Entradas

Mostrando entradas de marzo 14, 2021

El imperialismo del libre comercio

Por  John Gallagher y Ronald Robinson para The Economic History Review, Segunda serie, Vol. VI, no. 1 (1953) Debería ser un lugar común que Gran Bretaña durante el siglo XIX se expandió al extranjero por medio del "imperio informal" (1) tanto como adquiriendo el dominio en el estricto sentido constitucional. A los efectos del análisis económico sería irreal definir la historia imperial exclusivamente como la historia de esas colonias coloreadas de rojo en el mapa. Sin embargo, casi toda la historia imperial ha sido escrita bajo la suposición de que el imperio del dominio formal es históricamente comprensible en sí mismo y puede ser excluido de su contexto en la expansión británica y la política mundial. La interpretación convencional del imperio del siglo XIX sigue descansando sólo en el estudio del imperio formal, que es más bien como juzgar el tamaño y el carácter de los icebergs únicamente de las partes por encima de la línea de agua.

Necrología no autorizada de David Rockefeller.

Imagen
El magnicidio de los Kennedy y sus móviles Por Javier Llorens para striptease del poder publicado el 28 de marzo de 2017 Balzac decía que detrás de una gran fortuna se oculta un crimen, y en el caso de la tercera generación de los Rockefeller que hoy se extingue con David Rockefeller, se trataría de grandes crímenes. Los crímenes de los magnicidios, las guerras, la expoliación, la financierización de la economía, la concentración del ingreso, y el malestar mundial, que tuvo también un enorme impacto en Argentina

Ignacio Cloppet: “Estos son los primeros testimonios de puño y letra de Perón sobre lo que vio y pensó en Italia”

Imagen
Reportaje  de Claudia Peiró para infobae publicado el 12 de agosto de 2019 “ Perón íntimo” es una minuciosa reconstrucción de los dos años que el entonces Coronel pasó en aquel país, en base a documentos inéditos y una correspondencia privada que nos revela al pre Perón

¡Framini-Anglada, Perón en la rosada!

Imagen
Por Alejandro Panda El 18 de marzo de 1962 la fórmula peronista Framini–Anglada resultó elegida con más de 1.170.000 votos para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Otro tanto ocurrió en otros diez del total de dieciocho distritos en que se sufragaba.

Carlos Ongania. La Verdad verdadera

Imagen
Por Teodoro Boot En el hogar del chacarero Carlos Luis Onganía y Sara Rosa Carballo, propietarios de un pequeño almacén en la localidad bonaerense de Marcos Paz, el 17 de marzo de 1914 llegaba al mundo Juan Carlos Onganía, verdadero arquetipo de esa forma extravagante de nacionalismo que cada tanto brota en las colonias iberoamericanas.

Cuando Inglaterra quiso apoderarse de TODA América y de como un vasco cojo, manco y tuerto se lo impidió

Imagen
Por Eduardo Rosa para Perón vence al tiempo La historia que los ingleses prohibieron contar

Martínez de Hoz: horresco referens*

Imagen
Por Carlos Abel Suárez* para Sin Permis o (México)   publicado el 17 de marzo de 2013 José Alfredo Martínez de Hoz, el principal artífice de la política económica de la dictadura militar argentina murió el viernes pasado en su domicilio a la edad de 87 años. El ex ministro de Economía del dictador Jorge Videla, que estaba procesado – con prisión domiciliaria - por el secuestro extorsivo de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, se llevó a la tumba gran parte de la memoria del teje y maneje de una época tenebrosa. Había sido indultado por Carlos Menem en 1990 y las causas por crímenes de lesa humanidad fueron reabiertas en 2006.

¿Es cierto que Argentina se jodió en 1945?

Imagen
Por Daniel Schteingart para CENITAL publicado el 17 de octubre de 2019 A lo largo de las décadas fue alejándose de los países desarrollados. ¿Cuándo se produjo el quiebre?

La muerte de Don Juan Manuel de Rosas

Imagen
Por Tomás Eloy Martínez para Revista Panorama, Nº 136, 2 al 8 de diciembre de 1969. A nadie parecía importarle aquella muerte. Cuando el cortejo fúnebre salió de la iglesia católica de Saint-Joseph, en Bugle Street —después de un responso que duró doce minutos—, el alcalde de Southampton estaba en los muelles del río Test, apadrinando la botadura de una fragata, y una cuadrilla de peones demolía el primer piso del hotel Windsor, donde el difunto había vivido su primer año de exilio. Era el 15 de marzo de 1877, y en el Southampton Times & Hampshire Express (que dedicaba treinta y dos líneas en su edición del día a trazar una indiferente semblanza de Juan Manuel de Rosas) se anunciaba para el anochecer una tormenta que avanzaba desde Escocia y amenazaba con interrumpir la adelantada primavera de la costa. El cortejo se desvió lentamente hacia la catedral normanda de Saint-Michael, alcanzó la Calle Mayor y siguió rumbo al norte… En un carruaje descubierto —»un landó reformado

Rosas. A la vuelta de los pueblos

Imagen
Por Fermín Chávez publicado en Revista El Municipal, Bs As. Diciembre de 1974. Los primeros argentinos que lo glorificaron, aparte de sus federales, fueron dos de las figuras mayores que dio el país en el siglo pasado: José de San Martín y Juan Bautista Alberdi. El primero, como es sabido, legó su sable a Rosas, tras la segunda guerra de la independencia. Alberdi, en cartas de 1864 menos conocidas, hizo llegar a don Juan Manuel un plan para su autodefensa frente a los ataques de la prensa liberal de Buenos Aires.