Entradas

Mostrando entradas de mayo 12, 2019

La resistencia palestina es una lucha indígena y anti-colonial

Por María Landi* para desInformémonos Nota publicada el 31 de julio de 2016 La última semana de julio, una imagen poderosa se coló en mi Facebook: en ella se ve a un conjunto de mujeres beduinas, de espaldas a la cámara, enfrentando a una enorme excavadora israelí que está destruyendo sus hogares y arrasando su tierra árida.

Cómo una ley antisemita estadounidense ayudó a crear el Estado de Israel y una gran cantidad de problemas

Por Sheldon Richman* para Counterpunch Publicado el 5 de junio de 2018 Shlomo Sand , un notable erudito que estudia cómo los "pueblos", incluido el pueblo judío, se han inventado a través de mitos propagados por historiadores judiciales y políticos, hace una conexión sorprendente pero obvia en su libro  The Invention of the Land of Israel  (2014).

Frank Sinatra. El pasado rojo de La Voz

Fragmentos del libro de Martin Smith Frank Sinatra. El pasado rojo de La Voz Muchos recuerdan a Sinatra como un artista que se posicionó a favor de Ronald Reagan, que le encantaba pasearse con gángsters y que utilizó a todos los que le rodeaban. Me temo que Sinatra fue todas esas cosas, y otras peores, y ésa es una faceta que no debe ignorarse.

Sionismo y antisemitismo

Imagen
Por Moshé Machover para Weekly Worker   (Gran Bretaña)   Publicado el 5 de mayo de 2016 Leer en Inglés Moshé Machover, filósofo y matemático israelí que reside actualmente en el Reino Unido, cofundador de la disuelta Organización Socialista Israelí (Matzpen), es entrevistado por la revista croata  Slobodni Filozofski .  1

¿Cuándo va a aceptar la izquierda israelí que la ocupación se inició en el 48 y no en el 67?

Por  Rami Younis para 972mag Publicado el 6 de junio de 2017 Leer en Inglés Sólo cuando la izquierda israelí acepte que la ocupación comenzó en 1948 -y sigue siendo una herida abierta para los palestinos– podrán realmente árabes y judíos dejar de ser enemigos.

El inicio de la desaparición de la colonia judeo-israelí en Palestina

Saad Chedid Rebelión  [ x ] “Cuando tu fervor se ha extinguido haces perdurar el imperio con tus gendarmes. Pero si únicamente lo pueden salvar los gendarmes, quiere decir que el imperio está muerto. … El que encarcela o ejecuta, ante todo duda de sí mismo. Extermina los testigos y los jueces. Pero para engrandecerte, no basta con exterminar a los que te veían bajo. El que encarcela o ejecuta es también el que echa sus faltas sobre otro. Luego, es débil.” Antoine de Saint-Exupéry1

¿Están en proceso de convertirse en nazis algunos judíos de Israel?

Imagen
Por Alan Hart para alanhart.net   Publicado el 5 de diciembre de 2012 Leer en Inglés Algunos lectores, tal vez muchos, considerarán que mi pregunta es ofensiva, pero no pediré disculpas por formularla; me reconforta el hecho de que mi decisión de plantearla cuenta con el pleno apoyo de mi muy apreciado amigo judío, sobreviviente del Holocausto nazi, el doctor Hajo Meyer.

Israel siempre ha sido xenófobo, sólo solía ser mejor en ocultarlo

Imagen
Por Gideon Levy para Haaretz (Israel) Publicado el 3 de enero de 2016 Leer en Inglés Así estábamos los hijos de los nacionalistas, cerrados, bastante ignorantes, simplemente no lo sabíamos y eso ocurría mucho antes de que Naftali Bennett fuera ministro de Educación. Así era en aquellos hermosos años, cuando los ministros de Educación eran de la izquierda, los años de la añoranza.

6 argumentos falaces sobre la superioridad moral de Israel

Por David Torres* para Público (España) Publicado el 22 de junio de 2014 Argumento no. 1- Hamás son terroristas.

Israel no es igual a ser judío

Por Marcelo Colussi para Argenpress Publicado el 4 de julio de 2014 Israel está haciendo perder el capital de compasión, de admiración y de respeto que el pueblo judío merecía por los sufrimientos por los que pasó. Ya no son dignos de ese capital". (José Saramago)

Entrevista a Yerachmiel Kahanovich, del kibutz Degania Aleph, sobre su participación en “la guerra de la independencia” israelí "Hemos expulsado a gente, volado casas, matado... "

Imagen
Palmanchnic Testimony P or su aspecto, vestimenta, barba y bigote, Yerachmiel (Yerach) Kahanovich, del kibutz Degania Aleph –que tiene 83 años–, se parece un poco a un marinero griego ya bastante mayor (aunque él no cumple lo del obligado tatuaje en el antebrazo). Por cierto, el mar –tanto el Mediterráneo como el de Galilea– es su gran amor y, como cualquier marinero veterano, se siente feliz relatando momentos de sus días felices cuando se aventuraba a navegar en todo tipo de embarcaciones; aunque no tan bien cuando comparte aquellos tiempos no tan felices en que las circunstancias le obligaron a expulsar a árabes de su tierra y matarlos. Hace poco tiempo, descubrió que una conversación que él había mantenido sobre aquellos días lejanos ha sido incluida entre los testimonios presentados en una exposición de Zochrot. Antes de que empezara la guerra de la independencia, durante su capacitación en Ein Harod, que combinaba instrucción militar con trabajo agrícola, él se distingu

Esos antisemitas tan cómicos

Uri Avnery*  Gush Shalom [ x ] Sé que mucha consideraría esta frase muy frívola, o incluso detestable, teniendo en cuenta todas las cosas terribles que han cometido los antisemitas a lo largo de los siglos, incluido el holocausto. Pero hoy día son simplemente ridículos. Las cosas en las que creen. Las cosas que dicen. Ridículos. Veamos por ejemplo el exalcalde de Londres,  Ken Livingstone. Las cosas que dice son realmente ridículas. Incluso para un político. Dijo, por ejemplo, que Adolf Hitler era un sionista o un admirador de los sionistas. ¿Hitler? ¿Sionista?

Israel dice que los beduinos están en 'situación de ilegalidad' en tierras del Estado. Un nuevo estudio revela que no es así

Oren Yiftachel, Ahmad Amara y Sandy Kedar* Haaretz (Enero de 2014) Los registros muestran que sus antepasados ​​compraron tierras de las autoridades turcas y británicas.

El colonialismo y los nativos

Imagen
Moshé Machover* Weekly worker [ x ] La colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX, ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia  se trata de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar2. Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha  adoptado  la forma de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona hebrea y  un  solo  pueblo árabe palestino indígena 3 Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de tipo colonial.

Por qué Israel no debería existir

Por Garry Leech* para Counter Punch publicado el 19 de mayo de 2015 Sugiriendo que no debería existir del Estado de Israel no soy antisemita. Estoy, sin embargo, siendo antisionista. Hay una clara diferencia. Un antisemita es alguien que tiene prejuicios contra los judíos. Un antisionista, por el contrario, se opone a ese sector de la población judía que considera un derecho concedido por Dios establecer un estado judío en la Tierra Santa a expensas del pueblo palestino que ha vivido allí por dos mil años.

Entrevista al historiador e investigador Jorge Ramos Tolosa “La última masacre de Gaza es un capítulo más de la limpieza étnica en Palestina”

Imagen
Enric Llopis ( Bandera Roja ) Publicada el 7 de enero de 2013 Los hechos en su contexto. La última masacre sobre Gaza es un episodio más de la Naqba o limpieza étnica que sufre el pueblo palestino desde hace décadas, sostiene el historiador, investigador del departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València y especialista en Israel y Palestina, Jorge Ramos Tolosa. El joven historiador valenciano visitó el territorio palestino en 2008 y desde entonces dedica buena parte de su tiempo –en la Universidad y en los movimientos sociales- a la causa palestina. Jorge Ramos Tolosa es miembro del colectivo editor de la revista Ecléctica y activista del BDS País Valencià.