Entradas

Mostrando entradas de septiembre 5, 2021

Allende y el golpe de las mujeres burguesas

Imagen
Por Maciek Wisniewski* para   La Jornada  (México) Publicado el 13 de septiembre de 2013       Una de las simplificaciones acerca del golpe de Estado en Chile (11/9/73) –del que conmemoramos los 40 años– es que Salvador Allende y su gobierno fueron derrocados por Estados Unidos.

Domingo Faustino Sarmiento, su pensamiento

Imagen
 “La Inglaterra se estaciona en las Malvinas. Seamos francos: esta invasión es útil a la civilización y el progreso”   "El Progreso (Chile) 28 de noviembre de 1842

Cuando la fiebre amarilla castigó a Buenos Aires y el presidente Sarmiento escapó de la ciudad en plena epidemia

Imagen
 Por  Claudio Chaves para infobae publicado el 1 de marzo de 2020 Ocurrió en 1871. Los primeros casos se ocultaron hasta que la situación se hizo pública. Murieron alrededor de 15 mil personas en pocos meses

Rafaela. Los hermanos Fasoli y la historia del frigorífico

Imagen
Por Blanca M. Stoffel Diario La Opinión (Rafaela-Sta. Fe) Publicado el 25 de marzo de 2012 Uno de los grandes engranajes que movieron la sostenida expansión de Rafaela, fueron sus industrias y, entre estas, el Frigorífico Fasoli, como se lo llamaba en los comienzos, desempeñó un papel importantísimo.

El 6 de setiembre de 1815, en Kingston Simón Bolívar escribe su celebre "Carta de Jamaica.Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta isla" (Henry Cullen).

Imagen
Por Adrián Figueroa* La Carta de Jamaica, es un documento escrito por el Libertador Simón Bolívar cuando apenas tenía 32 años de edad y se encontraba en Kingston refugiado después de la terrible pérdida de la Segunda República (1813-1814). Bolívar salió previamente de Venezuela rumbo hacia Cartagena de Indias, donde no encontró el apoyo esperado para su acción político- militar para la recuperación de la República.

El corvo

Imagen
Lo compró usado. Era de segunda mano. Lo adquirió en Londres, cuando tuvo que hacer escala en su viaje de retorno al país que lo había visto nacer, a principios de 1812.

Los medios en vísperas del golpe a Hipólito Yrigoyen

Fragmentos del diario La Prensa del martes 2 de setiembre de 1930, en donde pocos días antes del golpe se publicaban comunicados en los que se negaba categóricamente cualquier movimiento subversivo y se reprochaban enérgicamente todas las medidas tomadas para la defensa del gobierno Desautorización de los rumores de una agitación militar formulada por el jefe de la 5ª región   Diario  La Prensa , martes 2 de septiembre de 1930 (De nuestro corresponsal por telégrafo) Salta, septiembre 1º.-Con motivo de los rumores relativos a una supuesta agitación entre los militares destacados en esta ciudad, de los que se hizo eco Nueva Época, el director de este periódico recibió del general Juan Esteban Vacarezza, jefe de la quinta región militar, la siguiente carta, que aparecerá esta noche: “La circunstancia de encontrarme en esta guarnición en una de las varias visitas de inspección que debo efectuar en función de mi cargo de comandante de la quinta división del ejército, me