Entradas

Mostrando entradas de octubre 17, 2021

17 de octubre de 1945. La rebelión del subsuelo de la patria

Imagen
La Argirópolis peronista por Horacio González para Pagina 12 Publicado el 17 de octubre de 2016 Sorprenden hasta hoy los puntos de vista tan diferentes bajo los que se puede percibir el 17 de octubre de 1945. Lo podemos mirar desde la Isla Martín García (sobre la que cuatro décadas antes Rubén Darío había escrito una gran crónica), desde la Avenida Pavón (santificado corredor desde el Sur hacia el Centro), desde Ensenada y Berisso, desde el Hospital Militar de la calle Luis María Campos (el general roquista), desde la Secretaría de Trabajo y Previsión (creada en 1943, reunía pequeñas oficinas desperdigadas en el Estado, estaba sobre la Diagonal Sur –creo–, y tenía un balconcito que daba a la calle, de allí habla Perón antes de partir prisionero hacia Martín García (isla crucial a la que un conocido escrito del siglo XIX llamó “Argirópolis”).

Perón, el agente secreto

Imagen
Revista Zoom Publicado el 30 de mayo de 2005 Rogelio García Lupo participó del mítico 17 de Octubre de 1945, cuando un peronismo nonato rompió en llanto, y lo narró. Seis décadas después aseguró que aquella jornada histórica fue, sobre todo, “resultado de una operación de inteligencia” cuyo autor era el propio Perón. Luego de escrutar durante mucho tiempo los 15 años anteriores a esa efeméride, lapso en el que Perón se desempeñó como agente de inteligencia del Ejército en Paraguay, Chile, Italia, Alemania y Francia, este maestro de periodistas publicó Ultimas Noticias de Perón y su tiempo (Vergara, Grupo Zeta). Posteriormente publicó por esa misma editorial Ultimas noticias de Fidel y el Che. Actualmente, está trabajando en un ensayo sobre periodismo de investigación. 

John Moors Cabot. El diplomático y el periodista

Imagen
Fabian Bosoer para Clarín Revista Ñ Publicado el 16 de septiembre de 2011 El autor de “Braden o Perón. La historia oculta”,  devela el rol de John Moors Cabot, diplomático estadounidense, y del corresponsal de The New York Times, Arnaldo Cortesi, en la campaña electoral de 1945/46. BRADEN Y PERÓN. EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS Y EL POLÍTICO ARGENTINO (IZQUIERDA); JOHN MOORS CABOT, EN SU PASO POR BUENOS AIRES, EN 1945 (DERECHA).

Discurso del Coronel Perón del 17 de octubre de 1945

Imagen
"Trabajadores: hace casi dos años dije desde estos mismos balcones que tenía tres honras en mi vida: la de ser soldado, la de ser un patriota y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria.