Borges-Bioy Casares: Una mirada antiperonista

“Yo que anhelé ser otro, ser un hombre/ de sentencias, de libros, de dictámenes,/ a cielo abierto yaceré entre ciénagas;/ pero me endiosa el pecho inexplicable/ un júbilo secreto./ Al fin me encuentro/ con mi destino sudamericano.”. (Borges, J.L. Poema Conjetural, 1943).

ANÁLISIS: LA FIESTA DEL MONSTRUO.

1- El Sur y su barbarie.
                                              Como Francisco Narciso Laprida en el poema borgeano citado más arriba, la civilización cae en manos de la barbarie. Los bárbaros vencen para el autor. En el siglo XIX, aunque también en el XX.
Artificios; publicado en la etapa de gestación del peronismo es un texto de excelentes cuentos.
                                                         El micro lo pasa a buscar al protagonista, y junto a la muchachada van atravesando el sur de la provincia de Buenos Aires. El Sur, es otro cuento de Borges publicado en 1944. Es protagonizado por Juan Dahlman, quien podría entenderse como su alter ego. Este, es secretario de una biblioteca municipal. Dahlman, personaje culto va a morir en una cuchillada, en una refriega, en la llanura pampeana. No es menor, porque para el autor representa la civilización muriendo a manos de la barbarie. En el relato viaja en tren leyendo La Divina Comediade Dante Alighieri. Más tarde un bárbaro arrumbado en una pulpería perdida en un rincón de la vasta llanura mata al civilizado bibliotecario. Veremos si este esquema se repite en el cuento que estamos analizando. ¿Cómo se representa al sur?. Una vez que comienza a transitar los suburbios el micro, se dice: “En cada foco de población muerto de hambre se nos quería colar una verdadera avalancha…, y agrega..“Otro gallo nos cantó en Quilmes, donde crostaje tuvo permiso para desentumecer los cayos plantales, pero ¿quién, tan lejos del pago iba a apartarse del grupo?.”
                                                      Aquí hay toda una mirada acerca de lo popular, del pueblo por parte de Borges y Bioy Casares: primero la condición del sur, ¿quién se va a apartar del grupo en esta tierra de nadie, en este territorio salvaje?, parece preguntarse los autores. En esta zona residen los bárbaros, el pueblo es la masa muerta de hambre, el crostaje de Quilmes, son los gronchos, los negros. Todos ellos, los que van en el micro, y los que están abajo, son peronistas, quieren treparse al micro para ir adonde: “al civismo a la aglomeración a la fiesta del monstruo“. Es decir en palabras de los autores a la fiesta del día del trabajador donde asiste esta turba que estamos describiendo a escuchar a su líder: el monstruo, es decir: Juan D. Perón.
                                                  ¿Cómo sigue esta aventura?. El colectivo sufre un desperfecto y se queda por la zona de Wilde. Los muchachos peronistas se suben por la fuerza  a un ómnibus- el protagonista dice ónibus- de La Negra. ¿Qué es La Negra?. Un frigorífico. En él viajan, en un camión que transporta animales, hacienda. Puede entenderse la relación si conocemos que alguna vez los autores definieron al peronismo como un aluvión zoológico. Ahora el camión de La Negra, se queda casi en Avellaneda, y uno los muchachos prende fuego el camión ante la risa de la barra, que hacen chistes. “lloraba dele que dele ese capital que se volvía humo negro“. Narra el protagonista acerca del conductor del camión.
Entonces, nuestra reflexión es la siguiente: el monstruo como lo dijimos es Perón, pero también la barra peronista. Monstruosa, por todo lo descripto, que se le agrega la quema del camión a un trabajador como ellos. Como vemos realizan desmanes en el viaje hacia Plaza de Mayo.

2- Una columna de Chichipíos*.


                                                                     ¿Cómo termina esta historia?.En el cruce de Tacuarí y Belgrano se bajan del colectivo al grito de ¡Abajo Chichipíos!. Después en columna avanzan cantando y portando carteles y banderas. Todo esta bien hasta que se cruzan un grupo de judíos, “hasta que vino a distraerrnos un sinagoga que mandaba respeto con la barba“. Y ahora comienzan a describir las características de este muchacho: “El pelo era colorado, los libros bajo el brazo y de estudio. Se registró como un distraído…“. Es un chico judío, y el estereotipo de un culto, que pasa más tiempo en una biblioteca que en un gimnasio. Así dicen los protagonistas, “Era un miserable cuatro ojos, sin la musculatura del deportivo”. Comete una injuria imperdonable contra la muchachada, no sólo los ignora sino que choca con el abanderado sin pedir disculpas.
Apelando al suspenso dejamos para la próxima la última parte de esta fiesta montada sobre el caos y el salvajismo. Con un final que tiene un imaginario social del peronismo, o mejor dicho del antiperonismo cargado de actualidad.

Nota y Fuentes:
* Chichipío: Es un término proveniente del lunfardo que significa, tonto, estúpido.
-Viñas, D. El Peronismo clásico. (1945-1955). Descamisados, Gorilas y ContrerasEd. Paradiso. Bs.As. 2000.
-Borges, J.L. Obras Completas IEd. Emecé. Bs.As. 2007.
**************
Y entonces fui comprendiendo lo que había pasado: la Revolución* había triunfado (…).Y luego recuerdo una mañana confusa y feliz, una mañana de lluvia. (…) habíamos llegado de nuevo a la calle Santa Fé, que yo estaba afónico de tanto gritar ¡Viva la Patria!. (Jorge L. Borges entrevistado por Fernando Sorrentino, 1974).

1- La Fiesta del Monstruo: ¿El Matadero del siglo XX?.

                                                         Hay un texto crucial de nuestra Literatura escrito en 1840. Es una expresión de repudio a Juan Manuel de Rosas. El tirano para los jóvenes románticos de la generación del 37´, que ejerce su autoritarismo mediante un grupo de tareas, la mazorca. El libro es El Matadero, de Esteban Echeverría. En el desenlace un grupo de federales mazorqueros matan a un unitario *. La chusma del Matadero grita ¡Viva Matasiete!, mientras éste, líder y matón federal, se acerca a caballo. Minutos después se ata a una gran mesa al cajetilla. El relato deja entrever que se avecina una escena de tortura. El autor deja muy claro el papel bárbaro de los adherentes a Rosas, contra el opositor unitario.
revolucion-1955Muchedumbre vitoreando en la asunción del gobierno militar tras el derrocamiento sucedido el 16 de Septiembre de 1955.

                                                     
                       El paralelismo que hacemos es el siguiente: en el relato que analizamos los peronistas asesinan al muchacho judío. El Nene Tonelada(Podemos entenderlo como él Matasiete en la obra de Echeverría), lo empuja a un descampado y comienzan a pegarle a la víctima. Culminarán matándolo a piedrazos. “Yo me calenté con la sangre y arrimé otro viaje con un cascote que le aplasté la  la oreja y ya perdí cuenta de los impactos”. La sangre lo excita al narrador como si fuesen animales hambrientos, deseosos de su presa.. Ahora observemos estas líneas del Matadero, “toda aquella chusma cayendo en tropel sobre la víctima como los caranchos rapaces sobre la osamenta de un buey”. La simetría  es clara entre un texto y otro. No son personas, son fieras, actúan como salvajes. Esto es lo que transmite Borges, ya no el de la generación del 22´sino el inquisidor de la política nacional-populista.
                                     La escena es: los peronistas matan a golpes y piedrazos a un judío indefenso. El detalle no es menor, ya que provoca un imaginario que se escucha actualmente: el peronismo es nazi, su máximo líder adhirió al Nazismo, por ello en este cuento muere un judío a manos de sus adherentes. Como la Confederación Rosista es un Matadero, la Argentina Peronista es bárbara, inicivilizada y violenta contra los opositores. Termina esta escena tremebunda diciendo: “Te lo juro Nelly, pusimos el cadáver hecha una lástima. Luego Morpurgo (Aclaración: otro personaje), para que los muchachos se rieran, me hizo clavar la cortapluma en lo que hacia veces de cara”.

2- CONCLUSIÓN.

                                                Finalizamos, Borges y Bioy Casares se proponen mostrar al peronismo como una banda de rufianes, ignorantes, y más: asesinos. Existen prejuicios de clase, y puede leerse en clave de Civilización-Barbarie. Los libros bajo el brazo los porta el judío, allí está la cultura. Este chico es el unitario de El Matadero. En cambio las alpargatas bárbaras las porta MorpurgoEl NeneGrafunkel, el colectivero y toda esa masa, esa muchedumbre. Ellos, son los peronistas que incendian y matan. También, de acuerdo a nuestra idea, matan los mazorqueros rosistas del cuento del jóven Echeverría.
                                               En el último párrafo del cuento llegan a la Plaza, y esta narración culmina con una imagen muy actual. Aún aceptando el sentimiento personal, y sin entrar en una polémica sin sentido, pensemos lo que molestaban las cadenas nacionales del último gobierno peronista, en estos años. Además desde La Fiesta del Monstruo podemos repensar la cuestión del otro. La mirada que los autores en este caso tienen sobre la otredad. Incluso nuestros propios prejuicios, y estigmatizaciones sobre “el otro” como lo distinto.
                                            Resume el colectivero todo lo que pasó, “Nos puso en forma para lo que vino después la palabra del Monstruo. Estas orejas la escucharon, gordeta, mismo como todo el país, porque el discurso se transmite en cadena”. Es decir hasta los opositores se lo tienen que bancar porque la cadena nacional así lo dispone.
Notas y Fuentes:

*Observemos que la Historia Oficial le llamó Revolución Libertadora al Golpe de Estado militar realizado en 1955 contra el gobierno democrático de Juan D. PerónJorge L. Borges en esta declaración incurre en el mismo yerro conceptual.
*Cómo en La Fiesta del Monstruo se describe al muchacho judío, Echeverría describe al unitario que llega al matadero, Pág. 111 y 112:  Era éste un jóven (…) de gallarda y buen apuesta persona…” Y cuando ve enfrentarse al unitario con los mazorqueros, dice“echa maquinalmente la diestra sobre las pistoleras de su silla inglesa..”Este no es un detalle menor; es un cajetilla. Los peronistas dirían es un oligarca con silla inglesa.

-Borges, J.L. Obras Completas I. Ed. Emecé. 2007.
-Echeverría. E. El Matadero. Ed. Terramar.2006.
-Lafforgue, M. Antiborges. Ed. Vergara. 1999.