Entradas

Mostrando entradas de diciembre 8, 2019

El pesimismo subversivo: alternativa al neoliberalismo

Por Marcos Roitman Rosenmann para La Jornada  (México)  publicado el 13 de diciembre de 2015 S ubvertir el pensamiento dominante, construir alternativa, mostrarse abierto a nuevas formas del pensar, ha tenido un final trágico y no por ello ha sido derrotado ni menos aún extinguido. Siempre presente, se desarrolla y es capaz de condensar en circunstancias adversas el saber más avanzado y liberador. Se trata de rupturas democráticas, procesos de emancipación y justicia social.

La hipocresía al extremo. Carta de Harry Truman a Pío XII

Imagen
Asombra la falta de autocritica del Sr. Truman; pareciera ser que el ignoraba que el suyo era (y es) el pueblo que mas guerras de agresión hizo en la historia (desde 1776 hasta hoy, solamente en  ocho años no tuvo, al menos un día de guerra); que el suyo era y es el país de los "supremacistas" blancos; como así también  el que más agredió a naciones indefensas y cuya clase dominante (junto a la británica) más apoyo al Tercer Reich. Prescott Bush , representante financiero de Alemania en EEUU en la década del 30,  padre  y abuelo de dos presidentes y un gobernador; Henry Ford, GM, IBM, el clan Rockefeller. NO el único culpable del nacimiento y expansión del nazismo fue el cura Pacelli y la Iglesia Católica 

Los que vieron fusilar a Dorrego

Imagen
Por Carlos Páez de la Torre H para La Gazeta publicado el 19 de mayo de 2019 Dos testigos, Gregorio Aráoz de La Madrid y Juan Elías, narrarían los últimos momentos del infortunado gobernador . RUMBO A LA MUERTE. Manuel Dorrego marcha a enfrentar su fusilamiento, acompañado por el clérigo Castañer, según un antiguo dibujo.

El fusilamiento de Dorrego

Por Alberto Lettieri para  Miradas al Sur El 27 de junio de 1827 Rivadavia renunció a la presidencia de la Nación, ante su incapacidad para resolver el caos que habían generado sus políticas. La sanción de la Constitución unitaria de 1826 sólo había servido para revelar a las provincias en respuesta al avasallamiento de sus autonomías. La oligarquía ganadera porteña se había puesto en pié de guerra a consecuencia de la federalización de Buenos Aires y la nacionalización de su aduana, con la pérdida de privilegios que esto suponía. La guerra con el Brasil estaba a punto de perderse en la mesa de negociaciones, luego de haberse obtenido sucesivas victorias en el campo de batalla, ya que un Estado quebrado por el despilfarro no contaba con recursos suficientes para su continuación. El deshonroso tratado de paz acordado por su enviado Manuel García, que incluía la cesión de la Banda Oriental al Brasil, una fabulosa indemnización en metálico y el desarme de la Isla Martín García, dec

El 13 de diciembre de 1907 se descubre petróleo en Comodoro Rivadavia

Imagen
Por Felipe Pigna para El Historiador Uno de los grandes impedimentos para la exploración y explotación del petróleo argentino fue la férrea oposición del imperio británico y sus empresas, por ser el monopólico proveedor de carbón para nuestros hogares, industrias, barcos y ferrocarriles. Con esa provisión cubría gran parte de los costos de los cereales y las carnes que le compraba a la Argentina. Esto llevó durante años a que tanto los ingleses como los terratenientes exportadores argentinos ‑siempre tan patriotas ellos‑ se opusieran a la realización de actividades petroleras por parte del Estado.

La Masacre de Margarita Belén

Jorge Giles El 13 de diciembre de 1976 la dictadura militar masacró a veintidós jóvenes en un lugar llamado Margarita Belén en la provincia de Chaco.  El día anterior aquellos militantes fueron arrancados de distintas cárceles, trasladados al regimiento de Resistencia y a la Alcaidía local donde fueron torturados antes de ser conducidos a la muerte. El autor es uno de los protagonistas de aquella historia. 

España. El patronato real

Imagen
Por Edmundo Fayanas Escuer para Nueva Tribuna   (España) publicado el 31 de julio de 2016 Patronato Real español se produce el 13 de diciembre de 1486 con la promulgación de la bula “Ortodascue fidei”, realizada por el Papa Inocencio VIII. En 1492 los Reyes decretaron la conversión forzosa al cristianismo de los judíos de sus reinos y la expulsión o ejecución de los que se negasen

Méliès / Macrì. Vidas Paralelas

Imagen
Por Marcelo Figueras  para El Cohete a la Luna  Publicado el 9 de diciembre de 2017 Maurizio Macrì y Georges Méliès confrontados según el método de Plutarco de las Vidas Paralelas. Soñar, reír y producir belleza .

Macri como herramienta del sionismo

Imagen
Pablo Jofre Leal para Islam Oriente Publicado el 19 octubre 2017 El gobierno argentino, presidido por el Multimillonario derechista Mauricio Macri, ha intensificado su accionar islamófobo, a partir del papel asignado a su administración, tras la visita a ciertos países latinoamericanos el pasado mes de julio, del Primer Ministro sionista Benjamín Netanyahu.

El Tratado de París

Imagen
El Tratado de París: un documento de nuestra historia política, a cien años Alexis O. Tirado Rivera Publicado en el periódico El Nuevo Impacto de Guayama en la edición de 18 al 24 de febrero de 1999, págs. 11 y 19 El 10 de diciembre de 1898 se firmó en la ciudad de París, Francia, el Tratado que pone fin al régimen español, tanto en la isla de Puerto Rico como en el resto de las posesiones españolas en el Caribe y en la región del Pacífico. Este Tratado se firma para dar por concluída la Guerra Hispano- Cubano- Estadounidense declarada en abril de aquel año, y cuyas actividades bélicas finalizaron el 12 de agosto con una de las últimas batallas desarrollada precisamente en la ciudad de Guayama.

Otra vuelta de tuerca: Alfonsin y su politica de defensa*

 Sergio G. Essa** Postdata vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016 Resumen La política de defensa del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) suele ser analizada a la luz de los levantamientos carapintadas y del juzgamiento a las Juntas Militares de la última dictadura (1976-1983). Tal abordaje desdibuja la comprensión de la política de defensa radical por dos razones: a) predomina el análisis sobre la resolución o no de la cuestión militar y del efectivo control civil de las Fuerzas Armadas; b) tiende a estudiarse las decisiones efectuadas por el gobierno radical sin tener en cuenta las motivaciones de los actores políticos y sociales involucrados y el contexto en que los mismos adoptaron las decisiones respecto a las Fuerzas Armadas. En función de lo expuesto, la presente ponencia busca, desde el marco analítico de las políticas públicas, estudiar la política de defensa en su dimensión estratégico, teniendo en cuenta fundamentalmente el marco decisorio en el q

Hilos de Ariadna

Imagen
Por Mario Goloboff * para Pagina 12 publicado el 4 de diciembre de 2015 Ariadna es la que sabe salir del laberinto. La que tiene el hilo o quizá la clave, la que conoce cómo sortear los pasadizos, encrucijadas, conflictos, atolladeros, dificultades, la que encuentra o da con el camino, la que siempre acierta con el desenlace porque piensa, no en sí, sino en el otro: Teseo. Ariadna, “la más pura”, es hija de Minos y Pasífae (“la que brilla para todos”, uno de los nombres y formas de la Luna), los reyes de Creta que atacaron Atenas tras la muerte de su hijo Androgeo. Para obtener y mantener la paz, los atenienses quedaron obligados a enviar, anualmente, siete hombres jóvenes y siete doncellas cada vez, cuyo destino era satisfacer al Minotauro (mitad hombre, mitad toro, nacido de los amores de la reina con un toro blanco, hecho salir del mar por Poseidón). Ariadne, 1898, de John William Waterhouse.

Confirman ocupación humana en la región pampeana hace 14 mil años

CONICET Trabajo publicado el 14 de octubre de 2016 Nuevas dataciones de restos animales avalan la teoría que ubica en ese momento al Homo sapiens en el cono sur del planeta .

El capitán Don Rufino Solano. Como a tantos otros, la patria lo tiene olvidado

Imagen
Por Omar Horacio Alcantara* para Hemeroteca de Azul publicado el 23 de julio de 2007 El malón. Oleo sobre tela de Mauricio Rugendas (1802-1858). El Capitán azuleño Don Rufino Solano actuó en la llamada “frontera del desierto” entre los años 1855 y 1880, desarrollando un papel inigualable dentro de toda la historia argentina. Conoció y trató personalmente con Justo José de Urquiza, Domingo F. Sarmiento, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Marcos Paz, Adolfo Alsina, y hasta el mismísimo Julio Argentino Roca y ministros de sus gabinetes. En el ámbito militar actuó y luchó bajo las órdenes del Coronel Álvaro Barros, Coronel de Elia, General Ignacio Rivas, Coronel Machado y en el plano eclesiástico, fue además el eslabón militar con el Arzobispado Metropolitano, en la figura de su Arzobispo Monseñor Federico León Aneiros, denominado el “el Padre de los indios”.

El historiador británico Norman Davies revela cómo comenzó la narrativa antipolaca del Holocausto

Imagen
Gilad Atzmon publicado el 24 de noviembre de 2019 Nota original en Inglés Introducción de Gilad Atzmon :  En mi libro  La identidad errante  profundicé en la fascinante y bien aceptada noción de que el pensamiento histórico es ajeno al pensamiento judaico. Es un hecho histórico reconocido que los judíos no produjeron ningún texto histórico durante casi dos milenios, o más precisamente entre Flavio Josefo (37 CE - circa 100 CE) y Heinrich Graetz (1817 [1]–1891). Dentro del contexto del discurso rabínico judaico, el texto religioso reemplaza efectivamente el pensamiento histórico y temporal. El presente y el futuro se realizan e interpretan a la luz de las narraciones canónicas bíblicas. Hitler, Stalin y Corbyn, por ejemplo, se reducen a “ figuras de Amalek ”. Aquellos líderes occidentales que sirven a los intereses judíos encajan perfectamente en la noción judaica del "Shabbos Goy" (persona no judía que hace las tareas en sábado que el judío -por religión- tiene

Los occidentales ante el velo

 Frantz Fanon    Resumen de matxingunea.org : En este texto ( I capítulo, llamado "Argelia se quita el velo", del libro "Sociología de una revolución" ), el autor defiende que cuando los colonizadores, y más en concreto los occidentales, plantean el «problema» del velo, lo que en realidad están haciendo es atacar uno de los eslabones débiles de la sociedad oprimida, puesto que al plantear ese «problema» bajo un supuesto punto de vista feminista y de liberación de la mujer, esconden lo que en realidad buscan, dividir la sociedad para mejor oprimirla. Pero como explica Frantz Fanon, durante la guerra de liberación de Argelia, las mujeres se quitaron el velo cuando fue necesario para avanzar en la lucha. El ejemplo de las mujeres argelinas debe servirnos de lección en nuestra propia lucha.

Mary Terán de Weiss. La tenista de la que se enamoró Perón

Imagen
Por Joan Murcia para Pagina 12 publicado el 30 de septiembre de 2017 A los 16 años empezó a jugar, su belleza provocaba todo tipo de controversias y la clase elitista del deporte la miraba con recelo a quien era la hija de un cuidador de canchas en Rosario; su talento le permitió ganarse un lugar, pero su filiación al peronismo terminó por ponerla bajo la lupa .

El 8 de diciembre de 2016, a los 99 años, en Praga, muere Adolf Burger falsificador de dinero para los nazis

Imagen
Por Mercedes Arancibia* para Periodistas en español publicado el 11 de diciembre de 2016 Adolf Burger, foto de M. Gorner Adolf Burger, el último superviviente del taller de imprenta de moneda falsa británica instalado por los nazis en el campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín, murió el 8 de diciembre de 2016, a los 99 años, en Praga, según ha anunciado la radio oficial checa citando a la hija del fallecido.

La historia trágica de una grande: María Luisa Terán de Weiss

Imagen
Por Tomás Rodríguez para El Litora l  8 de diciembre de 2008 Considerada por la prensa especializada de los cinco continentes como una de las más grandes jugadoras de tenis de nuestro país en las décadas del ‘40 y ‘50 del siglo pasado, la rosarina María Luisa Beatriz Terán de Weiss fue reconocida durante muchos años en todo el mundo. La notable tenista, tras su alejamiento de los “courts”, cansada de tantas injurias, traiciones, mentiras y olvidos, durante la mañana del sábado 8 de diciembre de 1984, cuando contaba con 66 años de edad y mantenía su belleza intacta, tomó la drástica determinación de suicidarse, arrojándose al vacío desde un edificio de departamentos en las inmediaciones de la Plaza Colón, en el centro de Mar del Plata.

Douglas Tompkins, in memoriam

 Por Mempo Giardinelli para Pagina 12   Nota publicada el 14 de diciembre de 2015 Los lugares comunes que repite el argentino medio, cuando hace gala de ignorancia, son proverbiales. Derivan acaso de esa rara vocación persecutoria y conspirativa que es común en nuestras clases medias, ilustradas o no. Y así en este país casi todos tuvimos, alguna vez, prejuicios hacia Douglas Tompkins, ese gringo inexplicable, delicioso bicho raro al que llegué a conocer y apreciar, y que acaba de morir.

El día en que Patti no pudo jurar

Imagen
Por Ana Oberlin para Pagina 12 publicado el 6 de diciembre de 2018 La mañana del 6 de diciembre de 2005 me desperté dos horas antes de la hora en que había puesto la alarma del despertador. Había dormido sólo tres horas, pero la ansiedad me desveló y ya no pude volver a cerrar los ojos. A las ocho y media tenía planeado reunirme con mi familia, íbamos a desayunar juntos, para después ir al Congreso, caminando las pocas cuadras que separaban el bar donde nos encontraríamos, del recinto. 

Chiquita Brands procede de la United Fruit, firma involucrada en masacre de las bananeras en 1928

Imagen
Por la Redacción del diario El Tiempo  (Bogota) publicado el 18 de marzo de 2007 Fachada de la entrada del viejo edificio United Fruit  en la avenida St. Charles, Nueva Orleans, Luisiana, EE. UU. En 1970, United Fruit se fusionó con otra empresa y pasó a llamarse United Brands Company , que a su vez cambió de nombre por el de Chiquita (en 1990), según datos disponibles en su página de Internet.

Ramón Carrillo. El exilio de Belem

Imagen
Por Ernesto Salas* para Mestiza de la Universidad Nacional Arturo Jauretche En 1954, Ramón Carrillo viajó a Estados Unidos para tratarse la dolencia que finalmente lo llevaría a la muerte. Tenía hipertensión arterial maligna, una enfermedad grave y progresiva que le provocaba intensos dolores de cabeza. Ese año había renunciado al ministerio de Salud Pública por diferencias con la política llevada adelante desde la muerte de Evita. El ascenso de la entonces fulgurante figura del almirante Alberto Teisaire le había significado dos problemas: uno, el hombre conspiraba contra él; y dos, Perón lo escuchaba. Acorralado por las intrigas, el 16 de julio le escribe una carta sincera a Perón. Al igual que Arturo Jauretche no abandona sus convicciones y, pese a las diferencias y a las cuestiones personales, sigue confiando en el proyecto que encarna el conductor del movimiento:

La Masacre de las Bananeras en Cien años de soledad: cuando el realismo mágico le ganó a la historia oficial

Por Colombia Informa Publicado el 12 de junio de 2015 El 6 de diciembre de 1928 Colombia amaneció teñida de sangre obrera. La huelga llevaba casi un mes y el Ejército intervino en defensa de los intereses de la United Fruit Company. La matanza dejó un número de muertos impreciso, que la historia oficial se ocupó de minimizar. Entonces el realismo mágico -Gabriel García Márquez, que es decir lo mismo- metió la cola: la cifra más difundida en la actualidad se corresponde con el relato ficcionado en la emblemática novela. 

Colombia: Masacre de las Bananeras

Imagen
Por Carlos Rincón para La Historia del Día Publicado el 21 de abril de 2009 LLEGA LA UNITED La United Fruit Co , que  se enseñoreaba en la rica región alrededor del puerto de Sta. Marta, había logrado, utilizando  mecanismos de corrupción, la aquiescencia de los gobernantes, funcionarios y políticos para “invertir” inmensas sumas de dólares en la infraestructura de la zona, totalmente puesta a su servicio. Se había convertido en la mayor empleadora de la región, y en esa misma misma medida imponía sus condiciones a una clase obrera en formación.  

Guerra de la Triple Infamia. Batalla de Ytororó

Imagen
Asociación Cultural Mandu'ara El día 6 de diciembre pero del año 1868 se desarrolló la Batalla de Ytororó, la primera de las grandes batallas de la Campaña del Pikysyry, llamada "Dezembrada" por los brasileros, durante la Guerra de la Triple Alianza. Ante el anuncio del desembarco en su retaguardia, Solano López, que había recibido un refuerzo de 6000 hombres, envió en la noche del 5 al 6 de diciembre su reserva móvil al mando del general Bernardino Caballero con la orden de ocupar el puente del Ytotoró con 6 batallones de infantería, 5 regimientos de caballería y 12 cañones, un total de 3600 hombres, a quienes se unió el coronel Germán Serrano con 1500 infantes.

Batalla del Milagro de Empel

Imagen
Entrevista a Sánchez de Toca y Catalá: «Los holandeses de entonces dijeron que "Dios era español"» ¿Qué hay de verdad y qué de leyenda en el milagro de Empel? El hecho es incontrovertible. Los tercios estaban dispuestos al suicidio colectivo -así lo propuso un capitán-, asediados en un dique por la escuadra holandesa, cuando la súbita e imprevista helada congeló las aguas. Los holandeses tuvieron que marcharse a aguas libres bajo el fuego de los tercios. Los holandeses de entonces dijeron que «Dios era español», y después que fue un insólito concurso de circunstancias fortuitas. Para españoles e italianos -que los había y muchos- no cabía duda que era un milagro, asociado a la vigilia de la Inmaculada y al hallazgo de un cuadro de la Purísima esa misma noche. -¿Cómo definiría la actuación de Bobadilla? -Bobadilla actuó con serenidad y esperanza, infundió en sus hombres fe en que vendría ayuda del Cielo. La Sagrada Escritura dice que el miedo no es otra cosa que l