Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2022

Vida y Obra de Enrique Mosconi

Imagen
Un general en pos de un nuevo modelo La vida y trayectoria de Enrique Mosconi (1877-1940) constituye un andarivel de nuestra historia que permite imaginar un destino nacional distinto al que finalmente terminó prevaleciendo en la segunda mitad del siglo XX. Hoy son menos los que discuten que los países desarrollados alcanzaron ese estadio a partir de una decisiva participación estatal en la construcción de infraestructura y en condiciones propicias para la existencia de una industria de base. Esa discusión, sin embargo, sometió a la Argentina a una larga, crónica y estéril pulseada entre modelos de inserción agroexportadora y modelos de industrialización y sustitución de importaciones; disputas que terminaron por relegar a nuestro país en los mercados internacionales y lo introdujeron en una declinación de sus capacidades productivas que llega hasta nuestros días.

El bosque Presidente Perón en Jerusalén: un aspecto poco conocido de la relación bilateral Argentina-Israel

Imagen
 Por Aldo Duzdevich para INFOBAE publicado el 5 de Febrero de 2022 Hace 67 años tenía lugar este homenaje al entonces Presidente argentino y a la amistad entre los pueblos de ambos países. Un hecho que contradice muchos mitos Acto de inauguración del Bosque Presidente Perón en Jerusalén (1955)

No se olviden de Ricardo Zinn

Imagen
  Por Raúl Dellatorre para Pagina 12 Publicado el 27 de julio de 2006 El presidente de Fiat Auto Argentina, Cristiano Ratazzi, criticó ayer un eventual control o acción del Estado para impedir el aumento de los precios de los cero kilómetro, asegurando que las automotrices no pueden garantizar la estabilidad de valores hasta fin de año. “En ningún lado funcionan los controles de precios, y menos en Argentina”, sostuvo para Radio Universidad de Córdoba. Y recordó el tristemente célebre Rodrigazo, el brutal plan de ajuste del gobierno de Isabel Perón en 1975 que diluyó su ya entonces escaso respaldo y le abrió el camino a la dictadura.

4 de junio de 1846. Batalla de Angostura o Punta Quebracho

Imagen
Por el Prof. Lic. Luis Angel Maggi De regreso desde Corrientes la Escuadra Anglo Francesa fue atacada en Punta Quebracho, el 4 de Junio de 1846, “llamada también la Segunda Batalla de San Lorenzo”,como “símbolo de hostigamiento y coronación de la Vuelta de Obligado en defensa de la Soberanía Nacional”.  (Fermín Chávez)

Castillo y las vísperas del Golpe del 4 de Junio de 1943

Imagen
Por Carlos Pistelli El 26 de octubre de 1941 Rosario Central perdió con, su rival directo en pos de no descender, Banfield y se fue a la “B”. El Presidente del Club, y hechura del Radicalismo Santafesino, doctor Rodríguez Araya se fue para Buenos Aires rampante a entrevistar a Monseñor Copello, Arzobispo flamante.

La Revolución Justicialista y el mundo agrario

Imagen
 Por Fabio Primo para Revista Zoom publicado el 30 de mayo de 2022 Más allá del Estatuto del Peón es poco lo que se conoce sobre la política de tierras y la articulación con este sector central, todavía hoy, en la política agraria: los pequeños y medianos productores. Este segmento social, junto con el de los arrendatarios rurales, tuvo un enorme crecimiento durante durante la década justicialista. Las causas de este encuentro entre Perón y mundo agrario, tantas veces negado, deben comprenderse atendiendo al derrotero histórico de estas organizaciones. Las políticas agrarias de los primeros gobiernos de Juan Domingo Perón han sido deliberadamente ocultadas. Más allá del Estatuto del Peón es poco lo que se conoce sobre la política de tierras y la articulación con este sector central, todavía hoy, en la política agraria: los pequeños y medianos productores. Este segmento social, junto con el de los arrendatarios rurales, tuvo un enorme crecimiento durante durante la década justicialista

Malvinas, Rosas y John W. Cooke

Imagen
Por Agencia Paco Urondo Publicado el 30 de marzo de 2013 El 2 de junio de 1948 se discutía en la Cámara de Diputados de la Nación la inserción en el diario de sesiones de documentos relacionados con la actuación del gobierno de Rosas en el conflicto de las Malvinas. La interpretación sobre los mismos, proponía un Rosas entreguista de la soberanía argentina sobre las islas a cambio de la cancelación de parte de la deuda con la casa Baring Brothers.

¿Cómo murió Aramburu?

Imagen
Revista Causa Peronista publicado el 3 de Septiembre de 1974. El 3 de setiembre de 1974 se publicó en la revista La Causa Peronista el testimonio de los dos militantes, fundadores de Montoneros, Norma Arrostito y Mario Eduardo Firmenich, quienes relataron por primera vez el secuestro y ejecución del General Pedro Eugenio Aramburu. A continuación reproducimos el testimonio histórico .

¿Por qué Aramburu?

Imagen
Por Facundo Giampaolo para Revista Noticias publicado el 29 de mayo de 2020  Las cuentas pendientes que el peronismo tuvo con él y las razones por las que Montoneros lo ajustició.

Refutación al periodista emigrado

Imagen
Por  Revisionistas   Sarmiento en 1845 retratado por Benjamín Franklin Rawson. La importancia que Juan Manuel de Rosas daba a la prédica de Sarmiento resulta del hecho de que mandó a editar en Mendoza una revista La Ilustración Argentina casi exclusivamente dedicada a combatirlo. Esta campaña empezó aproximadamente a mediados de 1849. El 1 de junio de ese año, el nuevo periódico argentino dedica un artículo a la cuestión de Magallanes. Señala el avieso propósito del periodista emigrado, de envenenar un debate que los gobiernos chileno y argentino se empeñaban en llevar con amistosa calma. Luego censura su absurda tesis acerca de que la propiedad de un territorio correspondería a aquel de entre los dos litigantes, al que resultara más ventajosa su ocupación En el debate sobre el fondo del asunto, La Ilustración aporta pruebas sobre la ininterrumpida ocupación argentina en Magallanes, desde 1519 hasta los días en que el artículo se escribió. Rechaza el cargo de ambición que Sarmiento