Entradas

Mostrando entradas de agosto 25, 2013

¿Quién está retrasando la publicación de la investigación de la OMS sobre los bebés nacidos en Iraq con malformaciones genéticas?

Imagen
Kelley B. Vlahos Antiwar .org Los observadores dicen que están a punto de conseguir las pruebas que demuestran rotun-damente que los iraquíes están sufriendo una tasa desproporcionada de malformaciones congénitas y cánceres debido probablemente a la contaminación masiva causada por la guerra. Seif bebé, nacido en el hospital de Faluya , a principios de este año. Crédito: Donna Mulhearn Así pues, ¿cuál es el problema? O quizá deberíamos plantearnos, ¿Quien es el problema?

Nuevas pruebas incriminan a los grupos armados sirios en los ataques químicos

Imagen
Yusuf Fernandez Al-Manar En lo que supone un golpe a la propaganda de la Administración estadounidense, Carla del Ponte, miembro de la Comisión Independiente de Investigación Internacional de la ONU sobre Siria, declaró a la televisión suiza que los testimonios de las víctimas del ataque químico alrededor de Damasco sugieren de una forma convincente que fueron los rebeldes sirios y no el gobierno los que utilizaron un gas neurotóxico. “Hay fuertes sospechas concretas, pero no todavía no tenemos la prueba irrefutable” de que los rebeldes utilizaran el agente neurotóxico”, señaló Del Ponte.

Disfraces neoliberales

Mario de Casas * Pagina/12 Los resultados de las PASO sugieren una recuperación de la derecha, que viene trabajando en distintos frentes para desgastar al gobierno nacional y restaurar el orden neoliberal. El resultado electoral pone en evidencia que la agenda y las propuestas conservadoras han sido enarboladas con éxito no sólo por algunos de sus reconocidos representantes (Macri, De la Sota, Carrió), sino también por otros que, al pertenecer a partidos con historia en la tradición popular, se presentan como progresistas. Una lectura atenta de las propuestas de Cobos y Binner permite descubrir un camuflaje que podría confundir al electorado.

El ataque a Siria es contra Irán

Robert Fisk The Independient      Antes que comience la guerra occidental más estúpida en la historia del mundo moderno –desde luego me refiero al ataque a Siria que ahora todos tendremos que tragarnos–, bien se puede decir que los misiles crucero que con tanta confianza esperamos que barran una de las ciudades más antiguas de la humanidad no tienen nada que ver con Siria. La intención es dañar a Irán. Se trata de golpear a la república islámica ahora que tiene un presidente nuevo y vibrante –en oposición al orate Mahmud Ajmadineyad–, y cuando tal vez comienza a ser un poco más estable.

EE UU aceptó que España le garantizara con oro nazi 78.642 millones en préstamos

José María Irujo El País No se consideró "manchado" porque Franco lo había comprado a Suiza. España, con el consentimiento de Washington, utilizó oro monetario saqueado por los nazis y oro con las marcas de la ceca prusiana como garantía de préstamos comerciales por 60 millones de dólares de la época (514 millones de dólares y 78.642 millones de pesetas al valor actual) obtenidos en Estados Unidos en 1950 y 1951, según se asegura en el segundo informe Eizenstat presentado la pasada semana en Washington.

Siria: Otro crimen de guerra occidental en elaboración

Paul Craig Roberts CounterPunch Washington y sus gobiernos títeres británicos y franceses están a punto de revelar una vez más su criminalidad.  La imagen de Occidente como criminal de guerra no es una imagen de propaganda creada por los enemigos de Occidente, es el retrato que Occidente ha pintado a sí mismo. The Independent del Reino Unido informo que durante este pasado fin de semana Obama, Cameron y Hollande acordaron lanzar,   en un plazo de dos semanas, ataques con misiles crucero contra el gobierno sirio, a pesar de la falta de autorización de las Naciones Unidas y a pesar de la ausencia de pruebas a favor de Washington, de su afirmación de que el gobierno sirio ha usado armas químicas contra los "rebeldes" apoyadas por Washington, EE.UU.     en su mayor parte fuerzas extranjeras, que tratan de derrocar el Gobierno sirio.

El petróleo y los cereales se negocian en Ginebra Los gigantes de las materias primas prosperan a orillas del lago Léman

Marc Guéniat Le Monde Diplomatique El escándalo de corrupción en el que estuvo implicado un empleado ginebrino de la empresa dedicada al negocio del petróleo Gunvor, al margen un contrato con la república del Congo, ha causado cierto revuelo en Suiza. Aunque el comercio de materias primas se halle bien arraigado en el país ¿se volverá tan incómodo para la Confederación helvética como el secreto bancario?

Frenesí en el mercado del oro: La repatriación de las reservas de oro alemanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial

Imagen
Michel Chossudovsky Global Research La decisión del Banco Federal de Alemania de repatriar parte de sus reservas de oro mantenidas en el banco de la Reserva Federal de Nueva York ha provocado un frenesí en el mercado del oro. Fuentes noticiosas alemanas sugieren que una gran porción del oro alemán depositado en las bóvedas de la Fed de Nueva York y la Banque de France será devuelto a Alemania. Según los analistas, esa operación tendría el potencial de “provocar una reacción en cadena, llevando a otros países a comenzar a repatriar el oro almacenado en Londres, Nueva York o París…”

Egipto: Perdonen las molestias que les causa esta matanza

Adolfo Sánchez Rebolledo La Jornada Robert Fisk ha dejado en sus crónicas egipcias algo más que la descripción cruda del comienzo de una guerra civil en la que se anudan las motivaciones políticas con las religiosas: son la constancia de que allí donde la intolerancia se apodera de la conciencia y la voluntad de la gente solo cabe esperar una tormenta de odio y violencia, el triunfo de Tánatos. Y que tras los muertos anónimos hay siempre intereses, hombres con nombre y apellido.

Detroit, la nueva Grecia

Paul Krugman* El País Cuando Detroit se declaró en quiebra, o al menos lo intentó (la situación legal se ha complicado), sé que no fui el único economista que tuvo un mal presentimiento sobre el probable impacto que tendría en nuestra retórica política. ¿Iba a ser lo de Grecia otra vez? Está claro que a algunos les gustaría que eso ocurriera. Así que dirijamos esta conversación por buen camino antes de que sea demasiado tarde.

España: ¿Por qué los bancos no prestan dinero a familias y a empresas?

Imagen
  Eduardo Garzón * La mayoría de las economías desarrolladas está en recesión. Esto quiere decir que la actividad económica es muy baja: la mayoría de las empresas no invierten sino que desinvierten (expulsan trabajadores, se deshacen de maquinaria y de locales, echan el cierre, etc), la mayoría de las familias no consume sino que ahorra lo poco que gana, y el sector público –a pesar de ser el único que podría impulsar la actividad económica mediante la inversión pública– no hace sino reducir su actividad. En consecuencia, el dinero no circula por la economía y esto en un sistema capitalista supone elevados niveles de desempleo y de pobreza.

Shell ha derramado crudo en Nigeria equivalente a 20 Prestige

Imagen
Maria Cappa La Marea Dos mujeres en las instalaciones petrolíferas en Ika Ada Udo. AMIGOS DE LA TIERR A La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell es la mayor operadora del Delta del Níger, una región de Nigeria de 700.000 kilómetros cuadrados y con una población aproximada de 31 millones. Opera en el país desde mediados de los años 50 y, desde que comenzaron las exportaciones, en 1960, se han generado unos beneficios aproximados de 600.000 millones de dólares, repartidos entre las multinacionales petroleras y el Gobierno nigeriano sin que haya repercutido en sus ciudadanos. De hecho, el porcentaje de población pobre ha pasado del 28% en 1890, al 66% en 2000.

La mentira tarifada

Fidel Castro Cubadebate Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

Ley de Medios: Los dilemas de la oposición

Imagen
Rubén Rabanal  Ámbito Financiero   Las diferentes oposiciones al kirchnerismo se manifestaron en su mayoría en contra de la ley de medios, o al menos de cómo está siendo implementada. Detrás de las definiciones más tajantes hay matices y posturas encontradas, no tan visibles. Algunos juegan a fondo pero otros maniobran entre la incomodidad que les genera quedar ligados al Gobierno o a Clarín. Errores de estrategia y reproches.

Argentina: Un severo retroceso democrático

Leopoldo Moreau Tiempo Argentino Estoy azorado con la decisión de la Corte Suprema de convocar a una audiencia pública destinada a recoger opiniones respecto a la constitucionalidad o no de la Ley de Medios. No tengo dudas de que se trata de una maniobra dilatoria. También tengo –a riesgo de equivocarme– la certeza de que una mayoría del cuerpo ya resolvió declarar la inconstitucionalidad de un artículo: aquel que prevé un límite de licencias.

WikiLeaks anunció que desde 2006 el régimen de EEUU planea derrocar a Al-Assad

PIA Noticias El gobierno sirio de Bashar Al-Assad se encuentra en la mira de Estados Unidos, desde el 2006, así lo anunció hace tiempo el portal WikiLeaks tras revelar documentos clasificados que detallan un estudio pormenorizado del escenario sirio y las posibilidades de generar presión para lograr derrocarlo. Los planes actuales de intervenir militarmente Siria por parte del gobierno de Obama, demuestran la continuidad de su estrategia en la región.

La vigilancia electrónica global de los Estados Unidos y la cuestión brasileña

Bruno Lima Rocha Estrategia & Análise El comienzo de este episodio   Edward Snowden, hoy con asilo temporal en la Rusia gobernada por Vladimir Putin y otros  herederos de la KGB, es un ex–consultor de la National Security Agency (NSA), agencia de los EE.UU especializada en vigilancia y guerra electrónica y responsable por el monitoreo de datos electrónicos y comunicación interpersonal. En declaraciones públicas, se dijo arrepentido de sus actos, llegando a desertar. El argumento tiene sentido. Espiar ciudadanos comunes está muy distante de ejercer un alerta sobre posibles conexiones sobre el terror integrista sunita. En la práctica diaria es casi imposible distinguir entre la atención a la seguridad del Estado y la intromisión en la vida privada. La novedad aquí es la deserción y no el espionaje sobre poblaciones enteras.

¿Sabe Obama que está luchando junto a Al-Qaeda?

Robert Fisk The Independient " Todos para uno, y uno para todos" Este debería ser el nuevo grito de batalla, si, o cuando, los estadistas de occidente vayan a la guerra contra   Bashar al-Assad.

Todo listo para el ataque al régimen sirio

Eduardo Febbro Pagina/12 Washington, París y Londres han repetido que la responsabilidad del régimen sirio en el ataque con armas químicas perpetrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco es “innegable”. Llega la armada de la OTAN.

Detrás de los bombardeos punitivos a Siria, ¿petróleo de Irak e Irán?

Alfredo Jalife-Rahme La Jornada     Todo está preparado para los bombardeos punitivos desde mar y cielo de la triada atómica de la OTAN –la dupla anglosajona y Francia– contra instalaciones selectivas del régimen de Bashar Assad. No importa que los inspectores de la ONU aún no hayan encontrado la evidencia ni el agente químico ni al responsable de la gasificación de infantes en Ghouta, en las afueras de Damasco. Todos estos trámites burocráticos de certeza inculpatoria pueden ser dejados para la fase ulterior de intoxicación propagandística.

De la (irremediable) decadencia de la izquierda decimonónica

José Steinsleger La Jornada     Precedida por el Movimiento Revolucionario Bolivariano 2000 (Caracas, 1992), el zapatista (Chiapas, 1994) y las pobladas contra el llamado Consenso de Washington, América Latina empezó el siglo con voz propia, identidad y procesos emancipadores sin precedentes desde su primera independencia (1791-1830). Cabe deducir, por consiguiente, que en las izquierdas  anticapitalistas  subyacen pocas dudas acerca de lo afirmado. Desafortunadamente, no es así. Aturdidos entre la verdad y los hechos (dilemas que en el siglo IV atormentaban a San Agustín), menudean los intelectuales  de izquierda  que persisten en distorsionar los hechos, peleándose con la verdad.

Ghuta, una masacre cuya culpa recaerá también sobre los Estados Unidos

Jon Lee Anderson* El Puercoespín Las imágenes revuelven las tripas. En un video, un hombre intenta revivir a un niño, quizás de tres o cuatro años, echándole agua en la cara, masajeándolo, intentando una fútil resurrección. El niño está pálido e inmóvil y parece haber muerto. Alrededor hay más cuerpos en similares estadios de muerte o casi muerte postrados en el suelo. Unos hombres se mueven en torno con el impulso de gente abrumada por una catástrofe y sin los conocimientos y herramientas para salvar a las víctimas. Extrañamente, no hay sangre. Es como si todos se hubieran ahogado.

En Francia, los ricos son cada vez más ricos y los pobres… cada vez más pobres

Salim Lamrani* Opera Mundi Mientras la crisis golpea a las capas populares y a las clases medias, en Francia, las grandes fortunas aumentaron su riqueza el 25% en apenas un año. E l 0,000001% de la población posee el 10% de la riqueza nacional

Siria: desinformación y guerra inminente

La Jornada     Las agresiones contra la misión de investigadores enviada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Siria para verificar las denuncias sobre un ataque con armas químicas, perpetrado el pasado miércoles 21 en el distrito de Ghuta, en las afueras de la capital siria, enrarecen por partida doble el ambiente internacional y refuerzan las tendencias belicistas que impulsan una incursión militar de Occidente en ese desgarrado país árabe. En lo inmediato, el gobierno estadunidense, por conducto del secretario de Estado, John Kerry, multiplicó sus amenazas de una intervención bélica directa y el Pentágono anunció que tiene ya listo un abanico de posibles acciones violentas.

París, Londres y Washington acuerdan castigar a Al Assad. Suenan las trompetas de guerra

Eduardo Febbro Pagina/12 La hipótesis sobre una intervención militar occidental en Siria se acercan cada vez más, a pesar del rechazo de Rusia y la prudencia de China. Podría suceder sin el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Carroñeros

Alfredo Zaiat Pagina/12 Los fondos financieros de alta especulación dedicados a cobrar vía la acción en tribunales amigos, como el de Thomas Griesa y el de la cámara de apelaciones del segundo circuito de Manhattan, denominados buitres en la consideración internacional, no son protagonistas ingenuos de la globalización del capital, ni acreedores de buena voluntad ni actores interesados en participar del juego del mercado de deuda, espacio donde se gana y se pierde con apuestas más o menos arriesgadas con el sube y baja de las cotizaciones. A esos fondos no les interesa ser parte de las reglas del negocio de bonos soberanos, donde interviene la oferta y la demanda, sino que el método para contabilizar ganancias fabulosas es hacer juicios a acreedores vulnerables. Los adoradores del libre mercado, que exponen al bursátil como el paradigma de la concurrencia de diferentes operadores para la definición del precio de equilibrio de los activos, quedan descolocados con los carroñeros de

Argentina: Paradoja de la democracia

Imagen
Julio Semmoloni APAS La campaña se tiñe de denuncias sin sustento, por un lado,  y la gestión y profundización, por otro La garantía de la igualdad para que todos los ciudadanos ejerzan en plenitud sus derechos resulta a menudo el punto de inflexión que permite al poder fáctico moverse sin tapujos y conspirar para que el electorado incauto se vuelva en contra de su propio interés político.

Los derechos de Miranda: cómo puede aprender Europa de la independencia latinoamericana

Imagen
Mark Weisbrot* The Guardian EE.UU. El secretaria de Estado estadounidense, John Kerry,  y su homólogo brasileño, Antonio Patriota, reunido este mes  en Brasil. Patriota dijo a Kerry que la NSA debe  "detener las prácticas que violan la soberanía".  La acción de Brasil respecto a la detención del compañero de Glenn Greenwald muestra que las naciones suramericanas ya no acatan la línea de Washington.

Deuda, austeridad y devastación: llegó el turno de Europa

Susan George* Transnational Institute (TNI) Antes, tenían nombres como Thatcher o Reagan; ahora suenan más bien a Merkel o Barroso. Pero el mensaje, la mentalidad y la medicina son los mismos. Economistas laureados y de renombre como Paul Krugman o Joseph Stiglitz opinan que los líderes europeos sufren de encefalograma plano, muestran una total ignorancia en materia de economía y están abocados a un innecesario suicidio económico.

EEUU: ¿Fin de la democracia?

David Brooks La Jornada  Samuel Huntington, de la Universidad de Harvard,  indicaba que un principio científico es que  el poder se mantiene fuerte cuando permanece en lo oscuro. Expuesto a la luz del sol, empieza a evaporarse      Hay cada vez más dudas sobre si aún existe la democracia en este país, con voces destacadas declarando que tal cosa es nula y vacía. Noam Chomsky lo viene diciendo desde hace tiempo. Gore Vidal había concluido que el estadounidense era  un sistema de un solo partido, con dos alas derechas . Algunos han afirmado que la creciente desigualdad económica, la concentración de riqueza, efectivamente, anulan la democracia. Otros advierten que esto ya es una plutocracia, y que tiene elementos de un Estado dictatorial o totalitario

Argentina: Medios, gobiernos y ciclos

Imagen
Eduardo Aliverti Pagina/12 Parece, o hasta se da por sentado, que hay dos factores de profunda relación entre sí: la efectividad de las denuncias mediáticas sobre corrupción oficial en el resultado de las primarias, y cómo éste incide en que se hable casi sin parar de “fin de ciclo”. ¿Cuánto hay de cierto en esa secuencia? Y si fuera veraz, ¿puede proyectársela de modo tan terminante hacia el mediano y largo plazo?

¿Qué pasa con China y los países emergentes?

Aldo Ferrer Diario BAE La reciente desaceleración del crecimiento de la economía de China (desde tasas del orden de 10% anual en las últimas tres décadas, a menos de 8% el año pasado) coincide con la registrada en la de los otros BRICS (India, Rusia, Brasil y Sudáfrica) y en economías emergentes en otras latitudes, incluso en la Argentina. ¿Cuáles son las perspectivas del crecimiento de estos países a mediano y largo plazo? Respecto de China, India y otros países asiáticos, conviene recordar que su crecimiento es el resultado de la existencia de fuertes Estados nacionales y de políticas públicas promotoras de la industrialización, capacitación de la fuerza de trabajo y asimilación de ciencia y tecnología en el tejido económico y social. Sobre estas bases se incorporaron cerca de dos mil millones de personas al mercado mundial, con un fuerte impacto en la oferta de manufacturas de bajos salarios, muy competitivas, y en la demanda de productos primarios. La industrialización gener