Entradas

Mostrando entradas de octubre 13, 2019

La extinción del pueblo selk´nam

Imagen
Por Paloma Vargas (Santiago de Chile) para La Izquierda Diario Publicado el 23 de agosto de 2016 En 1895 la industria ganadera Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego se instala en la zona austral para criar y exportar vacunos y ovinos. Este 20 de Agosto se cumplieron los 121 años del “reparto” de indígenas en Punta Arenas y el comienzo del genocidio selk´nam .

Fragmento del libro "Curas con los pies en la tierra"

Imagen
María Elena Barral En el libro que publica editorial Sudamericana, Barral desarrolla “una historia de la Iglesia en la Argentina contada desde abajo”. Aquí, un fragmento del capítulo sobre José Piguillem, el cura Pepe de Moreno.

YPF

Carta del Cdor. Carlos Andrés Ortiz* al periódico " Angostura Digital ", publicada el 19 de abril de 2012, en la hace un raconto de la historia de la petrolera estatal.

Los Reyes Católicos: desmontando los mitos del franquismo

Imagen
Por E duardo Montagu t para  Nueva Tribuna  (España) Publicado el 26 de enero de 2016 La significación histórica de los Reyes Católicos, ahora que se cumplen quinientos años de la muerte del rey Fernando, es fundamental porque cerraron la Edad Media y abrieron la Edad Moderna.

Los emails de Hillary revelan que la OTAN mató a Gadafi para evitar la creación de una divisa africana respaldada en oro

Imagen
Foreign Policy Journal Publicado el 6 de enero de 2016 Leer en ingles Realmente los correos electrónicos de Hillary han sido de los regalos más exclusivos. Mientras, Francia lideró a los impulsores de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que buscaban crear una zona de exclusión aérea en Libia, alegando que su principal preocupación era la protección de los civiles libios (teniendo en cuenta el estado actual de las cosas, uno debería reconsiderar la autenticidad de esta preocupación aparente). Como muchos “teóricos de la conspiración” reclamarán, una de las verdaderas razones para ir a Libia fue el hecho de que el coronel Gadafi estaba planificando el lanzamiento de un dinar de oro.

La ira de Klaus Kinski

Imagen
Por  Carlos Reyna para gatopardo.com publicado el 19 de octubre de 2018 Klaus Kinski se enoja, avienta el micrófono, vocifera contra la audiencia que le reclama que su puesta en escena no vale la entrada de 50 marcos que han pagado. Es 1971 y este actor técnicamente alemán, pero nacido en Sopot, al norte de Polonia, se encuentra presentando un monólogo escrito por él mismo, basado en su propia visión del Nuevo Testamento, donde el propio Kinski toma el papel de Jesucristo.

Lázaro Cárdenas del Río

Imagen
Por  Doralicia Carmona Dávila para Memoria política de México Hijo de don Dámaso Cárdenas Pinedo, de ocupación tendero, y de doña Felícitas del Río Amezcua, nació el 21 de mayo de 1895 en la calle de San Francisco, en el barrio de la Puentecita de Jiquilpan de Juárez, Michoacán. En su tierra natal cursó hasta el cuarto año de educación primaria, únicos estudios formales que realizó hasta los once años.

La causa transversal de las mujeres que mueven el mundo

Imagen
Por Marta Navarro García para El Diario. Supl. El caballo de Nietzsche (España) Publicado el 17 de octubre de 2017 Las conexiones entre derechos humanos, feminismo y derechos animales atraviesan décadas, siglos, idiomas y continentes. La lista de feministas que además eran vegetarianas es extensa, y con frecuencia olvidada por el propio feminismo: desde las sufragistas británicas de hace más de cien años hasta el movimiento Black Vegan actual, pasando por las afroamericanas de los 60-70, como Rosa Parks o Angela Davis, o la sindicalista agraria Dolores Huerta . Rosa Parks Cuando un día hablábamos sobre la libertad y  la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí .  Alice Walker, escritora, poeta y activista norteamericana, ganadora del premio Pulitzer y el National Book Award Rosa Parks, el gesto que cambió la Historia

El síndrome de Estocolmo que sufre buena parte de la humanidad

Por Gabriela Amaya-Pressenza para Question Digital Publicado el 12 de octubre de 2017 Trabajar para que otros se enriquezcan sin apenas contraprestaciones, incluso en situación de esclavitud, y hacerlo convencidos de que esto es lo normal y que ello nos hace dignos, es un indicador claro de sufrir Síndrome de Estocolmo. El Síndrome de Estocolmo es una enfermedad que sufren quienes se identifican con quienes les violentan, haciendo suya la causa de aquéllos que les causan el daño y prefiriendo no separarse de ellos cuando podrían hacerlo, al tiempo que se alejan de quienes pueden ayudarles.

La guerra secreta en Noruega

Imagen
Por  Daniele Ganser* Capitulo XIV del libro Los ejércitos secretos de la OTAN En abril de 1940, los ejércitos de Hitler invadieron Noruega y la ocuparon durante 5 años, hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Como en otros países de Europa Occidental, el trauma de aquella experiencia modificó la noción de seguridad de los noruegos y llevó a la creación de una red stay-behind después del fin de la guerra. Los noruegos que construyeron esa organización en su mayoría habían visto como las tropas alemanas barrían sus desorganizadas redes de resistencia y temían que la guerra fría desembocara en una invasión soviética. «No se trataba de saber si había o no que instaurar una organización stay-behind en Noruega sino de fijar un calendario para las operaciones», explican Ronald Bye y Finn Sjue, dos autores especialistas del Gladio noruego, al describir cómo se pensaba en aquella época.

Un punto de inflexión en el contexto internacional de posguerra. El 17 de octubre, primer paso del Tercer Mundo

Imagen
Por Alcira Argumedo para Pagina12 publicado el 17 de octubre de 2019 Al situar el 17 octubre de 1945 en el contexto internacional del fin de la Segunda Guerra, cuando se ha consolidado un esquema del poder mundial con dos polos hegemonizados respectivamente por Estados Unidos y la Unión Soviética, el significado de ese acontecimiento no sólo marcaría un punto de inflexión histórica en Argentina, con el ingreso masivo a la escena política de trabajadores y “cabecitas negras”. Puede considerarse también el primer paso de la Revolución del Tercer Mundo, que se despliega entre 1945 y comienzos de los años setenta: el 80 por ciento de la población mundial en los territorios de Asia, África y América Latina, hasta entonces y desde los siglos anteriores sometidos a dominios coloniales o neocoloniales por las potencias europeas, Japón y Estados Unidos, inician procesos de liberación nacional, de descolonización, revoluciones y gobiernos populares, que se acompañarían de un vasto movim

17 de octubre de 1976: Los Surgentes, un fusilamiento histórico y una masacre

Imagen
Dario Juich Publicado en Nacional y Popular el 17 de octubre de 2010 Se cumplen doscientos años del fusilamiento de Santiago de Liniers en el  Chañarcillo de los loros  aquí en  Los Surgentes  y Treinta y cuatro años se cumplirán, este doce octubre (2010), de la asunción de Leopoldo Fortunato Galtieri como titular del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario y jurisdicción sobre las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

John Moors Cabot. El diplomático y el periodista

Imagen
Fabian Bosoer para Clarín Revista Ñ Publicado el 16 de septiembre de 2011 El autor de “Braden o Perón. La historia oculta”,  devela el rol de John Moors Cabot, diplomático estadounidense, y del corresponsal de The New York Times, Arnaldo Cortesi, en la campaña electoral de 1945/46. BRADEN Y PERÓN. EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL POLÍTICO ARGENTINO (IZQUIERDA); JOHN MOORS CABOT, EN SU PASO POR BUENOS AIRES, EN 1945 (DERECHA).

17 de octubre de 1945. La rebelión del subsuelo de la patria

Imagen
La Argirópolis peronista por Horacio González para Pagina 12 Publicado el 17 de octubre de 2016 Sorprenden hasta hoy los puntos de vista tan diferentes bajo los que se puede percibir el 17 de octubre de 1945. Lo podemos mirar desde la Isla Martín García (sobre la que cuatro décadas antes Rubén Darío había escrito una gran crónica), desde la Avenida Pavón (santificado corredor desde el Sur hacia el Centro), desde Ensenada y Berisso, desde el Hospital Militar de la calle Luis María Campos (el general roquista), desde la Secretaría de Trabajo y Previsión (creada en 1943, reunía pequeñas oficinas desperdigadas en el Estado, estaba sobre la Diagonal Sur –creo–, y tenía un balconcito que daba a la calle, de allí habla Perón antes de partir prisionero hacia Martín García (isla crucial a la que un conocido escrito del siglo XIX llamó “Argirópolis”).

17 de octubre de 1945. Infamia y circunstancia

Alfredo Mason* Questión  El período que se abre en nuestro país entre 1930 y 1943 muestra la verdadera cara de una  Argentina semicolonial donde la corrupción, política y administrativa, generó una carencia a la  que se llamó injusticia social. La revolución de 1943 inicia un cambio social, pero dos años  después está a punto de diluirse en un fracaso... allí aparece el 17 de octubre como el elemento  resignificante del relato histórico.

17 de octubre se 1945. Llevar en la retina

Imagen
Por Horacio González * para  Pagina 12  Publicado el 17 de octubre de 2015 El peronismo siempre tuvo una vocación, la de verse fundado a sí mismo a la manera de una autocreación. Una expresión frecuente, que se encuentra en La razón de mi vida, es la que alude al “día maravilloso”, el encuentro con la epifanía de la historia. Es el día del encuentro de Perón con Eva, pero obtiene un singular tratamiento, precisamente como uno de los primeros días de la creación, del soplo originario. Otro fuerte indicio de creacionismo es el conocido y meditado texto de Raúl Scalabrini Ortiz, postulación de un crisol de razas pagano que irrumpe entre lo alto y lo bajo, el “sol que caía a plomo” y el “subsuelo de la patria sublevado”.

Nuestros paisanos los indios*

Por Guillermo David para Pagina 12 publicado el 12 de noviembre e 2017 En el principio de toda historia está la biografía. Y en el principio de la biografía, naturalmente, la madre: Juana Sosa. El doctor Hipólito Barreiro en su libro Juancito Sosa ha mostrado que su madre era hija de madre tehuelche –aunque el propio Perón refiere que su abuela había sido cautiva– y padre santiagueño de habla quichua. Y que en su infancia patagónica en Chaok- Aike, a 80 kilómetros de Río Gallegos, tenía cierto grado de comprensión del tehuelche –ya araucanizado desde hacía más de un siglo– puesto que era la lengua usual de los peones. Su biógrafo canónico Enrique Pavón Pereyra, ha referido la siguiente anécdota significativa: “Cierto día apareció un pobre indio para pedir ayuda y su padre lo atendió como a un gran señor, le habló en su lengua tehuelche y le ofreció un lugar en el campo donde instalarse. Cuando Juancito preguntó por qué le tenía tanta consideración, Don Mario respondió: ¿No has

El orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo

Por Enrique Oliva* para La Nación 30 de julio de 2000   En estos días ha surgido una moda: discutir sobre el origen de José de San Martín. También han renacido polémicas sobre el lugar y las circunstancias del nacimiento de Juan Domingo Perón. El caso del Libertador ha provocado la aparición de personas "ofendidas" que piensan que se mancha el honor del Santo de la Espada. Se debe al complejo anacrónico e inhumano, que aún se conserva en minorías, respecto de los hijos naturales. Si hubiera tenido un nacimiento "ilegítimo", aunque a nadie le consta, no debería escandalizar.

Ingeniero Pedro Saccaggio y la Fábrica Argentina de Locomotoras FADEL

Imagen
Por  La Baldrich Publicado el 17 de noviembre de 2013 En el marco del primer Plan Quinquenal (1947 – 1952), se crea la Fabrica Argentina de Locomotoras, con sede en los talleres de Liniers (ex FFCC Oeste).

La razón gorila

Por Alejandro Dolina El tema era culpar al peronismo de todo lo malo. Nada más. A él solo le importó una cosa: que el gobierno NO sea peronista. Para él: los Kirchner, Evita, Dolina, Corach, Leonardo Favio, el Papa Francisco, Rodríguez Saa, Rodolfo Walsh, Cafiero, Cámpora y el que silba la marcha de Hugo del Carril cuando limpia los vidrios, fueron, son y serán, todos iguales, son todos enemigos que pertenecen a ese movimiento maldito .