Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2023

Conspiración para asesinar al Brigadier General Estanislao Lopez

Imagen
Por Ramón Lassaga [Del libro Historia de Lopéz] "Desde que el General López se hallaba al frente de la provincia, el más leve tinte de discordias intestinas no había asomado entre las masas populares. Respetado y querido por el pueblo, el gobernador de Santa Fe, después de las sangrientas contiendas con Buenos Aires, se ocupaba del adelantamiento de su pueblo y del bienestar de sus gobernados, gozando a favor de su inmenso prestigio una tranquilidad, tanto más admirable, cuanto más borrascosa había antes sido su administración, tranquilidad tan solo interrumpida cuando seguido por sus bravos dragones se internaba en la soledad de los campos para sorprender en sus guaridas al salvaje y deshacer la tribu, que creyéndose segura en el corazón del desierto, gozaba tranquila el fruto de sus rapacidades. Pero el año 1822 estaba destinado para ser el primero que viese desunidos a los hijos de Santa Fe. Don Lucio Mansilla gobernaba tranquilo la provincia de Entre Ríos, cuando don Ri

Testimonio y ensayo, a 60 años de la lucha entre la laica y la libre. Crónica con engrudo y cal en las manos

Imagen
Por Edgardo Logiúdice para Pagina 12 Publicado el 1 de octubre de 2018 En 1958, en pleno comienzo de Arturo Frondizi, con el mundo en Guerra Fría y América latina con aires de Sierra Maestra, se libró una batalla legendaria por el régimen para las universidades. Pero había más historias entrecruzadas. Las cuenta un protagonista, Edgardo Logiúdice, que pinta la época y le añade la perspectiva actual .

Izquierda abstracta, derecha concreta. Acerca de la crítica de Hernández Arregui a la izquierda antinacional

Por Juan Esteban Godoy  Revista Reseñas y Debates Nº 64 Año 7 En las siguientes líneas abordaremos la crítica de 9/29 a la izquierda antinacional y su relación con la construcción de un relato histórico colonizado por los mitos y creencias de la oligarquía argentina, como parte de una intelligentzia profundamente penetrada por la superestructura cultural de un país semi-colonial.

La clase media, el ejército y la universidad

Por Juan José Hernández Arregui Capitulo III de "Peronismo y Socialismo" En la Argentina de hoy, el colonialismo ha promo­vido la nacionalización de amplios sectores de la cla­se media. La clase media posibilitó la contrarrevolu­ción de 1955. Fue la base social de los gobiernos de Lonardi, Aramburu y Rojas, Frondizi e Illia. Recién con el autocratismo clerical del Gral. Juan Carlos Onganía, y el desgaste del Ejército como poder polí­tico, agravado con los sucesores, también militares, Roberto M. Levingston y Alejandro Lanusse, la clase media ha entrado en estado de desorientación crítica.

Hernández Arregui. Porque soy marxixta

Imagen
 Por   Mariano Dorr para  Pagina 12/Supl. Radar Nota publicada el 2 de marzo de 2014 Cuando la obra de Juan José Hernández Arregui se encuentra en pleno proceso de rescate y relectura, no podía ser más oportuno el libro que le dedicó Carlos Piñeiro Iñíguez. El autor, ex embajador y especializado en temas latinoamericanos, reconstruyó la formación y la trayectoria histórica de Arregui, un intelectual que llegó al peronismo por la vía del marxismo y acuñó un novedoso concepto de lo nacional . Hernández Arregui. Una interpretación marxista del peronismo. Carlos Piñeiro Iñíguez Ediciones Peña Lillo - Continente 224 páginas

Ludwig von Mises* en Argentina. El Dios Mercado

Por Diego Gabriel Liffourrena** para Pagina 12 Supl. Cash publicado el 13 de enero de 2019 Con la llegada al poder de la alianza Cambiemos, la guía conceptual de Von Mises, economista referente de la Escuela Austríaca, es rescatada. Es la obsesión por la libertad de mercado luego de la niebla “populista”.

Shimon Peres; un "pacifista". Nunca olvidaré la vista de sangre y la quema de cuerpos en Qana

Imagen
Por Robert Fisk par a  The Independent  (Gran Bretaña) P ublicado el 25 de septiembre de 2016 Pérez dijo que la matanza surgió como una "amarga sorpresa '. Era una mentira: la ONU había dicho repetidamente a Israel el campo estaba lleno de refugiados

Operación Cóndor (1966)

Imagen
Por Roberto Bardini Dardo Cabo Alrededor de las seis de la mañana del miércoles 28 de septiembre, 18 jóvenes argentinos, entre los que había una mujer, tomaron el control del vuelo 648 de Aerolíneas Argentinas que la noche antes había despegado del aeroparque Jorge Newberry hacia Río Gallegos. Fue el inicio del Operativo Cóndor.

«Operación Cóndor cumplida. Pasajeros, tripulantes y equipo sin novedad” (Puerto Rivero, 1966)

Imagen
Por Carlos Ciappina para  Diario Contexto Publicado el 28 de septiembre de 2016 El avión esta tomado, ponga rumbo uno-cero-cinco”

Operativo Cóndor en las Malvinas, anticipo de los ’70

Imagen
Por Adrián Figueroa Díaz para Pagina 12 publicado el 27 de septiembre de 2006 Operativo Cóndor. El secuestro de un avión de línea por parte de jóvenes militantes peronistas. Durante 36 horas hicieron flamear la bandera argentina en las islas. El grupo de los cóndores en Malvinas. 1966

La Sonata Antiepiléptica de Mozart que ha cautivado a la Neurociencia

Imagen
En este momento escuchas la  Sonata para dos pianos en Re mayor  (o K448), compuesta por  Wolfgang Amadeus Mozart  en 1781, cuando tenía sólo 25 años. Esta rápida y alegre melodía fue compuesta para que Mozart la interpretara junto a la pianista Josephine von Aurnhammer.

Perón, teniente rosista y presidente sanmartiniano. La confirmación del revisionismo histórico como movimiento popular, nacional y federalista.

Imagen
  Por Marcelo Gullo Publicado en el capítulo 9 del libro: La otra historia. El revisionismo nacional, popular y federalista. Ed. Ariel, Buenos Aires, 2012.

Prólogo a la traducción de El contrato social

Imagen
Por Mariano Moreno Aspecto de Mariano Moreno, según la concepción de Adolfo Carranza  y Pedro Subercaseaux Errázuriz La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones. Los efectos de esta favorable disposición serían muy pasajeros, si los sublimes principios del derecho público continuasen misteriosamente reservados a diez o doce literatos, que sin riesgo de su vida no han podido hacerlos salir de sus estudios privados. Los deseos más fervorosos se desvanecen, si una mano maestra no va progresivamente encadenando los sucesos, y preparando, por la particular reforma de cada ramo, la consolidación de un bien general, que haga palpables a cada ciudadano las ventajas de la constitución y lo interese en su defensa como e

Rucci, los monto y la CIA

Imagen
  Por Martín García* publicado el 25 de septiembre de 2008 En la biografía de Santucho, máximo dirigente del ERP, publicada por María Seoane (Todo o nada, Planeta, 1991) esta periodista concluye que sólo los militares podrán algún día esclarecer si el capitán Juan Carlos Leonetti -quien disparó sobre Santucho pereciendo en el tiroteo- descubrió el escondite relevando las compras y alquileres de viviendas en la zona de Villa Martelli, en Buenos Aires, tras conocer la identidad falsa del lugarteniente del jefe del ERP Domingo Menna, secuestrado por el Ejército a mediodía del fatídico 19 de julio de 1976, a cuyo nombre estaba el apartamento en que se habían atrincherado cuatro de los cinco miembros de la cúpula de ese grupo guerrillero; o si llegó al refugio por -una infidencia de Montoneros.

La Marcha Peronista

Imagen
Por Pablo Ayala Publicado el 25 de septiembre de 2018 en el Facebook del autor Se cumplen 70 años de la canción triunfal de nuestro pueblo: La marcha "Los muchachos peronistas", o simplemente "la marcha" .

Inacayal, el dueño del Nahuel Huapi

Imagen
  Modesto Inacayal vivió entre 1833 y murió en el Museo de La Plata en 1888 fue un cacique tehuelche aunque de orígenes diversos que vivió en el siglo XIX en la zona norte de la Patagonia argentina. Inacayal nació alrededor de 1833, siendo hijo de padres de distintas etnias. En cuanto a su origen, difieren un poco dependiendo del autor del que se trate, ya que unos dicen que era Chulila Küne, por parte de padre, y Gününa Küne (según Tomás Harrington), otros expresan que era de padre y madre Gününa (según Luis María Torres y Lehmann Nitsche) pero Francisco Pascasio Moreno dice que era Huilliche.Fue uno de los últimos en resistir, al mando de tres mil hombres, la llamada Conquista del Desierto del ejército del general Julio Argentino Roca.

Yo, Artigas

Imagen
Por Sirio López Velasco  para CALPU   el 23 de junio de 2014 Lo que podría haber sido el diario personal del luchador uruguayo José Gervasio Artigas, durante sus años en el Paraguay revolucionario del Doctor Francia.   Artigas en su ancianidad, por Alfred Demersey, único retrato auténtico del general

Las ideas económicas de Manuel Belgrano y Mariano Moreno

Imagen
Por  Rodrigo López para  centrocultural.coop A meses del Bicentenario de la Revolución de Mayo el aparato cultural se encuentra rebozado con todo tipo de dispositivos historiográficos sobre la epopeya y sus protagonistas. Se trata de las reiteradas bajadas comerciales de la historia oficial. Para concretar esta operación los próceres van perdiendo su pensamiento. Como el siniestro Jorge de El nombre de la rosa de Eco (que con mayor justicia debería referir no a nuestro Jorge Luis sino a nuestro Jorge Rafael), las universidades han cumplido la funesta tarea de bloquear la difusión del pensamiento político, social y económico de los próceres, seguramente porque allí aparecen elementos que contradicen al relato liberal. En estas líneas nos ocuparemos de problematizar la tesis del liberalismo económico en las figuras de Mariano Moreno y Manuel Belgrano .

El exterminador; Robustiano Patrón Costa

Imagen
  Por Revisionismo Histórico Argentino Robustiano Patrón era hijo de Robustiano Patrón Escobar y de Justa Francisca Costas Figueroa Güemes.

Túpac Amaru: Yerba de libertad

Imagen
Por Lucía Gálvez* Ya en el siglo XVI, el virrey Toledo había intentado sin éxito borrar en Lima el recuerdo y la imagen del Inca, alegando que  -vendrá a criar yerba de libertad .

No pasarán: Batalla de Tucumán

Imagen
Por Martín Cortés para Marcha   Publicado el 26 de septiembre de 2012 Doscientos años después, sigue siendo importante recordar el rol de Manuel Belgrano como líder militar sin experiencia y su desobediencia al Triunvirato, expresión del centralismo porteño. A partir de esta batalla, las tropas españolas retrocedieron y dejaron de representar un peligro inmediato para las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para 1812, el único gobierno revolucionario que se mantenía en pie en América era el encabezado por Buenos Aires y la necesidad de mantenerlo en pie concernía a toda la región. Parte de las tropas patriotas venían de ser derrotadas en Huaqui, a orillas del lago Titicaca en la actual Bolivia. Desde allí, las tropas que provenían de Perú perseguían al Ejército del Norte, con el objetivo de sofocar la insurgencia porteña. En agosto de 1812, Belgrano ordena se practique la política de tierra arrasada en Jujuy y hace retirarse a toda su población hacia el sur, en lo que se

El odio oligárquico

Imagen
Por Juan Godoy* publicado en  Sociología y liberación el 16 de octubre de 2016 “Lo que yo nunca le voy a perdonar a Perón es que durante su gobierno y luego también, el negrito que venía a pelear por su salario se atrevía a mirarnos a los ojos. ¡Ya no pedía. Discutía!”   (Robustiano Patrón Costas)

Roberto Ortiz, agente del capital extranjero

Imagen
Por Javier Scheines* La version edulcorada de la historia oficial, que responde a los intereses de la clase dominante que se consolida en el poder tras la batalla de Pavon 1861, sostiene que Roberto Ortiz era un demócrata