Entradas

Mostrando entradas de febrero 16, 2020

Augusto Nicolás Calderón Sandino (18 de mayo de 1895-21 de febrero de 1934)

Imagen
Eduardo Galeano Memoria del fuego Augusto Nicolás Calderón Sandino nace el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, departamento de Masaya. De niño, trabaja con su madre recolectando café en las plantaciones del Pacífico nicaragüense. En octubre de 1909 una insurrección apoyada por Estados Unidos provoca la renuncia del presidente José Santos Zelaya. Asume el cargo José Madriz, pero en febrero de 1910 tropas norteamericanas desembarcan en Corinto y provocan también su renuncia. Luego de múltiples maniobras, toma el poder Adolfo Díaz, tenedor de libros de una empresa minera norteamericana y aliado incondicional de Washington. Estados Unidos otorga un par de empréstitos a Nicaragua y toma, en garantía, el control de las aduanas, el Ferrocarril Nacional, los vapores del Gran Lago y fondos no utilizados de otro préstamo.

La gesta de Sandino y su vigencia en tiempos de lucha

Imagen
Por  José M. Torres para Bandera Roja publicado el 21 de febrero  de 2014 Hoy 21 de febrero, se cumplen 80 años de la muerte de Augusto C. Sandino, “General de Hombres Libres y Padre de la Revolución Popular y Antiimperialista”, como declara en su preámbulo la Constitución Política de Nicaragua. 

Domingo Alfredo Mercante. El corazón de Perón

Imagen
Por Teodoro Boot para Diario Registrado publicado el 21 de febrero de 2016 I. El camino hacia el poder Domingo A. Mercante El 21 de febrero de 1976 fallecía en Montevideo el coronel Domingo Alfredo Mercante, a quien Evita llamara “El Corazón de Perón”. El otro, el músculo cardíaco propiamente dicho del General, había dejado de latir menos de dos años antes, el 1 de julio de 1974. Fue entonces, en el Hall de Honor del Palacio del Congreso que tuvo lugar la despedida de esos dos viejos amigos devenidos en amargos desconocidos.

La relevancia de Malcolm X

Imagen
PorSilvia Arana para Rebelión (España) "Ser negro y tener conciencia de nuestra identidad significa no solo vivir en un estado constante de ira sino también sentir ira constantemente contra aquellos que niegan la influencia del pasado racista como contexto de las injusticias del presente." -James Baldwin

Carta de Jorge Abelardo Ramos al Consejo Superior de las FF.AA fechada el 12 de febrero de 1986

Esta carta de Jorge Abelardo Ramos al Consejo Superior de las  FF.AA es un documento que debería ser material de estudio en las escuelas secundarias. Es una carta larga, les sugiero que la guarden o copien para su lectura apropiada. Merece la pena.

Los ejércitos secretos de la OTAN. Cuando el juez Felice Casson reveló la existencia de Gladio…

Imagen
Por Daniele Ganser* Este artículo es el capítulo 1 del libro Armées secrètes de l’OTAN .  El 31 de mayo de 1972, un auto-bomba estalló en un bosque cercano al pueblo llamado Peteano, en Italia, dejando un herido grave y un muerto entre los carabineros, la policía uniformada italiana. Los carabineros habían llegado al lugar después de recibir una llamada telefónica anónima. Al inspeccionar un auto Fiat 500 allí abandonado, uno de los carabineros levantó el capó, provocando así la explosión.

Historia del paramilitarismo en Colombia

Imagen
Por Edgar de Jesús Velásquez River* Faculdade de Ciências Humanas e Sociais, Campus de Franca 14409-160 - Franca - São Paulo - Brasil Año 2007 Introducción Contrario a lo que comúnmente se cree, dicho fenómeno no es reciente, ha sido una práctica política a la cual han recurrido las elites políticas, económicas y de la mafia para conseguir el poder, expandirlo y afianzarse en él. Si bien es cierto hubo un ambiente interno propicio para su aparición y auge, el paramilitarismo no puede ser visto al margen de la incidencia geopolítica de Estados Unidos que, en materia de estrategia contrainsurgente, se le inculcó a los militares formados en sus escuelas, país que a su vez fue influenciado por Francia. El paramilitarismo es uno de los principales factores incidentes en la violencia y en la degradación de la misma. Se calcula que una parte de sus víctimas, aquellas arrojadas en fosas comunes, en número superan con creces a las registradas en los países del cono sur donde hubo

Las declaraciones más odiosas de la Guerra Fría

Imagen
Por Redaccion de  ActualidadRT publicado el 12 de agosto de 2014   Hace 30 años, mientras probaba un micrófono, Reagan anunció en broma que bombardearía la URSS en 5 minutos. Aquella intervención fue una de las más notorias de la guerra fría. Les mostramos algunas de las declaraciones más destacadas de esa época.

'El golpe de inteligencia del siglo'

Imagen
Por Greg Miller  para The Washington Post publicado el 11 de febrero de 2020    Durante más de medio siglo, los gobiernos de todo el mundo confiaron en una sola compañía para mantener en secreto las comunicaciones de sus espías, soldados y diplomáticos. Un helicóptero de la Royal Navy despega después de transportar a los Royal Marines a Darwin, Islas Malvinas, en 1982. Durante la Guerra de las Malvinas, los espías de EE. UU. Enviaron información sobre el ejército argentino a Gran Bretaña. (Paul Haley / Imperial War Museums / Getty Images) Un rehén estadounidense es guiado fuera del complejo de la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979, después de que los estudiantes asaltaron la embajada y tomaron como rehén a su personal diplomático. Usando Crypto, Estados Unidos monitoreó a los mulás de Irán durante la crisis. (Kaveh Kazemi / Getty Images)

1948; Peron inaugura el Ferrocarril Trasandino del Norte, después Tren de las Nubes

Imagen
Al construirse esta obra se la denominó Ferrocarril de Salta a Chile. Por analogía con el Ferrocarril Trasandino entre Mendoza y Las Cuevas con paso a Chile (Trasandino Central), se lo llamó Trasandino del Norte. Finalmente, según la clasificación de ramales del Ferrocarril Belgrano, se lo llamó C-14, aunque C-14 corresponde solamente al sector entre Socompa y Cerrillos; el sector de Cerrillos a Salta es el C-13.  

El cerco internacional a la Argentina

Imagen
Por Emir Sader para Pagina 12  publicado el 2 de noviembre de 2013 El que se informa sobre la Argentina por la prensa internacional no logra explicar cómo los gobiernos de los Kirchner han logrado elegirse, reelegirse y siguen siendo el partido más fuerte en el país. Como pasa con los gobiernos progresistas de América latina, son diabolizados por los grandes conglomerados mediáticos internacionales, ayudados por intelectuales y periodistas de nuestros propios países, que se anidan en los espacios que les regalan para hablar mal de nosotros.

Frantisek Vlácil: El valle de las abejas. Una de las peliculas más hermosas jamas filmadas

Imagen
El conflicto entre razón y fe, la ausencia de Dios y la mentalidad pagana fue el eje argumental de una de las películas más facinantes de Frantisek Vlácil: El valle de las abejas FilmAffinity

David Harvey: "Estamos viviendo en el mundo de la esclavitud de la deuda

Reportaje a cargo de Jeremy Scahill para The intercept Publicado el 21 de enero de 2018  Parte I Entrevista con el geógrafo marxista David Harvey*, quien analiza en la primera entrega de esta entrevista la situación actual del régimen de EEUU y la relación económica de su país con el resto del mundo a través del crédito y la financiarización de la economía.

Frantz Fanon: de la descolonización al pensamiento crítico

Imagen
Por Raúl Zibechi  para La Jornada Semanal (México) publicado el 12 de agosto de 2018 Frantz Fanon fue un ser extraordinario. Vivió su breve vida entre cuatro países: en su Martinica natal, en Francia y en Argelia-Túnez, donde se comprometió con la lucha por la independencia integrándose como militante al Frente de Liberación Nacional (FLN). La coherencia entre su vida y su obra es un faro que nos debe guiar en estos momentos de incertidumbre, cuando afloran riesgos notables que ponen en peligro la existencia misma de la humanidad .

Mitos y verdades de la globalización

Por Mario Rapoport para Diario BAE  Publicado el 14 de mayo de 2013 La mayoría de los textos que hablan de globalización carecen de una perspectiva histórica o, si la tienen, ésta es insuficiente o no bien fundamentada. El problema principal consiste en que muchos de los que se refieren a la economía mundial esgrimen la idea de que las economías nacionales están en vías de disolverse, ignorando el grado en el cual, a lo largo de varios siglos, el proceso de mundialización económica estuvo íntimamente articulado a la formación y desarrollo de los espacios nacionales. Es decir, discutir el estatus teórico e histórico de la globalización remite necesariamente a un nuevo debate sobre el papel de los mercados internos y de los Estados–nación como categorías históricas.

María «la sanguinaria», la mujer que convirtió a Felipe II en Rey de Inglaterra

Imagen
Por César Cérvera para ABC  (España )  publicado el 10 de diciembre de 2015 La larga serie de embarazos psicológicos que registró María finalizó, en 1558, cuando uno de ellos le llevó a caer en una profunda depresión. María I de Inglaterra entrando en Londres  para tomar posesión del trono en 1553 - Wikimedia

El enigma de la superpotencia El auge y la caída de casi todo 


Imagen
Por Tom Engelhardt* para TomDispatch   publicado el 2 de julio de 2015 El auge y la caída de las grandes potencias y sus dominios imperiales ha sido un hecho fundamental de la historia durante siglos. Y una y otra vez ha servido de marco para reflexionar sobre el destino del planeta. Así que no resulta sorprendente, frente a un país que solía ser etiquetado como la "única superpotencia", "la última superpotencia" e incluso la "hiperpotencia" global, y al que ahora, curiosamente, no se llama de ningún modo, que vuelva a aparecer la cuestión del "declive". ¿Es o no es Estados Unidos? ¿Podría o no podría haber iniciado la cuesta abajo de su grandeza imperial?

Consecuencias de las Falklands (Malvinas)

Imagen
Por Eric   Hobsbawm para Marxism Today Charla ofrecida por el gran historiador británico en el programa "Izquierda en Movimiento" organizado por la revista "Marxism Today". Fecha de publicación: enero de 1983.  Hobsbawm se refiere a las Islas Malvinas como Falklands, tal como se las denomina en Gran Bretaña, nosotros pusimos su nombre como corresponde.

Colonialismo, colonos y colonizados

Imagen
Por Sandra Russo para Pagina 12   Publicado el de de febrero de 2012 Que un grupo de diecisiete personas que se presentan a sí mismos como intelectuales haya avanzado ahora sobre la idea de que los kelpers –así los llaman–, es decir, los habitantes británicos o descendientes de británicos que viven en Malvinas, tienen derecho a su autodeterminación, y que desconozcan o pongan entre comillas la soberanía argentina sobre las islas, ha dejado boquiabierto a más de uno. Es mucho.

La inteligencia británica en el Río de la Plata

Imagen
Por Jorge Abelardo Ramos publicado el 1 de marzo de 1985 Ningún lector de la prensa mundial se ha informado jamás de que un agente secreto hondureño, digamos, fuera detenido en Washington por intentar robar importantes planos militares. ¿Qui­zás alguien pueda recordar la noticia de que un espía argentino resultó sorprendido en Moscú en oportunidad de tomar contacto con una bella Secretaría del Politburó? ¿Podríamos asombrarnos de saber que el M15 británico ha desbaratado una red boliviana de inteligencia establecida en Londres? Type 22 Frigate HMS Broadsword alongside HMS Hermes 

Eleanor Marx, la cuestión de la mujer y el socialismo

Imagen
PorJosefina L. Martínez para ctxt  (España) Publicado el 16 de agosto de 2017 Escritora, actriz, organizadora sindical, militante socialista y feminista, fue la primera traductora de ‘Madame Bovary’ al inglés y la primera biógrafa de su padre, Karl Marx.

Carlos Melconian. Pollo de Menem, mago de la deuda

Imagen
Por Maximiliano Montenegro para Pagina 12 publicado el 11 de mayo de 2003 Cuando era jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, el economista que Menem quiere como su ministro ayudó a detener las investigaciones de lavados y autopréstamos por miles de millones de dólares.