Noruega se retirará de Repsol , por su maltrato a pueblos indígenas ?


Hace algunos años , el Consejo de Ética que da recomendaciones al Fondo de Pensiones Global de Noruega ( GPFG ) comenzó a investigar la compañía de petróleo y gas Repsol . El objetivo declarado del consejo es evaluar ” si la inversión en empresas específicas es incompatible con las pautas éticas establecidas [del Fondo] antes de hacer recomendaciones al Ministerio de Hacienda, y la razón por la que estaba interesado en Repsol fue a causa de sus operaciones en una parte remota de la Amazonía del Perú habitada por indígenas que viven en ” aislamiento voluntario ” que no tienen contacto regular con nadie más.

Cuál era la conclusión del Consejo ? Según Anders Krogh , de la ONG Rainforest Foundation Noruega ( RFN ), el Consejo presentó un informe al Ministerio en 2011 que recomendaba que Noruega desinvierte de Repsol . Krogh , basándose en varias fuentes anónimas , me dice : Ahora está confirmado al 100 % que el Consejo de Ética del Fondo de Pensiónes del gobierno Noruego , que se encuentra en el Ministerio de Finanzas , envió una recomendación al Ministro de Hacienda y el Banco Central de Noruega de retirar todas las inversiones de la empresa, ya que amenaza a los pueblos indígenas aislados que viven entre los ríos Napo y Tigre en el Perú. Si esto es cierto , es una cosa que debe establecer un precedente valioso – para el capitalismo y los derechos humanos en general, y para el GPFG , que maneja más de $700 mil millones y se dice que es considerado por algunos como el mayor fondo soberano en el mundo , en particular. Pero ¿qué importa si el Ministerio ignora su propio consejo ? Dice Krogh : El Gobierno de Noruega se jacta de que su Fondo de Pensiones cuenta con los más altos estándares de inversiones éticas del mundo, y, además , Noruega es un país de alto perfil en la protección de la selva tropical y los derechos humanos. ¿Por qué entonces se sigue apoyando estos graves atentados a los pueblos indígenas y los bosques tropicales de la región Napo -Tigre ? Se trata de un doble rasero. El Consejo hizo su recomendación de retirar de Repsol hace dos años, pero no ha pasado nada . Además de las consecuencias financieras , dicha recomendación también sería un revés importante para Repsol , así como otra empresa que opera en la región de Napo -Tigre , Perenco , debido a que ambos se defienden de las acusaciones de las organizaciones indígenas y las ONG , afirmando que no hay evidencia de que la gente “aislados” realmente existen . De hecho , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú ha reclamado la misma en correspondencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a raíz de una apelación a la Comisión por los indígenas AIDESEP, organización nacional. De acuerdo con en el sitio web del Consejo de Ética ..”Es el Ministerio [ de Hacienda ] toma la decisión sobre la exclusión de las empresas de inversiónes del Fondo de Pensiones del Gobierno sobre la base de las recomendaciones del Consejo. [ Nuestra función es ] evaluar si los posibles inversiones en instrumentos financieros … son incompatibles con las normas éticas del Fondo ” . Estas directrices incluyen la exclusión de las empresas que causan ” graves daños ambientales ” y cometen ” particularmente graves violaciónes de las normas éticas fundamentales”.
La lista de las empresas excluidas se extiende actualmente a 55 e incluye Boeing Co , Barrick Gold Corp , Lockheed Martin Corp , Rio Tinto Plc, Samling Global Ltd, Vedanta Resources Plc y Wal -Mart Stores Inc. Krogh no dice la razón que el Consejo ha dado para su posible recomendación de exclusión de Repsol , pero las personas que viven en ” aislamiento voluntario ” – como la legislación peruana los llama – carecen de las defensas inmunológicas , por lo que podría ser fácilmente diezmados por las enfermedades si hay contacto entre ellos y los trabajadores de la empresa. Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM ) de Perú , la concesión a Repsol en la región de Napo -Tigre , denominada ” Lote 39 ” , tiene “probablemente” las reservas de petróleo más grandes que cualquier otra concesión en e En junio de 2013 MEM dio Repsol la luz verde para la exploración que requiere 1.300 trabajadores la perforación de 21 pozos , la realización de pruebas sísmicas , y cortar 3.770 kms de senderos 1,5 metros de ancho a través del bosque . Todas las pruebas y 20 de los pozos están programados para estar dentro de un área propuesta como reserva para los pueblos ” aislados” .
Entonces, ¿es cierto que el Consejo ha recomendado que el Ministerio desinvierta ? ” No podemos comentar sobre esto, ” me dice un miembro de la secretaría del Consejo . Pero sabe el Consejo que Repsol ha recibido recientemente el permiso para explorar ? ” Sí , lo estamos. “ Y es necesario que el Ministerio responda a las recomendaciones del Consejo dentro de un plazo determinado ? ” No, no lo es. “ Krogh de RFN llama a esto una ” laguna enorme en la normativa “: No hay límite en el tiempo que el Ministerio puede tardar en revisar una recomendación del Consejo. En principio , el Ministerio puede demorar una recomendación por tiempo indefinido, y sospechamos que se trata de una táctica deliberada para evitar reacciones negativas a la falta de inversión desde los países de origen de las empresas excluidas. El propio Ministerio se negó a decir si ha recibido una recomendación de desinvertir. Dice en un correo electrónico : El l Ministerio no hace comentarios sobre las empresas individuales o de si o no han recibido una recomendación hasta que hemos llegado a una conclusión en un caso determinado . La Secretaría da a conocer el Consejo sobre las recomendaciones de ética “, cuando se venden los títulos correspondientes , o cuando el Ministerio ha tomado una decisión final para no seguir la recomendación del Consejo. Preguntado si tiene conocimiento de los planes de exploración de Repsol , el Ministerio afirma que “no hace propio seguimiento de las acciones de las cerca de 7.000 empresas en el Fondo . Toda la información acerca de una empresa en la cartera del Fondo se debe dirigir en su caso al Consejo de Ética . “ En junio, en una entrevista con la Norwegian Broadcasting Corporation, ex jefe del Consejo Gro Nystuen criticó la lentitud del Ministerio de tomar decisiones y la falta de transparencia, diciendo que todas las recomendaciones del Consejo , ya sea atendida o no, debe hacerse pública . Repsol ha tenido la licencia de ” Lote 39 ” desde 1999 y ya ha hecho varios descubrimientos de crudo pesado . Al 31 de diciembre de 2012, inversiones del GPFG de la compañía se situó en 1,7 mil millones de coronas noruegas – unos EE.UU. 300 millones dólares al cambio actual .

Traducción: thefreeonline para Repsol Mata