El “Complejo Militar-Industrial”: Asesinos de la Agenda Patriótica y Progresista de Kennedy

Por Ivan Gutiérrez del Arroyo
para Global Research (Canada)
publicado en castellano el 9 de noviembre de 2013

En el quincuagésimo  aniversario del asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy (JFK), los verdaderos criminales han iniciado una campaña de mentiras, cuyo objetivo es mantener la confusión existente sobre este acontecimiento tan importante en la historia moderna de los EUA y el mundo. Al igual que el ministro de Propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, los asesinos intelectuales han repetido constantemente las dos conspiraciones “más creíbles”, pero completamente falsas:
(a) Como respuesta a la campana de los Kennedy contra el “crimen organizado”, la Mafia ordeno su ejecución.
(b) Para evitar los intentos de asesinatos contra Fidel Castro los cubanos y los soviéticos planificaron su asesinato.



Cuando se escudriña la prensa internacional, particularmente la de los EUA, uno se da cuenta de la genialidad de Goebbels ya que estos medios de comunicación se enfocan en los pormenores del asesinato sin tomar en consideración las causas estratégicas que tuvieron los autores intelectuales para ponerle fin a la vida del Presidente de los EUA y el legado progresista de los Kennedy.
Durante la administración del presidente Dwight Eisenhower (1956-1960) este general retirado planifico una cumbre con el premier soviético Nikita Khrushchew, que fue saboteada por la CIA. Esto no solo irrito al Pdte., sino que provoco que en su último Mensaje a la Nación fustigara al poderoso “Complejo Militar-Industrial” (CMI).
Este análisis intenta contestar la siguiente pregunta: Quiénes sacaron provecho del asesinato de JFK y que cambios provoco dicha muerte en la política doméstica y exterior de los EUA? Desafortudamente, las investigaciones se han centrado en los detalles, y no, en el meollo del asunto: Quien se benefició del asesinato de JFK?
La presidencia de JFK se caracterizó por su agenda nacionalista y progresista, cuyo lema era: “lo importante no es lo que la Nación pueda hacer por ti, sino lo que tú puedas hacer por el País”. A continuación detallaremos los aspectos más sobresalientes de la verdadera agenda nacionalista y progresista de JFK, que provoco tal enfado del CMI que no tuvieron más remedio que ordenar la eliminación física del Presidente y de cualquier otro político que se atreviera a desafiarlos, tal fue el caso de su hermano Robert Kennedy, y el reverendo pacifista y ganador del Premio Nobel de la Paz,  Martin Luther King.
El Patriota Irlandés-Americano contra el Imperio Ingles
Cuando JFK regresa a Boston y decide ingresar a la política “su objetivo era retomar las políticas de Franklin Roosevelt (FDR) y aplastar al Imperialismo”, según el historiador norteamericano Anton Chaitkin en su más reciente ensayo, “John F. Kennedy contra el Imperio” (EIR, 6/9/2013) – este ensayo y su bibliografía son la base de esta investigación –. En su primer discurso público a veteranos de la Legión Americana (18/11/1945) JFK compara el record político de FDR con el líder conservador británico Winston Churchill, “mientras Roosevelt se ganó su reputación política por la forma que lidio (exitosamente) con la Depresión, el Partido Conservador (ingles) la perdió”. También el joven político destaco el impacto que tuvieron los soldados estadounidenses cuando estuvieron estacionados en Gran Bretaña, “el líder conservador Disraeli dijo una vez que Inglaterra está dividido en dos naciones – los ricos y los pobres –, pero con la llegada de las tropas americanas…un nuevo deseo por las cosas buenas de la vida ha cautivado fuertemente a Inglaterra”.
Roosevelt Fustiga a Inglaterra
En enero de 1938, el presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR), el ídolo político de JFK, inicio unas correspondencias secretas con funcionarios británicos para advertirles que su política de apoyar a los regímenes totalitarios de Hitler y Mussolini podía provocar “un sentimiento de disgusto por su cobardía política “en los EUA. (1)  FDR le dice a su ayudante James Foley en el 1939, “…que el problema de los británicos es que por varios siglos son controlados por las clases altas. Estas clases altas controlan todo el comercio e intercambio, y por lo tanto, la política del gobierno británico está dirigida a proteger los intereses de esa clase”. (2) Empero, su embajador en Gran Bretaña, Joe Kennedy – el papa de JFK – se había aliado con los británicos, y hasta, vivía en la casa del banquero J.P. Morgan. Después de la muerte de FDR los aliados de Churchill en la Casa Blanca, los “demócratas” Dean Anderson y Averell Harriman y los hermanos “republicanos” Allen y John Foster Dulles alinearon la maquinaria política del Pdte. Truman con las políticas imperialistas inglesas, y así, intentaron destruir las políticas nacionalistas y anti-imperialistas de FDR. En su libro, “Como Yo lo Vi” (As I Saw It), el hijo del Presidente, Elliot Roosevelt detalla las diferencias estratégicas de FDR y Winston Churchill (WC), particularmente sobre los métodos para liberar y desarrollar las colonias británicas en la postguerra. FDR insistía en emplear “métodos americanos” (i.e. medidas proteccionista, el uso de nuevas y altas tecnología en la manufactura y agricultura y el impulso de grandes proyectos revolucionarios de infraestructura) en contraposición a los “métodos ingleses” (i.e. el llamado “libre comercio” y la “mano invisible” que regulan la economía utilizando las leyes de la oferta y la demanda). Los economistas más representativos del “sistema americano de economía política” son Alexander Hamilton, Mathew y Henry Carey y Friedrich List (3).
Kennedy: el “Imperialismo es el Enemigo de la Libertad en África y el Medio Oriente”
Durante su periodo como congresista demócrata JFK y su hermano Robert viajan por Asia y el Medio Oriente en el 1951. En un mensaje por radio a toda la Nación, FDR describe lo que aprendió en su extenso recorrido:
  • “…Es un área repleta de pobreza, enfermedades…las injusticias y la desigualdad datan de muchos años y ya forma parte del diario vivir …el fuego del nacionalismo ,,,
está ardiendo…Han sido víctimas de los Imperios de Europa Occidental – Inglaterra, Francia y Holanda – por más de 100 anos…Las mismas arenas del desierto se levantaran para oponerse a la imposición del control extranjero de los destinos de estos pueblos tan orgullosos…
  • “El verdadero enemigo del mundo árabe es la pobreza y las necesidades….
  • “Nuestra intervención a nombre de las inversiones petroleras inglesas en Irán no están dirigidas al desarrollo de Irán… (y ha causado) la terrible tragedia humana de más de 700,000 refugiados árabes (palestinos), esto se opone a los deseos árabes y anula las promesas de la (emisora estadounidense) La Voz de América…
  • “En Indochina (Vietnam) nos hemos aliado a los esfuerzos desesperados de un régimen francés, que se empeñan en controlar los restos de su Imperio…a través de las fuerzas de las armas…{4}
En su discurso más importantes antes de oficializar su candidatura a la Presidencia, declara en el pleno del Senado el 2 de julio de1957, que el “Imperialismo es el Enemigo de la Libertad” y demanda que los EUA apoye a los rebeldes árabes en Argelia contra el Imperialismo francés. Compara la situación en África del Norte con la debacle de Francia en Vietnam, y así, fustiga la política de la administración conservadora de Eisenhower y el director de la CIA, Allen Dulles de apoyar los esfuerzos imperialistas franceses en Argelia y Vietnam. Este discurso fue elaborado conjuntamente con el liderato anti-colonialista argelino y obtuvo un gran respaldo en el mundo árabe, según el historiador estadounidense Anton Chaitkin.
La Campana Electoral: JFK Sienta las Bases para el Apoyo de los EUA a la Independencia y Desarrollo Africano
Durante la campaña electoral de 1959-60 JFK se reunió varias veces con el presidente nacionalista de Guinea, Sekou Toure y se hicieron muy buenos amigos y colaboradores. También estableció contactos oficiales con el presidente de Ghana, Kwame Nkrumah, el fundador del nacionalismo africano, y el primer dirigente de África que encabezo exitosamente a su pueblo en la revuelta anti-colonial contra el Imperio ingles en el 1957. Antes de llegar a la Presidencia JFK se reunió con el ministro de Economía y el embajador en la Naciones Unidas de Ghana. También critico la política exterior de las pasadas administraciones de la Unión Americana por caracterizar a Nkrumah y Toure como enemigos de los EUA por no escoger bandos en la Guerra Fría. Según Kennedy, estas políticas erróneas habían obligados a estos países africanos a estrechar sus relaciones con la Unión Soviética.
Por qué JFK dedico tanto tiempo a los asuntos africanos durante su campaña electoral del 1960? Porque durante ese periodo 13 países africanos obtuvieron su Independencia de los Imperios franceses y británicos. Simultáneamente, Bélgica acepto la Independencia del Congo, pero las multinacionales europeas –dueñas de las minas de cobre y uranio en este país– y los servicios de inteligencia del Imperio británico orquestaron una farsa guerra civil; donde eventualmente asesinan al presidente congolés Patricio Lumumba, discípulo político de Nkrumah. El mandatario ghanés le comunico a JFK sus dos grandes preocupaciones: las intrigas imperiales contra el presidente congolés y su plan para construir una presa gigantesca, y así, poder industrializar a su País y proveerle electricidad a toda el África occidental. Nkrumah, quien había vivido en los EUA cuando Roosevelt era Presidente, tomo como modelo para su gran proyecto hidráulico la presa construida por FDR en el Valle de Tenesi.
La CIA se Moviliza Contra Kennedy Antes de las Elecciones
  • Mucho antes de la toma de posesión de JFK el director de la CIA, Allen Dulles orquesto una invasión contra el gobierno revolucionario de Fidel Castro por una fuerza de 1,400 exilados cubanos. Cuando JFK se opone al uso de las fuerzas militares estadounidenses en semejante locura Dulles lo chantajeo al decirle que si él no aprobaba su aventura militar el desplegaría políticamente a estos 1,400 exilados cubanos en contra suya por todo los EUA.
  • Tres días antes de la toma de JFK la CIA y los servicios de inteligencia británicos, cuya base de operaciones era el Parque Daphne en el Congo, coordinaron el asesinato del presidente congolés Lumumba el 20 de enero del 1961. Dulles y sus lugartenientes anglófilos sabían que JFK nunca hubiese aprobado el asesinato contra Lumumba.
  • Dulles ordeno que la CIA colaborara con los fascistas franceses – la Organización de Armas Secretas (OAS) —- que se oponían a la Independencia de Argelia e intentaron asesinar al presidente francés Charles de Gaulle, quien ya había acordado la liberación argelina con los rebeldes independentistas. La OAS también asesino al industrial italiano Enrico Mattei, amigo de JFK y estratega anti-imperialista y una de las figuras claves, que estaba coordinando la aguda financiera a la revuelta independentista en Argelia. (5)
Después que todas estas operaciones fueron realizadas y el mundo culpo a la administración de JFK de todas estas acciones destabilizadores auspiciadas por el CMI, el presidente Kennedy expulso de su administración al jefe de la CIA, Allen Dulles, y su lugartenientes, Richard Bissell y Charles Cabell por ser desleales y constituirse en un “estado reaccionario dentro del mismo estado. (6)
La Administración de JFK: Alianza Progresista con África-Levante-India-Indonesia
Después del asesinato de Lumumba JFK emite el Memorándum de Acción de Seguridad Nacional (MASN) 16 el 13 de febrero del 1961, que ordeno la ayuda de los EUA a las “áreas recientemente independientes” sin tomar en consideración el “apoyo de Europa Occidental…cuando tal acción favorezca el interés de los Estados Unidos”. También emitió el MASN 60 en los días 14 y 16 de julio del 1961, que ordena el estrangulamiento económico del gobierno totalitario portugués de Salazar, y así, obligarlo a parar en seco su guerra sangrienta contra los rebeldes independentistas de Angola y Mozambique. Desde ese momento JFK ordena la ayuda de los EUA a dichos  combatientes.
Como era de esperarse el primer mandatario extranjero que fue recibido el 8 de marzo del 1961 con bombas y platillos por JFK fue su amigo y presidente de Ghana, Kwame Nkrumah. Kennedy no solo se encargó del financiamiento del proyecto, sino que organizo el apoyo estructural al proyecto de su amigo industrial Edgar Kaiser de la Industrias Kaiser y su amigo italiano Enrico Mattei coordino el trabajo de ingeniería para semejante proeza hidráulica. La Represa Akosombo en el rio Volta creo el lago artificial más grande del mundo y le proveyó la electricidad que Ghana necesitaba para poder transformarse en un país moderno. Este proyecto fue dedicado en el 1966 al fenecido presidente JFK con una placa conmemorativa en el lugar, pero desafortudamente una semana después, Nkrumah fue derrocado en un golpe planificado en Londres. (7)
En el Medio Oriente las administraciones de Eisenhower y Truman habían marginado al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser, quien auspiciaba a los rebeldes independentistas de Argelia.  Aunque Eisenhower se había comprometido ayudar a Nasser en su proyecto de construir una gran presa en el Nilo, el secretario de Estado John Foster Dulles lo cancelo, lo que obligo a que el Presidente de Egipto recabara ayuda económica de los soviéticos. Todo esto culmino en el 1956 cuando Israel, Inglaterra y Francia invaden a Egipto durante la crisis del Canal de Suez. Kennedy y Nasser empezaron una correspondencia, que culmino cuando los EUA apoyaron al Pdte. egipcio en su confrontación contra la alianza de los británicos y los sauditas.
También JFK cultivo unas relaciones muy estrechas con el premier hindú Jamaharlal Nehru y el presidente indonesio Sukarno, quienes encabezaron la liberación nacional de sus importantes países contra los Imperios británicos y holandés, respectivamente. A pesar de la neutralidad de estos países en la Guerra Fría, JFK decidió financiar la construcción de la gran siderúrgica en Bokara, India hasta su asesinato cuando los EUA retiran su apoyo del proyecto y los soviéticos reemplazan a los estadounidenses. Antes de su trágica muerte JFK empieza a organizar ayuda para la industrialización de Indonesia (MASN 179, 16/8/1962). Desafortunadamente, la ayuda nunca llego y Lyndon B. Johnson inicia una operación conjunta con los servicios de inteligencia británicos, cuyo objetivo era el derrocamiento de Sukarno.
Esto es solo parte del legado progresista y nacionalista de JFK, pero es suficiente para explicar porque el “Complejo Militar-Industrial” tenía suficientes razones para orquestar el asesinato de uno del presidente más optimista y visionario de la Unión Americana.
Notas:
(1)      Archivos Nacionales Británicos
(2)      James A. Farley, Jim Farley’s Story: The Roosevelt
Years (New York: McGraw Hill, 1948) p. 199.
(3)      Alexander Hamilton, Report on Manufactures (5/1/1791), Report on a National Bank (13/12/1790), Informes al Congreso de los EUA.
Henry Carey, The Harmony of Interest (Periodico Plough, Loom and Advil, 1851)
Mathew Carey, Addresses of the Philadelphia Society
for the Promotion of National Industry (27/3/1819).
Friedrich List, Outlines of American Political Economy
(Periódico de Filadelfia National Gazette, 1827 y
Panfleto publicado por la Society for the Promotion of
Manufacturing and Mechanical Arts in Pennsylvania,
1827).
(4)      Biblioteca de JFK
(5)      Theodore Sorensen, Kennedy (New York: Harper and Row, 1965) pp 406-407.
(6)      Thomas F. Brady, “Paris Rumors on C.I.A.,” New York Times, May 2, 1961.
(7)      “Exiles in London Led Ghana Revolt, Nkrumah Foe Tells of Plot Mapped by Secret Group,” New York Times, Feb. 25, 1966.

Fuente