Entradas

Mostrando entradas de diciembre 1, 2019

La Unidad de la América Indo-Española

José Carlos Mariátegui* Escrito: En 1924. Primera edición: En Variedades, Lima, 6 de diciembre de 1924. Los pueblos de la América española se mueven, en una misma dirección. La solidaridad de sus destinos históricos no es una ilusión de la literatura americanista. Estos pueblos, realmente, no sólo son hermanos en la retórica sino también en la historia. Proceden de una matriz única. La conquista española, destruyendo las culturas y las agrupaciones autóctonas, uniformó la fisonomía étnica, política y moral de la América Hispana. Los métodos de colonización de los españoles solidarizaron la suerte de sus colonias. Los conquistadores impusieron a las poblaciones indígenas su religión y su feudalidad. La sangre española se mezcló con la sangre india. Se crearon, así, núcleos de población criolla, gérmenes de futuras nacionalidades. Luego, idénticas ideas y emociones agitaron a las colonias contra España. El proceso de formación de los pueblos indo-españoles tuvo, en suma, una

Diciembre de 1941: Momento crucial en la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Por Jacques R. Pauwrls para Global Research  (Canada) publicado el 6 de diciembre de 2011 La Segunda Guerra Mundial, por lo menos en lo que al “Teatro Europeo” se refiere, comenzó con la potente invasión de Polonia por el ejército alemán en septiembre de 1939. Unos seis meses después, hubo victorias aún más espectaculares, esta vez sobre los países del Benelux y Francia. Al llegar el verano de 1940, Alemania parecía invencible y predestinada a gobernar indefinidamente el continente europeo. (Hay que admitir que Gran Bretaña se negó a tirar la toalla, pero no podía esperar ganar la guerra por sí sola, y tenía que temer que Hitler pronto volvería su atención a Gibraltar, Egipto y/o a otras joyas de la corona del Imperio Británico). Cinco años después, Alemania vivió el dolor y la humillación de la derrota total. El 20 de abril de 1945, Hitler se suicidó en Berlín mientras el Ejército Rojo se abría camino hacia el interior de la ciudad, reducida a un montón de ruinas humeante

La proclama de Felipe Varela, el Quijote de los Andes

Historia General de las  Relaciónes Exteriores de la República Argentina Vale detenerse un momento en la figura de Felipe Varela. Nacido en Huaycama (departamento de Valle Viejo, Catamarca), estanciero en Guandacol (La Rioja), combatió en la Coalición del Norte y bajo las órdenes de Peñaloza e intervino junto a éste en las sublevaciones de 1862 y 1863. Al percibir la impopularidad de la guerra del Paraguay, se fue a Chile. Cuando leyó el texto del tratado secreto de la Triple Alianza, Varela, indignado, vendió su estancia, compró armas, equipó unos cuantos exiliados argentinos y atravesó los Andes con dos batallones formados por chilenos y algunos emigrados argentinos dispuestos a enfrentar al gobierno de Mitre. Llevaba una bandera con las consignas "¡Federación o Muerte! ¡Viva la Unión Americana! ¡Viva el ilustre Capitán General Urquiza! ¡Abajo los negreros traidores a la Patria!" Llegó a Jáchal y desde allí lanzó su proclama revolucionaria, fechada el 10 de diciemb

México. El 6 de diciembre de 1914 los ejércitos campesinos toman la Ciudad de los Palacios

Imagen
Periódico La Jornada Selección de textos: Adolfo Gilly 1 publicado el 6 de diciembre de 2014 Para los 43 normalistas de Ayotzinapa, dondequiera se encuentren. Para sus padres y sus madres, dondequiera los estén buscando. ¡Vivos los queremos!

Noam Chomsky: ''El lavado de cerebros en libertad es más eficaz que en las dictaduras'

Imagen
Por Daniel Mermet (*)  Publicado en Le Monde Diplomatique - Agosto 2007 El escritor Noam Chomsky de los EEUU habla de los mecanismos detrás de la comunicación moderna, un instrumento esencial de gobierno en los países democráticos, tan importantes para nuestros gobiernos como la propaganda es a una dictadura.

Sobre el futuro de Israel y Palestina. Entrevista con Ilan Pappé y Noam Chomsky

Por Frank Barat para CounterPunch Publicado el 6 de  junio de 2008 Nota en inglés

Documentos secretos que muestran la relación entre Videla y la dictadura brasileña: Los preliminares del Plan Cóndor

Imagen
Por Darío Pignotti para Pagina/12 Publicado el 20 de mayo de 2013 La correspondencia entre el dictador Ernesto Geisel y Videla evidencia la voluntad de cooperación entre ambas dictaduras y revela cómo el gobierno de facto brasileño retomó la relación con la Argentina tras haberla reducido casi a cero en el gobierno justicialista.

El legado de Frantz Fanon

Por Hamza Hamouchene para  Counterpunch   publicado el 13 de marzo de 2015 Frantz Fanon murió pocos meses antes de la independencia de Argelia en julio de 1962. No vivió para ver su país de adopción libre de la dominación colonial francesa, algo que él consideraba inevitable. Este intelectual y revolucionario radical se entregó en cuerpo y alma a la liberación nacional de Argelia y fue un prisma a través del cual muchos revolucionarios de fuera de este país entendieron Argelia y una de las razones de que este país se convirtiera en sinónimo de la revolución del tercer mundo. 

Colombia, 6 de diciembre de 1928. La masacre de las bananeras

Imagen
Revista Credencial Historia .  (Bogotá - Colombia).  Edición 190 Octubre de 2005 Después de varios días de huelga los obreros de la zona bananera en el Departamento del Magdalena, se enfrentaron con el ejército, desplegado allí para evitar alteraciones del orden público y “un golpe de mano” que tenían planeado los comunistas, organizadores de la huelga, según rezaba la propaganda difundida por distintos medios de comunicación. Sobra decir que impresos, pues entonces no había de otros. 

El 6 de diciembre de 1914 Pancho Villa y Emiliano Zapata entran en la ciudad de Mexico; la Revolucion ha triunfado

Eduardo Galeano  "El siglo del viento" 6 de diciembre de 1914 Ciudad de México HUERTA HUYE En el mismo barco que se había llevado de México a Porfirio Díaz.

¿cómo murió Goulart?

Por José Steinsleger para La Jornada  (México)   Publicado el 25 de marzo de 2014     En un acto de histórica reivindicación política y legítima justicia, el Congreso Nacional de Brasil devolvió a Joao Belchior Marques Goulart (1918-76) la investidura de presidente constitucional, dignidad que le retiraron los parlamentarios que hace 50 años, mañosamente, legalizaron el golpe cívico-militar del 31 de marzo de 1964.

¿Cómo puede un pueblo derrotar a un invasor más fuerte o a una potencia ocupante?

Diarmuid Breatnach Los autores de este documento se lanzan a explorar la cuestión, usando para ello ejemplos históricos tan distantes como Irlanda o Vietnam, examinándolos también en los contextos de otras luchas.

16 de septiembre de 1955. El comienzo de la destrucción nacional

“No dejen que Argentina se convierta en potencia.  Arrastrará tras ella a toda América Latina” Winston Churchill    Yalta 1945.    

Una traición llamada “Revolución Libertadora”

Imagen
En una nota publicada el 18 de septiembre de 2012 en Miradas al Sur, el historiador Daniel Brión realiza un repaso de la cadena de acontecimientos que concluyeron con el Golpe de Estado de 1955. La Revolución Libertadora, un hito en la historia del crimen político y el autoritarismo . 

Presentes

  Por Osvaldo Bayer para Pagina12 publicado el 10 de mayo de 2010 Ante el últimamente tan apreciado mal menor para el 18, debería este cronista con opinión escribir hoy su modo de ver sobre lo que nos espera. Pero no, no voy a hablar hoy de torturas morales argentinas. O acaso también son males menores la candidatura del subcomisario Patti –asesino y torturador, obediente debido– o la del militar Rico, dos veces golpista contra la democracia con tanques y ametralladoras, o más vergonzoso todavía: la candidatura actual a intendente de Tucumán del general Bussi, el terrorífico represor de esa provincia, con centenares de desaparecidos. No, contra esos cánceres de la política argentina nacidos de las mafias políticas que nos dominan con sus contubernios de Olivos o, peor, del Parlamento de la obediencia debida y punto final. No, hoy vamos a hablar de un acto realizado por quienes no olvidan, los hombres y mujeres del coraje civil. El recuerdo de la matanza militar de los estudiantes

Doctores, militares e ingleses en la independencia nacional

Por  José María Rosa E n homenaje al 150° aniversario de la decla­ración de Tucumán, se ha evocado la historia del Congreso y los motivos que llevaron a los diputados de 1816 al voto del 9 de julio. Poco se ha dicho, en cambio, del sentimiento independentista que preexistía al juramento de Tu­cumán y de las fuerzas, visibles u ocultas, que apuraban o retardaban la exteriorización de una nacionalidad argentina. Es lo que me propongo hacer en este lugar. Es un esquema y, como tal, admite excepciones: ni los “doctores” que aquí trato son todos los doctores ni los “militares”, todos los militares. Y a ver si nos entendemos.

Lucha obrera en España. De cuando Reinosa quiso vivir

Imagen
Por Marcos Pereda* para ctxt  (España) Publicado el 29 de agosto de 2017 Hace 30 años, (el 5 de diciembre de 1986) el municipio cántabro fue sitiado por la Guardia Civil que se empleó con fuerza contra los trabajadores que resistían a la reconversión industrial. Aquel Jueves Santo terminó con un obrero muerto y una treintena de heridos .

Tendrán que luchar fuertemente para salvar a la especie humana

Por  Amy Goodman y Noam Chomsky para  Democracy now! (EE.UU) Publicado el 6 de diciembre de 2016 El 5 de diciembre de 2016 Democracy Now! celebró su 20 aniversario en la histórica iglesia de Riverside de la ciudad de Nueva York. Entre los que hablaron ante los más de dos mil asistentes estaba el reconocido disidente político, lingüista y escritor Noam Chomsky. Chomsky se refirió a las dos amenazas más peligrosas que la especie humana enfrenta en la actualidad, la posibilidad de una guerra nuclear y la destrucción acelerada provocada por el cambio climático que generamos los seres humanos.

Ni ebrio ni dormido....

José María "Pepe" Rosa  Noche del 5 de diciembre de 1810.  En el cuartel de las Temporalidades –Perú entre Alsina y Moreno, donde hoy está la manzana de las luces-, el regimiento de Patricios ofrece un sarao por la victoria de Suipacha.   

Mahatma Gandhi: Premio Nobel del Pueblo 2015

Por Juan Carlos Ruiz Guadalajara para La Jornada  (México) Publicado el 29 de enero de 2016 L a historia del Premio Nobel de la Paz guarda profundas interrogantes, no sólo por el perfil de algunos personajes que lo han recibido, sino también por aquellos otros a quienes nunca se les otorgó. Una lectura simple del testamento de Alfred Nobel, redactado en París el 27 de noviembre de 1895, permite conocer su voluntad original en el caso concreto del premio que estableció para los campeones de la paz: debería otorgarse a quien hubiese trabajado más y mejor por la fraternidad de las naciones, por la abolición o reducción de los ejércitos permanentes, y por la promoción y celebración de congresos por la paz. El ganador lo decidiría un comité de cinco personas elegidas por el Parlamento noruego. Un año después, Alfred Nobel murió, tal vez sin imaginar las dimensiones de la violencia que estaba por experimentar la humanidad en el siglo XX. Fue precisamente en 1901 cuando se otorgó por

Nunavut-Canadá. La más alta tasa de suicidios del mundo

Imagen
Por Helen Epstein para The New York Review of Books publicado el 10 de agosto de 2019 Sam estaba haciendo tostadas hacia las 6 de la mañana cuando notó la rendija de luz por debajo de la puerta del baño. Pasaron los minutos, pero nadie parecía entrar y nadie salió. En un sueño de esa noche, su esposa, Maureen, había oído a alguien decir el nombre de su hija Sarah, y ella se dio cuenta de lo que había pasado tan pronto como Sam la despertó. Apoyada en la pared, se acercó al baño. Y luego vio a Sarah colgada en la ducha, muerta con diecisiete años. Nota original en Ingles

El mundo sin Frank Zappa

Imagen
Por David Torres para  Público  (España)  Publicado el 4 de diciembre de 2014 El sábado 4 de diciembre de 1993,  moría Frank Zappa, en su casa, arropado por su mujer y sus hijos. 21 años sin Zappa es demasiado tiempo, dos décadas y pico desamparados, huérfanos del genio más irreverente, divertido y descomunal de la historia del rock. Acaba de publicarse en español, con casi un cuarto de siglo de retraso, The Real Frank Zappa Book, un extraordinario libro autobiográfico en el que Zappa empieza explicando que en la tarea va a ayudarle Peter Occhiogriosso: “Es escritor y le gustan los libros. Incluso se los lee. Me parece bien que todavía se escriban libros, pero a mí me dan sueño”.

La banalización de Hannah Arendt

Imagen
Por Horacio González * para Pagina/12   publicado el 2 de octubre de 2013 El reciente film sobre Hannah Arendt ofrece la posibilidad de atender nuevamente algunas cuestiones referidas a la violación del sentido y al conocimiento de la condición humana en nuestro país. No es que el film alcance la profundidad que debería tener una pieza precisa de reflexión sobre la violencia y el significado de lo humano, pues finalmente está hecho de imágenes y éstas llegan a los conceptos apenas rozándolos. Pero en este film se hacen presentes los dilemas de la justicia y la pena, dignamente tratados, casi a la manera de un drama judicial, viejo género del cine contemporáneo. Pero no sin ciertas concesiones mínimas que su directora acostumbra a otorgar a un público interesado en las peripecias intelectuales del siglo XX, ni tampoco sin pequeños ingredientes sentimentales y algún que otro desliz más cercano a ciertos tonos de comedia que al rigor áspero de la tragedia. Comenzando, sin duda,

Manuel Ugarte, un luchador silenciado por la historia oficial

Imagen
Por Norberto Galasso para Tiempo Argentino publicado el 27 de febrero de 2013 Escritor y político, fue un verdadero visionario que combatió como pocos el imperialismo, además de trabajar por la reunificación latinoamericana y el socialismo. El Mercosur, el Alba, la Unasur, la frustración del ALCA, la CELAC y la agonía de la OEA nos indican que estamos, como nunca antes, en el camino hacia la reunificación latinoamericana, es decir, en la concreción del proyecto de la Patria Grande que sustentaron, entre otros, Bolívar y San Martín.

Inteligencia: El caso Mc Hannaford-Accame El caso del único militar argentino que fue condenado por espionaje

Imagen
Redaccion de Clarin publicado el 15 de julio de 2002 El soldado sacó su arma de la cartuchera. Con tres dedos de la mano derecha la puso sobre la mesa haciéndola girar en el sentido de las agujas del reloj. Era una 45. Entonces dio un paso hacia atrás y esperó en silencio junto a otro soldado que completaba la guardia. El mayor del ejército argentino Guillermo Mac Hannaford estaba sentado del otro lado con los brazos caídos. Los puso sobre la mesa y echó el cuerpo hacia delante. Miró el arma un largo rato.

El fallido golpe de Wall Street en 1934

Por Michael Donnelly * para Counterpunch Diciembre de 2011 “En sus últimas semanas de existencia oficial el comité recibió pruebas que mostraban que se habían producido intentos por parte de ciertas personas de establecer una organización fascista en este país (…) No hay duda de que estos intentos se discutieron, se planificaron y podrían haberse ejecutado cuando y si los apoyos financieros lo hubieran juzgado oportuno".    – Informe del Comité McCormack-Dickstein

Juan Domingo Perón. Carta a los Compañeros Peronistas (02-12-1964)

A LOS COMPAÑEROS PERONISTAS Río de Janeiro, 2 de diciembre de 1964. El gobierno cipayo de este país ha frustrado mi primer intento de cumplir mi promesa de regresar al país. Una verda­dera conspiración internacional dirigida y orquestada por los imperialismos dominantes con el concurso de los países en manos de usurpadores entregados y entregadores de sus pue­blos, ha pedido en esta ocasión más que la razón que nos asiste.

El discurso de Guadalajara: Salvador Allende señala a la juventud el camino de la revolución

Imagen
Por Henry Pinto para  Actualidad RT   publicado el 16 de marzo de 2015 Cada 11 de septiembre  mientras la mayoría mira a Nueva York , yo, al igual que buena parte de pueblo chileno,  miro hacia La Moneda y recuerdo a  Salvador Allende . Ese día, pero de  1973, está marcado en la historia de la infamia  luego que un  golpe de Estado  cometido por esbirros de Estados Unidos , oficiales que debían guardar la legalidad y la Constitución –por mandato y honor-,  acabara con la democracia en Chile  y cambiara las ansias de sueños de buena parte de la sociedad –a pesar de los conflictos y carestías- por  el reinado del terror .

2 de diciembre de 1964. Perón ve frustrado el "Operativo Retorno"

Profesor Daniel Chiarenza  El retorno era, desde la perspectiva de Perón, una maniobra de vastos alcances. No buscaba producir la caída de aquella democracia enclenque y gorila, pero sí forzarla a una definición para que el pueblo no tuviera ninguna duda de la calidad moral y la hipocresía de quiénes los estaban gobernando. I llia y el gobierno radical deberían buscar una conciliación que los arrancara de su aislamiento en una falsa legalidad, o bien desnudar su carácter ilegítimo.

El Carnicero y el Patrón. La conexión oculta entre Pablo Escobar y Klaus Barbie

Imagen
Por Boris Miranda para Nuso N° 257 mayo/junio 2015 Pablo Escobar y Klaus Barbie fueron piezas claves para montar la «General Motors de la cocaína». Sus pactos propiciaron golpes de Estado, la organización de paramilitares anticomunistas, los negocios con el Vaticano y los corredores incontrolables de droga en todo el mundo. Beni, Santa Cruz, Ciudad de Panamá, Medellín o Miami son apenas algunos escenarios de esta conexión casi secreta. La que unió al viejo nazi y «el Patrón» fue una de las alianzas más siniestras de las últimas décadas del siglo XX.

El islam que inventó Occidente

Por Hermann Bellinghausen para La Jornada  (México)  publicado el 30 de noviembre de 2015 P or motivaciones religiosas y políticas, el Occidente cristiano lleva más de mil años depositando el Mal, el Demonio y el Enemigo en la persona de Mahoma y sus derivaciones. Es decir, todo lo que conforma lo que hoy conocemos como islam, concepto marginal en el Corán que como tal se universalizaría por impulso occidental (aunque ahora lo asuman los propios musulmanes en sus distintas y encontradas interpretaciones del texto, tan sangrientas a veces como han sido las oposiciones ideológicas de la cristiandad en sus guerras contra sí misma). La historiadora Anna Della Subin señala que su empleo actual proviene de la taxonomía adoptada por los especialistas para el Parlamento Mundial de las Religiones, celebrado en Chicago en 1893. Allí, bajo islam se aglutinaron sectas, cultos y prácticas locales no necesariamente sagradas en el estándar de una creencia ecuménica, y Mahoma devino el padre d

La épica del retorno de Perón

Redacción de Tiempo Argentino  publicado el 17 de enero de  2012 En junio de 2005 viajé a Asunción, Paraguay, con motivo de una invitación que en mi carácter de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (copppal) me hiciera el Partido Colorado. Aproveché la ocasión para realizar una visita que hacía tiempo deseaba hacer. Me dirigí al puerto y pregunté si era posible ingresar a la cañonera Paraguay, que fue el primer destino que tuvo Perón cuando fue derrocado, casi cincuenta años antes. Luego de algunas gestiones, tuve la oportunidad de recorrer la embarcación y conversar con algunos marineros.Les pregunté si recordaban qué se decía sobre la vida del General en esos días inmediatos a su derrocamiento. Me respondieron que escribía continuamente. Esperaba esa respuesta. Afirmo que ése fue uno de sus tiempos más duros: los de la proscripción de nuestro Movimiento y su exilio prolongado por más de diecisiete años. Uno de los marineros

El origen histórico de la expresión "quemar las naves"

Imagen
Por Jorge S. Castillas para ABC  (España) publicado el 30 de septiembre de 2014 Hay quien atribuye el nacimiento de esta frase a una maniobra militar de Hernán Cortés (siglo XVI), pero el primero en probar suerte con este método fue Alejandro Magno (siglo IV a.C.) Cuadro de la derrota de la Armada Invencible, por Loutherbourg (1796)

Bolivia 2019. El agravio a los muertos

Imagen
Por Álvaro García Linera* publicado el 1 de diciembre de 2019 Ni los muertos estarán seguros ante el enemigo si este vence. Walter Benjamin

Entrevistas a Juan Domingo Perón

Revista SIETE DÍAS, diciembre de 1968. Cumplidos  trece años en el exilio, el ex  presidente  comienza a ser un misterio, un ente  nebuloso para las jóvenes  generaciones de argentinos. Para desentrañarlo, un redactor de SIETE DÍAS ( Alberto Agostinelli) tuvo acceso a su refugio en la Puerta de Hierro: por primera vez Perón concede una entrevista basada en el exclusivo propósito de trazar un cuadro de su vida doméstica. El informe que sigue es el resultado de esa inspección: el desterrado habla de sus gustos, su conversión a la filosofía yoga, su  estrategia  para mantenerse lozano y dicharachero a los 73 años. Por supuesto, opina sobre Juan Carlos Onganía, las Fuerzas Armadas, los  sindicatos  y su propio papel en el proceso político nacional.

Entrevista al historiador británico Richard J. Evans “Es vital comprender de qué modo mueren las democracias”

Imagen
Por Oscar Ranzani para Pagina 12 Publicado el 1 de diciembre de 2017 Autor de una trilogía de libros indispensable sobre el ascenso, apogeo y caída del Tercer Reich, considera que del nazismo “siempre se aprende algo nuevo”. Evans estudió a fondo los orígenes del fenómeno y sus implicancias sociales y culturales . Evans escribió La llegada del Tercer Reich, El Tercer Reich en el poder y El Tercer Reich en guerra.