Daniel Barenboim: " Me siento avergonzado de ser israelí"

Por Daniel Barenboim*
para Ha-Haretz (Israel)
Publicado el 23 de  julio de 2018

Nota publicada un día después de haber votado el Parlamento Israelí una ley que declara a Israel "estado nación del Pueblo Judío". (Ver) (Ver)

Los padres fundadores del estado de Israel consideraron el principio de la igualdad y la búsqueda de la paz como la base de la sociedad que estaban construyendo. Qué pasó?

Israel pasa el polémico proyecto de ley de estado judío-Estado después de tormentoso debate nación-Estado Bill anuncia el fin de Israel como un estado judío y democrático Israel se está convirtiendo en un dictador liberal, y me estoy quedando sin maneras de defenderla
Plantado por Netanyahu y co., la ley estatal-Estatal es una bomba de tiempo que explota en la cara de Israel

En 2004 di un discurso en el knesset, el parlamento israelí, en el que hablé acerca de la declaración de independencia del estado de Israel. Lo llamé " una fuente de inspiración para creer en ideales que nos transformaron de judíos a israelíes."

He pasado a decir que, "este notable documento expresó el compromiso :" el estado de Israel se dedicará al desarrollo de este país en beneficio de todo su pueblo; se basa en los principios de libertad, justicia y paz , guiado por las visiones de los profetas de Israel; concederá todos los derechos iguales, sociales y políticos a todos sus ciudadanos, independientemente de las diferencias de fe religiosa, raza o sexo; garantizará la libertad de religión, conciencia, idioma, educación y cultura .""

En una señal de carretera en la ribera occidental que apunta a Jerusalén, el árabe ha sido cruzado.

Los que quieren borrar el árabe como idioma oficial en Israel deben aprender del líder de revionist ze ' EV JABOTINSKY. Motti milrod

Los padres fundadores del estado de Israel que firmaron la declaración consideraban que el principio de igualdad era el fundamento de la sociedad que estaban construyendo. También se comprometieron, y nosotros, " para perseguir la paz y las buenas relaciones con todos los estados vecinos y la gente."

70 años más tarde, el gobierno de Israel acaba de aprobar una nueva ley que sustituye al principio de igualdad y valores universales con el nacionalismo y el racismo.

Me llena de profunda tristeza que hoy debo hacer las mismas preguntas que he pedido hace 14 años al dirigirse al knesset: Podemos pasar por alto la brecha intolerable entre lo que la declaración de independencia prometía y lo que se ha cumplido, la diferencia entre el La idea y las realidades de Israel?

La condición de ocupación y dominación sobre otra persona se ajusta a la declaración de independencia? Hay algún sentido en la independencia de uno a expensas de los derechos fundamentales del otro?

Puede el pueblo judío, cuya historia es un registro de continuos sufrimientos y persecución incesante, permitir que sean indiferentes a los derechos y el sufrimiento de un pueblo vecino?

Puede el estado de Israel permitir un sueño poco realista de un fin ideológico al conflicto, en lugar de perseguir un enfoque pragmático y humanitario basado en la justicia social?

14 años más tarde, sigo creyendo que a pesar de todas las dificultades objetivas y subjetivas, el futuro de Israel y su posición en la familia de las naciones iluminadas dependerá de nuestra capacidad de hacer realidad la promesa de los padres fundadores como lo canonizado en el Declaración de independencia.

Sin embargo, nada ha cambiado realmente desde 2004., y ahora tenemos una ley que confirma a la población árabe como ciudadanos de segunda clase. Por lo tanto, es una forma muy clara de apartheid.

No creo que el pueblo judío haya sobrevivido durante 20 siglos, sobre todo a través de persecuciones y crueldades interminables, con el fin de convertirse ahora en los opresores, infligiendo crueldad a los demás. Esta nueva ley hace exactamente eso.

Es por eso que me avergüenzo de ser un israelí hoy.

*Daniel Barenboim es director general de música de la Scala, la Opera estatal de Berlín y el Staatskapelle Berlin. Junto con el difunto Edward dijo que fue co-Fundador de la Orquesta Diván Oriental, una orquesta con sede en Sevilla de jóvenes músicos árabes e israelíes.

Daniel Barenboim

Fuente: El FaceBook de la escritora y periodista Sandra Russo