Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2023

Anatomía del golpe septembrino

Imagen
Por Alejandro Horowicz para Tiempo Argentino 21 de Septiembre de 2015 El 23 de septiembre de 1955, el general de división Eduardo Lonardi, con una pistola 45 y la decisión de morir o vencer, derroca el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón. Pocas veces un golpe de Estado dependió tanto del arrojo de un cruzado católico, y tan poco de la conspiración militar. No porque no existiera, sino porque resultó manifiestamente inadecuada.

Los pueblos libres de José Artigas

Imagen
Por Gabriel Fernández *   En sus memorias, don Pedro Ferré se lamentó de la inexistencia de imprentas en la Banda Oriental durante los primeros y borrascosos años revolucionarios. Con razonabilidad, sinceridad y bastante audacia, planteó que de conocerse las iniciativas federales de entonces, en lugar de difundirse únicamente la opinión de los dirigentes porteños, se llegaría a calificar a José Artigas como "el primer presidente argentino".

José Gervasio Artigas

Imagen
Por José María Rosa [ Capitulo seis de El Revisionismo Responde] Un día llega al Fuerte de Buenos Aires un capitán de blandengues orientales, hombre de cuarenta años, de pocas y precisas palabras.    Es 1811 y gobierna la Junta Grande; el deán Funes lo recibe: pide cincuenta pesos y ciento cincuenta sables para insureccionar la Banda Oriental contra los españoles.   Artigas en La Ciudadela Óleo de Juan Manuel Blanes (1886).

José Artigas, el terrorista

Imagen
Por Jorge Majfud José Gervasio Artigas

Mariano Moreno

Imagen
Por Felipe Pigna para El historiador Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Su padre, Manuel Moreno y Argumosa, nacido en Santander, era funcionario de la Tesorería de las Cajas Rurales. Su madre, Ana María Valle, era una de las pocas mujeres en Buenos Aires que sabía leer y escribir, y Moreno aprendió con ella sus primeras letras. El de los Moreno era un típico hogar de funcionario de mediana jerarquía, con casa propia y varios esclavos, en los Altos de San Telmo, a prudente distancia del aristocrático barrio del Fuerte. Su aprendizaje posterior estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia: la escuela del Rey y el Colegio de San Carlos, que sólo lo admitió como oyente. Fray Cayetano Rodríguez, uno de los maestros de Moreno, le abrió la biblioteca de su convento. Su aspiración a seguir estudios en la Universidad de Chuquisaca se vio postergada hasta que su padre pudo reunir el dinero necesario. Finalmente, en noviembre de 1

Mariano Moreno, “Disertación jurídica sobre el servicio personal de los indios”

Imagen
Apenas comenzado el siglo XIX, trabajaba como abogado en el estudio de Agustín Gascón.  En aquellos tiempos observó las relaciones imperantes en la sociedad altoperuana, las distinciones de clase, y los privilegios de los funcionarios.

Un lugar seguro

Imagen
Por Sandra Russo para Pagina 12 publicado el 17 de septiembre de  2016 Ernesto Alfredo Rottger se llamaba el coronel que en l955 reemplazó a Ramón Carrillo en el Ministerio de Salud. En los años anteriores, las políticas públicas de Salud habían sido coordinadas con la Fundación Eva Perón, que en siete años había inaugurado una veintena de Hogares Escuela para Niños. El trabajo conjunto estaba lejos de la demagogia, basta un dato: la mortalidad infantil pasó de 90 por mil en l943 a 56 por mil en l955. De la saga destructiva comandada por Rottger, cuya misión se resumía en “desperonizar” la salud pública, han quedado míticamente impregnados los pulmotores, novedosos e indispensables para salvar muchas vidas, que fueron retirados para extirpar de cuajo la idea de la vida digna de los pobres.

León Trotsky. Sobre la guerra chino-japonesa

Imagen
Por León Trotsky 23 de septiembre de 1937 (Tomado de La segunda revolución china (notas y escritos de 1919 a 1938), Editorial Pluma, Bogotá, 1976, páginas 163.169. Carta al pintor Diego Rivera.) 

El 23 de setiembre de 1962: Emisión del "Comunicado 150"

Imagen
Por Daniel Alberto Chiarenza Mariano Grondona  Las FFAA azules bombardearon a los colorados, concentrados en Constitución, Parque Lezama, Chacabuco y Avellaneda. El gorila Mariano Grondona redacto los comunicados.    23 de septiembre de 1962: Emisión del comunicado 150, elaborado por el periodista "independiente" (jua, jua,...) Mariano Grondona 

Cómo se conquistó el pacto neocolonial

Imagen
Por José Pablo Feinmann para Pagina 12  publicado el 18 de abril de 2010 Alguien tan inteligente como el marxista peruano José Carlos Mariátegui –un marxista como no hemos tenido ni uno aquí salvo Milcíades Peña , pero mucho después– jamás consideró que humillaba a su patria (Perú) ni a la entera América latina por considerar que: “Enfocada sobre el plano de la historia mundial, la independencia sudamericana se presenta decidida por las necesidades del desarrollo de la civilización occidental o, mejor dicho, capitalista” (José Carlos Mariátegui, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana, Ediciones El Andariego, Buenos Aires, 2005, p. 16). 

Discurso de Hipólito Yrigoyen en defensa del petróleo nacional

Imagen
Buenos Aires, 23 de septiembre de 1919. Al Honorable Congreso de la Nación: Los problemas de orden legal y económico que la explotación de los yacimientos petrolíferos suscita han merecido preferentemente atención por parte de los gobiernos, habiéndose llegado a concretar en fórmulas legislativas especiales los principios con arreglo a los cuales se ha considerado conveniente encauzar las exploraciones y explotaciones de dichas minas.

La Revolución según Mariano Moreno

Imagen
Por Roberto Silva Niñez y Adolescencia Capítulo 1 Nacido en Santander, hijo de labradores, Manuel Moreno Argumosa decidió al igual que muchos de sus compatriotas, buscar mejor suerte en el Nuevo Mundo. Era joven cuando en 1766, con muy poco dinero, se embarcó en Cádiz con rumbo hacia La Habana, escaso tiempo después logró un empleo como escribiente en un barco. Pero la suerte no lo acompañó es ese trabajo, el barco naufragó en el Cabo de Hornos, los sobrevivientes debieron pasar varios meses en Tierra del Fuego, donde con los restos de la embarcación lograron construir otra más pequeña, con la cuál se lanzaron a un viaje lleno de peripecias, que logró, no obstante, llegar hasta Montevideo. Estos sinsabores aplacaron su espíritu de aventura, decidiendo obtener un empleo más seguro. En Buenos Aires obtuvo trabajo dentro de la burocracia estatal como empleado de la Tesorería de Cajas de Reales, con un salario que apenas alcanzaba para las necesidades más apremiantes. Más ta