Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2021

Mitre, la corrupción y el fraude

Imagen
  Por   Jorge Oscar Sulé  [Extraído de "Los heterodoxos del 80"] Después de Caseros, Urquiza se instaló en la casa de Rosas en Palermo. Como Lavalle, para asegurarse el apoyo político repartió dineros públicos entre un numeroso grupo de oficiales y allegados. El reparto fue mayor que en 1829; también lo era el tesoro en 1852. Las órdenes de pago más modestas eran por veinte mil pesos. Don Vicente López y Planes cobró 200 mil pesos y aceptó asumir como gobernador de Buenos Aires.

Cómo Hitler y el nazismo consiguieron acabar con el desempleo en los años 30

Imagen
El Blog Salmon  Publicado el 7 de octubre de 2012 Hay un capítulo en la historia económica europea que merece mirar para entender cómo llegó la Segunda Guerra Mundial y cómo Hitler se convirtió en el mayor genocida del planeta acompañado de su cohorte de nazis. Si hemos leído algo sobre la historia de Alemania entreguerras, sabremos que uno de los mayores logros de la política económica de Hitler fue acabar con el lastre del paro en Alemania en los años 30 y de dotar de fortaleza la economía alemana, situación que lo aupó como lider indiscutible para la mayoría de alemanes de los años 30.

Hjalmar Schacht. el economista que refloto dos veces a la economía alemana

Imagen
El economista que reñía al Führer Por Luis Alemany para El Mundo (España) Publicado el 17 de noviembre de 2015 El historiador argentino Pierpaolo Barbieri descubre el plan de Hjalmar Schacht , el jefe de las finanzas en la Alemania nazi , de convertir el Reich en una república mercantil. España fue la primera piedra de su proyecto .

Jorge Abelardo Ramos en mi recuerdo

Imagen
  Por Pepe Muñoz Azpiri (Nota publicada, entre otros medios, a mediados del 2003 en el Centro Documental "Jorge Abelardo Ramos")

“Ayuda del Exterior!” ¡Qué No Sepan Los Rusos!

Imagen
 Por Dolane Larson En septiembre de 1949, como hacía cada año, la señora Fay Vawters comenzó a contactar las embajadas de Washington. Después de un verano caloroso, el otoño había llegado a la puerta del Children’s Aid Society y con el otoño el comienzo de las clases. Aunque construida sobre un terreno donado por el estado sureño de Maryland, la capital de los Estados Unidos sufría de inviernos crudos con temperaturas bajo cero y hasta algunas tormentas de nieve. Si el Reverendo Ralph y la Sra. Fay Vawters no quisieran ver “sus” niños tiritar mientras iban a sus escuelas, había llegado el momento de solicitar donaciones para comprar abrigos de invierno y zapatos resistentes al frío. Aunque la Sociedad alimentaba y vestía a mas de mil niños, la Sra. Vawters no albergaba ambiciones grandiosas. “Teníamos en mente donaciones de cinco o diez dólares. Pedimos ayuda a miles de personas.” 1

El dia en que Evita ayudo a los niños pobres de Washington

Imagen
 Por  Rogelio García Lupo  Del libro Últimas Noticias de Perón y su Tiempo, Bs. As., Javier Vergara Editor, 2006 En un clima diplomático tenso, con EE.UU., Eva Perón envió, en 1949, ayuda a los niños negros de Washington.

Historia criminal de la Gendarmería. La patota de La Forestal

Imagen
Por  Daniel Cecchini  Publicado el 9 de noviembre de 2017 La Gendarmería Nacional, tuvo su fuente inspiradora en la Gendarmeria Volante, un cuerpo de mercenarios creado por el gobierno de Santa Fe en 1921.

Consecuencias del negocio forestal. Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques*

Por Carlos Del Frade para Edición Uno publicado el 30 de julio de 2004 Los bosques y montes naturales de la provincia de Santa Fe apenas representan el 14 por ciento de los existentes en 1935. Eso es lo que se desprende del reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que comparó las cifras que pintan el paisaje de la deforestación impune que se generó en los últimos setenta años. Una pérdida varias veces millonaria en dólares que ningún gobierno provincial reclamó a favor de los santafesinos. Al contrario, a lo largo de la historia del siglo veinte, el Estado ha pagado precios muy altos por las tierras yermas, consecuencia de la depredación que generaron, fundamentalmente, dos grandes empresas: La Forestal, en el norte, y Celulosa, en el sur. Ambas firmas tuvieron un poder político superior al de los gobiernos locales que debieron controlarlas y que siempre obedecieron sus reclamos. Ahora que varios legisladores plantearon la necesidad de cuidar

La ascendencia de Mitre

Imagen
  Mitre era oriental por sanguinidad de varias generaciones. Para fundamentar esta afirmación nada mejor que hacer conocer su ascendencia, extraordinariamente bien documentada por Luis Azarola Gil, miembro de la Academia Nacional de la Historia, en un estudio de la genealogía del personaje. El tronco genealógico más antiguo que se conoce de la familia Mitre, cuya ortografía se modificó después, lo constituye Ventura Demetrio, griego, y su esposa Catalina Ruiz de Ocaña.

Sobre los orígenes de la “revolución conservadora” en los Estados Unidos

Por Mario Rapoport* para Diario BAE Publicado el 2 de octubre de 2010 En un libro apasionante publicado hace poco tiempo, Age of Greed: The Triumph of Finance and the Decline of America, 1970 to the Present, con un título largo con un comienzo que lo dice todo (“La era de la codicia”), Jeff Madrick se atrevió a encarar el tema de los orígenes de la “revolución conservadora” en los Estados Unidos retratando la trayectoria de los principales protagonistas que, con sus acciones, teorías o influencias, condujeron a su país a la catástrofe económica, tan impactante para el conjunto de la ciudadanía norteamericana como, en otro sentido, el atentado a las Torres Gemelas. Salvo que ahora fueron millones de norteamericanos los que vieron afectadas sus condiciones de vida y quebrados los sueños del american way of life. Un aporte muy útil porque pronto se realizarán las nuevas elecciones presidenciales en el país del Norte. Al menos para saber a qué se juega y con quién.

La Forestal. Cien años no es nada

Imagen
 Por Victorio Paulon Alejandro Ulloa para Pagina 12 publicado el 20 de enero de 2020 El 29 de enero [de 2020] se cumple un siglo del estallido de la huelga de La Forestal en el lejano norte santafesino. Una reacción obrera a la explotación extrema a que eran sometidos los trabajadores de la empresa inglesa dedicada a la explotación del quebracho colorado. La huelga venía precedida de conflictos parciales desarrollados por los sindicatos de la FORA que exigían mejores salarios y condiciones de trabajo más humanas, empezando por las ocho horas de trabajo. A instancias del gobierno radical de Hipólito Irigoyen se había firmado un convenio colectivo que respondía a estos reclamos invariablemente incumplidos por la compañía.

El diario "La Nación", el fascismo y la actualidad

Imagen
Por Ricardo Forster para Pagina12  publicado el 5 de julio de 2012 Una mirada del filósofo Ricardo Forster,  ante la insistencia del diario La Nación de comparar la actualidad política con la que protagonizaron en las primeras décadas del siglo pasado el fascismo y el nazismo en Italia y Alemania.

Bolívar a Rodríguez: Usted formó mi corazón para la libertad y la justicia

Imagen
Por el Partido Socialista Unido de Venezuela publicado el 19 de enero de 2016  El 19 de enero de 1824 el Libertador Simón Bolívar envió una carta al maestro venezolano Simón Rodríguez recordándole su admiración y agradecimiento por haberle inculcado los valores de libertad y justicia que rigieron su vida.

Mitre, murió el 19 de enero de 1906: Mentiroso, rapaz, incapaz.

Imagen
Por Carlos Pistrelli Que la mentira más grande es aquella que oculta la verdad .   En esta frase apotegma, Bartolomé Rondeau Mitre tira la posta de su carrera política. Si yo le dijera a Ud. que Rosas es un Traidor a la Patria, Ud. se me quedaría mirando por la exagerada mentira que proferí. Ahora si le dijese que fue un Tirano que enfrentó a la Inglaterra y a la Francia sólo cuando se le metían en sus asuntos domésticos, Ud. puede que se quede reflexionando. Puesto que le he ocultado una verdad, sin decirle ninguna mentira. Mitre es así: Cuando dice, en su majestuoso y memorable “Historia de San Martín”, quel Libertador le cede el sable de la Independencia al Restaurador porque ‘estaba senil’, como se desprende, no dice absolutamente nada del apoyo a la Soberanía impuesta. Es una frase suelta en su mamotreto, así como al pasar, porque es menester ocultar el rol diplomático que jugó San Martín en favor de Rosas, a quien hay que desterrar de la Historia. .

Los gauchos de Martínez de Hoz

Diario Clarín Publicado el 18 de marzo de 2001 Ambos oriundos de Entre Ríos, ambos propietarios de campos ganaderos. uno de los miembro   Jorge Zorreguieta y Mario Cadenas Madariaga- s activos del grupo Perriaux- traban amistad en la juventud y una larga relación que los uniría en el poder durante el gobierno de Videla en 1976. Cadenas Madariaga asume como Secretario de Agricultura y Ganadería de la mano de Martínez de Hoz: un puesto clave ya que representaba los intereses de los dueños de la tierra en el régimen militar. Lo secunda su delfín y amigo, Zorreguieta, como subsecretario de Agricultura en total comunión con los ideales del régimen. Así lo recordó el diputado y jefe de los pequeños y medianos ruralistas, Humberto Volando: "Zorreguieta era un lobbista profesional del campo". Siempre vinculado a la Sociedad Rural Argentina (SRA), Zorreguieta actuó como delegado de SRA desde 1966. A Martínez de Hoz lo conoce, por lo menos desde 1968. Ambos son vocales en Acció

Historia Fundacion de Rafaela, Santa Fe

Imagen
 La mayor parte del territorio santafesino se fue poblando a partir de un sistema conocido como colonización privada, la cual se dividió en tres sectores: Norte, Centro y Sur.

Jorge Zorreguieta. La historia negra del padre de la princesa Máxima

Imagen
Fueron muchos los civiles que colaboraron con la última dictadura militar. Algunos con más responsabilidad que otros. Este es el caso Jorge Zorreguieta, un pez de gordo del lobbismo rural. Desde 1960, y hasta hoy, estuvo vinculado a diversos cargos en las organizaciones patronales pertenecientes a los grandes propietarios de la tierra. Entre ellas Confederaciones Rurales Argentinas, la Sociedad Rural.

Carta de Lord Ponsmby al Canciller Vizconde Dudley of Ward en el que le informa sobre los planes de segregación de La Banda Oriental

Imagen
( Del Embajador Lord John Ponsomby al Canciller Vizconde Dudley of Ward-Lord Palmerston ) Buenos Aires, 18 de Enero de 1828. Excmo. Señor: En mi despacho separado, del 20 de Diciembre último, tuve el honor de someter a V.E. el esbozo de un proyecto para formar un sistema de federación entre los estados litorales del Plata y del Paraná, para la seguridad de la libertad del comercio, desde la boca del estuario hasta el Paraguay y la entrada del Bermejo en el Paraná; todo a culminarse con la garantía de la Gran Bretaña, como la piedra central y el poder conservador del sistema.

El plan de Pinedo (por Federico Pinedo)

Imagen
  Oscar A. Troncoso    Revista Panorama-abril de 1971 "Durante el gobierno del general Uriburu, siguiendo una vieja idea que yo tenía en el año 1928 -afirmó Raúl Prebisch en una entrevista periodística- le conversé alguna vez acerca de la necesidad de que el Gobierno Provisional preparara un proyecto de Banco Central para presentarlo al Congreso. Logré convencerlo y el ministro de Hacienda encomendó a un grupo de cuatro personas que prepararan un proyecto que se hizo en la segunda mitad del año 1931. Cuando cambió el gobierno y llegó al Ministerio de Hacienda el doctor Hueyo, se asustó un poco porque esos proyectos habían logrado introducir la idea de la revaluación del oro, de la que no me arrepiento, pero como le pareció una cosa demasiado arriesgada, la dejó de lado".

Palomares; cuando un avión de EE.UU dejo caer 4 bombas nucleares en territorio español

Imagen
Las consecuencias ocultas de un accidente nuclear en España causado por Estados Unidos Dave Philips  ( The New York Times )   Sonaron las alarmas en las bases de la Fuerza Aérea estadounidense en España y los oficiales pidieron a todos los soldados que pudieron reunir que se subieran a unos autobuses. Tenían una misión secreta. Eran cocineros, responsables de almacén e incluso miembros de la banda musical de una base cercana. John H. Garman era miembro de la Fuerza Aérea cuando, en 1966, un bombardero B-52 durante una misión de patrullaje habitual durante la Guerra Fría, chocó con un avión de carga sobre la costa española y dejó caer cuatro bombas sobre Palomares. Credit Raymond McCrea Jones para The New York Times

La cima de los Andes no escalo

Por Norberto Galasso para Tiempo argentino publicado el 17 de enero de 2014 La falacia que tejió el mitrismo sobre los colores de la enseña con que el Libertador inició el histórico cruce, el 17 de enero de 1817.