Entradas

Mostrando entradas de marzo 5, 2023

La carta magna de 1949 cuestionó el modelo liberal Constitución maldita

Imagen
Por Esteban Guida* para Pagina 12 publicado el 31 de marzo de 2019 Removió los fundamentos del modelo liberal importado que pretendía hacer de la Argentina una colonia con pocos ricos y muchos pobres, sin identidad propia ni cultura nacional, y fue abolida por el golpe del 55 .

La reforma constitucional de 1949

Imagen
Por Raúl Gustavo Ferreyra* para Pagina 12 publicado el 21 de junio de 2019 Se han cumplido los primeros 70 años de la sanción de la Reforma Constitucional de 1949. Junto con la Reforma de 1994, la más intensa del desarrollo institucional de la Argentina, desde la fundación de su Estado en 1853. 

Playa Girón y el escritor que se adelantó a la CIA

Imagen
Por Gabriel García Márquez para El País ( España) publicado  el 16 de diciembre de 1981 De cómo Masetti, el hombre del Che en Prensa Latina, descubre los planes del régimen de EEUU para la invasión de Playa Girón. Ricardo Masetti con Fidel Castro Ruz

5 de Marzo de 2013 Llovieron lágrimas

Imagen
Por Rafael Rico Ríos para Rebelión (España) Publicado el 5 de marzo de 2018 Nunca había visto un muerto. Era uno de esos extraños secretos. Su turno, hacía un calor sofocante, salió de su fila y el corazón le latía con fuerza. 6 pasos, o 7, y allí estaba. Parecía un muñeco. Lo había visto tantas veces en la televisión, su magnetismo, su desbordante vitalidad, allí estaba, callado, sin expresión, tenía que hacer un esfuerzo para relacionar lo que estaba viendo con quien había sido. Relaciones imposibles. Disponía de unos pocos segundos y no se le ocurrió nada, ¿qué hacer ahora? … se santiguó … amén ... y era ateo. Le resultó espantosamente ridículo pero tampoco se identificaba con el show de algunos que alzaban el puño y soltaban un párrafo épico y patético.

Rosa y Angela

Imagen
Por Osvaldo Bayer para  Página 12 Desde Bonn, Alemania En la historia alemana existen miles de mujeres que lucharon por un mundo mejor y más justo. Muchas de ellas pagaron con su vida por sostener estas luchas. En nombre de todas las que cayeron, menciono a una: Rosa Luxemburgo, asesinada por los que no querían ningún cambio en la sociedad. Y todos los años, cuando se recuerda su muerte, concurren miles de personas al acto en Berlín. Hoy hay otra mujer en la escena alemana, todo lo contrario a Rosa Luxemburgo. Angela Merkel, del Partido Demócrata Cristiano, conservadora, con una actitud suave de madre para todos que se ha ganado la máxima escala del poder en Alemania. Por ejemplo, ahora, todo el mundo se apresuró a dar como un gran triunfo de Angela Merkel el haber ganado las elecciones del pasado domingo. Se la aplaudió por su condición de mujer y porque gracias a su política más bien conservadora ha llegado a ocupar tan alta posición una vez más en el gobierno alemán.