Entradas

Mostrando entradas de agosto 8, 2021

Sin el Estado liderando los procesos de innovación es imposible lograr el desarrollo

Imagen
  Reportaje a cargo de Tomás Lukin Pagina 12/Supl. Cash  Publicado el 30 de abril de 2018 La economista italiana Mariana Mazzucato  viajó invitada a dictar la célebre Cátedra Prebisch en la CEPAL. “Sin el Estado liderando los procesos de innovación es imposible lograr el desarrollo”, afirma la economista italiana Mariana Mazzucato que recibió a Cash durante su breve paso por Argentina. “Si creemos en el crecimiento impulsado por la innovación no se puede tener al Tesoro recortando el gasto sin cesar y tirando un hueso, de vez en cuando, para la innovación”, considera la docente de la Universidad de Sussex. La autora del libro El Estado Emprendedor hizo una escala en el país después de su paso por Chile donde viajó invitada a dictar la célebre Cátedra Prebisch en la CEPAL.

Modelo de dos sectores, inflación, devaluación y transnacionalización. Debate sobre el legado de Diamand

Imagen
 Por Pablo Ferrari* para Pagina 12 publicado el 8 de agosto de 2021 Los aportes importantes de Marcelo Diamand deben ser utilizados en sus especificidades y no de manera universal. La obra de Diamand se gestó en la etapa en la que regía el patrón de acumulación de capital conocido como industrialización por sustitución de importaciones.

Cuando La Pampa fue Provincia Eva Perón

Imagen
  Por Gustavo Veiga para Pagina12 publicado el 8 de agosto de 2021 Hace setenta años la Argentina tenía nueve provincias menos y La Pampa era uno de sus territorios nacionales con status diferente. Su población no podía votar presidente, gobernador, ni enviar representantes al Congreso. El 8 de agosto de 1951 Perón promulgó la ley que terminaría con esa exclusión deliberada de derechos electorales y otras limitaciones en el uso de sus propios recursos. Documentos de la época hablaban de “habitantes” y casi nunca de “ciudadanos” pampeanos. Pero  Esa mujer , la mujer del célebre cuento de Rodolfo Walsh, sería artífice de una medida que acabaría con décadas de indecisiones políticas. Casi seis meses después de aprobada la provincialización, el 29 de enero de 1952, ya enferma y consumida por un cáncer, su nombre quedaría incorporado a la toponimia local. Nacía la Provincia Eva Perón. Al mismo tiempo, Chaco pasaba a llamarse Presidente Perón. En años sucesivos, Misiones (1953), Río Negro, N