Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2015

Los judíos argentinos son funcionales a la revolución silenciosa de la derecha

Meir Margalit * Haaretz Una vez más se demostró que en la Argentina la verdad es más extraña que la ficción. Lo que parecía una teoría conspirativa tomó forma real; quién sabe qué está tramando el monstruo. Vuelven fuerzas oscuras del pasado, deseosas de cobrar venganza de la familia Kirchner porque el fallecido presidente Néstor Kirchner, esposo de su sucesora Cristina Fernández de Kirchner, los llevó a juicio por crímenes contra la humanidad.

La encíclica anticapitalista del Papa Francisco

Alvaro Ramis Revista “Punto Final” (Chile) Edición Nº 831, 26 de junio, 2015 Se la esperaba con ansiedad y ha cumplido con las expectativas. Laudato Si’, la primera encíclica del Papa Francisco, refleja a cabalidad el giro de Jorge Bergoglio. Por algo la derecha política, los antros eclesiales más conservadores y los centros del poder financiero no han tardado en reaccionar, atolondrados, entre la frialdad del desprecio y el bochorno de la incomodidad. Desde la ultraderecha norteamericana se han oído las voces más atronadoras. El Heartland Institute, un think tank del Tea Party dedicado exclusivamente a negar la evidencia del cambio climático, reaccionó a las pocas horas: “La postura del Papa sobre el calentamiento global es parte de una conspiración comunista de izquierda(1)”. Steve Milloy, de otro centro similar llamado Free Enterprise Action Fund, dedicó una gran cantidad de tweets a Francisco, llamándole “Papa Rojo” y comparando su llamado con la “revolución cultural” en l

Telesur, lúcida alternativa a la infochatarra de CNN

Ángel Guerra Cabrera La Jornada [ x ] T elesur nació en julio de 2005, hace 10 años, por iniciativa de Hugo Chávez; fue expresión de los vientos de independencia, unidad e integración que volvían a soplar al sur del río Bravo. También una necesidad de la nueva época en nuestra América con el auge de las luchas sociales, el surgimiento de gobiernos antineoliberales y la tradición histórica de siglos en que se arraigaban.

Una posible alternativa al plan negociado en Bruselas entre Alexis Tsipras y los acreedores

Eric Toussaint* CADTM     [ x ] El 5 de julio de 2015, el resultado del referéndum convocado por el gobierno de Alexis Tsipras y el Parlamento heleno demostró que el pueblo griego rechazaba masivamente la continuación de la austeridad que continúan queriendo imponer las instituciones que antes actuaban bajo el nombre de  Troika  . Fue una hermosa victoria de la democracia.

La Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra / grito de los pobres

Leonardo Boff [ x ] Antes de hacer cualquier comentario vale la pena resaltar algunas singularidades de la encíclica Laudato sí' del Papa Francisco.

Dossier. Grecia se construye en Europa

Syriza se ha rendido, es el momento de reforzar las resistencias populares Theodoros Karyotis* Diagonal [ x ]

James Petras: “Estamos frente al segundo holocausto del pueblo griego, producto de las imposiciones de Europa, principalmente, y la invitación del gobierno de Grecia, de Alexis Tsipras, de someter al país al colonialismo”

El análisis de James Petras en CX36, 13 de julio de 2015 “Estamos frente al segundo holocausto del pueblo griego, producto de las imposiciones de Europa, principalmente, y la invitación del gobierno de Grecia, de Alexis Tsipras, de someter al país al colonialismo”, afirmó el sociólogo norteamericano, profesor James Petras en su columna de los lunes por CX36 (*). “Realmente es una gran traición por parte de Alexis Tsipras”, dijo Petras y recordó que “el Partido Comunista de Grecia desde el comienzo dijo que Syriza era un traidor, un partido dispuesto a colaborar con Europa y la OTAN. Y tenían razón”. Petras también se refirió a la situación en Venezuela y en Ucrania, y marcó la contradicción que deja la visita del Papa en la región: “no reconoce la fuerza motor de la historia que es la lucha de clases, toda los grandes ideales y las críticas justas que hace al capitalismo, no tiene un apoyo social y una forma de realizarlos”; señaló. 

La tragedia alemana

Atilio A. Boron [ x ] La tragedia tiene como componente esencial la fatalidad de un desenlace terrible e inexorable. ¿Propio de Grecia, en el sonado caso de su deuda pública? No, no de Grecia sino de Alemania, una nación cuya dirigencia parece predestinada a producir calamidades históricas en forma recurrente. Dos guerras mundiales, en el siglo veinte y ahora a punto de producir, siendo fiel a su sombría historia, una catástrofe económica que comenzaría en Grecia, como el eslabón más débil, pero que nadie sabe cuándo y dónde puede terminar. En efecto: en la madrugada de este lunes los ministros de finanzas de los gobiernos de la zona euro transmitieron al país del Mediterráneo los términos de una rendición incondicional en la guerra económica y política en curso. Le tocó al ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb, la deshonrosa misión de dar a conocer las cláusulas de la capitulación que le soplaran al oído los banqueros alemanes y que cubre de infamia a sus mentores má

¿Al borde de una nueva crisis financiera?

Imagen
Juan Luis Berterretche.* Desacato.info [ x ] “Burbuja” inmobiliaria en Gran Bretaña Cerca de 20.000 unidades de vivienda están en construcción en Nine Elms, en la orilla sur del río Támesis, frente a Chelsea – el equivalente a una nueva “ciudad jardín”. El proyecto se describe como “la más grande historia de transformación en el corazón de la ciudad más grande del mundo”.

La NSA, una agencia ebria de poder

Thomas Cantaloube* Mediapart [ x ] Creada en 1952, la NSA es el servicio de inteligencia de mayor importancia en Estados Unidos. En sus inicios su misión principal era la lucha contra el terrorismo, sin embargo, sus mediocres resultados han desembocado, a día de hoy, en un nuevo objetivo: ofrecer una ventaja económica y diplomática a EEUU.

Golpe de Estado en Grecia

Clara Serrano García Rebelión [ x ] En Grecia ganó las últimas elecciones Syriza con un programa que pretendía sacar a la economía griega de la crisis en la que estaba sumida con una receta distinta a la de la austeridad, que es la que se ha venido aplicando en todos los países de la UE. La austeridad -en forma de privatizaciones, recortes salariales, y desregularización del mercado de trabajo- se ha mostrado como una vía completamente ineficaz para resolver los problemas que amenazan a la población europea (el creciente paro, la desigualdad social, la deuda), problemas que están teniendo consecuencias catastróficas inmediatas sobre la vida de las personas. 

América Latina en el nuevo orden mundial

Raúl Zibechi La Jornada [ x ] N ación o región que no tenga proyecto estratégico, y mantenga el timón con firmeza en las peores tormentas geopolíticas, está destinada a ser arrastrada por los vientos dominantes. América Latina está dejando pasar la oportunidad de romper con su papel de subordinación como patio trasero del imperio, precisamente por carecer de ambas condiciones: proyecto y firmeza política.

La Grecia del Caribe

Ricardo Alarcón de Quesada Cubadebate [ x ] Hace algún tiempo  Grecia  ocupa lugar prominente en todos los medios de comunicación que siguen con interés la batalla que libra el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras para salir de la profunda crisis económica heredada de administraciones anteriores y lograr un acuerdo justo en una difícil negociación con la llamada troika formada por el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo.

Efecto samba

 Claudio Scaletta Cash/Pagina 12 [ x ] Eduardo Crespo es un economista y politólogo argentino que reside en Brasil y enseña en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Referente de la corriente heterodoxa, fue durante los últimos años un observador privilegiado del proceso brasileño. En diálogo con Cash describe la evolución Lula-Dilma y sostiene que el PT, a pesar de haber realizado importantes mejoras sociales, no discutió el modelo macroeconómico neoliberal heredado de la época de Fernando Henrique Cardoso y no recuperó “la agenda del desarrollo”.

¿Las deudas se pagan? Alemania olvida las lecciones de la posguerra

Imagen
The New York Times Una película conocida Delirios del FMI Riesgo moral al revés Los excesos de deuda sólo se resuelven con grandes recortes de su valor nominal. Cuanto más demora la reestructuración, mayor la quita. Notas relacionadas:  La anulación de la deuda alemana en Londres en 1953 Eric Toussaint- Cadtm Las deudas de Alemania Pedro Olalla Argentina-Alemania: el otro match del horror y la deuda Mario Rapoport-Pagina 12 1953. Hermann Josef Abs firma un acuerdo que en la práctica reducía a la mitad la deuda de posguerra de Alemania.