Entradas

Mostrando entradas de junio 6, 2021

El 12 de junio de 1956 muere asesinado el Gral Juan José Valle

Imagen
Por Hugo Presman para  rodolfowalsh.org El general Aramburu duerme. Ha desbaratado una sublevación que reivindicaba al régimen depuesto como califican los diarios. Querían la vuelta del tirano prófugo eufemismo descalificatorio con el que se mencionaba sin nombrarlo al General Juan Domingo Perón.

El rol de la dirigencia radical y socialista en las masacres de 1955

Imagen
Por Jose Luis Ponsico* El radicalismo estaba «manchado» con el acto terrorista del 15 de abril´53, cuando miembros de la Juventud Radical, Enrique Mathov, considerado el artífice y Roque Carranza, su compañero de militancia universitaria, luego ministro de Alfonsín, en 1953 colocaron una bomba en la Estación de Subterráneos, Línea A. de Plaza de Mayo.

A 65 años de los asesinatos de junio de 1956

Imagen
  Por Daniel Brion* para Nacional y popular publicado el 9 de junio de 2021 N o se ha escrito mucho sobre los fusilamientos de junio de 1956, mucho menos es lo que ha trascendido a la memoria histórica nacional sobre estos acontecimientos que marcaron un hito en nuestra Patria. La “revolución fusiladora” inauguró en nuestro país historias de mártires y verdugos que nos imponen a sangre y fuego el honor y la valentía.Vamos a romper algunos mitos y algunas malas informaciones sobre el tema. Dibujo de Francisco Solano López de la historieta «Operación Masacre»

Fusilamiento y masacre de 31 compañeros peronistas en Junio de 1956.

Por Blas García     Fue parte del comienzo del Terrorismo de Estado. No hubo juicio previo, ni derecho a defensa, ni ninguna posibilidad de indulto.   Se ejecutó gente a mansalva, sin miramientos.   De allí nacieron muchos de los odios que perduraron década  

Memoria de la Operacion Masacre

Imagen
por Pagina 12  Notas publicadas el 10 de junio de 2006 al cumplirse   50 años de los fusilamientos de junio de 1956 El 9 de junio de 1956 se produjo un alzamiento contra el gobierno militar del general Pedro Eugenio Aramburu, que había derrocado al presidente Perón un año antes. Algunas cifras hablan de 200 alzados entre civiles y militares y otras de 500. La represión a los rebeldes fue de una dureza inusitada, al punto que entre el 10 y los días siguientes fueron fusiladas 27 personas, incluyendo a su jefe, el general Juan José Valle. Un grupo de obreros fue secuestrado de la casa donde se habían reunido y fueron masacrados en los basurales de José León Suárez. A partir de la investigación de esa matanza, el escritor Rodolfo Walsh escribió el libro Operación Masacre. El terrorismo de Estado marcaba con sangre los comienzos de un período de violencia, golpes militares y rebeliones Los alzados en la escuela de Avellaneda Por Enrique Arrosagaray Foto del legajo del cor