Entradas

Mostrando entradas de mayo 23, 2021

El IAPI

Imagen
Por Victor Almagro para  revisionistasdesanmartin eo 4 de abril de 2020 Si algún organismo oficial fue condenado por la op osición en nombre de la «moralidad» o la «ética », fue sin duda el célebre IAPI.  La literatura periodística de la época está cargada de las venenosas críticas que todos los sectores le dirigían. Dicha crítica difamatoria debía medir la importancia de los intereses afectados. Es tos eran, simplemente, los monopolios cerealistas, algunos de ellos de eterna fama: Bunge y Born, De Ridder, Louis Dreyfus . En la década del 60 todavía estaba en pie el Palacio de la familia De Ridder, en la Avenida Alvear, de inocultable belleza, construido al cabo de décadas de esquilar a la Argentina, verbo ovino que viene de perilla al tema.   Pero los monopolios cerealistas no estaban solos.  Eran las dinastías de un vasto reino integrado por explotadores menores de diversa importancia y que en su conjunto integraban el sistema de comercialización y financiación de las cose

El 28 de Mayo de 2006, muere Fermin Chavez

Imagen
Fermín Chavez nació el 13 de julio de 1924 en El Pueblito, perteneciente al Departamento de Nogoyá, Entre Ríos. Estudió Humanidades en Córdoba, Filosofía en Buenos Aires y Teología en Cuzco. Era un hombre con un profundo conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones, podemos decir sin exageraciones que era un hombre sabio, tan sabio como humilde.

La Revolución de Mayo: Moreno, Castelli y Monteagudo. Sus discursos políticos*

Imagen
Por Noemí Goldman para Rev Cien Cult  n.22-23 La Paz  2009 La visión más habitual de la Revolución de mayo de 1810 en los discursos y prácticas políticas de los dirigentes criollos más radicales, los llamados “morenistas” en alusión al secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno, los asimila al modelo jacobino de la Revolución Francesa. Un estudio preliminar a sus discursos políticos no puede entonces eludir abordar la referencia a ese modelo. Sin embargo, un análisis cabal del tema demandaría un examen comparativo de los procesos revolucionarios que tuvieron lugar, con un intervalo de veinte años, en Francia y en el Río de la Plata a fines del siglo XVIII y principios del XIX, respectivamente. No es nuestra intención realizar aquí ese estudio, sino mostrar los diversos usos que la historiografía realizó del modelo y cómo, desde diferentes perspectivas, las investigaciones recientes modificaron las formas tradicionales de aproximarse al tema. Así, revisaremos las antiguas y nu

Talleyrand, el hombre que dirigió dos revoluciones, engañó a veinte reyes y fundó Europa

Imagen
 Irene Hernández Velasco para BBC publicado el 16 de mayo de 2021 Príncipe de Benevento y del Imperio, príncipe de Talleyrand y Périgord, duque de Dino, conde de Périgord, par de Francia, duque de Talleyrand y Périgord, vicegrán elector imperial, gran águila de la Legión de Honor, caballero de la Orden del Saint-Esprit, caballero de la orden española del Toisón de Oro, gran comandante de la Orden de la Corona de Westfalia…

El pensamiento de Winston Churchill según sus palabras

Imagen
  Tenemos la suerte de que antes de 1945 no existía el pensamiento políticamente correcto. Los parámetros eran otros y los políticos, tenían a veces la mala costumbre de decir lo que verdaderamente pensaban. Sin subterfugios y sin complejos. Es el caso de Winston Churchill. Este campeón de la libertad, la democracia y los derechos humanos, habló quizás demasiado a lo largo de su vida. Sus palabras nos permiten ver quién era Winston Churchill realmente:

El 25 de mayo de 1810 segun Juan Manuel de Rosas

Imagen
 Discurso pronunciado por el Brigadier General Juan Manuel de Rosas ante el cuerpo diplomático reunido en el fuerte del 25 de Mayo de 1836.