Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2023

La Iglesia y el peronismo

Imagen
Padre Carlos Mugica (1973) En momentos en que el pueblo argentino se prepara a vivir lleno de gozo el acontecimiento histórico del regreso definitivo del general Juan Domingo Perón a la Patria es importante advertir la actitud de numerosos católicos que, insertados en la lucha por la liberación nacional se unen a esta gran alegría.

Plan Cóndor : Kissinger pidió a la dictadura argentina que la masacre fuera rápida

Imagen
Por Horacio Verbitsky para Pagina 12  publicado el 4 de diciembre de 2003 En octubre de 1976, Kissinger pidió a la dictadura argentina que la masacre fuera rápida, para impedir la condena del Congreso por violaciones a los derechos humanos.

De cómo una flor rosada ha derrotado a la única superpotencia mundial. La guerra del opio de EEUU en Afganistán

Por Alfred W. McCoy para TomDispatch  (EE.U) Publicado el 21 de febrero de 2016 Después de pelear la guerra más larga de toda su historia, EEUU está al borde de la derrota en Afganistán. ¿Cómo puede haber ocurrido? ¿Cómo es posible que la única superpotencia mundial haya estado continuamente batallando durante quince años, desplegando 100.000 de sus efectivos más especializados, sacrificando las vidas de 2.200 de esos soldados,  gastando  más de un billón de dólares en sus operaciones militares, dilapidando  100.000 millones más en la supuesta “construcción y reconstrucción de la nación”, ayudando a crear, financiar, equipar y entrenar a un ejército de 350.000 aliados afganos, y no sea capaz aún de pacificar una de las naciones más empobrecidas de la tierra? Tan deprimente es la perspectiva de estabilidad en Afganistán para 2016 que la Casa Blanca de Obama ha  cancelado  no hace mucho una planeada retirada de otro contingente de soldados, dejando alrededor de 10.000 efectivos de

El empresario Argentino

Imagen
Por Aldo Ferrer Para Pagina 12 /Supl. Cash  publicado el 14 de septiembre de 2014 Las frustraciones del desarrollo del país en el largo plazo son las mismas que impidieron la formación del empresario argentino como agente fundamental del desarrollo. La resolución de la crisis económica, social y política de principios de este siglo a través de la recuperación de la impronta nacional de los liderazgos, la estabilidad institucional y el pensamiento crítico, viabilizaron la reaparición del Estado nacional, no sometido a las condicionalidades neoliberales. Esto es una condición necesaria para la construcción del empresario argentino. Pero son esenciales al mismo tiempo una estrategia viable de desarrollo y la argentinización de la economía nacional. No es posible la construcción del empresario argentino en ausencia del Estado nacional y el ejercicio efectivo de la soberanía.

Ernesto Palacio y su teoría del estado

Imagen
Por Sandro Olaza Pallero El presente trabajo trata del libro Teoría del Estado, originado en el discurso El realismo político de Ernesto Palacio pronunciado en 1948 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Se analiza su contenido y su comentario bibliográfico por Marcelo Sánchez Sorondo. 

Remembranzas: " El Jabón Gran Federal "

Imagen
I mágenes que aun perduran en nuestros recuerdos . Aquellos barrios , sus casas y edificios , muchos de ellos con una tradición cultural tan nuestra y popular y sin embargo hoy ya no están con nosotros . Pequeños retazos de nuestra historia que no las destruyo el paso de los años ni  tiempo . Fuimos nosotros los verdugos destrozando con nuestras propias manos y sin piedad edificios , cines , teatros y hasta fabricas que fueron iconos de una Argentina que no paraba de crecer y dar trabajo ... Y sin embargo sin mas reglamentos a cumplir que el vil comercio de comprar y vender todo , poco a poco solo nos dejaron con algunas imágenes en la memoria y nada mas ...   Av. Campana, hoy Int. Crovara antes del empedrado. El tranvía es Linea 40 que iba de Campana y Av. de Circunvalación, hoy Gral. Paz a Primera Junta; mas tarde fue linea de colectivos que quebró por 1970 y algo.  Hoy : El jabón gran federal , una historia de crecimiento , popularidad y un trágico final

La colonización neoliberal de la subjetividad social. El odio y la máscara de la moralidad

Imagen
Por Nora Merlin* para  Pagina 12 Publicado el 5 de septiembre de 2017 El neoliberalismo sólo puede lograr la aceptación social colonizando la subjetividad a través de la propaganda. El poder ataca con su artillería económico-mediática-judicial y está ganando la batalla cultural al lograr la imposición de significados .

Delia Rigal. Una grande de la opera

Imagen
  El recuerdo de una grande del canto (1920-2013) Por Roberto Sebastián Cava para   Opera World En el invierno de 1988, deseoso por mis estudios musicales, tuve ocasión de participar en un curso sobre ópera en el Teatro Colón de Buenos Aires. A lo largo de un mes, con sesiones diarias, escuché las enseñanzas de una grande del canto lírico. Era ella  Delia Rigal,  la soprano argentina que había debutado en su escenario el 20 de junio de 1942.

Dr. Francisco Netri Héroe y Mártir del Grito de Alcorta

Imagen
El Doctor Francisco Netri, nació en Albano, Lucania, Italia, el 2 de abril de 1873. A la temprana edad de 5 años quedó huérfano de padre y fue su hermano José quien se hizo cargo de sus estudios. Ingresó en el Instituto Sarli, en Potenza, y luego pasó a la ciudad de Nápoles, lugar donde culminó sus carrera en Derecho con las mejores calificaciones. Allí mismo comenzó a ejercer su profesión junto a colegas de renombre que le estimaban y guiaron en sus primeros desempeños profesionales.

“El Ejército facilitó el ataque de Montoneros al regimiento de Formosa”

Imagen
  Por Gerardo Aranguren para Tiempo Argentino publicado el 9 de octubre de 2021 El exmilitar Barbieri afirma que los mandos militares infiltraron a la organización y usaron la acción para justificar la represión ilegal.

Giap: el hombre y el arma

Imagen
Por  José Steinsleger para La Jornada  (México) Publicado el 9 octubre de 2013      Cuando la sensiblería política pondera el legado de un Mahatma Gandhi, tiende a excluir los de un Ho Chi Minh, un Augusto César Sandino, o el del recientemente fallecido general Vo Nguyen Giap. Y así, frases como “ make love, not war”,  intervencionismo humanitario  y otros vagos melindres filosóficos, distorsionan o echan un manto de olvido sobre las recurrentes prácticas genocidas del  humanismo  occidental.

General Vo Nguyen Giap: genio militar y héroe antiimperialista

Imagen
Por Andrés Martínez Lorca Publicado el 4 de octubre de 2013 Si la asombrosa revolución vietnamita está marcada por el signo del genio, éste habrá que buscarlo más bien en Vo Nguyen Giap que en Ho Chi Minh” |   Jean Lacouture, Ho Chi Minh

Las razones del General Giap

Imagen
Por Manuel E. Yepe para   Cubadebate   publicado el 17 de octubre de 2013 Un cálido homenaje tributó la nación vietnamita a su emblemático héroe  Vo Nguyen Giap , Comandante en Jefe del Ejército Popular de Vietnam  y, junto a Ho Chi Minh, épico combatiente de las guerras de su país por la independencia, la reunificación y el socialismo, fallecido en Hanói el 4 de octubre, a la edad de 102 años.

Alicia Graciana Eguren De Cooke. Carta abierta al Gral. Perón

Imagen
Alicia Graciana Eguren (Buenos Aires, 1924 - ibídem, 26 de enero de 1977) docente, poeta, ensayista y periodista argentina. Estuvo casada con el militante peronista John William Cooke. 

Entrevista realizada a Juan D. Perón el 5 de octubre de 1955 por la agencia UP

Imagen
Texto de la entrevista efectuada por un corresponsal de la United Press con fecha 4 de octubre de 1955 y publicada, en todo el mundo, el día 5. La entrevista se efectuó en Asunción (Paraguay), siendo prohibida su difusión en el país por el gobierno de la mal llamada "Revolución Libertdora"

El 3 de octubre de 1935: Tropas italianas procedentes de Eritrea cruzan el río Mareb e invaden Etiopía.

Imagen
Invasión de Italia a Etiopía 10-02-1935 - 09-05-1936 La Segunda Guerra Italo-Etíope, refleja la ineficiencia  de la SDN, antes de la 2da Guerra Mundial. Soldados Fascistas en Etiopía La guerra de Etiopía   El 5 de diciembre de 1934 hubo un incidente en Ual Ual, localidad entre Somalia (italiana) y Etiopía: 1500 soldados etíopes atacaron un puesto militar italiano en la frontera. El contingente italiano era de 200 militares. Mussolini pidió excusas oficiales y el pago de una indemnización por parte del gobierno etíope, tal como estaba establecido en un tratado firmado entre Italia y Etiopía en el año 1928.

El 3 de octubre de 1964 el general De Gaulle visita La Argentina

Imagen
Por el Prof. Daniel Chiarenza El 3 de octubre de 1964 el emblemático y carismático presidente de Francia, general Charles de Gaulle, visitó la Argentina. En dicha oportunidad, el primer mandatario argentino, el radical Arturo Illia, pronunció un discurso en el que depositaba su esperanza en el respaldo francés a los principios cepalino-desarrollistas: “Dos tercios de la población del mundo aguarda las respuestas a los principios que América Latina enunció solidariamente en Alta Gracia y que en Ginebra encontraron la coincidencia de setenta y siete países. Por lo que tradicionalmente ha sido Francia, por lo que es Francia, nosotros esperamos que seguirá acrecentándose el apoyo francés a esa gran causa”. Por su parte, De Gaulle respondió a las palabras de Illia con un mensaje en el que resaltó la necesidad de “armonizar más estrechamente nuestras políticas para lograr juntos, en el exterior, objetivos idénticos”.

Tres de octubre de 1968 en Perú: ¡Velasco revolución!

Imagen
Por Nicolás Lynch para Otra mirada (Perú) Publicado el 4 de octubre de 2018 El tres de octubre de 1968, hubo un golpe militar en el Perú. Pero no fue un golpe similar a los que nos tenía acostumbrados la oligarquía de entonces, pagándole al caudillo militar de turno para que defendiera sus intereses cada vez que los sentía amenazados. Se trató más bien de un golpe institucional de las Fuerzas Armadas encabezadas por el General Juan Velasco Alvarado, que reaccionó frente al entreguismo del primer gobierno de Fernando Belaunde, incapaz de recuperar el petróleo para el Perú.

Velasco: : las máquinas que hacen máquinas

Imagen
Por  Gonzalo García Núñez para Otra mirada (Perú) Publicado el 3 de octubre de 2018 ¿Qué industria tendría el Perú si hubiese mantenido el rumbo  hacia la  industrialización iniciado el tres de octubre de 1968 y después de cancelar el laudo de la Brea y Pariñas?

¿El Gran Educador? ¿Fue realmente Sarmiento el “padre del aula”?

Imagen
 Su ministro de instrucción pública, Nicolás Avellaneda, en un Apunte de 1874, que se editó en 1910 en sus Escritos y discursos, se atribuyó el mérito único, pero reconociendo que el presidente facilitaba su nombre de educador:

¿El trotskismo se ha vuelto un cambalache?

Imagen
Por Emir Sader* para Alainet   Publicado el 3 de octubre de 2018 Nadie vive 80 años de derrotas y de frustraciones sin dejar de volverse amargado. Tantas esperanzas y tantos reveses han hecho de trotskismo, al parecer, un espacio del rencor, de no reconocimiento de la realidad concreta.

Crecimiento en Argentina: Mitos, Leyendas y Peronismo

Un detallado trabajo académico generado por  Foro para el Pensamiento Nacional, conformado por un variopinto grupo dirigentes y actores sociales de la Región Norte, desenmascara el “falso relato que armó el presidente Macri sobre de los últimos 70 años”, una mirada mediante la cual la alianza Cambiemos intenta defenestrar todo los construido “por gobierno de campo nacional y popular”, y en especial por el Justicialismo. Para el Foro, gobiernos como el de Juan Perón, Umberto Illia,  Raúl Alfonsín, y el de los Kirchner, han sido  actores relevante que “jugaron para el lado del pueblo, del ciudadano de a pie”. Desterrar mitos como el de hiperinflación, “fue mayor durante gobiernos no peronistas”, o bien que Canadá y Australia tuvieron mayores crecimientos que en épocas populistas, al igual que “Argentina creció menos que Latinoamérica”, son analizados , y desenmascarados por el Foro.

Buenos Aires Año Treinta

Por Jorge Abelardo Ramos* Fuente:  El Sexto Dominio, de Jorge Abelardo Ramos, Pags. 203 a 206, Editorial Plus Ultra, Buenos Aires, 1973.

Proletariado y bonapartismo

Imagen
J orge Abelardo Ramos* Juan Domingo Perón - Presidente     El pasado argentino, en cierto modo, termina aquí. Todo lo que sigue luego es historia contemporánea, la que vivieron el que escribe y su generación y cuyos episodios se enlazan con las últimas dos décadas.      Para el historiador, la tarea estaría concluida.

Macri in the ring of corruption

Imagen
Por Walter C. Medina para Nueva Tribuna (España) Publicado el 27 de octubre de 2017 La cadena CBS brindó un informe en el que ubicó al de Macri entre los tres gobiernos más corruptos del mundo.“The ring of corruption”, tituló Columbia

El Plan Prébisch

Imagen
Plan Prébisch es el nombre que los medios de comunicación dieron al informe preliminar presentado por el economista Raúl Prébisch al dictador Eduardo Lonardi el 1º de octubre de 1955 y ampliado el 25 del mismo mes. El término fue luego aplicado a todas las propuestas posteriores de Prébisch al régimen de la Revolución Libertadora .

Batalla (o Desastre) de Rancagua

Imagen
Bernardo O'Higgins yendo a la carga con su ejército. Por Pedro Subercaseaux Batalla de Rancagua . También conocida como el Desastre de Rancagua . Desarrollada en la plaza de Rancagua en los días 1 y 2 de octubre de 1814. Los contendientes eran las fuerzas patriotas, al mando del general Bernardo O'Higgins, y el ejército realista al mando de Mariano Osorio, quien había llegado de Perú a reforzar las fuerzas de Gabino Gaínza, después de firmado .   Fecha 1-2 de octubre de 1814 Lugar Plaza de los Héroes Resultado Victoria realista Consecuencias Inicio de la Reconquista española Beligerantes Patriotas chilenos Imperio español Comandantes Bernardo O'Higgins Mariano Osorio Fuerzas en combate 4000 (aprox.) 5000 (aprox.) Bajas 400 muertos (aprox.) 300 heridos (aprox.) 111 muertos 113 heridos