La Presidenta precisó que desde 2003 se giraron a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos


“La Nación ha transferido una cifra inédita”

Cristina Kirchner le respondió con números a Daniel Scioli en un acto que compartieron en General Rodríguez. Prometió “seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas”, pero les advirtió a los gobernadores que “lo importante es gestionar”.
/fotos/20120712/notas/na03fo01.jpg
Cristina Kirchner y Daniel Scioli se vieron cara a cara en la inauguración de una fábrica de maquinaria agrícola.
Con el gobernador bonaerense Daniel Scioli sentado cerca y escuchándola en un acto en General Rodríguez, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló que “la Nación le ha transferido a la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos” desde 2003. “Una cifra inédita”, advirtió, mientras comparaba lo que reciben otras provincias del NOA o el NEA. En una respuesta a los números de coparticipación que Scioli señaló en su conferencia de prensa del sábado pasado, la Presidenta también les solicitó “a los gobernadores” que piensen que “lo importante es gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de novelas” y que “en Economía nada es neutro, siempre hay que optar, lo que se da a uno es porque lo pone otro”.

El lugar: General Rodríguez. La ocasión: la inauguración de una planta de maquinaria agrícola. Empresarios, legisladores y Scioli como público de la cadena nacional en la que CFK enumeró las riquezas y actividades productivas que se concentran en la provincia de Buenos Aires en comparación con otros distritos menos favorecidos.

En un festival de números, la Presidenta advirtió que “el Banco Nación tiene la mayoría de sus préstamos ubicados aquí en la provincia de Buenos Aires” como apertura para recordar que “desde el año 2003 a la fecha entre coparticipación y todo tipo de transferencias directas o indirectas, aplicación presupuestaria, Asignación Universal por Hijo, la Nación le ha transferido la provincia de Buenos Aires 400 mil millones de pesos, una cifra inédita”. Scioli la miraba, imperturbable.

La mandataria aprovechó que en primera fila estaba el diputado Felipe Solá (que vive en General Rodríguez): “Veo por ahí algún ex gobernador también de esta querida provincia, que puede dar fe, cuando le tocó ser vicegobernador antes de ser gobernador, de lo que recibían en concepto de coparticipación y cómo se caía todo a pedazos porque no había trabajo”, sostuvo CFK sobre el gobierno de la Alianza.

Luego, CFK les pidió que reflexionen a “todos los argentinos y a todas las argentinas, y a los gobernantes, intendentes, gobernadores, que lo importante es trabajar, gestionar y no creer que la realidad se hace a partir de operaciones o de novelas, de cosas que no existen en realidad. Yo quiero decirles que nosotros vamos a seguir ayudando a todas y cada una de las provincias argentinas”.

Sobre la provincia de Buenos Aires –insistió CFK– “este modelo ha depositado en agua potable, en rutas, en gas, en luz, en infraestructura, en viviendas, en promoción industrial, porque en definitiva también tenemos fuertes promociones fiscales a través del crédito del Bicentenario, de la línea 400 del Banco Nación, de los Bonos K, que no tienen nada que ver con los Kirchner, se llaman Bonos K desde antes, políticas activas para levantar y seguir invirtiendo”.

Scioli siguió impávido el discurso, que parecía una respuesta a su conferencia de prensa del sábado, en la que el gobernador dijo que la provincia era la de mayor recursos propios, que había bajado en un 60 por ciento la relación del stock de deudas con los recursos totales, que se habían cuadruplicado los aportes a municipios. Scioli también indicó que la provincia aporta el 37 por ciento de la recaudación nacional y que, en términos de coparticipación, es la que “menores recursos per cápita recibe por este concepto, el 19,3 por ciento: 1471 pesos por habitante cuando el promedio es de 4475 pesos”. También afirmó que la provincia está atrasada con el congelamiento del Fondo del Conurbano que, si mantuviera las proporciones originales, “hoy representaría 12 mil millones de pesos”.

Por su parte, ayer CFK recordó que “del crédito del Bicentenario casi el 34 por ciento de la totalidad de todos los créditos ha sido otorgado aquí en la provincia de Buenos Aires. Llevamos al día de hoy 462 proyectos por 9537 millones de pesos de financiamiento productivo a tasas bajísimas que han permitido a pequeñas, medianas y grandes empresas continuar invirtiendo”. “La distribución por provincia es así, del total de estos créditos el 33,8 está radicado aquí, en la provincia de Buenos Aires, por más de 3600 millones de pesos. Muy lejos le sigue la provincia de Córdoba con 19,3, Santa Fe con 15,1 del total de los préstamos”, leyó CFK.

Además comparó la situación de la provincia de Buenos Aires hoy con la de Santa Cruz en los años noventa. Dijo que allí, con Néstor Kirchner, “los gastos corrientes eran de un 38 o 40 por ciento y el resto era todo obra pública, infraestructura, hicimos puertos, aeropuertos. En una Argentina que se derrumbaba además, porque no lo hacíamos en un país floreciente y en un modelo como el que tenemos hoy”.

“Miren ustedes este país qué dual. Siempre hemos dicho, por lo menos los peronistas, que levantábamos la bandera de la industrialización en origen. Sin embargo, la industria petroquímica, que son los derivados del petróleo y del gas, que vienen en su gran mayoría de toda la Patagonia, el 75 por ciento está también aquí, en la provincia de Buenos Aires”, recordó. Y, por si no había quedado claro, continuó enumerando: “En la provincia de Buenos Aires tenemos el 34 por ciento del total de tierras cultivables, 28 por ciento de la generación eléctrica del país, 34 por ciento del stock bovino, 60 por ciento de la producción de girasol, 58 por ciento del trigo, 36 por ciento del maíz, 32 por ciento de la soja; y del total de vías de la Red Vial Nacional, 4600 kilómetros, casi el 12 por ciento está aquí pero totalmente pavimentada, al revés de lo que pasa en el interior del país”, comparó con otras provincias.

“A mí me gusta mucho administrar y gestionar, tuve un gran maestro para esto que me enseñó que no hay manera de poder sobrevivir ni como político ni como empresario si uno no administra y gestiona”, dijo la Presidenta. También indicó que esto implica “el pelear también, porque muchas veces hay que discutir cuando uno administra en nombre del pueblo; tenés que enfrentarte muchas veces con intereses, lo que no quiere decir confrontar, porque siempre hay que optar, sobre todo en economía”.
Los radicales criticaron

El radicalismo bonaerense denunció la “total falta de previsión” del gobierno de Daniel Scioli, criticó el incremento de sus gastos en publicidad, pero advirtió que existe “una responsabilidad central del gobierno nacional” en los “problemas estructurales” del país y le pidió a la presidenta Cristina Fernández que “garantice el pago del aguinaldo” a los empleados públicos bonaerenses. Convocados por el titular de la UCR provincial, Miguel Bazze, legisladores e intendentes consensuaron un documento en el que advierten que “el kirchnerismo nos condujo a la crisis”, la Presidenta “pinta una realidad de país que no existe” y “los problemas estructurales de nuestra provincia y del país son básicamente los mismos”. El gobierno nacional debe “atender la emergencia en el camino de transparentar la utilización de los recursos”, sostienen. “Esta crisis se generó por una situación política” entre ambos gobiernos que la Presidenta “puede resolver en 24 horas porque tiene los recursos”, advierten, y reclaman que “no nos tomen de rehenes de sus luchas intestinas de poder”.
Inmobiliarias y operaciones

La Presidenta también hizo referencia a una nota del diario Clarín del domingo en la que el dueño de una inmobiliaria, Jorge Toselli, relataba que solía firmar entre 12 y 15 boletos de compra por mes. “El mes pasado apenas cerramos dos”, sostuvo, en relación con las medidas sobre los dólares. También hablaba otra persona, que era presentada como “un empleado”. “Quería comentar cómo estamos sujetos todos los días a operaciones de las que yo les digo de desánimo”, sostuvo CFK. “Un diario –que ya se imaginarán cuál es– hablaba el domingo de tres historias de la desaceleración de la economía y en una aparecía un señor de una inmobiliaria y comentaba que no le entraba nadie. Aparte un señor con cara, pobre, de que no tiene nada que hacer y la verdad es que me interesé porque digo: ‘A ver si le impactó mal, cómo viene esta mano si este hombre venía tan bien’”, relató la Presidenta, que enseguida informó que “esta firma no presentaba declaraciones juradas de Ganancias desde el año ’97. Aparte, el que aparecía como empleado no era empleado, era socio. Lo llamé al señor Echegaray, que es el titular de la AFIP, porque las inmobiliarias tienen un sistema de alertas en la AFIP. Hay algún problema, o mintió en el diario o le mintió a la AFIP”, afirmó CFK, que terminó su discurso señalando que la libertad de expresión es ahora mayor que nunca: “Formo parte de una generación que creció con la boca tapada y por eso no quiero que se le tape la boca a nadie”.
Un pelado que trae recuerdos

“Hoy me pegué un susto bárbaro a la mañana”, contó durante su discurso Cristina Fernández de Kirchner, con la portada del diario El País de España en la mano. Allí aparecía una foto en primer plano del ministro de Economía español, Luis de Guindos. “Miren al pelado este”, lo señaló en una portada que anunciaba la intervención de la Unión Europea sobre el Banco Central español. “Ahí está el pelado con el dedo señalando, y a mí me trajo unos recuerdos que casi me amargan el desayuno... Me quedé con la tostada atragantada, porque realmente me hizo acordar épocas y políticas, fundamentalmente, en este caso de intervención”, dijo la Presidenta, en alusión a Domingo Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa. “Y curiosamente leí en otro diario local que se retaceaba soberanía a España, en otro diario muy tradicional, doctrina o tribuna de doctrina, no sé cómo es, de la Nación Argentina, y me llamó la atención que lo vieran como un retaceo de soberanía cuando se lo hacían a los españoles y que sin embargo aplaudieron cuando venían a la Argentina los virreyes del Fondo Monetario a decirnos las cosas que teníamos que hacer o nos señalaban con el dedo”, cuestionó también a dos medios de comunicación argentinos a los que no nombró. “Creo que puede ser un adelanto importante en la visión de los problemas de la economía mundial”, ironizó CFK.
© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados