¿Por qué progresan los neonazis?
Amèlie Ponssot
http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article7340
[El éxito de Alba
Dorada se explica a menudo por su imagen de “partido social”. El periodista
Dimitris Psarras ha escrito un libro donde explica la verdadera historia del
partido, cómo se ha construido esta imagen y sus falsedades.]
Una escena inédita:
robustos hombres de negro con el pelo rapado se agrupan junto a unas viejas
damas con la cruz ortodoxa al cuello delante de un pequeño teatro vanguardista
de Atenas. Los primeros son miembros del partido neonazi Chryssi Avgui (Alba Dorada);
las segundas, practicantes del Viejo Calendario, la rama integrista de la
religión ortodoxa escindida en 1924.
A priori, no tienen nada en común: Alba Dorada no es un
partido religioso, e incluso flirteó con el satanismo en sus inicios; pero el
11 de octubre, esta masa heterogénea protestó conjuntamente contra una obra
"blasfema".
Esta pieza de
teatro, escrita por la americana Terrence MacNally, pone en escena a un Cristo
y a unos apóstoles homosexuales y el escenógrafo es un greco-albanés. Demasiado
para el cuerpo. La concentración deriva en enfrentamientos, las fuerzas del
orden se muestran incapaces de asegurar la seguridad de la gente que acude a
ver el espectáculo y de los actores; estallan los insultos.
"Maricones
de mierda, vais a ver, ¿os dais cuenta? Venga, maricones..., gilipollas. Mírame
cacho puta, a ti te va a llegar la hora. Si, sí, grábame, pero ya verás como te
llega la hora (…) Putos albaneses de mierda”.Quien profería estos insultos
era Ilias Panayotaros, diputado de Alba Dorada, uno de los dieciocho candidatos
elegidos en las elecciones de la primavera pasada. Lanza todas estas
obscenidades contra los artistas y los periodistas, que le miran atónitos.
Al día siguiente se
reprodujo, poco más o menos, la misma escena. La representación teatral tuvo
que ser anulada de nuevo. Y una vez suspendida, la tropa se retiró. El
escenógrafo recibió amenazas de muerte en su casa.
La cultura era un
ámbito en el que Alba Dorada aún no había intervenido desde que accedió al
parlamento. Este verano, sus miembros estuvieron ocupados fundamentalmente en
atacar a los extranjeros. En setiembre, los diputados realizaron dos razias
para destruir los puestos del mercado en los que, según ellos, trabajaban
inmigrantes clandestinos… En el Parlamento, donde el grupo parlamentario de
Alba Dorada ya no guarda ni las formas, son interminables las injurias racistas
y odiosas. El viernes, un diputado de ese grupo trató a los inmigrantes como
"subhumanos que han invadido nuestra patria con todas sus
miserias". Puede parecer increíble, pero a principios de mes, la
parlamentaria que profería estos insultos, la esposa del dirigente del partido,
fue nombrada para representar al parlamento griego en un comité contra las
discriminaciones en el Parlamento europeo…
Para Yorgos Siakantaris,
director científico del instituto Istame -el think
tank del PASOK, partido
socialista-, "hoy en día la principal característica de Alba Dorada es
el odio. Esta fuerza política prospera sobre la base de la desesperación de una
parte de la población predispuesta a rebelarse contra las leyes y que siente
odio por el sistema político. Este partido cuenta con la ventaja de no haber
formado parte del sistema político durante la época precedente." Para este investigador, en este
contexto de crisis, con medidas de austeridad sin precedentes que se suceden en
Grecia desde hace tres años, con un panorama político devastado en contraste
con los 35 años de estabilidad vividos tras la caída de la dictadura (1974), y
ante una coalición gubernamental que continúa con las políticas de rigor, se
impone el criterio de que "el
que golpea tiene razón". De hecho, los métodos violentos de Alba
Dorada, más que provocar rechazo, parece que consolidan su base electoral. Como
si en un período de fuerte pérdida de referencias el autoritarismo fuera un
elemento que genera estabilidad: tras el 7% de votos obtenidos durante las
elecciones de mayo y junio, ahora mismo los institutos de prospección le
otorgan entre el 10 y el 15% de intención de voto. Antes de su fulgurante
aparición en la escena política griega, nunca habían pasado del 0,29% de votos.
Ahora bien, a
diferencia de otras formaciones populistas de extrema derecha en Europa, el
éxito de Alba Dorada no se explica sólo por su postura anti-sistema: también
cuenta su imagen de partido "social", que progresa en medio del
desmantelamiento de los servicios sociales y el incremento de la exclusión
social (el paro alcanza a la cuarta parte de la población activa del país).
Una imagen elaborada
cuidadosamente a través de iniciativas que han tenido un eco mediático
relevante. El periodista Dimitris Psarras revela cómo han construido esta
imagen a partir del mito de la protección que ofrecen a las personas mayores;
lo haceen El libro negro de
Alba dorada. Documentos sobre la historia y la actividad de este grupo nazi,
publicado el 22 de octubre en Grecia y del que publicamos algunos extractos al
final del artículo
Esta imagen
"social", reproducida constantemente en los medias griegos (y también
en algunos extranjeros) no es tal como se cuenta. Por ejemplo, la distribución
de alimentos exclusivamente a los ciudadanos y ciudadanas griegas que orquestó
el partido y que ha sido repetida hasta la hartura durante la campaña
electoral, no tiene nada que ver con un trabajo paciente sobre el terreno. Se
trataba de distribuciones esporádicas, pero los medias estaban bien prevenidos
e incluso más que bien acogidos cuando acudían para dar a conocer el rol social
del partido. Esta actividad sólo existió ante los focos mediáticos.
Un marco jurídico débil
Algunas de estas
escenas fueron suficientes para que Alba Dorada se presentara en el conjunto
del país como el partido más cercano a la gente más damnificada, aunque la
mayoría de sus electores no presenciaran estos actos, ni vieran siquiera a
ningún miembro del partido.
¿Dónde estaba el
truco? "Hablar de Alba Dorada en una emisión garantiza la
audiencia" comenta
Dimitris Psarras, que deplora la falta de visión crítica de sus colegas. "Además, para determinados
media griegos, la teorías extremistas de Alba Dorada no lo son tanto…",añade
Y critica el
comportamiento de los media que tras las elecciones tienden a banalizar este
partido. "A veces se
filma a los miembros del partido como celebridades, se cuenta su vida privada,
se habla de sus "bellas mujeres"… sin citar su ideología.".
Dicho de otro modo, se le humaniza y normaliza. Un proceso bien conocido por
los historiadores de la extrema derecha. Este verano, la cadena Star consagró
una hora de emisión a la boda de Ilias Panyotaros, el parlamentario que profería
las injurias a las que hacíamos referencia al inicio del artículo.
Pero más allá de
este apetito mediático, Alba Dorada también saca provecho de la inercia
judicial. A pesar de que las violencias xenófobas se multiplican impunemente,
hasta ahora ha habido solamente una acusación contra ellas: la de un miembro
del partido que, junto a otras dos personas, está acusado de haber apuñalado a
un afgano en setiembre de 2011. Pero el juicio está lejos de concluir.
Actualmente estamos en el séptimo aplazamiento.
Es lo que busca este
partido: desafiar al Estado, imponer su orden y su propia ley, la violencia.
¿Puede haber algo más sencillo cuando las autoridades no hacen nada; cuando las
fuerzas del orden toleran, e incluso simpatizan, con esta prácticas desde hace
tiempo; cuándo la policía y la justicia forman parte de una función pública en
la que los recortes salariales y las jubilaciones no reemplazadas constituyen
la regla; cuándo nadie desmiente de forma oficial la tesis según la cual la
gente inmigrante sería la responsable del paro en Grecia y del aumento de la
criminalidad?
Uno de los diputados
de Alba Dorada que participó en la acción contra los supuestos vendedores
ilegales del mercado, Panayotis Iliopoulos, no tiene reparos en confesarlo: "No hemos hecho nada ilegal ni
violento, porque son ellos los ilegales. No hace falta ser policía para
reaccionar y realizar controles."
¿Por qué Alba Dorada
actúa con tanta impunidad? Tina Stacrinaki es abogada y forma parte de la Comisión Nacional
de Derechos Humanos. Para ella, las autoridades han tenido tanta manga ancha
durante tantos años que "ahora,
en un contexto de crisis, es más difícil poner freno a la situación. Es así
como Alba Dorada se ha ido insertando en la sociedad. Personalmente soy
partidaria de prohibir ese partido pero, al mismo tiempo, sé que en estos
momentos esto les podría favorecer porque les haría aparecer como
víctimas." En cualquier
caso, la prohibición de un partido política resulta muy controvertida en
Grecia, pues el país ya conoció en su historia reciente una prohibición: la del
Partido Comunista, hasta 1974. Desde entonces, muchos consideran que la
prohibición de un partido es contraria a los principios democráticos.
Además, el marco
legal no ayuda mucho en este tema. La
Ley griega es muy laxa en lo que hace referencia a la
apología del nazismo, el antisemitismo y lo que se denomina odio racial. Para
determinados juristas, esto forma parte de las garantías de la libertad de
expresión. El año pasado, bajo la impulsión europea, el parlamento griego debía
dotarse de nuevas leyes para condenar esos delitos, pero el debate no pasó de la Comisión parlamentaria.
El único juicio que ha tenido lugar en Grecia a ese respecto fue el de
Constantinos Plévris por su libro Toda
la verdad sobre los judíos, que hacía apología de Hitler. Fue absuelto tras
recurrir el juicio en 2009…
Para superar estos
obstáculos sería necesario un gesto político fuerte, una condena total de las
prácticas de Alba Dorada. Pero los dirigentes políticos actuales están muy lejos
de hacerlo, aún cuando la semana pasada se dio un tímido paso en ese sentido:
la mayoría parlamentaria votó la supresión de la inmunidad parlamentaria de un
diputado de Alba Dorada que participó en la agresión a los vendedores
extranjeros.
Hace una semana, la
abogada Yoanna Kurtovik denunció, en un debate público sobre la amenaza nazi,
que "Grecia es el único
país europeo en el que existe un discurso racista por parte del Estado" y, entre otras, hizo referencia a
una amplia operación represiva de la policía contra los sectores inmigrantes
aprovechando el período estival del verano. Por otra parte no está claro cómo
podría desarrollarse un frente común entre el gobierno y la oposición contra.
Entretanto, Alba Dorada continúa progresando. Durante el primer semestre de la
legislatura recibió 3,2 millones de euros del erario públicopor la
representatividad obtenida en el parlamento.
Extractos del libro
de Dimitris Psarras
[Con un cuadro de
Francis Bacon (Crucifixión, 1965) en portada, El
libro negro de Alba Dorada. Documentos sobre la historia y la actividad de un
grupo nazi, del periodista Dimitris Psarras, es el primero que disecciona en
Grecia los orígenes y la forma de actuar de Alba Dorada. Aunque su entrada en
el Parlamento es reciente, este partido no ha salido de la nada. El autor,
periodista de investigación, especializado desde hace mucho tiempo en la
extrema derecha griega, investiga los fundamentos de esta organización, su base
ideológica, sus vínculos con la dictadura de los coroneles, el amparo y la
tolerancia de la que goza y cómo ha progresado hasta la actualidad. Mediapart]
Los orígines
Fue en diciembre de
1980 cuando apareció por primera vez la revista Alba Dorada. "La
revista, recuerda Michaloliakos /1,
fue resultado de la colaboración entre jóvenes que en su mayor parte venían del
"Partido 4 de agosto" /2,
que se había disuelto a consecuencia de conflictos internos." Según este mismo testimonio, Alba
Dorada marcó diferencias a nivel ideológico con otra revista del entorno
nacionalista, El Movimiento, sin
que esto conllevara hostilidades entre ellas. "La revista Alba Dorada
se caracterizaba por ser una publicación nacional-socialista; esta diferencia,
que no era sólo terminológica sino también de contenido, la distinguía
claramente de la mayoría del entorno nacionalista de aquella época."
La revista Alba
Dorada, con una portada
blanca y unas pocas páginas, cambió más tarde al rojo y negro, y no hizo ningún
esfuerzo por disimular su identidad ideológica. Nikolaos Michaloliakos aparece
desde el principio como el principal responsable en la misma. La cruz gamada, mezclada
con otras formas y símbolos ocultos, sale en portada. Algunos números incluían
el subtítulo de "Revista nacional-socialista". En la temática
de la revista predominaba la figura de Hitler y la de algunos de sus eminentes
colaboradores, tales como el teórico nazi Aldred Rosenberg, el jurista Roland
Freisler, que organizó la nazificación de las instituciones del III Reich, Léon
Degrelle, fascista belga y general de las SS, y cuadros del movimiento neonazi
como Colin Jordan, etc. (…)
Además de
Michaloliakos, en la revista colaboraban otras personas, (…) como Christos E.
Pappas, cabeza de lista del partido en las elecciones de mayo y junio de 2012,
que le han acompañado durante toda la trayectoria del partido hasta llegar al
Parlamento.
En 1983, Pappas, actualmente
diputado de Alba Dorada, redacto un himno en honor a Hitler con motivo del
aniversario de la caída del nazismo: "El Führer del Reich alemán, ese
visionario de la nueva época, y Eva Braun, se suicidaron a las 15:30 del 30 de
abril de 1945. Ese mismo día, 38 años más tarde, nosotros, los griegos
nacional-socialistas, estaremos en posición de firmes para saludarles con el
brazo en alto y guardaremos un minuto de silencio. Nuestros corazones se
inflaman con las palabras de Hitler: "las próximas generaciones me harán
justicia" confiados en la
Victoria total. La Victoria será nuestra. Una Victoria que marcará
el nacimiento del universo nacional-socialista y la destrucción del veneno de
todos los pueblos: el judaísmo internacional. 30 de abril de 1945 - 30 de abril
de 1983. La lucha continúa, el futuro nos pertenece."
La emergencia de una
organización política
En 1990 tuvo lugar
el primer congreso de la organización (…), en un contexto internacional
favorable marcado por la súbita emergencia de ataques neonazis a lo largo de
todo Europa. 1992 marcó el panorama político en Grecia. Fue el año en que, tras
los acontecimientos en los Balcanes, en nuestro país explotó la ola
nacionalista y xenófoba. Por otra parte, esta explosión fue precedida por el
hundimiento del régimen albanés y de la afluencia masiva de inmigrantes
albaneses a través de la frontera norte. Los media, y en particular la
televisión privada -que apenas contaba con dos años de existencia- encontraron
su nuevo tema favorito: "la criminalidad de los extranjeros". A este
clima de miedo e inseguridad se añadieron los "riesgos nacionales"
derivados por un problema llamado Macedonia.
El 14 de febrero de
1992, se dieron las primeras movilizaciones de masas en torno al problema
macedonio en Salónica. Unas semanas más tarde, Alba Dorada organizó su segundo
congreso y trató de dotarse de un carácter mas "abierto". En ese
clima de fiebre nacionalista, encontró un terreno abonado para desarrollar su
actividad pública. Sólo Alba Dorada y algunas pequeñas organizaciones fascistas
fueron capaces de sacar provecho político de la situación.
La complicidad entre
Alba Dorada y las fuerzas de policía
La
"convergencia" entre la policía y Alba Dorada fue flagrante durante
las elecciones de mayo y junio de 2012. Se constató que en los colegios
electorales de Atenas en los que votaban los policías (en colegios electorales
especiales), el resultado obtenido por este partido estuvo muy por encima de la
media. En esos colegios (806-815), próximos a GADA (el cuartel de la policía),
el porcentaje de Alba Dorada osciló entre el 17,2% y el 23,04 % de votos en
junio. Dicho de otra forma, el resultado fue tan elevado como en las elecciones
de mayo.
En los colegios
electorales contiguos (804 y 805), por el contrario, donde no votaron los
policías, el porcentaje obtenido por esta organización fue del 5,35% y el 6,57%
respectivamente. Son muchos los que consideran que la entente armoniosa entre
la policía y las organizaciones fascistas locales se basa en gran parte en el
hecho de que éstas últimas siempre están dispuestas a echar una mano a las
fuerzas represivas cuando estallan incidentes en el centro de Atenas. (…) Este
Estado fascista en el seno del Estado es sin duda el apoyo más regular de los
MAT [fuerzas antidisturbios] en el campo de batalla.
Los años 1994-1995
fueron especialmente ricos en cuanto a ejemplos de esta combativa coalición. La
tarde-noche del 6 de junio de 1994 algunas decenas de anarquistas ocuparon la Escuela Politécnica
de Atenas para protestar contra la primera visita de Le Pen a nuestro país. Los
miembros de Alba Dorada, tan numerosos como las fuerzas del orden, les echaron
una mano atacando a los anarquistas.
La leyenda urbana:
el pretendido papel social de Alba Dorada
Una de las
interpretación de los resultados electorales propuesta tras las elecciones de
2012 fue que Alba Dorada habría ganado la confianza de la ciudadanía
implantándose en los barrios difíciles de Atenas, así como en los pueblos de
las provincias, donde, expulsando a los inmigrantes y aportando su apoyo a los
habitantes griegos, habrían reemplazado al aparato del Estado.
La actividad de Alba
Dorada en el barrio ateniense de Aghios Panteleïmonas es considerada como el
elemento clave de su transformación de un pequeño grupo marginal en una
organización política de masas con un amplio eco electoral. Como veremos más
adelante, esta actividad fue totalmente fabricada por los medias simpatizantes
que lograron crear una verdadera leyenda urbana. (…)
Desde diversas
fuentes -y no necesariamente las más favorables hacia las actividades de Alba
Dorada- se observa una tendencia a atribuir su ascenso fulgurante en las
elecciones al hecho de ser el único grupo política que defiende al pueblo; el
único grupo que no se limita a los discursos sino que lleva a la práctica sus
postulados: "limpiando" las plazas de Atenas, distribuyendo víveres a
los más desamparados, proporcionando protección a personas de tercera edad y a
las inválidas…
Cuando se evoca la
presencia de esta organización en los barrios del centro de Atenas, la primera
imagen que nos viene a la cabeza es la famosa foto de una anciana ante un
cajero automático y la de un robusto protector vestido de negro detrás de ella.
Todo el mundo conoce bien la actividad violenta de este partido, pero esta
imagen lo borra todo. A fin de cuentas, para proteger a las ancianas del
peligro de los criminales africanos y asiáticos, hay que ser bien robusto y
llevar una navaja en el bolsillo.
Pero esta imagen es
falsa y el reportaje periodístico que la presentó como un hecho real está
totalmente trucado.
Esta historia fue
publicada en Proto Thema, el diario de mayor tirada en la época.
El título de la portada era "Poned a las abuelas bajo la protección de
Alba Dorada para que puedan cobrar sus pensiones y disponer de su dinero".
El título en páginas interiores: "Los scouts de Alba Dorada atraen a la
gente a la extrema derecha". El
reportaje a doble página contenía las declaraciones de los dirigentes de la
organización Ilias Panayotaros, Ilas Kasidiotis (es decir, Kasidiaris) y el
Jefe en persona.
El tema principal
del reportaje giraba en torno a la noticia de que "grupos de jóvenes, miembros
de la organización de extrema derecha, "patrullan" día y noche en los
barrios de Atenas, acudiendo en socorro de quien lo demande." Para completar el artículo, se
incluía una foto de dos damas delante de un cajero automático del Banco
Nacional de Grecia acompañadas de esa escolta. Según la leyenda, "actuando como verdaderos
guardianes en los cajeros automáticos del centro de la ciudad, los miembros de
Alba Dorada protegen sobre todo a las mujeres y a las personas mayores que,
cada vez que quieren ir al banco llaman a uno de "esos muchachos"
para que les acompañen."
El reportaje recoge
el testimonio de dos señoras cuya foto ocupa la portada del diario. Es evidente
que son amigas. No sólo porque visten la misma camiseta negra sino, también,
porque están juntas ante el cajero automático. Sus declaraciones son
dramáticas: "No podemos salir de nuestras casa" dice una de ellas, la jubilada
Erofili Plomaritou. "No
nos sentimos protegidas por el Estado. Hace poco fui atacada dos veces. Cuando
salgo a la calle no me pongo ni la cadena ni los pendientes. Sólo me pongo la
sortija y, aún así, tengo miedo de que se fijen en ella. Cada vez que voy al
banco, llamo a uno de esos muchachos de Alba Dorada y ellos me acompañan. Así
vivimos. Nos hemos convertido en una minoría en nuestro propio país."
Es como si
estuviéramos escuchando los argumentos de un miembro de Alba Dorada. Y en
realidad, es justo lo que ocurrió. La mujer que contaba esto es la madre de un
dirigente local de Alba Dorada: el hijo de Erofili no es otro que Alexandros
Plomaritis, candidato del partido en la circunscripción electoral del centro de
Atenas. Durante las últimas elecciones, llegó en duodécima posición y no logró
ser elegido, pero continúa siendo un colaborador próximo del Jefe en lo que se
refiere a los problemas del centro de Atenas. También candidato con
Michaloliakos en la municipales de 2010. (…)
Así pues, toda esta
pretendida actividad "social" de la organización ha sido un puro
montaje para llamar la atención de los medios de comunicación y del público.
Pero mientras que estos servicios sociales de "seguridad" son
presentados de forma individualizada, las otras prestaciones de servicios son
organizadas por equipos. La distribución de alimentos y un banco de sangre
"para los griegos" han dado pie a numerosos reportajes en la
televisión y en los diarios. El objetivo de la organización es doble: en primer
lugar, y por encima de todo, ofrecer la imagen de una organización de
beneficencia y, al mismo tiempo, materializar el eslogan racista "Primero,
los griegos", "los inmigrantes, después", etc.
¿Qué hace el resto
de los partidos ante esta situación?
Contrariamente a lo
que ocurre con organizaciones similares en la mayoría de los países europeos,
Alba Dorada jamás ha sido una organización marginal, un partido paria, con el
que nadie quería tener relaciones. A pesar de los débiles resultados
electorales que obtenía hasta hace poco (resultados que rozaban el cero
absoluto) y a pesar de los problemas judiciales de sus cuadros y de declararse
nacional-socialista y de utilizar la violencia como método de acción, en Grecia
jamás se ha creado un "cordón sanitario" en torno a ellos, como
ocurre con ese tipo de organizaciones en el resto de Europa.
La extrema derecha
tradicional jamás ha negado su colaboración con Alba Dorada. En determinadas
ocasiones ésta última se ha aliado con diversos grupos y personalidades de ese
entorno. Pero más allá de la extrema-derecha, la organización siempre ha tenido
interacciones con sectores de la derecha tradicional. Y su éxito electoral ha
abierto las puertas de par en par a miembros que hasta hace poco no eran de
extrema-derecha.
25/10/2012
Traducción: VIENTO SUR
Notas:
1/ Nikolaos
Michaloliakos es el máximo dirigente del partido desde su creación.
2/ Organización fascita creada en los años 1960 por Constantinos
Plévris. Su nombre se inspiró en el"Régimen del 4 de agosto" como se conocía a la dictadura de
Ioannis Métaxas en los años previos a la Segunda Guerra
Mundial (1936-1941).
http://www.vientosur.info/spip/spip.php?article7340