Entradas

Mostrando entradas de diciembre 17, 2023

Las coimas de la CHADE en la Década Infame

Imagen
Por Roberto Muñoz para Lapoliticaonline publicado el 15 de septiembre de 2006 Gobernaba Agustin P. Justo cuando el Consejo Deliberante porteño, previo coimas, votó la prorroga hasta el 2000 de la concesión de electricidad a la británica CHADE.

Carta del General Franklin Lucero al almirante Rojas

Imagen
: "Tengo el deshonor de dirigirme a quien para su propio castigo de CANALLA, de TRAIDOR, el destino ha querido investirlo de Vice-Presidente (...)"

Sobre las Malvinas: dos opiniones no muy conocidas

Imagen
Por Mario Rapoport* para Diario BAE publicado el 4 de septiembre de 2012 El aporte de textos históricos sobre las islas Malvinas contribuye con antecedentes que ayudan a argumentar mejor la defensa de nuestra soberanía sobre las islas, tanto en los foros internacionales, como directamente con los británicos cuando éstos se vean suficientemente presionados para sentarse a la mesa de las negociaciones.A continuación reproduzco dos de ellos.

Mitos impuestos: "Hay que pagar la deuda cueste vlo que cueste"

Imagen
  P or Noemí Brenta para Revista Anfibia Arte: Florencia Buraschi Algunos sectores afirman que hay que pagar la deuda externa a toda costa, “sobre el hambre y la sed de los argentinos”, como dijo Nicolás Avellaneda en su mensaje al Congreso en 1876. Mientras que la experiencia internacional señala que el pago de deuda soberana es una cuestión de poder relativo y de interés estratégico de las potencias, la experiencia argentina revela que las políticas de ajuste impuestas para afrontarla deterioran la posibilidad de repago y empeoran la vida de la mayoría. “Reducir el sobreendeudamiento es imprescindible, pero el ajuste no es el camino”, dice la economista Noemí Brenta.

Juan Manuel de Rosas. "Carta de la Hacienda de Figueroa" dirigida a Facundo Quiroga

¨ ( La "Carta de la Hacienda de Figueroa") es un documento que esta lejos de ser inedito, pero no suficientemente divulgado. Entre tantas zonceras sobre política, que nos han metido en las escuelas nos han privado de este sintético manual de sentido común que son las instrucciones de Rosas a Quiroga. Basta leerlas para comprender que el caudillo de Buenos Aires no esta embarullado de lecturas fragmentarias, dispersas y exóticas, sino que un fino observador de la realidad  sobre la que operaba y opero y que tenia un definido y madurado pensamiento político.  Porque precisamente eso, que es un programa, es lo que realizo, y como también lo decía Díaz de Vivar, señalando que en definitiva la organización  de 1853, en lo que tiene de valido y permanente, es aquello que Rosas fue construyendo con los caudillos desde el pacto del 31,  y ejercitando en el orden, y parte por parte, según lo previo en esa misma carta, para que primero fueran las Provincias y hubiera el habito confede

Adam Smith está más cerca de Karl Marx que de quienes lo ensalzan actualmente

Imagen
 Por Eric Toussaint para  CADTM publicado el 11 de junio de 2009 En las siguientes citas descubrimos que lo que escribió Adam Smith en los años de 1770 no está tan alejado de lo que escribieron Karl Marx y Friedrich Engels setenta años después, en el famoso Manifiesto comunista.

Porque cobramos el aguinaldo

Imagen
Lo que hoy parece algo “normal” esconde una larga historia de lucha por parte de los trabajadores. En 1945 por orden de Juan Domingo Perón se promulgó el decreto N° 33.302/45 que no solo estableció el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Pero no todo fue tan fácil.

Recordamos al Dr. Ramon Carrillo primer Ministro de Salud de la Nacion.

Imagen
Por F. Daniel Barrios publicado en diciembre de 2004   El movimiento que nacía con la llegada de Perón al poder no sólo estaba basado en lo que su líder podía dar sino, también, en la tarea de numerosos hombres capaces que brillaron en muchas áreas. Uno de estos hombres fue el doctor Ramón Carrillo, quien fue el primero en aplicar en la Argentina una política sanitaria.

Las Américas y aquel ABC de Perón

Imagen
Por José Steinsleger  para La Jornada (México) publicado el 1 y el 8 de abril de 2015 Parte I ¿Q ué esperar de la séptima Cumbre de las mal llamadas Amé­ricas (Pa­na­­má, 10-11 abril), un aquelarre inventado por el Consenso de Washington y la anacrónica OEA en el decenio de 1990? ¿Un choque entre gobiernos serviles o renuentes a Estados Unidos, o el hipócrita consenso que al imperio le facilite ofrecer, bilateralmente, zanahorias para Cuba y garrotes para Venezuela?

Algo para recordar: Que decían los economistas de la City antes de la crisis de 2001

Imagen
Por Sebastián Premici para Pagina 12   publicado el 3 de agosto de 2012 “¿Cómo puede ser que no hayan podido prever, con tanta inteligencia y tanta información, lo que iban a hacer en 2001, cuando los bancos cerraron las puertas y no le devolvían la plata a la gente por indicación del Gobierno? ¿A quién le contaron? ¿Algún argentino escuchó por radio, por televisión, escucharon o leyeron en algún diario, local o nacional, que el Gobierno iba a tomar esa medida? Contéstenme, ¿escuchó alguien?” La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo esta reflexión durante su discurso del 9 de Julio, en Tucumán. La mandataria repitió el mismo concepto ayer, durante el acto en la Bolsa de Comercio. Detrás de la historia del Boden 2012 hay un derrotero de funcionarios y economistas artífices de la crisis de 2001 y 2002 –megacanje, ajuste fiscal, corralito y corralón–, muchos de los cuales hoy revisten de consultores sin mea culpa por aquellos años. Daniel Marx, Jorge Avila, Carlos Melconi

Sobre el 19 y 20 de diciembre del 2001.

Imagen
Por Alejandro Pandra para Agenda de Reflexión  publicado el 19 de diciembre de 2011 Al mediodía del 20 de diciembre de 2001, Fernando de la Rúa, sordo a las cargas de la caballería policial, a los ecos metálicos que tronaban por doquier y a los estallidos incontables e incontenibles alrededor de la Casa de Gobierno, intentaba reordenar su gabinete, caído ya en desgracia estrepitosa el mito del superministro salvador, Domingo Cavallo. Todo parecía -¡y vaya si lo era!- un disparate.

Artículos publicados en diferentes periódicos en diciembre de 2001

Estud. - Cent. Estud. Av., Univ. Nac. Córdoba  no.26 Córdoba dic. 2011 (Página 12 - 23/12/2001) La disolución de la Argentina y sus remedios   Beatriz Sarlo

19 DE DICIEMBRE DE 2001. Estallido social y económico

Imagen
Por Diego Acevedo publicado el 18 de diciembre de 2011 Ocaso y derrumbe de la convertibilidad 1976 fue el punto de partida para la instauración del neoliberalismo en Argentina, la dictadura militar sustentó las bases para el desarrollo de un modelo basado en el libre mercado con características financieras, que se profundizaría aceleradamente en la década del 90; y terminaría a fines del 2001 con la renuncia del Presidente De La Rúa- en medio de una grave crisis económica y social – marcando así el fin de la convertibilidad. Ajustes, corralito, corralón, el fin del uno a uno, confiscación de depósitos, una maxidevaluación, pesificación asimétrica, salvataje a los bancos, derrumbe del sector industrial y agropecuario, pobreza que alcanzó a dos tercios de la población y niveles records de desempleo. Fueron características de la crisis,  una de la más importante de la historia , que mostró las falencias de    las políticas neoliberales acumuladas en distintos periodos.

El Graf Spee y la Batalla del Río de la Plata

Imagen
Mágicas Ruinas  QUIZÁ el lector ignore que en la última guerra mundial, pese al inmenso tonelaje de las flotas que participaron, sólo se registró una batalla naval "de barco a barco, en el viejo estilo". La historia recogió esa épica acción con el nombre de "Batalla del río de La Plata" y ahora el cine inglés ha buscado perpetuar ese episodio en el que tres cruceros de la armada británica, con inferior poder de tiro, pusieron fuera de combate al poderoso "acorazado de bolsillo" alemán "Graf Spee".

Personajes olvidados de nuestra historia: Pablo Areguatí.

Imagen
El indio  que fue comandante militar en nuestras Islas Malvinas Por Roberto Bardini para Bambú Press Publicado el 29 de marzo de 2009 Su historia fue olvidada y hoy es prácticamente desconocida. Se llamaba Pablo Areguatí , era guaraní y había nacido en la aldea San Miguel Arcángel, fundada en tiempos del Virreinato del Río de la Plata por misioneros jesuitas en territorio que ahora pertenece a Río Grande do Sul, en Brasil. En 1824 fue el comandante militar de las Islas Malvinas durante seis meses. El año anterior, el gobernador de Buenos Aires, general Martín Rodríguez, le había otorgado a Jorge Pacheco , un capitán de caballería retirado, derechos sobre 30 leguas de tierra para criar ganado y cazar lobos marinos, a cambio de reparar las instalaciones de Puerto Soledad.   Pero el ex militar, que tiene 52 años y vive de la explotación de un saladero, carece de dinero para iniciar la empresa. Se asocia entonces con el comerciante Luis María Vernet, nacido en Hamburg

El 18 de diciembre de 1921, en las huelgas patagónicas, fueron fusilados 1500 trabajadores rurales.

 Por   Osvaldo Bayer publicado el 20 de diciembre de 2008 La historia no perdona, el tiempo va clarificando indefectiblemente.    Acabo de volver de Puerto San Julián, la pequeña y nostálgica ciudad patagónica.    Allí hablamos sobre su historia y me hicieron conocer la iniciativa popular de hacer un homenaje a Albino Argüelles, ya sea con un monumento que lo recuerde o con el nombre de una calle.   

Bolívar y las Sociedades Secretas

Imagen
Simón Bolívar fue iniciado en la Francmasonería en Londres y ante “El Area de las Promesas, juró acatamiento a los sagrados principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que servían de lema a la Revolución Francesa”.  En Londres obtuvo del general Miranda, que había apadrinado su ingreso a la Orden Masónica, que asumiera el mando de los ejércitos revolucionarios que deberían iniciar en Venezuela la guerra de la Independencia.

Rosas, la ley de aduanas y el dilema del proteccionismo

Imagen
Por  El Ciudadano Publicado el 15 de noviembre de 2013 El 18 de diciembre de 1835 Juan Manuel de Rosas en su segundo gobierno promulga la ley de aduanas para proteger las industrias y artesanías de todas las provincias de la Confederación Argentina, fuertemente diezmadas por la competencia de productos manufacturados europeos, especialmente ingleses.

La colonia británica en América Latina que permaneció escondida durante 100 años

Imagen
Por sputniknews.lat  (Rusia) Publicado el 18 de diciembre de 2017 A fines del siglo XIX, enormes extensiones de tierras en la Patagonia fueron cedidas por el Gobierno argentino a sociedades anónimas con sede en Londres, con el supuesto fin de la poblar las tierras. Esa meta nunca se dio y la zona funcionó como una colonia informal bajo control del capital británico, según el investigador argentino Ramón Minieri.

Ley de aduana de 1835

Imagen
Por Leonardo Castagnino    Del libro "Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades" En 1835 Rosas dicta la Ley de Aduanas proteccionista (contraria al tratado aperturista de 1825) que varias legislaturas provinciales le agradecieron. Se impusieron aranceles diferenciales según los productos se produjeran acá o no, artículos de lujo o no. Esto dio impulso a las industrias del interior, a los vinos, los textiles y hasta los astilleros de corrientes, y las telas inglesas le costaba competir con los ponchos nativos. Hasta se llegó a exportar cuero curtido de cabra que la legislatura francesa prohibió porque eran de mejor calidad que las suyas. (justamente los franceses, que están en el club que nos quieren convencer del librecomercio).

La culpa es de los pobres

Imagen
Por Jorge Majfud * para Pagina 12 Publicado el 20 de septiembre de 2017 En 1758 el gobernador de Carolina del Sur, James Glen [ W ] , reconoció en una carta a su sucesor: “Ha sido desde siempre una política de nuestro gobierno alentar el odio de los indios hacia los negros”. En las generaciones previas, el racismo no había alcanzado el nivel de odio suficiente como para evitar que indios, negros y blancos pobres se unieran para el trabajo, la intimidad y, sobre todo, para rebelarse contra el poder de los poderosos.

Cuando la guerra llegó a Sudamérica.

Imagen
Batalla del Río de la Plata (1ª Parte) J.G.Barcala* Decenas de miles de hombres, mujeres y niños disfrutaban las últimas horas de una cálida tarde de primavera en un ambiente aparentemente festivo. El Sol repartía sus últimos rayos sobre la multitud abarrotada sobre el borde de la rambla que bordeaba el puerto de Montevideo, sobre el Rio de la Plata, en el lado uruguayo, que hasta cuatro días antes se sentía tan apartada de lo que sucedía en Europa que nunca imaginó podría ser testigo a uno de los acontecimientos más rocambolescos y públicos de la Segunda Guerra Mundial.

Bolivar; un enigma americano

Imagen
Jorge Mier Hoffman   Evaluar la vida de Bolívar frente a la monumental obra realizada, nos lleva indiscutiblemente a la conclusión de que Bolívar llegó para cumplir una misión trazada por el “destino”, como él mismo decía: “Mi vida, mis triunfos, mis éxitos y mis fracasos parecen guiados por el destino” Simón Bolívar