Entradas

Mostrando entradas de febrero 7, 2021

El "Libro Azul" de EE.UU. contra Perón que no pudo evitar su victoria

Imagen
Por Rogelio García Lupo para Clarín publicado el 24 de febrero de 2006 En 1946, el Gobierno de EE.UU. había editado un libro con serias acusaciones. La dura disputa con el embajador generó la recordada consigna “Braden o Perón ”.

Discurso pronunciado por Juan D. Perón el 12 de febrero de 1946 al proclamarse su candidatura a presidente para las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946

Imagen
Llego a vuestra presencia con la emoción que me produce sentirme confundido entre este mar humano de conciencias honradas; de estas conciencias de criollos auténticos que no se doblan frente a las adversidades, prefieren morir de hambre antes que comer el amargo pan de la traición.

Santiago de Liniers, el conde de Buenos Aires

Imagen
Por Alberto Lettieri para   realpolitik publicado el 22 de septiembre de 2019 Santiago de Liniers nació en Niort, Francia, como Jacques de Liniers, en 1753, en el seno de una familia aristocrática provincial, con cierto prestigio y casi sin fortuna.

El gobierno de Baltasar Hidalgo de Cisneros

Imagen
Por Gabriel Oscar Turone  para Revisionistas     Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros   que la formación e instauración del primer gobierno criollo –Primera Junta- significó la culminación de un proceso que se había iniciado algunos años antes.  El génesis tuvo lugar en 1806 y 1807 en los días de las Invasiones Inglesas, donde paradójicamente triunfaron las armas del virreinato español.

Raanan Rein: la política migratoria de Perón no fue la del crisol de razas

Imagen
Reportaje a cargo de  Maximiliano Mendoza para  Pagina 12  publicado el 6 de noviembre de 2019, a raíz de la presentación del libro "Los muchachos peronistas árabes en la Legislatura salteña

La falsificación de nuestra historia

Imagen
 Como historiador engañó a generaciones enteras: Mitre había escrito la historia de Belgrano (bastante criticada por Vicente Fidel López en esa época) y Adolfo Saldías (liberal, discípulo y admirador de Mitre), le propuso a Mitre (y éste lo alentó) continuar con la historia de la "tiranía" de Rosas y la "liberación" de Mitre. Adolfo Saldías se tomó las cosas en serio y revolvió todos los documentos de la época, y hasta el propio archivo de Rosas en Inglaterra, facilitado por Manuelita Rosas. Cuando terminó su Historia de Rozas, luego Historia de la Confederación Argentina, (basada en un estricto estudio de la documentación), le mandó orgulloso un ejemplar a Mitre para pedirle opinión sobre su investigación histórica; Mitre le mandó a Saldías una carta con una serie de gansadas y reprochándole entre otras cosas que no había mantenido los "nobles odios que todo liberal debe mantener a toda tiranía"; o sea que para Mitre la historia no se hace en base a "

La llamada “Quinta de Liniers”

Imagen
  Por   Carlos A. Rezzónic o para Buenos Aires Historia Pastillas de carne, sedición y desmembramiento final Ca­si tres me­ses o más era el tiem­po que po­dían lle­gar a em­plear los bar­cos en 1790 pa­ra cu­brir la dis­tan­cia en­tre Eu­ro­pa y Bue­nos Ai­res, mo­ti­vo bas­tan­te pa­ra que el te­ma de la ali­men­ta­ción de pa­sa­je­ros y tri­pu­lan­tes se con­vir­tie­ra en un se­rio pro­ble­ma. La ne­ce­si­dad de lle­var vi­tua­llas su­fi­cien­tes pa­ra tan lar­ga tra­ve­sía, es­ta­ba li­mi­ta­da por el es­pa­cio dis­po­ni­ble en las na­ves y el ca­rác­ter pe­re­ce­de­ro de aque­llas. Pasquín publicado en la “Historia de la Nación Argentina”, dirigida por Ricardo Levene. , 1975.

Güemes y la "gente decente" de Salta

Imagen
Por Jorge Enea Spilimbergo Escrito:  En, más o menos, 1964. Primera publicación:  No consta. Digitalización:  Néstor Miguel Gorojovsky, marzo de 2003.