Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2020

Ataques de “bandera falsa”: pasado, presente ¿…y futuro?

Por  Adrian Salbuchi* Para RT (Rusia) Publicado el 29 de septiembre de 2014 Algunos conceptos de la presente nota podrán estar un poco des actualizados, pero creemos que conceptualmente la misma tiene plena vigencia. Quienes creen en “teorías conspirativas” les encanta el concepto de ataques de “Banderas Falsas”: o sea, la idea de que cuando una nación – usualmente muy poderosa – necesita una excusa para hacerle la guerra a otra nación – usualmente algún adversario más débil - se las arregla para orquestar un “ataque” contra sí misma para luego culpar a esta otra nación, usándolo como excusa para atacarla. Desde luego que esto no es tan simple y puede sonar como una locura; sin embargo, como le dijera Polonio a Hamlet “Aunque parezca una locura, sin embargo tiene cierto método y coherencia…” ¿Entonces, hay algo de cierto detrás de tales maniobras que hace que tantas personas crean que conforman una explicación plausible de muchas cosas insólitas que hoy ocurren en este

Argentina-Chile: una frontera caliente (Parte I). La disputa por la Patagonia

Imagen
Por Miguel Ángel Scenna* Arturo Jauretche (1901-1974) fue quien sistematizó en su libro Ejército y política la tensión fundamental de la política argentina, partiendo de la oposición entre los términos Patria Grande y Patria Chica. “La política del espacio, es decir, la preocupación de las fronteras, es la condición primaria de una Política Nacional”, escribió. Así, también, en perspectiva histórica señalaba: “Mientras Brasil puso su acento en la extensión, al igual que los hombres de nuestra Patria Grande, la Patria Chica se llamó progresista y puso su acento en la profundidad haciendo predominar la idea del progreso acelerado sobre la extensión”. Un buen ejemplo es el de Faustino Sarmiento (1811-1888), paladín de la “corrección política” a pesar de su gestualidad inconforme, quien aportó su formidable pluma al progresismo de Patria Chica, en el momento en que Ejército Nacional, fundado por Julio Roca (1843-1914), se aprestaba a emprender la más importante política de fronte

Guerra Civil Española, Las Brigadas Internacionales

Imagen
brigadasinternacionales.org   Durante la guerra española (1936-1939), más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. Nunca en la historia se ha producido un caso tan extraordinario de solidaridad internacional. Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y  libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo. Más de 9.000 de ellos dejaron sus vidas en los campos de España.

Análisis histórico de un programa financiero que consolidó la expansión imperial de Estados Unidos

Imagen
Por Mario Rapoport* para Pagina 12. Supl. Cash publicado el 12 de julio de 2020 La reconstrucción europea luego de la Segunda Guerra Mundial fue financiado por Estados Unidos con los propósitos de debilitar a Gran Bretaña, hundir económicamente a la Unión Soviética y defender el predominio de Alemania en el continente. Era un programa estratégico de expansión de Estados Unidos. Quienes añoran uno para Argentina para la pospandemia tienen que cambiarle de nombre puesto que ese plan benefició en primer lugar a los mismos estadounidenses. El Plan Marshall en 1947 para la reconstrucción de los devastados países amigos de Europa, incluida Alemania, que debían convertise en bastiones contra la penetración comunista

AMIA-DAIA. Los usos del atentado

Imagen
 Por Jorge Elbaum * para Pagina 1 2 Publicado el 17 de julio de 2017 El pasado 11 de julio, un conjunto de legisladores ligados al oficialismo se reunieron en el Congreso de la Nación para firmar una “Declaración en memoria de las víctimas del terrorismo internacional”, bajo el patrocinio de la DAIA. La actividad se realizó en referencia al 23º aniversario del atentado en el que fueron asesinadas 85 personas, el 18 de julio de 1994. En la representación gráfica del evento divulgada por la DAIA, se observa una llamativa y unánime sonrisa en los rostros de los firmantes, incluidos el presidente de la entidad, Ariel Cohen Sabban y su vicepresidente, Alberto Indij. La paradojal alegría de los retratados en las pulcras escalinatas del Congreso de la Nación refiere indudablemente a los variados usos mediáticos y político generados por diversos sectores en relación a la masacre de 1994.

Levantamiento de Francisco Franco

Imagen
 Por Periódico Claridad, diario de la noche  Año 1, nº 89, Madrid publicado el 18 de julio de 1936. En julio de 1936 el general Francisco Franco dio un golpe de estado contra la Segunda República Española, un gobierno de centro izquierda, que se encontraba en el poder desde abril de 1931. Inmediatamente se formaron dos bandos: por un lado los franquistas, apoyados por Hitler y Mussolini, y por otro los republicanos, apoyados por la URSS, México y decenas de miles de voluntarios de todo el mundo. Se produjo una terrible guerra civil que dejó un saldo de un millón de muertos. El triunfo fue para las fuerzas fascistas que derrotaron a los republicanos en 1939. Franco instauró una dictadura que se prolongó hasta su muerte en 1975.

Positivismo y Educación en la era de Roca

Imagen
 Por Pablo Carvallo ( seudónimo de Jorge Abelardo Ramos) París, abril de 1952 El conquistador del Desierto tenía 54 años al comenzar su segunda presidencia. Su figura se había redondeado; la mirada era siempre serena, teñida de ironía. La calva precoz y los escasos cabellos blancos añadían gravedad a la juvenil estampa del general, que había tenido en un puño a la República durante las últimas dos décadas. Hacía veinte años había entrado a la orgullosa ciudad con cuarenta mil soldados de línea; con ese acto había decapitado la hegemonía portuaria, y puesto fin a la dominación del partido mitrista.

El Desarrollismo en el pensamiento de la derecha occidental, dos modelos comparados: España y Argentina (1955-1970)

Prof. Lic. María Carolina Ferraris* Ciclos hist. econ. soc. vol.21 no.41 Buenos Aires oct. 2013 Resumen El presente trabajo forma parte de un proyecto más amplio que gira en torno a la realización de un estudio conectivo y comparativo que abarca dos naciones: España y Argentina, Hemos escogido como fecha inicial de los estudios los años que van entre fines de los '50 y comienzos de los '60, puesto que constituyen el inicio de un nuevo ciclo en el modelo económico franquista, diferente del que se pretendió sostener hasta, por lo menos, mediados de la Segunda Guerra Mundial. Este modelo, que hacia 1973/74 entrará en una meseta, pretendió constituir una salida diferente frente a las políticas democráticas que se consolidaron en Europa Occidental luego de la Guerra y resultó atractivo para varios sectores dirigenciales en América Latina.

Paraguay. Curuguaty fue la excusa para el golpe contra Lugo en 2012

Imagen
Por Adrián Pérez para   Pagina 12 Nota publicada el 11 de julio de 2016 La herencia de Stroessner es “la matriz enquistada en la sociedad paraguaya”, dice Delia Ramírez, miembro del movimiento 138, comunicóloga y una de las dirigentes de la campaña por la absolución de los campesinos de Curuguaty. Frente a los tribunales de Asunción, ayer se celebró una misa por la absolución de los campesinos acusados de usurpar tierras.

Canal de Panamá: ¿sintetizó primer gran golpe de EEUU en Latinoamérica?

Imagen
Por Javier Benítez para   mundo.sputniknews.com publicado el 11 de julio de 2020 El Canal de Panamá se inauguró oficialmente el 12 de julio de 1920, pese a que en la práctica ya había sido transitado por primera vez el 15 de agosto de 1914 por el vapor Ancón. La obra fue síntesis y corolario de hechos ocurridos varios años antes y que tuvo como catalizador a EEUU en su colaboración para la independencia de Panamá .

La Cepal cifra en 325.000 millones de dólares la evasión fiscal en América Latina

Imagen
Por Ignacio Fariza para El País (España) publicado el 7 de julio de 2020 El incumplimiento tributario alcanza el 6,1% del PIB en un momento en el que los erarios de la región más recursos necesitan para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Vista nocturna de la ciudad de Buenos Aires, a finales de junio.NATACHA PISARENKO / AP

La amenaza haitiana

Imagen
Por Eduardo Galeano para   Pagina12 Octubre de 2012 Este artículo está dedicado a Jorge Marchini Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”. ¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

14 de julio de 1816. Fallece Francisco de Miranda

Imagen
Misión Carismática Internacional  Publicado el 29 de marzo de 2005  ¿Quién es este ilustre venezolano del que dijo Napoleón: -Este Quijote, que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma...  Y al que el mismo Bolívar calificó como: -... el más ilustre colombiano... 

La huida de Françoise Frenkel del nazismo y de la Francia de Vichy: Un libro amargo, hermosa e importante

Por Robert Fisk para The Independent (Gran Bretaña)  Publicado el 29 diciembre de 2015  Leer en Inglés L a misteriosa Françoise: así llaman ahora los escritores franceses a la joven librera judía nacida en Polonia que escribió un libro igualmente misterioso sobre su huida de los nazis, las fuerzas de Pétain y la milicia en la Francia de Vichy después de 1940, y sobre su desesperado y exitoso intento de escapar de los trenes que deportaban a los judíos a Auschwitz y refugiarse en Suiza.

1920: el final de la Revolución Mexicana

Imagen
Francisco "Pancho" Villa  Por Pedro Salmerón Sanginés* para La Jornada (México) publicado el 14 de julio de 2020 P ara muchos historiadores, 1920 marca el final de la lucha armada, porque durante ese año, el presidente interino Adolfo de la Huerta (gobernó del 23 de mayo al 30 de noviembre) logró que se sometieran al gobierno o se pacificaran todos los rebeldes que se mantenían en pie de guerra contra el gobierno, tanto de origen revolucionario como Pancho Villa o Saturnino Cedillo (los zapatistas se habían unido a la rebelión encabezada por De la Huerta), como los contrarrevolucionarios mapaches de Chiapas, felixistas de Oaxaca o Manuel Peláez, el mercenario a sueldo de las compañías petroleras anglosajonas. Al liberar al ejército de las campañas contra los rebeldes, se pudieron dar golpes decisivos al bandolerismo común. Dos días de ese año quiero traer a la memoria: el 21 de mayo y el 29 de julio.

Ingmar Bergman (14 de julio de 1917/30 de julio de 2007)

Imagen
Bergman, una breve introducción Por Pepe Gutiérrez-Álvarez para Viento Su r (España) Publicado el 7 de junio de 2018 Estas efemérides de Ingmar Bergman, son un motivo como otro cualquiera para que quienes pueden, como la Filmoteca de Barcelona, produzcan su montaje con ciclos de películas, conferencias y algún buen libro sobre el autor de Fresas salvajes. Lo que cabe lamentar es que aunque sea a niveles mucho más modestos, este tipo de eventos no se reproduzca en barrios y ciudades de tal manera que el personal que creció con Bergman pueda revisar algunas de sus joyas y los más de ahora no disfruten de un reconocimiento que pueden ampliar con la lectura de La linterna mágica, sus magistrales memorias, parte de una obra por cierto, bastante autobiográfica. A la hora de debatir sobre su obra, a buen seguro que podría darse un extenso apartado sobre su irrupción en las carteleras españolas, especialmente con El séptimo sello y El manantial de la doncella. Habría mucho que h

Fermín Chávez. "La Argentina es deformada cuando termina el caudillaje"

Imagen
Por Jorge B. Rivera para  Revista Crisis publicado en mayo de 1975. La sala con el balcón entreabierto sobre la calle Chile es casi austera. Una pequeña habitación acogedora en la que rápidamente contabilizo libros de historia, viejos periódicos federales enmarcados, una fotografía poco conocida de Ricardo López Jordán, y bajo el vidrio de la mesa un poema de Ernesto Guevara en Ñancahuazu copiado a máquina. Chávez me convida con ese aguardiente de orujo que todavía se destila en Caroya y en la media tarde iniciamos una charla grande, que tratará de recuperar miñangos de algo así como cincuenta años de vida, fragmentos de una cierta manera de reflexionar sobre las cosas y los hombres del país. Una historia integrada por las memorias de la provincia natal, por las primeras vivencias políticas, por el acercamiento al sacerdocio, por la militancia nacionalista, por la poesía, por el oficio de periodista, por su vinculación con el peronismo, por la redacción de libros como Civilizac