Krugman destaca que América del Sur ha logrado pasar “la ola de la crisis”

El País [x]

América del Sur ha superado "la ola de la crisis". Esta es la conclusión a la cual ha llegado el premio Nobel de economía Paul Krugman, quien achaca la evolución positiva de la región al tipo de políticas económicas implementadas. "Los países [latinomericanos] tienen una política monetaria y fiscal estable, son menos vulnerables a la deuda exterior y esto ha permitido que la región haya logrado pasar la ola de la crisis", ha señalado el académico.

Krugman considera que la economía emergente de China es un modelo "peligroso"
Krugman ha participado este jueves, en Lima, en el seminario internacional titulado "Nuevos Paradigmas en Competitividad", organizado por la Escuela de Negocios Esan. En la conferencia recordó que Perú se benefició de los altos precios alcanzados por los minerales y las materias primas, un factor que por sí solo, según el economista, no explica el crecimiento económico regional, pero sí un mayor margen de maniobra. "Los precios elevados de las materias primas ayudaron a la región, pero de ninguna manera son la razón del éxito económico. Sin duda ha sido una buena época para los exportadores, pero ello no explica porqué ha crecido tanto el PIB", aseguró Krugman.
El experto explicó que la economía peruana sufre de la "enfermedad holandesa", al estar dominada por los recursos naturales, poseer una moneda fuerte y tener una industria manufacturera no muy competitiva. En este sentido, recomendó que Perú se preocupe más por tener una economía productiva y aumentar la calidad de su educación en lugar de darle un valor agregado a sus productos, lo cual por el momento no es crucial.
El economista consideró que la estabilidad de las políticas económicas de la región latinoamericana se mantendrá en el tiempo, por lo que pidió que se dejen de lado las preocupaciones sobre una eventual disminución de los precios internacionales de las materias primas. "No hay que preocuparse por la caída de precios de las materias primas. Es necesario reconocer las mejores políticas económicas implementadas", remarcó.
Los precios elevados de las materias no son la razón del crecimiento del PIB, explica el economista
En la rueda de prensa que ofreció horas antes de participar en el seminario, Krugman también enfatizó que los países no tienen que cambiar sus modelos económicos para convertirse en exportadores de productos manufactos: "Creer que la manufactura es la clave del desarrollo no se sustenta en la experiencia".
El economista destacó el caso de Chile, país que depende de las exportaciones de minerales, y lo calificó como una "historia de éxito", en comparación con México, que pasó a ser un país manufacturero, y que, pese a ello, no ha logrado equiparar su rendimiento. "¿Por qué Chile es más exitoso que México? Entre las razones, la más obvia es la educación", manifestó.
Krugman consideró, sin embargo, que la economía emergente de China es un modelo "peligroso", ya que se basa en una alta tasa de inversión combinado con un consumo interno muy bajo, algo que solo se puede sostener con un rápido crecimiento, por lo que proyecta que en el futuro habrá "un enorme ajuste".