Entradas

Mostrando entradas de junio 7, 2020

Malvinas y el pacifismo anglofilo

Imagen
Por Jorge Abelardo Ramos La auto-propaganda inglesa durante siglos transformó en frase de uso común el hecho incierto de que “Gran Bretaña perdía todas las batallas y ganaba todas las guerras”. Ahora ha ocurrido lo contrario. En estas líneas me reduciré a exponer ese hecho irrefutable. En los últimos cien años la Argentina se integro al mercado mundial dominado por las potencias anglo sajonas. Desde Roca hasta hoy, en que el sistema ha saltado por los aires, nuestro país se desenvolvió como provincia agraria de Europa. La articulación entre la Europa industrial y la Argentina exportadora de productos primarios permitió un prodigioso crecimiento hasta 1930. En la crisis mundial, la orgullosa factoría de estancieros gordos y vacas flacas se estrelló como el “Titanic” en el iceberg de la década. Volvieron todos los parásitos de París, aterrados por la baja de los precios del ganado. Se hizo célebre la frase: “Quel difference, de París a l’estance”.

Borges y Marx

Imagen
Horacio González * para Pagina 12  Publicado el 16 de julio de 2015 Jorge Luis Borges y William Shakespeare Continúa siendo un verdadero placer recorrer las últimas librerías de ocasión de Buenos Aires, que por extensión o hechizo seguimos llamando librerías de viejo. Días pasados, encontré a un precio oportuno el único y hoy “inconseguible” número de la revista Literatura y sociedad, que dirigían Sergio Camarda y Ricardo Piglia en 1965. Ha pasado mucho tiempo. Las páginas iniciales están dedicadas a analizar las relaciones entre los escritores y la política, y surge de la pluma de Piglia una mención al vínculo de lectura que unía a Marx con Balzac. Es muy conocido, ahora, el ejemplo que da Marx respecto de cómo leer a Balzac, no como un autor monárquico –que lo era–, sino como el autor de una reflexión sobre la vida bajo el capitalismo, sobre el poder del dinero y de la ambición de triunfo personal para iluminar las condiciones en que surge una sociedad de clases. Podemos

“De gorilas, gorilitas y... Gorilones”

Imagen
José Luis Muñoz Azpiri (h) Los relatos del almirante fenicio Hannón y del mercader y navegante griego Piteas son exasperantemente vagos en cuanto a sus procedencias y contenido. No se ha conservado ningún documento original, ni la inscripción colocada por Hannón en un templo de Cartago ni el manuscrito de Piteas. Las dos historias han llegado hasta nosotros por conducto de las obras de historiadores antiguos y medievales, y generaciones enteras de eruditos las han puesto en tela de juicio. Con todo, muchas de sus observaciones suenan a auténticas, lo cual da credibilidad a las narraciones. Se cree que Hannón navegó hacia el sur por la costa africana nada menos que hasta Sierra Leona, incluso hasta el golfo de Guinea. La “Última Thule” de Piteas acaso estuvo tan al norte como Islandia. Es posible que avistara también Noruega.

Guevara y Perón

Imagen
¿Que dijo Perón de Ernesto Guevara? Lic. Alberto J. Franzoia No decimos nada nuevo si destacamos el rol fundamental desempeñado por el General Juan Domingo Perón como líder revolucionario en Argentina y con proyecciones hacia el tercer mundo. Revolucionario, no por socialista, sino porque desde su consecuente práctica para promover un capitalismo nacional en los años 40 y 50, desafiaba en aquel contexto histórico el statu quo semicolonial de un país que dominado por la oligarquía agro exportadora, sólo podía perpetuarse en el atraso de la dependencia hacia los centros imperialistas de los que esa clase social era, y es, un simple eslabón.

Ricardo Napurí recuerda al Che en un nuevo aniversario de su nacimiento

Por Mario Hernández  para La Haine Publicado el 16 de junio de 2014 Entrevista con Ricardo Napurí, ex trabajador minero y senador peruano, que fue colaborador del Che Guevara en los inicios de la revolución.

Max Weber

Imagen
¿ Por qué Max Weber ? Por Eduardo Weisz para Pagina 12 Publicado el 2 de agosto de 2018 La vida de Max Weber coincidió con la del II Reich alemán (1871-1918), y su obra es inescindible de esas décadas en las que Alemania se constituyó en una nación moderna. 

José Carlos Mariategui y la revolución permanente

 Por Michael Löwy para   Avanti  (Belgica) publicado el 30 de junio de 2014 Se celebra este año el [120º] aniversario del nacimiento de José Carlos Mariategui (1894-1930), el gran marxista latino americano y un pensador comparable, por la fuerza y la originalidad de su pensamiento, a los grandes marxistas europeos /1.

La historia detrás de la ejecución de los esposos Rosenberg

Imagen
Por Gabriel Molina para Granma (Cuba) publicado el 18 de junio de 2014 Los esposos Ethel y Julius  Rosenberg, neoyorkinos de ascendencia judía, fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953 en la prisión de Sing Sing, acusados de entregar información que supuestamente posibilitó a la Unión Soviética  acceder al  secreto de la bomba atómica Michael Rosenberg (izquierda) y su hermano Robert, en una imagen de 1953 tras visitar a sus padres en la cárcel. AP Los esposos Ethel y Julius  Rosenberg, neoyorkinos de ascendencia judía, fueron ejecutados en la silla eléctrica el 19 de junio de 1953 en la prisión de Sing Sing, acusados de entregar información que supuestamente posibilitó a la Unión Soviética  acceder al  secreto de la bomba atómica. El proceso judicial fue muy cuestionado en el mundo. El intelectual Jean Paul Sartre lo llamó un linchamiento legal, pues se inspiraba  en  crueles persecuciones a las ideas socialistas de las que fueron víctimas  militant

Las antenas de la guerra fría

Imagen
Por Rosa Miriam Elizalde* para  medium.com  (Cuba) publicado el 30 de mayo de 2019 Despues de 34 años una auditoría independiente de expertos de la Agencia de EU para Medios Globales (USAGM) concluyó que los noticieros de radio y televisión Martí están plagados de “mal periodismo ” y “propaganda ineficaz ”.

El 13 de junio de 1874 nacía Leopoldo Lugones; en su homenaje se celebra el "Día del Escritor

Imagen
Redacción de El Litoral publicado el 13 de junio de 2015 Cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació  Leopoldo Lugones   en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba. Entre muchas de las acciones y obras que emprendió,   Lugones   fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor.

El 13 de junio de 1953 a los 44 años muere Moisés Lebensohn, legendario dirigente radica

Imagen
Por Carlos Morales para  La Opinión Popular publicado el 12 de junio de 2017 El 13 de junio de 1953, muere a los 44 años,  Moisés Lebensohn , el teórico más inteligente de la Unión Cívica Radical. Fue político, periodista y abogado, y si bien nunca alcanzó cargos públicos de gran relevancia, es considerado como uno de los ideólogos fundamentales de la Unión Cívica Radical.

Roa Bastos, el supremo narrador americano

Imagen
Por Mátias Néspolo para El Mundo  (España) Publicado el 11 de junio de 2017 Augusto Roa Bastos (1917-2005). GETTY IMAGES Hace cien años nació el autor de 'Yo el Supremo', precursor del 'boom' y pilar en la sombra de la narrativa latinoamericana.

El largo exilio de Augusto Roa Bastos

Imagen
Por Mario Goloboff * para  Página 12 Publicado el 14 de junio de 2017, un día después de cumplirse el centenario del gran escritor paraguayo

Augusto Roa Bastos y el cuento

Imagen
Por Orlando Ortiz para La Jornada  (México) Publicado el 6 de diciembre de 2009 Ilustración de Juan Gabriel Puga Augusto Roa Bastos nos da una idea de lo que para él es el relato breve, en “Contar un cuento”. Como historia central tenemos el perecimiento de un cuentero que narra la / su muerte de un hombre que había soñado su deceso. Este núcleo sirve como polo de atracción a otras historias mínimas mas no por ello insignificantes.

EE.UU. siempre ha sido una feroz dictadura capitalista

Imagen
Por Mikel Koba publicado el 19 de junio de 2013 El 19 de junio de 1953,  fueron ejecutados en la silla eléctrica los esposos comunistas norteamericanos Julius y Ethel Rosenberg, acusados de pasar secretos militares a la Unión Soviética.

David Rockefeller

Imagen
E xtracto del libro GOBIERNO MUNDIAL, de Esteban Cabal. El magno objetivo de estas sagas de banqueros internacionales lo enunció perfectamente uno de sus máximos exponentes, David Rockefeller: “De lo que se trata es de sustituir la autodeterminación nacional, que se ha practicado durante siglos en el pasado, por la soberanía de una elite de técnicos y de financieros mundiales”.

Juan D. Perón; su último discurso

Mensaje del Presidente de la Nación, Teniente General Juan Domingo Perón, dirigido al Pueblo Argentino desde el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. 12 de junio de 1974, 11:30 horas.

Carta de Simón Bolívar a Juan Martín de Pueyrredón

Del libro "El pensamiento vivo de Bolívar", autor Rufino Blanco-Fombona , Buenos Aires, Editorial Losada, 1983, págs. 153-155.

Libros Patria y revolución: la corriente nacionalista de izquierda

Por  Hugo Chumbita* Publicado en El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX, tomo II (comp. H. Biagini y A. A. Roig), Bs As, 2006  La corriente nacionalista de izquierda en la que nos centraremos aquí, denominada también izquierda nacional o marxismo nacional, surgió en la Argentina a mediados del siglo XX. Sus fundadores replantearon la interpretación de la historia y la cultura nacional con una perspectiva revolucionaria, americanista y socialista, cuestionando la visión liberal eurocéntrica predominante y su influencia en la izquierda tradicional. La inevitable dificultad que se presenta al circunscribir el corpus de estas ideas al ámbito de nuestro país, es que los orígenes y las proyecciones de las mismas atraviesan el conjunto de la región, en tanto postulan un nacionalismo de dimensión sudamericana [1].

Un repaso por la sinuosa carrera política de Bullrich

Por redacción de Infonews Publicado el 25 de noviembre de 2011 Nacida en una familia tradicional, participó de diferentes espacios. La izquierda peronista, el menemismo, la Alianza, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió fueron los refugios en los que se apoyó a lo largo de los años. Dice que siempre defendió los mismos valores . 

A John Wayne no lo mató Stalin, lo mató su gobierno

Imagen
Por Pepe Gutiérrez para Rebelión   Publicado el 25 de febrero de 2015 Símbolo de actor derechista, casi fascista, Wayne fue admirado como un actor que fue ganando mientras envejecía. Su muerte fue una de las paradojas del “siglo americano”. 

Mi suegro

Imagen
Por Teodoro Boot publicado el 11 de noviembre de 2013 Cuando el 11 de junio de 1956, el general Juan José Valle decidió entregarse a las autoridades para detener la ola de fusilamientos, su amigo Andrés Gabielli se entrevistó con ese hombre prematuramente calvo, de facciones talladas a hachazos que mostraban una inconmovible expresión de desconsuelo. Sus pupilas eran dos opacas e inexpresivas bolitas marrones a las que Gabrielli resultó incapaz de penetrar.

La reunión secreta del 11 de junio de 1965 sobre la Unión Monetaria Europea

Por La República (España) Publicado en julio de 2014 La actual Unión Europea no corresponde a los proyectos que los europeos se habían trazado entre las dos guerras mundiales. En realidad corresponde a los planes del Washington de la guerra fría. El objetivo de esta Unión Europea no es poner sus recursos en común sino crear un gran mercado articulado con el imperio anglosajón y alejado de la influencia de Moscú. Como ya ha podido comprobarse en Yugoslavia –y actualmente en Ucrania– el objetivo de la Unión Europea tampoco es garantizar la paz en Europa sino, por el contrario, favorecer la división entre el oeste y el este de Europa. La publicación de un documento de 1965 muestra cómo el vicepresidente de la Comunidad Económica Europea (CEE) debatía por entonces con funcionarios de Estados Unidos sobre cuál era la mejor manera de embaucar a los pueblos europeos…

La matriz cultural y las clases medias.

Imagen
Por Mario Rapoport* para Diario Buenos Aires Económico (BAE) publicado el 10 de junio de 2009 Uno de los problemas principales de la conformación de la Argentina como nación, es la prematura configuración de una elite económico-política que se apropió, debida o indebidamente –recordemos las famosas campañas del desierto– aquello que el país tuvo como su principal tesoro: la tierra, base de sus riquezas naturales. De modo tal que cuando arribó la gran inmigración, a los extranjeros que venían a trabajar en el campo les fue casi imposible acceder, en este inmenso territorio, a la propiedad del predio que laboraban, que en Canadá y otros países de desarrollo similar se entregaba en muchos casos gratuitamente. También se les hizo muy difícil obtener la ciudadanía.  La clase gobernante trajo a los inmigrantes porque los necesitaba para montar la economía agroexportadora. El hecho de que la mayoría fueran europeos no significaba en los hechos el aporte de una civilización y una

Defensa y pérdida de nuestra soberanía económica (Capitulo V)

Por José María Rosa LA ORGANIZACIÓN   "Y dejo rodar la bola  que algún día se ha 'e parar;  tiene el gaucho que aguantar  hasta que lo trague el hoyo . o hasta que venga algún criollo  en esta tierra a mandar".  

Claudio Loser. Linea de conducta (cipayo de la cuna a la sepultura)

Imagen
Por Alfredo Zaiat para Pagina 12  Publicado el 20 de junio de 2014   y   Francisco José Bessone para (El ruido de las Nueces) “Yo tenía un documento que escribí hace algunos días que ellos (la ATFA) me pidieron si lo podían utilizar”.Les dije que sí.   Claudio Loser   Nunca, -como ahora-, ha quedado tan claro: se observan como se articulan de manera nítida los sucesos mundiales y locales; y es posible distinguir quien esta en una vereda y quiénes en otra.  Será decisivo como se resuelve.  Son un ariete de un poder financiero que intentar legitimar un modo de dominación y donde están en juego los recursos naturales. El apoyo o los silencios a un fallo con rasgo imperial como el de Griesa, deja todo muy claro. Tía Porota

'Diálogo con García Lorca". Última entrevista concedida por el gran escritor granadino.

Imagen
El 10 de junio de 1936, en las páginas del diario'El Sol' se publicaba el resultado de un encuentro entre dos de las personalidades más populares de la cultura de la España republicana: el bohemio periodista y caricaturista Luis Bagaría y Federico García Lorca. Bajo el título de 'Diálogo con García Lorca', el texto ha pasado a la posteridad como la última entrevista realizada al poeta, si bien hay que aclarar que el texto -recuperado en el libro 'Caricaturas republicanas' editado por Rey Lear-, reproduce más bien un intercambio de impresiones en el que ambos personajes se preguntan el uno al otro acerca de cuestiones diversas Dos meses antes de su muerte, el escritor confesaba sus inquietudes al ilustrador Bagaría: "Execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista sólo porque ama a su patria con una venda en los ojos"

El 10 de junio de 1971 en México se produce la "Masacre del Corpus Christi"

Imagen
Por  Telesur Publicado el 10 de junio de 2016   La Masacre del Corpus Christi es otro de los episodios de la represión por parte del Gobierno de México contra las movilizaciones sociales y protestas estudiantiles protagonizadas durante los años de la llamada Guerra Sucia en esa nación. Los estudiantes se movilizaban de manera pacífica. Foto: ruizhealytimes.com

Hacia una renovación del paradigma de la Teoría de la Dependencia

Entrevista con Claudio Katz a cargo de Stefan Pimmer para Intersecciones Publicado el 18 de abril de 2018 Claudio Katz , economista e investigador social argentino, es uno de los exponentes más destacados de la teoría marxista de la dependencia en América Latina. Próximamente va a publicar un nuevo libro en el cual reivindica una renovación del paradigma dependentista. Conversamos con él sobre este trabajo en curso, incluyendo su evaluación de los debates dependentistas de los años sesenta y setenta, su reivindicación de la figura de Ruy Mauro Marini , el estado actual del dependentismo en América Latina y el mundo, así como la necesidad de adecuar las reflexiones dependentistas a las particularidades de la fase capitalista actual.

Ingeniero Don Livio Dante Porta - Al Maestro, Con Cariño

Imagen
Por Richard Campbell El presente artículo, del Sr. Ricardo Campbell, Presidente del Ferroclub, fue publicado por primera vez en la revista "Todo Trenes" No. 25, en la edición del bimestre agosto-septiembre del 2003, en homenaje al ingeniero argentino Livio Dante Porta, que había fallecido recién el 10 de junio del mismo 2003.

Los ejercitos secretos de la OTAN (Parte X)

Imagen
La guerra secreta en Bélgica Daniele Ganser* El estudio de las redes «stay behind» en Bélgica resulta esclarecedor en cuanto a varios aspectos de la organización del Gladio a nivel internacional. La OTAN creía tener derecho a hacer cualquier cosa en el país que alberga su sede y ordenó sangrientos atentados que dieron lugar a la creación de comisiones investigadoras en el parlamento belga. En vez de colaborar con los representantes de su propio pueblo, las autoridades militares de Bélgica prefirieron obedecer a una autoridad extranjera, pero varios miembros del Gladio confesaron y proporcionaron información capital.

La noche en que Rafaela (Santa Fé) estuvo tomada en 1956

Imagen
Por Emilio Grande (h.) para La Opinión (Rafaela-Sta Fe) Publicado el 14 de junio de 2016 Se trata de la contrarrevolución peronista del 9 de junio de 1956, que había triunfado en nuestra ciudad, Santa Rosa y La Plata. La intentona solo duró algunas horas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, cuando se entregaron los revolucionarios. Hubo 47 detenidos en nuestra ciudad. FOTO La sede del Distrito Militar N° 37 (hoy la Sociedad Española) fue tomada por los peronistas en 1956.