EE.UU: estrategia de cinco puntos contra Venezuela

APAS

El gobierno de Estados Unidos mantiene en la mira la pretensión de socavar el proceso bolivariano en Venezuela y eliminar el legado político de su líder, Hugo Chávez, según confirman documentos revelados por el portal WikiLeaks. De acuerdo con los archivos, existe una estrategia de cinco pasos que viene de hace varios años.


Ese plan está destinado a minar el chavismo, los cuales se implementarían a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).
La Usaid, que a juicio de expertos con su fachada humanitaria tiene un profundo carácter injerencista, apoyaría con cuantiosos recursos a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Esta estrategia de la Casa Blanca se esbozó en un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006 por el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, señaló recientemente WikiLeaks.

El funcionario diplomático, al contar los resultados de su trabajo desde 2004, relacionó cinco objetivos: fortalecer las instituciones democráticas; penetrar en la base política de Hugo Chávez; dividir el chavismo; proteger los negocios vitales de Estados Unidos, y aislar al entonces presidente sudamericano internacionalmente.

No es secreto que entre 2004 y 2006, la Usaid donó unos 15 millones de dólares a más de 300 ONG y les ofreció "apoyo" técnico y de capacitación mediante su llamada Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).

Además, la agencia estadounidense gastó más de un millón de dólares en la organización de unos tres mil foros para tratar de alejar a los simpatizantes del proceso de cambio que vive ese país impulsados por el desaparecido mandatario.

Con el empleo de las más diversas tácticas, la embajada de Estados Unidos en Caracas planificó una serie de visitas de Brownfield a las que consideraron zonas pobres del país para llevar el mensaje de supuesta preocupación de la Casa Blanca con el pueblo venezolano.

También pretendieron captar a profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos internacionales a participar en sus eventos de la OTI para que al volver a sus países cambiaran de punto de vista y se convirtieran en aliados de la oposición venezolana en el extranjero.



Pero las actividades de la referida Oficina fueron frenadas cuando a finales de 2010 se aprobó una leyen Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos.

Una buena parte de la más reciente serie de documentos secretos filtrados por el conocido portal digital, están dedicados a Venezuela.

Los archivos de correos electrónicos difundidos abarcaron una variedad de temas que se concentraron en el sector de la energía, la petroquímica y el petróleo, así como el cambio político, la situación del antichavismo y el estado de las fuerzas armadas.


También se dedicaron a evaluar los nexos de Venezuela con naciones como Cuba, China, Rusia e Irán.

Todo lo anterior evidencia el interés permanente de Estados Unidos por derrocar a Chávez, fallecido el 5 de marzo último en Caracas luego de batallar durante casi dos años contra el cáncer.

En cuanto a la revelación sobre la Usaid no es noticia que sorprende, a esta agencia gubernamental fundada en 1961 durante la presidencia de John F. Kennedy, se le asocia no solo a la injerencia, sino además al espionaje y la desestabilización en diferentes países.


Los tentáculos de la Usaid se han infiltrado en Bolivia, Ecuador, han pretendido penetrar en Cuba. Fuera de América Latina, se distingue su actividad en Iraq, Afganistán y Pakistán, naciones que han sido víctimas de las guerras desencadenadas por Estados Unidos y sus aliados.

Y mientras el contribuyente estadounidense sigue agobiado por una economía en crisis, el gobierno de Barack Obama continúa gastando cerca de 40 mil millones de dólares anuales para la Usaid con el propósito de emprender "aventuras" como las descritas por WikiLeaks respecto a Venezuela.