Luis D'elía: "Lanata hizo una operación para intentar demonizarme"

Nicolás Eisler
Pagina12


El titular de la Federación Tierra y Vivienda responde las acusaciones del periodista y rechaza denuncias.


Es un operativo con un solo destinatario y un solo objetivo: tratar de demonizarme, denostarme. Yo tuve enfrentamientos con Lanata y con Clarín. Fui el primero en denunciar el caso Arbizu, que involucró al banco JP Morgan y que, en complicidad con Clarín, estafó a los jubilados argentinos por 500 millones de pesos. Sobre (Jorge) Lanata, mostré a principios de año una copia de su  monotributo, que paga como si fuera un monotributista desocupado. Después de todo lo que había pasado en Venezuela, Lanata denunció que había sido detenido en Caracas, pero todo eso fue un operativo para esconder el triunfo de Chávez."

Quien habla es Luis D'Elía, líder de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV). El pasado domingo el periodista Jorge Lanata mostró en su programa Periodismo Para Todos (PPT) un duro informe sobre el  fundador del partido MILES, en el que se lo acusó de estafar a familias de bajos recursos que adquirieron viviendas sociales construidas por la cooperativa que encabeza el líder piquetero. En las imágenes aparecieron vecinos del Barrio San Javier, de La Matanza, explicando que a cambio de entregar las escrituras de los terrenos que compraron en cuotas desde hace varios años, se les exigió realizar otros pagos, algo que fue desmentido por D'Elía. 

"Vos afanás a los pobres y no hay peor hijo de puta que el que hace eso. Juntá coraje y robá un banco. A ver si tenés pelotas", lo desafió el periodista, quien aseguró, entre otras cosas, que D'Elía niega el Holocausto y que sus hijos ganan 27 mil pesos en puestos del Estado Nacional. "El escuerzo Larrata difamador amarillista quiere ponerme como el negro ladrón que le roba a los pobres se negó a debatir cara a cara", acusó D´Elía desde su cuenta de Twitter.

–¿Pone en duda el Holocausto?

–Eso es una canallada, que me muestre una sola grabación, un solo video donde yo haga semejante afirmación. El Holocausto es una tragedia para la humanidad y si hubiese tenido un audio mío o una filmación, seguramente lo hubiese puesto, pero es realmente un mentiroso con todas las letras.

–¿Tiene una quinta con pileta? ¿Le genera algún tipo de conflicto?

–No es una quinta. Es un terreno de 20 x 50 con una casa y una pileta. Para hablar de quinta, tendría que tener al menos un cuarto de hectárea. Lo hice con una hipoteca en favor del Banco Credicoop, una hipoteca de 600 mil pesos que tardaremos con mi familia varios años en pagarla.

–¿Sus hijos trabajan en el Estado?, ¿cuánto ganan?

–Mis hijos trabajan en ANSES, tengo delante de mí los recibos de los pibes. Con el aumento del 21% de los estatales, mi hijo Luis Ignacio gana 6442,15. Aimé Belén, que es empleada jerárquica, coordinadora de personal, cobra 8786,76 pesos. Y Anahí Ayelén gana 6602,42 pesos. Es otra canallada.  

–Dijo también que era menemista y había apoyado a Carlos Menem.

–Yo lo único que apoyé fue la Ley 24.374, de escrituración social gratuita. Yo apoyé esa norma, no me arrepiento y la volvería a apoyar. Es una ley correcta, por la cual mucha gente pudo escriturar. Yo en el '96 ya era concejal del FREPASO, esa es mi respuesta sobre el apoyo a Menem.

–¿Quién es la gente que denuncia que le faltan las escrituras?

–Son gente del barrio. A mediados de los '90 me hice cargo de una situación grave en Argentina, que fueron los desalojados de Bodegas Giol y los desalojados de bajo autopista. Organizamos un programa de lotes con servicios en el partido de La Matanza. Compramos tierras, 63 hectáreas al Estado Nacional. Pusimos tendido eléctrico, abrimos las calles, hicimos las veredas, la red de agua, la escuela primaria, el jardín de infantes, dos guarderías comunitarias. Una obra impresionante que le dio albergue a 1500 familias pobres.

El programa eran 90 cuotas de 90 pesos, pero después nos agarró la malaria: entre 1998 y 2004, hasta que asumió Néstor y cambió la historia, fue muy duro, porque nadie había pagado un mango. Con la política de Néstor fuimos saliendo adelante y el año pasado con Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, escrituramos la tierra. Yo le pagué, a valores de hoy, unos 2 millones de pesos al Estado Nacional con recursos genuinos de los vecinos y escrituramos. 

En este momento estamos inscribiendo los planos y haciendo el relevamiento de superficie construida que exige la Ley 10.707 de la provincia. Y a partir de ahí estaremos en condiciones de darle la escritura correlativa de domino a cada vecino. Es realmente un éxito. 
–¿Todos los vecinos pagaron?

–Existe un 25% de vecinos que pagó, 25% que pagó una parte y la mitad que no pudo pagar nada. Hay casos que vamos a contemplar: a los que tienen problemas sociales los vamos a ayudar. Los viejitos solos, familias con chicos discapacitados o una mamá sola con pibes, a todos esos casos los vamos a contemplar y les vamos a regalar las tierras. Los demás es un mamarracho que no paguen. De la gente que habló ninguno pagó la tierra y son todas personas que tienen laburo. 

–¿Por qué los depósitos de los pagos se hicieron a su nombre?

–La cuenta está a nombre de las autoridades de la cooperativa, ¡qué más seguridad que esa! Hice una declaración jurada en el Banco Francés explicando que se trataba de una cuenta recaudadora. Cada vecino tiene doble constancia: la constancia de que pagó en el banco y además una libreta que les sellamos. Una de las personas que aparecen en el video es Bárbara: ella misma aclara que pagó una vez y después no pagó más porque el recibo estaba a nombre mío. ¿Y a nombre de quién debería estar si yo soy el presidente de la Cooperativa? 
–¿Cuál es su relación con Jorge Nuñez?

–Nuñez fue miembro de la cooperativa hace mucho. Hasta que finalmente, con la crisis de la resolución 125 él se fue con Francisco de Narváez y Eduardo Buzzi y terminó siendo 5º candidato a senador en la lista de De Narváez por la tercera sección electoral. Y trabaja habitualmente de guardaespaldas de Buzzi.  

–¿Y por qué no siguió en la cooperativa?

–El odiaba a los Kirchner, nunca quiso que tuviéramos relación con el gobierno… la verdad, una tontería.

–Lanata dijo: "Vos afanás a los pobres y no hay peor hijo de puta que el que hace eso. Juntá coraje y robá un banco. A ver si tenés pelotas." ¿Qué le respondería?

–Hoy le mandé una carta documento a Artear (empresa del Grupo Clarín propietaria de Canal 13) pidiendo derecho a réplica. Si no me lo dan, iré por la querella criminal y la demanda civil. Lanata es insolvente y por eso habla con total impunidad. Igual va a tener que explicar todo en Tribunales. «



Entre la ironía y los insultos

En un segmento del informe sobre Luis D'Elía que se emitió el domingo pasado, el líder piquetero aparece en un programa televisivo hablando sobre xenofobia en la Argentina. "¿Cada cuánto saca la basura una boliviana?", le pregunta D'Elía al conductor de la emisión, quien responde que no sabe la respuesta. "Nueve meses", contesta D'Elía. en lo que parece una actitud discriminatoria. Pero en su programa radial de ayer, Lanata tuvo que pedir perdón. 

"Pido disculpas, nos equivocamos al mandar ese chiste", reconoció el fundador de Página/12, quien se defendió con una chicana. "Fue editado al estilo 678, sostuvo.

En cuánto a la denuncia que realizó D'Elía sobre la situación fiscal del periodista, Lanata apeló a la ironía. "Te doy mi CUIT pero no mi clave fiscal, es 20-14234966-4. ¿Qué más querés que te dé, el orto? No jodamos D'Elía", apuntó antes de mofarse de la carta documento que recibió del dirigente de FTV: "Me cagué de miedo", dijo.