17 de abril de 1975. Victoria del Khmer rojo sobre EEUU

 Por Daniel Alberto Chiarenza

Durante los primeros años de agresión norteamericana contra Vietnam, el gobierno de Camboya, trató por todos los medios de mantener su neutralidad y de evitar que su territorio fuera usado como base de las fuerzas estadounidenses.



 Pero en 1965, luego de sufrir bombardeos de aviones del gobierno survietnamita controlado por los Estados Unidos, decidió romper sus relaciones con Whashington.

 En 1968 mientras la Comisión para el Control de los Acuerdos de Ginebra informaba que en Camboya no existían bases de Vietnam ni del Vietcong, los norteamericanos comenzaron a bombardear la llamada Ruta de Ho Chi Minh, por la que se abastecía el Vietcong desde el norte de Vietnam.

 Sihanuk fue derrocado por un golpe de Estado apoyado por la CIA, en 1970, mientras realizaba intensos esfuerzos diplomáticos por defender la soberanía de su país. 

A raíz del complot, el 18 de marzo asumió el poder el general Lon Nol quien a lo largo de los cinco años de su gobierno recibió 1.600 millones de dólares en carácter de ayuda de Washington.

 Mientras tanto, fuerzas de los Estados Unidos invadieron Camboya con el fin de combatir a los guerrilleros comunistas del Khmer Rojo.

 Los combates dejaron un saldo estimado en cien mil camboyanos muertos.

 El príncipe Sihanuk se exilió en Pekín y desde allí con el apoyo del Khmer Rojo, fundó el Frente Nacional de Kampuchea (FUNK), retomando el nombre del país en lengua khmer, del que Camboya es una mala adaptación a la fonética francesa. 

Un gobierno en el exilio, se formó con Sihanuk como Jefe de Estado y Khieu Sampham como ministro de Defensa y Jefe de las Fuerzas Armadas. 

Ya en 1972 el Frente Unido controlaba 85% del suelo camboyano y sus fuerzas cercaban la capital.

 Para el 17 de abril de 1975 la victoria del Khmer Rojo era total.

 Poco antes de la liberación de Vietnam del Sur, la capital khmer cayó en poder del ejército khmer.

 A fin de ese año la monarquía fue sustituída por la República Democrática de Kampuchea y en 1976, al tiempo que se sancionaba una nueva Constitución, la Asamblea de Representantes del Pueblo ratificó a Sihanuk y a Khieu Sampham como Jefes de Estado y de Gobierno, respectivamente.

 Pero poco después de regresar de su exilio en Pekín, Sihanuk fue forzado a renunciar y mantenido en prisión domiciliaria, en tanto que Pol Pot surgía como nuevo hombre fuerte del régimen.

 A partir de entonces Kampuchea se encerró por completo, sus fronteras fueron clausuradas y ni siquiera los diplomáticos de países amigos pudieron abandonar sus embajadas.

 Bajo la conducción de Pol Pot, el gobierno intentó construir un sistema social inédito en el mundo: la población urbana fue trasladada masivamente al campo para intensificar la producción agrícola y se suprimió la moneda.

 El hambre, enfermedades y ejecuciones en masa redujeron la población en proporción escalofriante.

 Según cálculos recientes, de ocho millones de habitantes sólo quedaron cuatro millones y medio.

 El régimen estrechó sus lazos con China y rompió relaciones con Hanoi.