Preocupación por violencia contra periodistas en Honduras

FATPREN, Buenos Aires, 27/12/11.- El vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Gustavo Granero, manifestó la preocupación de la organización sindical global ante la seguidilla de asesinatos de trabajadores de prensa que ocurrieron en Honduras en los últimos dos años.
Granero explicó que entre 2010 y 2011 los periodistas asesinados alcanzan casi a una veintena, “sin que el Estado hondureño haya dado explicaciones satisfactorias de qué realizará para finalizar con la sensación de impunidad generalizada que se extiende ante la inacción de la Justicia”.
El dirigente sindical, agregó que por tal motivo “en breve llegará a Tegucigalpa una delegación sindical internacional, para reunirse con todos los actores involucrados y demandar de los poderes del Estado una pronta respuesta a la situación”.
La situación de violencia contra los trabajadores de prensa se institucionalizó durante el proceso que finalizó con el golpe de Estado que derrocara al presidente constitucional Manuel Zelaya, en 2009, y no se ha revertido hasta la fecha.
“La comunidad internacional de los trabajadores no va a permitir que continúe la impunidad contra los trabajadores de prensa en Honduras, así como tampoco lo permitiremos en otros países de la región -como México o Colombia- donde el asesinato de compañeros es una constante, mientras los Gobiernos miran hacia otro lado sin brindar ninguna solución”, finalizó el vicepresidente de la FIP.