Entradas

Mostrando entradas de octubre 3, 2021

El Che y Perón... Un solo corazón

Imagen
Por Ernesto Jauretche Publicado digitalmente: 14 de octubre de 2004 por la Agencia Rodolfo Walsh ¿Cómo vivimos aquellos infaustos días que rodearon al 8 de octubre de 1967 los jóvenes militantes peronistas de las todavía rudimentarias organizaciones de la JP que se preparaban para pasar de la resistencia a la ofensiva? ¿Qué relación hallábamos entre Perón y el Che? ¿Podríamos afirmar fundadamente que Perón fue guevarista y el Che peronista?

El orgullo de llevar sangre tehuelche y de ser hijo ilegítimo

Imagen
Por Enrique Oliva* para La Nación 30 de julio de 2000   En estos días ha surgido una moda: discutir sobre el origen de José de San Martín. También han renacido polémicas sobre el lugar y las circunstancias del nacimiento de Juan Domingo Perón. El caso del Libertador ha provocado la aparición de personas "ofendidas" que piensan que se mancha el honor del Santo de la Espada. Se debe al complejo anacrónico e inhumano, que aún se conserva en minorías, respecto de los hijos naturales. Si hubiera tenido un nacimiento "ilegítimo", aunque a nadie le consta, no debería escandalizar. º

La maldición de La Higuera

Imagen
  Por  Pako González Publicado el 1 de mayo de 2012 La expropiación de la Red Eléctrica Española en Bolivia supone un nuevo paso para recuperar un patrimonio secuestrado por empresas neocoloniales. La maldición de La Higuera comienza a cumplirse.

La transformación que hizo Perón en La Argentina

Imagen
Por Walter Moore* Una vez en el gobierno, Juan Domingo Perón, que conocía perfectamente la organización que el Imperio Angloamericano sostenía para controlar a los países más débiles, diseñó e instaló un dispositivo estratégico para oponerse tanto a los recursos y fuentes de poder del Imperio como al crecimiento de sus aliados internos.  

La visión de un estadista que hoy tiene más vigencia que nunca

Imagen
Por Fernando Del Corro* para   alainet.org publicado el 21 de febrero de 2020 Desde hace bastante más de medio siglo en la Argentina la figura de Juan Domingo Perón ocupa un papel relevante, el más relevante entre todos los que hemos transitado por estas tierras en todo ese período, solo comparable con un puñado de estadistas que en el mundo han sido, parafraseando a Fray Luis de León.

El pan en el Imperio Romano

Imagen
 Fragmento de "Seis mil años de pan", un ensayo publicado originalmente en 1944 por H. E. Jacob y que construye un ambicioso estudio del alimento del hombre más difundido, desde la prehistoria hasta la II Guerra Mundial.

Consecuencias del negocio forestal. Santa Fe perdió casi el 90% de sus bosques

Por Carlos Del Frade para Edición Uno publicado el 30 de julio de 2004 Los bosques y montes naturales de la provincia de Santa Fe apenas representan el 14 por ciento de los existentes en 1935. Eso es lo que se desprende del reciente informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que comparó las cifras que pintan el paisaje de la deforestación impune que se generó en los últimos setenta años. Una pérdida varias veces millonaria en dólares que ningún gobierno provincial reclamó a favor de los santafesinos. Al contrario, a lo largo de la historia del siglo veinte, el Estado ha pagado precios muy altos por las tierras yermas, consecuencia de la depredación que generaron, fundamentalmente, dos grandes empresas: La Forestal, en el norte, y Celulosa, en el sur. Ambas firmas tuvieron un poder político superior al de los gobiernos locales que debieron controlarlas y que siempre obedecieron sus reclamos. Ahora que varios legisladores plantearon la necesidad de cuidar

¿Quién se quedó con el desierto? Las familias “bien” de la Argentina

Imagen
Por Gabriel Oscar Turone para Jóvenes revisionistas Publicado el 31 de diciembre de 2014 En la imagen, mujer Aónikenk pintada magistralmente por el artista  Diego Greco Moreyra. Lejos de asegurar tierra a sus protagonistas criollos y gauchos estableciendo una distribución justa y adecuada de la misma, pasará a manos de agiotistas, acaparadores, viejos y nuevos latifundistas que acrecentarán su poderío político y económico y les asegurarán el connubio de intereses externos”. Tras la sangrienta “Conquista del Desierto” fue tal el escándalo por el vergonzoso reparto de tierras en favor de un grupo reducido de especuladores, que hasta los militares protestaron por el atropello.