Entradas

Mostrando entradas de septiembre 10, 2017

Crónica de la muerte anunciada de Victor Jara a manos de la dictadura chilena

Imagen
Salvador López Arnal El 10 de septiembre de 1973 recibí una invitación para la exposición " Por la vida. Contra el fascismo ", que debía inaugurarse al día siguiente en la Universidad Técnica. Allí tenía que intervenir Salvador Allende e iba a cantar Víctor Jara. La víspera ví el enorme afiche de la exposición. Una madre amamantaba a su criatura y la sombra de ambos estaba bañada de sangre. Era un llamamiento silencioso, pero muy expresivo, a defender la vida contra el fascismo.

¿Quién ordenó matar a Víctor Jara?

Manuel Cabieses Donoso Publicado en “Punto Final”, edición Nº 774, 11 de enero, 2013 Luego de encausar a ocho ex-oficiales del ejército por el homicidio calificado de Víctor Jara Martínez, consumado el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, el juez Miguel Vásquez Plaza se encuentra abocado a discernir si los militares obraron por iniciativa propia o recibieron una orden superior para matar al connotado folclorista y director de teatro. En este caso, el magistrado deberá identificar al o los responsables de esa orden y procesarlos como autores intelectuales del crimen.

Vencedores y vencidos: Surgimiento y éxito de la coalición golpista antiperonista dentro de las fuerzas armadas (1946-1955)*

 Benjamín García Holgado** Postdata vol.21 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires jun. 2016 Resumen El objetivo de este trabajo es describir las causas y los mecanismos que explican el éxito que tuvo la coalición golpista que comenzó a formarse a finales de 1954 y terminó con el régimen peronista. Para ello, aplicamos la teoría sobre transiciones de regímenes políticos de Scott Mainwaring y Aníbal Pérez Liñán (2013) mediante  process tracing  (Beach y Pedersen 2013). La misma postula que la estabilidad de un régimen político depende de la cantidad de actores que se suman a una coalición que busca modificarlo como consecuencia del nivel de radicalización de sus preferencias sobre políticas públicas, de las preferencias normativas en contra del mismo y del impacto del contexto internacional. La radicalización de preferencias sobre políticas públicas y las preferencias normativas en contra del régimen político fueron las principales variables que explicaron el comportamiento de

Treinta años después de Sabra y Shatila

Franklin Lamb Al-Ahram Weekly Publicado en septiembre de 2012 Parece como si la masacre de Sabra y Chatila se hubiera producido hace una docena de semanas y no hace treinta años. Este año los ciudadanos estadounidenses recibieron mensajes del Departamento de Estado y de su Embajada en Beirut para que se alejaran de la ciudad y de la conmemoración anual de la masacre de Sabra y Shatila que Israel propició en su día. El personal de la Embajada completó la destrucción de documentos sensibles y empaquetó todos los artículos no esenciales. El gobierno francés dijo también a sus ciudadanos que no acudieran a Beirut ni participaran en las “reuniones masivas porque les preocupaba que se produjeran estallidos repentinos de indiscriminada violencia”.

Sabra y Chatila, una masacre que aún clama justicia

Elisa Mata ( Marcha ) El día 14 de septiembre de 1982 fue asesinado el líder maronita y mandatario electo libanés Bashir Gemayel, junto a otras cuarenta personas, en la sede central de las Fuerzas Libanesas en Beirut, hecho que fue atribuido a facciones pro­sirias y pro­palestinas.

Lo que debemos defender en Venezuela

Raúl Zibechi ( La Jornada ) Publicado el 15 de septiembre de 2017 D esde el golpe de estado de abril de 2002, la injerencia de Estados Unidos (EU) en Venezuela debería estar fuera de discusión. Probablemente haya comenzado antes de esa fecha, pero podemos tomarla como punto de inflexión y de no retorno. De ahí en más, la política de la Casa Blanca ha sido la de poner fin a los gobiernos chavistas, ya sea por la vía de los golpes o por caminos indirectos, pero con los mismos fines.

11 de septiembre

Análisis de James Petras, lunes 11 de setiembre de 2017. “ La CIA estaba involucrada en el golpe militar contra el presidente electo Salvador Allende y tenemos mucha información sobre el papel de las agencias secretas y su relación con la caída de las Torres Gemelas.  “Hemos conocido que la CIA tenía contacto con Bin Laden y que Bin Laden no tenía nada que ver con el bombardeo. Las torres que cayeron no lo hicieron por el choque de los aviones, hay muchas preguntas y pocas respuestas”.  El 11 de setiembre “tenemos dos acontecimientos vinculados el asesinato de Allende y la probable intervención de la CIA en la caída de las Torres”. Transcribimos la nota que usted podrá volver a escuchar aquí: http://www.ivoox.com/james-petras-11-9-2017-audios-mp3_rf_20821504_1.html María de los Ángeles Balparda: Le estamos dando ya los buenos días al sociólogo James Petras, que como todos los lunes está en contacto con Radio 36 aquí en Uruguay. Buenos días Petras. ¿Cómo estás? J

Supervivientes rohingya describen la masacre perpetrada por el Ejército de Myanmar

Imagen
Oliver Holmes  ( The Guardian ) Habitantes de Tula Toli que huyeron del ataque cruzando la frontera con Bangladesh cuentan cómo vieron morir a sus familiares y vecinos A Petam Ali le quemaron la casa, decapitaron a su abuela y quemaron su cuerpo.

World Trade Center 7: el caso de la columna 79

Alejandro Nadal ( La Jornada ) Publicado el 13 de septiembre de 2017     En una ceremonia para   recordar los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Donald Trump declaró que  Estados Unidos no se dobla . Quizás quiso decir que su país no se doblega, pero utilizó el verbo  doblar . Lo que sí se dobló ese día fatídico fue el acero de la columna 79 del edificio World Trade Center 7 y según la versión oficial, eso provocó el derrumbe de todo el edificio.

Chile: La Democracia Cristiana en el golpe

Manuel Salazar S. Publicado en  “Punto Final”, edición Nº 883, septiembre 2017. Desde mayo de 1972 la dirección del PDC se inclinó definitivamente por la opción del golpe para derrocar a Salvador Allende A mediados de 1969 Radomiro Tomic aceptó ser candidato del PDC en las elecciones de septiembre de 1970 y competir con Allende y el derechista Jorge Alessandri. Tomic propuso el “socialismo comunitario” y un programa parecido al de la UP.

La élite del poder en tiempos de Trump ¿Quién gobierna EE.UU?

James Petras Introducción En los últimos meses varios sectores políticos, económicos y militares en competencia –ligados a distintos grupos ideológicos y étnicos– han surgido claramente en los centros de poder.

Los mapuches dicen que Noceti estaba en la ruta cuando se llevaron a Santiago

Imagen
Rafael Saralegui ( Crimen y Razón / Chequeado ) Publucado el 11 de septiembre de 2017 Dos testigos dijeron que el jefe de Gabinte de Bullrich estaba en el lugar cuando se produjo la represión de la Gendarmería. Los rumores y las desmentidas. Los grandes intereses económicos detrás de la desaparición de un joven que conmueve al país . Un día antes de la desaparición de Maldonado, el Gobierno anunció que no aceptaría cortes de rutas en la Patagonia.  Pablo Noceti, jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, lo adelantó en una entrevista en Radio Nacional y estaba en la zona durante el operativo de Gendarmería investigado por la desaparición del joven. Qué se sabe y qué no del caso que conmueve al país.

¿“Teoría de la dependencia”? Orígenes y discusiones en torno de una categoría problemática

Diego Martín Giller ( Centro Cultural de la Cooperación ) Resúmenes Español: A partir del supuesto que dice que entre los muchos estudios que abordaron la experiencia teórica “dependentista” pocos se han detenido a problematizar el referente que la nombra, el objetivo de este artículo será problematizar la noción de “teoría de la dependencia”. Cuando se ingresa al análisis de sus principales producciones, como las de Cardoso y Faletto, Ruy Mauro Marini ó Gunder Frank, 1979), no se pueden dejar de observar significativas diferencias, no sólo en lo relativo a los porqués de la dependencia, sino también a la aceptación conjunta sobre su existencia y sus modos de ser como un bloque homogéneo y sin fisuras internas. Una de las hipótesis de este trabajo sostiene que la “teoría de la dependencia” es menos un campo de pensamiento unívoco y articulado que una corriente intelectual aunada bajo un “haz de interrogantes común”. Otro de los inconvenientes que aparecen cuando se analizan los

Después de haber dado poder al 1 por ciento y empobrecido a millones... El FMI admite que el neoliberalismo es un fracaso

Benjamin Dangl* ( Counterpounch ) Nota publicada el 1 de junio de 2016 La semana pasada un departamento de investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo público un informe en el que admite que el neoliberalismo ha sido un fracaso. El informe, titulado Neoliberalism: Oversold? (¿se han exagerado los meritos del neoliberalismo?), es una esperanzadora señal de la muerte de esa ideología. El FMI está atrasado solo unos 40 años. En relación con el informe, Naomi Klein tuiteó: “Entonces, los multimillonarios creados [por la ideología] devolverán el dinero, ¿no es así?”. Muchos de los hallazgos del informe que sacude el centro mismo de la ideología neoliberal se hacen eco en lo que sus críticos y víctimas vienen diciendo desde hace varias décadas.

¿Futuro golpe mortal al dólar? La verdadera bomba de los BRICS

Pepe Escobar ( Asia Times ) Publicado el 5 de septiembre de 2017 La cumbre anual de los BRICS en Xiamen -donde el Presidente Xi Jinping fue alcalde- no pudo realizarse en un contexto geopolítico más inflamado.

El principal propósito de la visita del premier israelí es vender el armamento que el Gobierno prevé utilizar para reprimir la protesta social

Imagen
Resumen Latinoamericano Publicado el 11 de septiembre de 2017 Leopoldo Moreau ironiza que Macri tambien puede aprovechar la visita para pedirle personalmente permiso a Netanyahu para despedir a Patricia Bullrich / Adolfo Pérez Esquivel propuso en un tuit que  Macri le pida la extradición del represor Teodoro Aníbal Gauto, que se esconde enm Israel amparado en que ambos países carecen de un tratado de extradición.

Salvador Allende, entre la memoria y el olvido

Marcos Roitman Rosenmann ( La Jornada ) Publicado el 9 de septiembre de 2017 Los hechos significativos marcan el devenir de la historia chilena en el siglo XX. El triunfo de la Unidad Popular el 4 de septiembre de 1970 y el golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. Fue el primer gobierno socialista salido de las urnas. En ambos acontecimientos la figura relevante fue Salvador Allende: médico nacido en 1908, fundador del Partido Socialista, declarado marxista, ministro de sanidad a los 30 años durante el gobierno del Frente Popular encabezado por Pedro Aguirre Cerda, en 1938. Diputado, senador, presidente del Senado; impulsor de numerosas leyes sanitarias, de seguridad social, protección de los trabajadores y viviendas sociales; declarado defensor de la revolución cubana antimperialista; infatigable luchador social y, por último, presidente de Chile entre 1970 y1973.

El legado de Allende

Editorial de  “Punto Final”, edición Nº 883, septiembre 2017. Derrocado el 11 de septiembre de 1973 mediante un cruento golpe militar que ni su gobierno ni los partidos populares estaban en condiciones de enfrentar, Salvador Allende entró en la historia, sin embargo, con el talante de un líder victorioso. Su legado político y moral entrega enseñanzas valiosas para los revolucionarios de hoy. En primer lugar, su consecuencia política y su coraje personal, que le hicieron empuñar un fusil para resistir en La Moneda junto a un puñado de valientes. En sus propias palabras: pagaba con su vida la lealtad del pueblo. Su inmolación fue un acto consciente de rebeldía para no humillarse ante la traición y felonía de losgenerales y almirantes. En otras circunstancias seguramente habría encabezado la resistencia de un pueblo armado y de unidades militares constitucionalistas. Lo único que no pasó por la mente de Allende en el palacio en llamas fue rendirse y negociar las condiciones de un exi

Dictadura y crisis humanitaria Inventos de Donald Trump para intervenir en Venezuela

Imagen
Pasqualina Curcio ( 15 y último ) Publicado el 7 de septiembre de 2017 Haciendo a un lado toda normativa del derecho y de los tratados internacionales que prohíben la injerencia en los asuntos internos de otro país y la aplicación de medidas coercitivas de carácter económico y político para forzar la voluntad de los pueblos, el gobierno de EE.UU. ha aplicado sanciones económicas a Venezuela. Jack Daly - Ilustrador

Una ciudadanía basada en la solidaridad con la víctima

María Esperanza Casullo ( Río Negro ) Publicado el 8 de septiembre de 2017 Desde 1983 cambiaron muchas cosas en la Argentina. Sin embargo, si uno mira sólo los cambios bruscos que tuvo nuestra historia política (que fueron varios) se pierde la posibilidad de detectar las continuidades que, como finos hilos de acero, hilvanan la persistencia terca pero esperanzada de la democracia argentina. El alto porcentaje de voto y de involucramiento ciudadano es una de esas continuidades. Pero vale la pena concentrarse en la que es tal vez la más fuerte de estas hebras: la fuerte creencia social en lo que podría llamarse una idea de ciudadanía democrática basada en la solidaridad con la víctima.

Osama bin Laden. Asesinato planificado

Noam Chomsky ( Pagina 12 ) Publicado el 8 de mayo de 2011 Se torna cada vez más claro que la operación fue un asesinato planificado, violando de forma múltiple las normas elementales de la ley internacional. No parece haber existido intención alguna de arrestar al individuo desarmado –como supuestamente podría haber ocurrido– teniendo en cuenta los 80 efectivos de los Navy Seals que no encontraron resistencia alguna, a excepción, según ellos alegan, de su esposa, quien se abalanzó sobre los uniformados.

11S de 2001: 15 años de campaña de violencia estadounidense sin fin en Oriente Próximo

Imagen
Tom Engelhardt* ( TomDispatch)  Nota publicada el 11 de septiembre de 2016 En la mañana del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda lanzó su fuerza área de cuatro naves contra los EEUU. A bordo se encontraban sus armas de precisión: 19 secuestradores suicidas. Una de esas naves, gracias a la resistencia de sus pasajeros, se estrelló contra un campo de Pensilvania. Las otras tres alcanzaron sus objetivos –las dos torres del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington— con el tipo de “precisión” que ahora solemos atribuir a los armamentos guiados por láser de la Fuerza Aérea de los Estdos Unidos.

Obama y Juan Gelman: dos campeones del 11.9

Oscar Abudara Bini ( Indymedia ) Publicado en enero de 2014 OBAMA LANZÓ UNA BOMBA, QUÉ BOMBA ARROJÓ OBAMA A la manera de un regalo de Navidad, el presidente Barack Obama, permitió que los congresales Walter Jones y Stephen Lynch accedan a páginas clasificadas del Informe Oficial sobre el atentado a las Torres Gemelas.

El informe senatorial sobre la tortura confirma que al-Qaeda no está implicada en los atentados del 11 de Septiembre

Thierry Meyssan ( Voltairenet ) Publicado el 15 de diciembre de 2014 Los fragmentos del informe de la Comisión senatorial estadounidense sobre el programa secreto de torturas de la CIA revelan los contornos de una organización criminal de gran envergadura. Después de leer cuidadosamente las 525 páginas de ese informe, Thierry Meyssan encuentra en ese documento estadounidense la prueba de lo que él ha venido proclamando desde hace años .

Las 8 misteriosas cajas negras del 11 de septiembre

Imagen
 Giulietto Chiesa IlFattoQutidiano.fr  Septiembre de 2014 Esta semana se conmemora el 13 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Yo, por mi parte, me mantengo siguiendo el trabajo del equipo del  9/11 Consensus Panel  (al que remito a los lectores, refiriéndome hoy al tema presentado como  Point FLT-4: Mystérieuses anomalies concernant les boites noires des 4 avions du 11-Septembre ) [Misteriosas anomalías sobre las cajas negras de los 4 aviones del 11 de Septiembre].

¡Justicia para Agustín Edwards!

Manuel Cabieses Donoso  Editorial de Punto Final”, edición Nº 806, 13 de junio, 2014 Nuevos documentos del gobierno norteamericano -parcialmente desclasificados- vienen a confirmar la traición a Chile cometida por el empresario periodístico Agustín Edwards Eastman. En 1970, el dueño de la cadena de diarios El Mercurio pidió la intervención de EE.UU. para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República, o para derrocarlo si lo primero no era posible. Como se sabe, el mandatario norteamericano, Richard M. Nixon, escuchó a Edwards y ordenó poner en marcha las acciones encubiertas que culminaron con el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Desabastecimiento en Chile fue producto de la especulación

Imagen
Hugo Fazio ( Telesur ) Publicado el 26 de enero de 2015 Hugo Fazio fue vicepresidente del Banco Central de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.  Fue testigo de una guerra económica que acabó con el derrocamiento del único gobierno de izquierda en la historia del país.