Entradas

Mostrando entradas de mayo 31, 2020

Aquellas dificultades, según José Ber Gelbard

Imagen
Por Julián Blejmar para Miradas al Sur  publicado el 22 de febrero de 2014 Aquel junio del año 1974 era para la economía argentina un mes caldeado, debido a la inflación, con su consecuente desabastecimiento y mercado negro. El incremento de precios se encontraba en una tasa anual aproximada del 13%, con una tendencia a la suba que terminaría representando el 30% anualizado para noviembre.

Algo para no olvidar. La maldición del escorpión verde

Imagen
Por Mario Rapoport * para Pagina 12 Publicado el 6 de junio de 2012 Los europeos lucen desesperados. Grecia, la cuna de su propia civilización, está por abandonarlos. Su posible retirada del euro parece obrar como la cicuta de Sócrates, un brebaje preparado en forma conjunta por Goldman Sachs y el Banco Central Europeo cuando hicieron trizas el “dracma” griego, lo que muchos consideran un “drama” a lo Sófocles. Curiosamente, eso dejaría un lugar libre para que se incorporen otros países y, por qué no, la Argentina. Es verdad que aquí se prefiere el dólar al euro, pero de seguro hay quienes estarían dispuestos a hacer cualquier sacrificio para salir del cepo de su propia moneda.

Aniversario del desembarco aliado en Normandía. La otra cara de la Libération

Imagen
Por Luis Alberto Rivas para Nóvosti publicado elnJunio de 2014 Los medios de comunicación franceses llevan semanas preparando el 70º aniversario del desembarco en Normandía, del inicio del fin del dominio nazi sobre territorio europeo. Las televisiones, los periódicos, los semanarios o las radios compiten en proporcionar los detalles históricos más interesantes, en encontrar los ángulos más originales o menos conocidos.

6 de junio de 1944: lo que no os dirán

Imagen
Por Michel Collon para Investig'Action Publicado el 6 de junio de 2014 «Sí, ¡ pero los estadounidenses nos liberaron en el 45 !» ¡ Cuántas veces he tenido que oir decir eso ! En la escuela. Pero también en los debates sobre las guerras actuales de Estados Unidos.

El desembarco aliado en Normandía, del mito a la realidad

Imagen
Por Annie Lacroix-Riz para  Red Voltaire Publicado el 5 de junio de 2014 A lo largo de 70 años ha venido construyéndose un mito de que los anglosajones liberaron Europa. Sin embargo, como recuerda la profesora Annie Lacroix-Riz, la prioridad de Washington y de Londres no era la lucha contra el nazismo sino contra el comunismo. Así que no fueron las tropas de Estados Unidos las que derrotaron el Reich sino, ante todo, los soldados soviéticos del Ejército Rojo

Defensa y pérdida de nuestra soberanía económica (Capitulo IV)

Por José María Rosa LA RESTAURACION "Yo he conocido esta tierra en que el paisano vivía y su ranchito tenía y sus hijos y mujer... Era una delicia el ver cómo pasaba sus días". 

Beguin y Sharon, premios 'Nobel de la Muerte'

Imagen
Por Gabriel García Márquez para El País  (España) Publicado el 29 de septiembre de 1982 Lo más increíble de todo es que Menájem Beguin sea premio Nobel de la Paz. Pero lo es sin remedio -aunque ahora cueste trabajo creerlo- desde que le fue concedido en 1978, al mismo tiempo que a Anuar el Sadat , entonces presidente de Egipto, por haber suscrito un acuerdo de paz separada en Camp David . Aquella determinación espectacular le costó a Sadat el repudio inmediato de la comunidad árabe, y más tarde le costó la vida. A Beguin, en cambio, le ha permitido la ejecución metódica de un proyecto estratégico que aún no ha culminado. Pero que hace pocos días propició la masacre bárbara de más de un millar de refugiados palestinos en un campamento de Beirut. Si existiera el Premio Nobel de la Muerte, este año lo tendrían asegurado sin rivales el mismo Menájem Beguin y su asesino profesional Ariel Sharon . En efecto, vistos ahora, los acuerdos de Camp David no tendrían para Beguin otra fina

5 de junio de 1876 en San Juan del Rio, Durango nace Pancho Villa

Imagen
Villa fue nombrado gobernador del Estado y, desde 1913 hasta 1915, confiscó las tierras de los latifundistas, que repartió entre viudas, veteranos, hambrientos y desempleados

Plan económico del tercer gobierno peronista. Gestión de Gelbard (1973-1974)

Imagen
Por Cecilia Vitto* [Del libro: "APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LAS FRACCIONES DEL CAPITAL DURANTE EL TERCER GOBIERNO PERONISTA (1973-1976)"] El tercer gobierno peronista (1973-1976) se proponía llevar a cabo una profunda reestructuración del capitalismo argentino, a partir de la puesta en práctica de un ambicioso programa estructural que buscaba fomentar el desarrollo nacional, establecía una planificación integral de la economía y abarcaba múltiples aspectos de la vida económica. En este marco, este trabajo busca analizar la política económica desarrollada por el ministro de Hacienda y Finanzas José Ber Gelbard (mayo de 1973-octubre de 1974). Se pretende examinar el proyecto de reforma estructural y las políticas económicas de corto plazo, evaluar las principales consecuencias de la política implementada en términos de la evolución de los principales indicadores económicos y reflexionar sobre las principales debilidades del programa económico.

Argentina 2019; cada argentino genero la misma riqueza que en ¡¡¡1975!!!

Imagen
Como decíamos ayer Por Carlos Leyba para El Economista publicado el 5 de junio de 2020  Mas que interesante nota de quien fuera subsecretario de Economía del ministro José Ber Gelbard, y uno de los que redactó el plan Gelbard Grafico agregado por el blog; no esta en la nota original Una frase que goza del prestigio de Miguel de Unamuno. La pronunció, al retornar a Salamanca luego de la dictadura de Primo de Rivera, repitiendo la atribuida a Fray Luis de León, allí en Salamanca, al salir de la cárcel de la Inquisición. Cabe pronunciar “decíamos ayer” y repetir una y otra vez las verdades de los hechos que las interpretaciones capciosas, que se imponen en los medios, desvanecen. Un reciente tuit del economista Martín Rapetti nos recuerda que el PIB por habitante de 2020, a los precios constantes de 2004, será igual al de 1974. Una tragedia: medio siglo de estancamiento. Este gráfico nos debería hacer reflexionar a todos. Muestra que el PIB por habitante