Entradas

Mostrando entradas de enero 3, 2021

Hamilton: Moneda y esclavitud

Imagen
Por Rafael Rodríguez Cruz para Rebelión (España) publicado el 10 de enero de 2019 A raiz del estreno de la a obra musical "Hamilton"  en Puerto Rico,  Rafael Rodríguez Cruz hace un muy interesante análisis de los orígenes del sistema bancario estadounidense y de su moneda. Alexander Hamilton, por John Trumbul

Rodolfo Walsh por Rodólf Fowólsh

Imagen
Rodolfo Walsh (Del libro “Ese hombre) Me llaman Rodolfo Walsh. Cuando chico, ese nombre no terminaba de convencerme: pensaba que no me serviría, por ejemplo, para ser presidente de la República. Mucho después descubrí que podía pronunciarse como dos yambos aliterados (1), y eso me gustó.

Rodolfo Walsh, ícono del periodismo latinoamericano

Imagen
Por Vicky Peláez para  Sputnik   Publicado el 21 de julio de 2016 Una escueta nota periodística sobre la detención en Brasil del ex-agente de la Escuela de Mecánica de la Armada argentina, Roberto Oscar González, alias 'Fedo', acusado de participar en 1977 en el asesinato de Rodolfo Walsh, hizo aflorar en la memoria latinoamericana los recuerdos de aquel escritor, periodista y luchador social argentino.

La discusión sobre la intervención del Estado en la economía

Por Mario Rapoport para  Diario BAE   Publicado el 9 de enero de 2014 En una reciente reunión de IDEA muchos empresarios volvieron a quejarse de la creciente participación del Estado en la economía y sus consecuencias negativas sobre las actividades económicas. Sin embargo, en el pasado, el curso de los acontecimientos o los intereses de grupos y sectores, llevaron con frecuencia a modificar ideas o líneas de pensamiento arraigadas en el seno de las fuerzas económicas de ideología liberal que sustentaban el poder. En este sentido, la década de 1930 fue un ejemplo.

Alejandro Bunge (1880-1943). Un conservador defensor de la independencia económica y la soberanía nacional

Imagen
Por Andrés Asiain (IDEHESI-CONICET-UBA).   Resumen El pensamiento económico del ingeniero Alejandro Bunge (1880-1943) ha sido fundamental en la construcción de las ideas y prácticas económicas que primaron en Argentina y gran parte del resto de América Latina durante la fase denominada de industrialización por sustitución de importaciones. Pese a su procedencia conservadora y su pertenencia a una de las familias de la elite encumbradas por el modelo agropecuario exportador, Bunge detectó en forma temprana el agotamiento de dicho esquema, y comenzó a bosquejar el nuevo modo de acumulación que regiría en Argentina durante las décadas siguientes a su deceso.

La primera gran depresión europea

Imagen
Por Diego Antoni Furio* para El País (España) publicado eñ 8 de enero de 2012 Guerras, epidemias, hambre... La Baja Edad Media vivió enormes convulsiones que causaron una profunda crisis en Europa y España. La sacudida al sistema feudal abrió las puertas de la modernidad al Viejo Continente .

Semana trágica: cuarenta días negros

Imagen
Por Teodoro Boot para Revista Zoom  publicado el 7 de enero de 2019 Un siglo después, el episodio que marcó a sangre y fuego al gobierno de Yrigoyen ofrece lecciones para el presente. "El desarrollo de los acontecimientos demuestra cuánto costó cada uno de los derechos laborales que en los tiempos que corren son considerados “privilegios”´, afirma el autor. El juego de poder que terminó en masacre .

Espartaco

Imagen
Por Allan Woods Spanish translation of  Spartacus - a real representative of the proletariat of ancient times  (March 20, 2009) En el primer siglo antes de Cristo un esclavo llamado Espartaco amenazó el poderío de Roma. Espartaco (190 a. C-71 a. C) fue el líder (o posiblemente uno de varios líderes) de la masiva insurrección esclava conocida como la Tercera Guerra Servil. Bajo su dirección, una minúscula banda de gladiadores rebeldes creció hasta convertirse en un enorme ejército revolucionario que ascendió a 100.000 personas. Al final fue necesaria toda la fuerza del ejército romano para aplastar la rebelión.

Entrevista a Michael Löwy: “Sin indignación, nada grande y significativo ocurre en la historia de la humanidad”

Fundación Oswaldo Cruz Publicado el 8 de enero de 2013 Entrevista con Michael Löwy [*]: “La experiencia de la Comuna de París inspiró a la Revolución Rusa y aun hoy en día es un ejemplo de autoemancipación revolucionaria”

Sobre el estilo del Manifiesto Comunista

Imagen
Por  Umberto Eco para L´Espresso (Italia) 8 de enero de 1998 No se puede sostener que algunas hermosas páginas puedan cambiar el mundo por sí solas. Toda la obra de Dante no consiguió devolverles un emperador sacro romano  romano a los municipios italianos. No obstante, al recordar el texto que fue el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, y que, ciertamente, ha influido largamente en los acontecimientos de dos siglos, creo que hay que releerlo desde el punto de vista de su calidad literaria o, al menos –aunque no se lea en alemán-, de su extraordinaria estructura retórico-argumentativa. En 1971 apareció el librito de un autor venezolano, Ludovico Silva, El estilo literario de Marx, publicado en italiano en 1973 por Bompiani. Creo que ya no se puede encontrar y valdría la pena reeditarlo. Refiriéndose a la historia de la formación literaria de Marx (pocos saben que también escribió poemas, bien que malísimos, en opinión de los pocos que los han leído), Silva analizó minucios

Por una guerra, nació la relación con Japón

Imagen
Por Patricio Del Corro para Ambito Financiero   Publicado el 8 de enero de 2015   El 7 de enero de 1904, en el puerto de Génova, autoridades argentinas entregaron a sus pares japonesas los acorazados Moreno y Rivadavia, de reciente adquisición por el Gobierno del presidente Julio Argentino Roca, para que sirvieran a la emergente potencia asiática en la guerra que ésta se aprestaba a tener, a la postre, victoriosamente, con Rusia. La construcción del acorazado Moreno fue autorizada (al igual que la del Rivadavia) en 1908 como respuesta a la pareja brasileña Minas Gerais y Sao Paulo, lo que agregó más tensión en el continente.

La Semana Trágica

Imagen
Felipe Pigna En diciembre de 1918 comenzó una huelga en los talleres metalúrgicos Pedro Vasena e Hijos. La industria metalúrgica se había visto profundamente afectada por la Primera Guerra Mundial e intentaba bajar costos. Los obreros, a su vez, pretendían obtener mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios. La huelga pronto se convirtió en un conflicto sindical generalizado que terminó con 700 muertos y cerca de 4000 heridos, y pasó a la historia como la Semana Trágica. Para recordar este episodio, hemos adaptado un extracto del libro Los mitos de la historia argentina III, de Felipe Pigna. Fuente:  Adaptación de  Los mitos de la historia argentina III , de Felipe Pigna, Editorial Planeta, 2006

Semana trágica. Buenos Aires bajo el terror y la muerte

Imagen
Revista Panorama, 1969 7 de enero de 1919. Una manifestación de obreros en huelga se concentra frente a los portones de los talleres metalúrgicos Pedro Vasena, en Rioja y Cochabamba. Rostros hoscos, .puños crispados, mujeres que se asoman fugazmente a las puertas de los conventillos de la zona. En el aire flota un denso clima de violencia contenida. Se cierne la tragedia. De pronto estalla el drama: por sobre los gritos de hostilidad de la multitud suenan, secos, fatales, los primeros disparos. Los ayes de dolor de los heridos son cubiertos por el crepitar de la fusilería. Nunca pudieron ponerse de acuerdo los historiadores sobre quién comenzó el tiroteo. La polémica no llegó a interesar a la media docena de muertos y a los 34 heridos que se desangraron en las calles empedradas del barrio de San Cristóbal. Ni a las centenares de víctimas que seguirían a esas primeras que se cobró, hace 50 años, la Semana Trágica. Siete días en los que la Argentina se asomó al rostro fratricida

A un siglo de la Semana Trágica La sangre de las 8 horas de trabajo

Imagen
Por Rubén Furman para SOCOMPA publicado el 5 de enero de 2019 Más de 1.300 muertos según la embajada de los EEUU y por esos días 179 “rusos-judíos” asesinados en el único progrom latinoamericano. Más sangrienta aun que los bombardeos sobre Plaza de Mayo, ciertas memorias oficiales o inerciales se empeñan en seguir ocultando la historia de la Semana Trágica. 

La ejecución de Riego

Imagen
Por Eduardo Montagut para Nueva Tribuna (España) Publicado el 5 de noviembre de 2017 Personaje convertido en mito del liberalismo por ser quien encabezó con su pronunciamiento en Cabezas de San Juan el 1 de enero de 1820 el proceso que llevó al establecimiento del Trienio Liberal, y también por la forma en la que sería ejecutado .

Mário Soares: Los elogios fúnebres no pueden reescribir la historia

Imagen
Odiario.info Su lugar en la historia es, en lo esencial, el de alguien que luchó tenazmente para la liquidación de la Esperanza de abril

El pogrom como deporte de las clases pudientes

Por Juan Forn para Pagina 12 publicado el 6 de enero de 2019 Miren esos cuatro ataúdes abandonados sin enterrar en las puertas del cementerio de la Chacarita. Miren los balazos que llueven desde lo alto de las paredes del cementerio y la desbandada de la multitud que venía marchando desde la Boca a enterrar a esos cuatro obreros muertos por la policía y los rompehuelgas dos días antes. Miren la iglesia quemada por algunos de los que huyen, miren a otros asaltar una armería para tener con qué defenderse en el accidentado retorno a sus casas, miren la orden que dan a los niños: “Rompan a pedradas todos los faroles de la calle, que van a venir por nosotros”. Enero de 1919 en Buenos Aires, acaba de empezar la Semana Trágica. Conserven en su memoria ese “van a venir por nosotros” y sigamos.

La Semana Trágica

Imagen
Por Osvaldo Bayer para Pagina/12 Publicado el 16 de enero de 2006 La íntima alegría: no hay olvido para aquellos hechos donde se trató de apagar el Derecho a balazo limpio en vez de aplicar los argumentos de la razón. La Semana Trágica de enero del ’19. Otro aniversario más, sí, cuántos años. Cuántos muertos por lo justo. No vamos a discutir ahora si fueron mil o seiscientos los obreros muertos. Lo triste, lo trágico es que se tergiversó todo, se hizo valer como siempre o, como casi siempre, la historia oficial. No eran ni “perturbadores extranjeros” ni “rusos” ni “terroristas” como los medios oficiales y del poder trataron de disfrazar el crimen. Eran obreros que querían tener los derechos de la dignidad y de la vida: las sagradas ocho horas de trabajo. Los panaderos y los yeseros ya habían conseguido –por su lucha– las ocho horas en 1898, los metalúrgicos, en 1919, todavía trabajaban nueve horas por día. Por eso la huelga y por el lugar de trabajo para los despedidos. Dign

Para la economia neo liberal, m´sd de medio siglo no es nada

Imagen
Por Araceli Bellotta para Presente de la historia  publicado el 17 de septiembre de 2020 Salvando las distancias, urnas y voto popular de por medio, cualquier similitud con el presente no es pura coincidencia, porque Perón hablaba de las típicas decisiones que la economía liberal había tomado en la Argentina antes de que el peronismo accediera al poder -

El 6 de enero de 1641 por el Pacto de Quillín, España reconoce a la Nación Mapuche

Imagen
Cuando España reconoció la independencia y autonomía del pueblo mapuche. La historia que fue silenciada Por Darío Aranda para Pagina 12  Publicado el 6 de enero de 2018 El 6 de enero de 1641, la corona española firmó el Pacto de Quillín, por el cual acordó la paz con los mapuches, a quienes reconocía su soberanía sobre territorios que después serían de Chile y Argentina. Hoy habrá un banderazo mapuche para recordar el episodio . “Día nacional mapuche, sacá tu bandera”, es el lema de la convocatoria de hoy.

El modelo argentino para el proyecto nacional

Imagen
  Por Aracelli Bellotta para  presentedelahistoria.com publicado el 1 de julio de 2020 La conmemoración del 46 aniversario de la muerte del general Juan D. Perón es una buena oportunidad para recordar el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, que el tres veces presidente anunció en su último discurso pronunciado en el Congreso ante la Asamblea Legislativa, el . de Mayo de 1974, fecha más recordada por el enfrentamiento del líder con la Organización Montoneros en la Plaza de Mayo que por la presentación de lo que fue su legado político. El texto, reunido en unas 146 carillas mecanografiadas, sorprende por su visión anticipatoria de cuestiones que hoy se dirimen en el mundo como la globalización (que él llamó “universalismo”), el continentalismo, el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales no renovables, la influencia de los medios de comunicación y la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las naciones, entre otras.

El 5 de enero de 1946, Perón se presentaba como candidato del Partido Laboralista en Rafaela, Santa Fe

Imagen
Por Fernando Algaba para Diario La Opinión de Rafaela publicado el 28 de diciembre de 2013 En unos días se cumplirán 68 años de ese episodio. Fue en el marco de la campaña presidencial que Perón realizaba por todo el país, usando un tren de dos vagones denominado "La Descamisada". El acto aquí en Rafaela fue en la misma Estación férrea. Pocho Bossana, que archiva recuerdos, además de algunas precisiones nos suministró material gráfico. En la foto del acto, a la izquierda se lo ve al ya desaparecido y por entonces muy joven Pachún Barreiro.  El 5 de enero de 1946, Perón se presentaba como candidato del Partido Laboralista en Rafaela, Santa Fe

La familiaPerón en San Jose de Flores

Imagen
Casa de la calle Gregorio de Laferrere 3259, hoy.

Institec Gran Sport - Justicialista V-8 - 1954

Imagen
Un heroico sobreviviente Revista Road Test Nro 57. Julio de 1995 El Institec en el autódromo hoy Visto con la perspectiva que da el tiempo el proyecto de un auto sport equipado con motor V8, totalmente construido en la Argentina y surgido de las entrañas mismas del Estado suena poco menos que descabellado. Sin embargo, en la década del ´50 aquella idea surgía como la demostración heroica de una industria supuestamente en marcha. Un solo auto ha sobrevivido a cuarenta años de olvido. RT lo tuvo entre sus manos

El nacimiento de Institec

Imagen
Revista Coche a la Vista Nro 57. Abril de 1952 Características novedosas presentan los 5.000 automóviles que se fabrican en el país Así es el "Institec" terminado y el cual se fabricará en serie por primera vez en el país. Es un coche chico, del tamaño popular, de líneas elegantes y sumamente útil para el trabajo diario. La primera serie de 5.000 autos se hará en el corto plazo de un año Bajo la hábil mano de los operarios de la Fábrica de Motores y Automotores va surgiendo en madera la maqueta de uno de los automóviles que se construyen en Córdoba

Rosas y las Malvinas

Imagen
Por Mario `Pacho´ O' Donnell para Tiempo Argentino Publicado el 1 de abril de 2012 El empréstito contraído venalmente por Rivadavia y sus socios con la Casa Baring para le ejecución de obras públicas que nunca se realizaron provocaba que los tenedores de sus bonos, los “bone holders”, a quienes el Restaurador mortificaba llamándolos “bonoleros”, lo acosaran con reclamos por la suma acumulada desde que Manuel Dorrego, sucesor de Rivadavia como gobernador de Buenos Aires, había dejado de pagar por considerarla espuria y atentatoria de los intereses populares.

Haydee Longoni organizó la rama femenina y militó hasta el final. Murió a los 99 años. Su último mensaje fue “Ahora todos con Cristina”.

Por Tali Goldman para Revista Veinti trés publicado el 6 de enero de 2011   -Soy peronista antes de que exista el peronismo , solía repetir Haydée Frizzi de Longoni cada vez que le preguntaban cuándo se había enamorado del movimiento. Y explicaba: - He sido peronista por convicción. No necesitaba nada de lo que el peronismo podía ofrecerme porque ya lo tenía, pero no lo tenían todos mis compañeros argentinos.

Rosas, las Malvinas y nuestras desmembraciones territoriales

Imagen
Por Alfredo Ortiz de Rosas Publicado en la  revista del Instituto Juan Manuel de Rosas n°13 del mes de Octubre de 1948. Pags.58/88 En un reciente coloquio sobre Las Malvinas, que, a iniciativa de la Fundación Vitoria y Suárez, tuvo lugar en la sede de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, el relator Dr. Isidoro Ruiz Moreno (hijo), luego de recordar algunos autores que con su ilustrado aporte contribuyeron a la mejor dilucidación de nuestro pleito malvinero, repitió la consabida falsa afirmación que tiende a divulgar que don Juan Manuel de Rosas renunció a la soberanía argentina y quiso negociar las islas en pago de los servicios de la deuda del empréstito inglés del año 1824.

Las dos historias

Imagen
Por Ernesto Palacio* Fragmento de "La historia falsificada" Ya prácticamente nadie habla en serio de la historia oficial. La Historia, así con mayúscula, es solo la revisionista. Los historiadores oficiales hace mucho que arrojaron la esponja, tanto en el terreno de la investigación como en el de la polémica. Ahora venden historia: “La historia perfumada”, como podrían vender artículos de tocador, a base de la reiteración de sus slogans publicitarios.

La usurpación británica de nuestras Malvinas

Imagen
Por Emilio Marín para La Arena Publicado el 3 de diciembrede 2013 Hoy se cumplen 180 años de la ocupación militar de las Malvinas, por un barco de guerra inglés. Lejos de avenirse a discutir la cuestión de soberanía, Londres incurre en nuevas provocaciones contra la Argentina.