí contra Gaza del verano de 2014 permanecerá grabada en las memorias como la más destructiva y criminal de las operaciones militares sufridas hasta entonces por los habitantes del estrecho enclave palestino. El plan de reconstrucción de la ONU negociado con Israel se enfrenta a la realidad del bloqueo, que subordina toda acción a la voluntad de la potencia ocupante. Mientras el mundo se fija en el despliegue de la estrategia diplomática adoptada por la Autoridad palestina, la población de Gaza acampa en las ruinas y se dispone a sufrir los rigores del invierno.

Nada podía prepararme a lo que he visto hoy. Es indescriptible”. Con estos términos expresaba el secretario general de la ONU Ban Ki-moon su reacción ante la amplitud de la devastación de Gaza, en su visita el 14 de octubre de 2014. Vino a asegurar a el apoyo un poco tardío de la “comunidad internacional” a la población de Gaza/1 y a anunciar que la Conferencia Internacional de Donantes reunida los días 4 y 5 de octubre en El Cairo prometía 5,4 millardos de dólares de ayuda para la reconstrucción de su territorio devastado.
Es así como prosigue, durante años, el ciclo de las destrucciones masivas y de las reconstrucciones parciales sobre la estrecha banda de tierra de alrededor de 360 km2, donde sobreviven en condiciones cada vez más difíciles 1,7 millones de personas bajo el bloqueo impuesto por Israel y al que, de hecho, contribuye Egipto. Un bloqueo ampliamente reforzado a partir de la toma de control de Gaza por Hamas en 2007.
En efecto, desde la segunda Intifada/2, además de los sucesivos e importantes destrozos materiales, miles de gazauis -principalmente civiles- han muerto o han sido heridos debido a las sucesivas operaciones militares israelíes. “Escudo defensivo” en marzo y abril de 2002, “Lluvias de verano” en junio de 2006, “Plomo endurecido” (diciembre de 2008-enero de 2009) que provocaron más de 1400 víctimas/3 o “Pilar de defensa” (noviembre de 2012). Pero también, mes tras mes, en innumerables ataques aéreos, raids, incursiones terrestres, “daños colaterales” o asesinatos selectivos/4.
18 000 viviendas destruidas, más de 100 000 personas sin techo
De esas operaciones, “Borde protector” ha sido la más destructora y la que más muertos ha provocado /5. Entre el 8 de julio y el 26 de agosto de 2014, provocó 2192 víctimas del lado palestino, de ellas 1523 civiles y 519 niños según las cifras de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU/6, que recuenta igualmente 11 293 heridos. Hay que recordar que fue desencadenada cuando los propios Estados Unidos ponían en evidencia la responsabilidad de los dirigentes israelíes en el atasco de las negociaciones y la reunificación nacional palestina era internacionalmente saludada, a pesar de las presiones israelíes.
En el momento del alto el fuego, el 26 de agosto, alrededor de 110 000 personas “desplazadas” en el interior del enclave estaban refugiadas en centros de acogida o en casas de otras familias. Mucha gente lo perdió todo. Más de 18 000 viviendas fueron destruidas o convertidas en inhabitables, dejando a alrededor de 108 000 personas sin techo, que hoy viven -¿durante cuanto tiempo aún?- en medio de los escombros.
Más de 200 escuelas y edificios públicos, un tercio de los hospitales y 14 dispensarios fueron destruidos o dañados. Fueron devastadas tierras agrícolas y destruidas 350 empresas industriales, así como infraestructuras viarias. Los daños causados a las canalizaciones de agua y de saneamiento fueron inmensos y en octubre, más de la mitad de los gazauis no tenía ya acceso al agua. Al ser bombardeada la única central eléctrica, la mayor parte del territorio fue hundida en la oscuridad/7 mientras los hospitales abarrotados carecían de electricidad y de gasoil para alimentar sus equipos.
El coste de la reconstrucción ha sido evaluado en 6 millardos de euros por la Autoridad Palestina. Pero según la declaración oficial de la conferencia internacional de donantes, la ayuda/8 está en realidad destinada al “pueblo palestino”, es decir, solo la mitad para la reconstrucción de Gaza. La mayor imprecisión rodea el reparto de las sumas prometidas: una parte podría ser consagrada a diversos proyectos no directamente ligados a la reconstrucción o atribuida bajo forma de ayuda financiera a la Autoridad Palestina, y podría ir a Cisjordania /9.
Estado de sitio perpetuo
Mientras tanto, el encaminamiento de los materiales, en particular del indispensable cemento/10, está sometido a fuertes restricciones. Todo debe en efecto pasar por el territorio israelí, y la reciente creación por el gobierno de Abdel Fattah Al-Sissi, de una zona tampón entre las dos partes de la ciudad de Rafah/11 viene a reafirmar la negativa egipcia a que se pueda utilizar su territorio argumentando que Rafah “no está adaptada a la circulación de un flujo importante de mercancías/12. El nuevo poder egipcio/13 ha destruido 1600 túneles, cortando todas las vías de aprovisionamiento. La amplitud de la devastación y de las necesidades y la ausencia de mercancías hacían ya temer a los habitantes de Gaza un crecimiento acelerado de los precios; el endurecimiento del bloqueo del lado egipcio/14 hace aún más grandes las facturas. Hoy, las estanterías no exponen ya más que productos israelíes, a un precio inicial más elevado que los productos egipcios, y a los que se han añadido fuertes impuestos.
De hecho, Israel tiene un enorme margen de maniobra para decidir sobre la oportunidad de negar la entrada de mercancías por sus terminales, en particular el de Kerem Shalom, con la excusa de asegurar que el esfuerzo de reconstrucción no es utilizado para “rearmar a Hamas”. Para Tel-Aviv, armas o municiones pueden estar escondidas en cada saco de cemento; más en general, todo material de construcción con uso “doble”, utilizable tanto para construir casas como escondites de armas, es sospechoso a priori.
El fracaso del plan Serry
Según el mecanismo provisional negociado con Israel y propuesto por Robert Serry, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Próximo Oriente (UNSCO), las agencias de la ONU deben supervisar la utilización de los materiales entrantes para garantizar que no serán desviados para fines militares. Se supone que dichas agencias deben recoger y poner a disposición de Israel informaciones sobre las familias palestinas a tomar a su cargo de forma prioritaria (a las que irían destinados dichos materiales), pudiendo Israel ejercer sobre este tema un derecho de veto (en particular si sospecha su pertenencia a Hamas). Este “acuerdo” ha hecho que solo dos entregas de materiales hayan tenido lugar a finales de noviembre. A este ritmo, serán necesarios muchos años antes de que el trabajo de reconstrucción de Gaza se acabe, admitiendo que no haya mientras tanto una nueva ofensiva israelí.
El fracaso del mecanismo es patente como el propio Serry ha reconocido indirectamente en una declaración del 21 de noviembre/15. Los palestinos juzgan que esto no sirve en definitiva más que para conferir una legitimidad internacional al bloqueo y para permitir a Israel acumular ganancias suplementarias. Queriendo responder a su cólera, el coordinador ha prometido que la ONU velaría para evitar “la utilización abusiva de informaciones personales sobre quienes quieren acceder al mecanismo” y ha reafirmado su confianza en la posibilidad de levantar los obstáculos, a poco que sea puesto en marcha “de buena fe”.
El miércoles 17 de diciembre, Jordania ha sometido al Consejo de Seguridad de la ONU la resolución para el reconocimiento de un estado palestino. Pero es probable que EE UU ejerza el derecho a veto/16. La “nueva fase” de la ofensiva diplomática evocada por Riyad Mansur, el embajador palestino en la ONU, será entonces la demanda de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), a fin de llevar ante él a Israel acusado de crímenes de guerra en Gaza. ¿Se verá un día próximo el fin de la impunidad de la que goza la política israelí? La pregunta, planteada tras la ofensiva israelí del invierno de 2008-2009 por el informe del juez Goldstone a demanda de la ONU, ha permanecido hasta hoy sin respuesta.
Está el tiempo diplomático y la urgencia de la situación. En la “prisión a cielo abierto” en la que la población acampa en las ruinas, la desesperación va creciendo mientras la temperatura invernal baja.

Notas:

1/ http://orientxxi.info/magazine/les-palestiniens-abandonnes-par-la,0606
2/ “Conflit israélo-palestinien : les morts depuis septembre 2000”, Le Monde,23 juillet 2014. http://www.lemonde.fr/les-decodeurs...
3/ Leer por ejemplo “Israël/Gaza. Opération “Plomb durci” : 22 jours de mort et de destruction”, Amnesty International.http://www.amnesty.org/fr/library/asset/MDE15/021/2009/fr/ee331c1d-3b25-41c9-85a6-13354eaf7bf5/mde150212009fra.html
4/ http://orientxxi.info/magazine/palestine-des-assassinats-cibles,0527
5/ http://orientxxi.info/magazine/l-armee-israelienne-frappe-a-la,0638
6/ Protection of Civilians Weekly Report, 30 septembre– 13 octobre 2014,, 17 octobre 2014.http://orientxxi.info/%7Bhttp://www.ochaopt.org/documents/ocha_opt_protection_of_civilians_weekly_report_2014_10_17_english.pdf.
7/ http://orientxxi.info/magazine/gaza-l-electricite-et-l-onu,0462
8/ Qatar ha prometido 1 millardo de dólares, los Estados Unidos una “ayuda inmediata” de 212 millones de un total de 400 millones de dólares en un año, y la Unión Europea 550 millones de dólares. Otros cincuenta países y organizaciones internacionales han prometido aproximadamente 5,4 millardos de dólares.
9/ Ricard Gonzalez, « The lie behind the Gaza Reconstruction Conference », Daily News Egypt, 15 octobre 2014.http://www.dailynewsegypt.com/2014/10/15/lie-behind-gaza-reconstruction-conference/
10/ http://www.lemonde.fr/proche-orient/article/2014/10/15/le-ciment-l-or-recherche-de-gaza_4506659_3218.html
11/ http://orientxxi.info/documents/chronologies/au-sinai-une-zone-tampon-avec-gaza,0769
12/ Kevin Connolly, “Gaza reconstruction facing obstacles despite aid”, BBC News Middle East, 16 octobre 2014. http://www.bbc.com/news/world-middle-east-29628657
13/ http://orientxxi.info/magazine/pourquoi-les-egyptiens-ne,0649
14/ http://orientxxi.info/magazine/l-egypte-etend-la-guerre-contre-le,0499
15/ http://www.unsco.org/Documents/Statements/SC/2014/SC%20Remarks%20at%20IYSPP%20conference.pdf
16/ http://orientxxi.info/magazine/un-etat-juif-pour-interdire-un,0532
La fotógrafa Anne Paq es la autora del diaporama que se encuentra al final del artículo (ir al final de la página original, IMAGES,http://orientxxi.info/magazine/gaza-annee-zero,0767 ndt).

Françoise Feugas es especialista en Derechos Humanos, forma parte del colectivo ActiveStills (http://activestills.org/index.php) y anima el blog Chroniques de Palestine et d’ailleurs (http://chroniquespalestine.blogspot.fr/ ).

Traducción: Faustino Eguberri (VIENTO SUR)