Entradas

Mostrando entradas de marzo 22, 2020

Colombia: Vida y muerte de la Unión Patriótica Colombiana

Imagen
Le Monde diplomatique Mayo de 2005 En mayo de 1985, en el marco de las negociaciones que intentaban acercar una solución consensuada al conflicto armado que aún hoy padece Colombia, nacía la Unión Patriótica. El exterminio de miles de sus miembros atrae la atención sobre una de las causas que explican la duración y la crueldad de esta interminable tragedia: un contexto de democracia formal que esconde sofisticadas técnicas de eliminación de opositores.

CGT de los Argentinos. Un movimiento que dejó su huella

Imagen
Por Beatriz Blanco para  Pagina 12 Nota publicada el 3 de abril de 2008 La experiencia de la central liderada por Raimundo Ongaro interesa a estudiantes e investigadores, quienes acuden a www.cgtargentinos.org en busca de información

Eva Perón según Fermín Chávez

Imagen
Por Francisco José Pestanha* Verdaderos océanos de tinta han regado e invariablemente seguirán inundando la literatura vinculada a María Eva Duarte. Sobre su vida, sobre su obra y también sobre su prematura muerte, seguirán escribiéndose desde los poemas más humildes hasta las novelas más intrincadas, aunque indudablemente, sus misterios más recónditos, ya nunca serán revelados.

Cabecita negra (cuento)

Imagen
  “Cabecita negra” no es sólo uno de los cuentos excepcionales de la literatura argentina. Su prosa directa, firme, avanza sin parar involucrando al lector en su tensión. Este podría ser, de sus méritos, el más evidente. Y no está mal, nada mal para un escritor de veintiséis años, estudiante de letras y periodista, que se banca publicar ese cuento en un volumen con el mismo título y lo distribuye con su compañera por las librerías de Corrientes.

Abelardo Castillo. Las otras puertas

Las otras puertas Existen, efectivamente, aparecen de improviso en un tapial  por el                    que he pasado mil veces, detrás de un alto mueble, en las                    madrugadas tristes de las recovas.       Conducen con demasiada frecuencia a casas abandonadas, a pasillos                   subterráneos donde hay otras puertas detrás de las cuales                       suelen ocurrir crímenes o incestos, a salas góticas donde                       duermen condesas de boca ensangrentada junto a jóvenes                       monjas de boca ensangrentada, a laberintos de espejos que                       reflejan todas las imágenes menos la mía, a laberintos de                       espejos donde únicamente se refleja una cara que odio. Hace mucho que ya no les temo. He descubierto que todo lo que hay                    detrás de ellas pertenece, aunque de manera algo molesta,           al mundo.

Abelardo Castillo. "El hacha pequeña de los indios"

“El hacha pequeña de los indios” pertenece al volumen de cuentos Las panteras y el templo, de Abelardo Castillo, 1976. Después, ella hizo un alocado paso de baile y una reverencia y agregó que por eso ésta era una noche especial, mientras él, incrédulo, la miraba con los ojos llenos de perplejidad (o de algo parecido a la perplejidad, que también se parecía un poco a la locura), pero la muchacha sólo reparó en su asombro porque él había sonreído de inmediato y cuando ella le preguntó qué era lo que había estado a punto de decirle, el hombre alcanzó a murmurar nada amor mío, nada, y se rió, y siguió riéndose como si aquello ya no tuviese importancia puesto que estaba loco de alegría, como si realmente se hubiera vuelto loco de alegría.

24 de marzo de 1976. Los dueños de la espada

Imagen
Por Miguel Bonasso para Pagina 12 Publicado el 24 de marzo de 2000 La historia secreta del 24 de marzo todavía no ha sido escrita. Ni siquiera existe un análisis riguroso de las causas que lo motivaron. En el imaginario colectivo, alimentado por las malversaciones teóricas de un vasto sector de la clase política y la inmensa mayoría de los medios, sigue gravitando una tesis banal: ante el vacío de poder generado por el catastrófico gobierno de María Estela Martínez de Perón, con su secuela de violencia generalizada, las Fuerzas Armadas ocuparon --de manera casi natural-- el Estado.

Ultima homilia de Monseñor Romero (audio original)

Imagen

Juan Manuel de Rosas y la Potencias extrajeras

Imagen
La Gazeta Federal Después de las medidas de liberación económica y financiera tomadas por Rosas entre 1835 y 1837, era cuestión de tiempo la intervención inglesa, y el Restaurador se preparó a resistirla. En lo que se equivocó fue en suponer que todos los argentinos, sin distinción de divisas partidarias estarían con su patria: no creyó Ya se desengañaría que algunos compatriotas antepondrían las conveniencias partidarias o de clase a la nacionalidad misma.

Juan Manuel de Rosas y el cuidado sanitario en sus estancias.

Imagen
Por Pablo A. Vázquez* publicado  el La Prensa el 25 de marzo de 2020 En tiempos de coronavirus, dengue y otras enfermedades que asolan nuestras tierras, me parece oportuno compartir los cuidados de higiene y sanitarios que Juan Manuel de Rosas impuso en sus establecimientos agropecuarios y a sus trabajadores rurales, plasmados en su obra Instrucciones a los Mayordomos de Estancia .

Los papeles secretos de la Embajada. Anatomía de un golpe

Imagen
Por Alberto Amato, Maria Seoane, Vicente Muleiro para  Clarín Publicado el 1 de noviembre de 1998 La que sigue es la nota principal del suplemento publicado el 22 de marzo de este año, basada en los documentos del Departamento de Estado de los EE.UU. Los 125 documentos secretos enviados por la Embajada de EE.UU. a Henry Kissinger entre octubre del 75 y mayo del 76, a los que Clarín tuvo acceso, son una cruda radiografía de la atormentada democracia argentina y desnudan las pasiones trágicas de aquellos años de plomo . La partida. El helicóptero que llevó a Isabel Perón al Aeroparque, donde fue detenida. Culminaba así un operativo que llevaba meses en marcha.

38 años

 Por Hugo Soriani para Pagina/12 24 de marzo de 2014 Lata Las celdas de la prisión militar de Magdalena no tienen inodoro, ni lavabo, ni nada. Sólo una cama de hierro contra la pared del fondo. Tampoco hay mesa ni silla. Apenas una cama sin colchón, porque los guardias los entregan a las nueve de la noche y los retiran a las seis de la mañana, cuando comienza el día. Hay que sentarse en el suelo que, además, varios meses al año está mojado, porque la humedad inunda esa zona baja, donde la prisión militar fue construida.

Monopolio o competencia capitalistas: ¿qué es peor?

Imagen
Por Michael Roberts* para The Next Recession     (Gran Bretaña) publicado el 17 de mayo de 2016 En un  artículo reciente , Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial, ganador del premio Nobel de Economía y ahora asesor del Partido Laborista británico, considera que estamos en una nueva era de monopolio y que esta es una de la principales causas de la desigualdad extrema del ingreso y la riqueza, la ineficiencia y el bajo crecimiento de la productividad y el estancamiento general de las principales economías.

El surrealismo en la Argentina

Imagen
Por Mario Goloboff * para Pagina 12 publicado el 11 de mazo de 2017 Cuando el mundo vivía los trémulos albores de la Primera Guerra Mundial, en Europa comenzaron a apuntar los vanguardismos, traídos de la mano del Expresionismo austro alemán, del naciente Cubismo hispano francés, del Imagismo anglosajón y de la nueva poesía eslava. Por lo menos cuatro movimientos importantes verían la luz a partir de esas rupturas: el Dadaísmo, en los cafés de Zurich, el Futurismo italiano, el Ultraísmo español y un movimiento de raíz americana, el Creacionismo, principalmente impulsado por el poeta chileno Vicente Huidobro, aunque también se atribuye a Pierre Reverdy una participación importante en el mismo.

26 de Marzo de 1953. Apoyo aéreo a la base General San Martín, declarada en emergencia

Imagen
Por el Suboficial Mayor FAA (R) Carlos Silvestre Sarcos Recuerdos que quedaron en mi memoria del vuelo por debajo del Círculo Polar Antártico para arrojar víveres a los integrantes de la Base General San Martín en emergencia, llevado a cabo el 26 de Marzo de 1953

Ya lo dijo el general: “La economía nunca es libre”

Imagen
Por Hernán Brienza para Tiempo Argentino publicado el 11 de marzo de 2012 ¿Se entiende por qué el Banco Central se convirtió desde su creación hasta hoy -excepto por breves períodos- en un bastión del liberalismo económico argentino que rechazaba cualquier injerencia de los gobiernos?

Las propuestas de dolarizacion en América Latina: Rol del FMI, EEUU, los thinK tanks en los años 90'

Imagen
Noemí Brenta Instituto de Historia Económica y Social, Fac. de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires nbrenta@hotmail.com Hacia fines de los ’90, todos los países latinoamericanos recibieron recomendaciones de  centros académicos de EE.UU. y locales, y de los organismos financieros  internacionales, para dolarizar(2)  plenamente sus economías, sustituyendo las monedas  domésticas por el dólar estadounidense. En 1999, el presidente de Argentina anunció  que estudiaba la posibilidad de dolarizar, y, en relación a esta propuesta, en el Congreso  de EE.UU. se discutió la sanción de una ley, que no logró suficientes votos favorables.  No obstante, Ecuador oficializó la dolarización en 2000, y El Salvador, en 2001.  México, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Perú, Venezuela fueron  postulados como candidatos para conformar el área del dólar. En 2004, y después del  default de la Argentina, la orden del día es la inversa: desdolarizar(3) . 

Industria y desarrollo

Imagen
Por Mario Rapoport * y Noemí Brenta ** para  Pagina/12 Supl. cash   publicado el 16 de marzo de 2014 Aunque la nota es del año 2014 sigue teniendo gran actualidad -La sustitución de importaciones se encuentra en marcha en Argentina. -Pero para que este proceso sea sustentable es necesario tener en cuenta nuestra experiencia histórica. -Apareció el nuevo problema del crecimiento industrial basado en la sustitución de importaciones: la restricción externa. -Un importante componente de la restricción externa son los déficit de las operaciones internacionales de las filiales de las empresas transnacionales orientadas a producir para el mercado Interno. -Tres factores indispensables: la argentinización de la economía, el cambio en la estructura del desarrollo industrial y el nuevo rol de los recursos naturales. -La incorporación del papel del Estado en ese proceso como elemento esencial para eliminar la restricción externa y aumentar la inclusión social.

Crónica de otra fuga

Imagen
Por Hugo Soriani para Pagina 12 Publicado el 24 de marzo de 2017 La película se llamó Crónica de una fuga, la dirigió Adrián Caetano, se estrenó en abril de 2006 y es la adaptación del libro Pase Libre, de Claudio Tamburrini, uno de los protagonistas del hecho. En ella se relataba la huida de Claudio y otros tres secuestrados de un centro clandestino de detención que funcionó en Morón y que se conoció con el nombre de La Mansión Seré. El film hizo famosa aquella fuga. Pero hubo otra. 

Quienes eran los 30.000 desaparecidos

Imagen
Por Alfredo Caferatta Cuando el 24 de marzo de 1976 se desencadenó la furia represiva que alcanzó a todo el pueblo argentino, los más elementales derechos constitucionales quedaron sin vigencia.

Patricia Walsh: "A mi padre le bastaba pensarse como un escritor, sin agregado alguno"

Imagen
Juan Rapacioli para Télam publicado el 25 de marzo de 2017 La hija de Rodolfo Walsh estuvo a cargo de la edición de dos libros póstumos: "El violento oficio de escribir" y "Ese hombre y otros papeles personales"