Entradas

Mostrando entradas de diciembre 4, 2022

Ciclos económicos y crisis en Argentina. La falacia de los 70 años

Imagen
Por Mario Rapoport para Pagina 12 /Supl. Cash Publicado el 16 de septiembre de 2018 En un texto especial para Cash, el economista e historiador Mario Rapoport señala que es falso el argumento del presidente Macri acerca de que la decadencia argentina comenzó hace 70 años. Explica que el salario real, la salud, la educación, la cultura y la vivienda mejoraron y se redujo la pobreza desde los años 40 hasta mediados del 70. Indica que la decadencia se inició con la última dictadura militar y el formidable negocio del endeudamiento externo, y en gobiernos que prohijaron políticas neoliberales, como el de Mauricio Macri .

Fuiste un lujo: el homenaje a CFK que se viralizó en las redes

Imagen
El escritor Ignacio Molina se cruzó a Cristina Fernández de Kirchner en un ascensor en el año 2000 y la saludó de manera antipática. En este texto -escrito para la Revista Anfibia- el autor la despide y cuenta cómo pasó de la desconfianza al apoyo en esos 12 años. 10 diciembre, 201 5

Enseñanzas

Imagen
Por Teodoro Boot para Diario Registrado Publicado el 2 de febrero de 2014   En marzo de 1946, el coronel Juan Domingo Perón, quien pasaría a la leyenda con el mote de Tirano Prófugo, estaba recién en vías de ser Tirano y todavía muy lejos de la condición de Prófugo: acababa de imponerse, muy sorprendentemente, al menos para los partidos políticos tradicionales o con ínfulas de serlo (conservadores, radicales, radicales antipersonalistas, socialistas, socialistas independientes, demócrata progresistas, demócratas mendocinos, liberales y autonomistas correntinos y comunistas de todas las provincias) sobre todos ellos reunidos en la autodenominada Unión Democrática, inspirada en los pactos entre las tres potencias que habían salido triunfantes de la gran conflagración conocida como segunda guerra. Se entiende: el Tirano todavía en proyecto era antidemocrático y adhería a las concepciones totalitarias del fascismo.

9 de diciembre de 1824 La batalla de Ayacucho.

Imagen
El Correo de la diaspora latinoamericana El 9 de diciembre de 1824, Antonio José de Sucre, con 6.000 soldados, se enfrenta y vence al virrey La Serna, quien guía 9.320 hombres, en el campo inmortal de Ayacucho, que en lengua quechua quiere decir Rincón de los Muertos.

La última batalla de la liberación suramericana: ¡A paso de vencedores!

Imagen
Por Blas Garcia para La Opinión popular publicado el 9 de diciembre de 2014 La batalla de Ayacucho La Batalla  de Ayacucho, fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las Guerras de Independencia Hispanoamericana (1809-1826). La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua en el departamento de Ayacucho, Perú, el 9 de diciembre de 1824. La victoria de los independentistas, significó la desaparición del último virreinato que seguía en pie, el del Perú, y puso fin al dominio colonial español en Suramérica; se cerraba la Independencia del Perú (la cual ya había sido declarada en Lima, el 28 de julio de 1821 por José de San Martín). Así finalizaban las batallas de la independencia del Perú, con una capitulación militar que se transformaría años más tarde en tratado diplomático firmado en París el 14 de agosto de 1879. Antes del inicio de la batalla, el general Antonio José de Sucre arengaba a sus tropas: "¡Soldados!, de los

Batalla de Ayacucho: la lucha de los últimos granaderos, la aplastante derrota española y el menosprecio a San Martín (a manos de Rivadavia, por supuesto)

Imagen
  Por Adrián Pignatelli para INFOBAE publicado el 9 de Diciembre de 2021 Pasaron 197 años del último combate que selló la independencia de América. Allí fue derrotado un numeroso ejército español y dieron su pelea final los granaderos que habían cruzado los Andes con José de San Martín El campo de batalla, tal como lo fotografió la revista Caras y Caretas en 1910.

Mary Terán de Weiss; la tenista maldita

Imagen
Osvaldo Jara Gaceta Bicentenario María Beatriz Terán de Weiss fue una de las mejores tenistas argentinas de todos los tiempos. Sus convicciones políticas y su intento por democratizar este deporte llevaron a que sea olvidada y silenciada.

Simón Bolívar y las Sociedades Secretas

Imagen
Por  Revisionistas   General Simón Bolívar (1783-1830) Simón Bolívar fue  iniciado en la Francmasonería en Londres y ante “El Area de las Promesas, juró acatamiento a los sagrados principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, que servían de lema a la Revolución Francesa ”. En Londres obtuvo del general Miranda, que había apadrinado su ingreso a la Orden Masónica , que asumiera el mando de los ejércitos revolucionarios que deberían iniciar en Venezuela la guerra de la Independencia.

Las mentiras sobre Pearl Harbor del aviador nipón que gritó: Tora! Tora! Tora!

Imagen
Por Jesús García Calero para ABC  (España)   publicado el 7 de diciembre de 2013 El cine consagró erróneamente la versión del teniente Fuchida, asesor en Hollywood para las películas sobre el ataque que ocurrió el 7 de diciembre de 1941. Fuchida asesoró en las películas de Hollywood sobre lo sucedido en las filas japonesas, e introdujo "cambios"

Otoño de 1941, Pearl Harbor y las guerras del Estados Unidos empresarial

Imagen
Por Jacques R. Pauwels para Global Research  (Canada) publicado el 11 de diciembre de 2011 Mito y realidad del ataque de Japón a  Pearl Harbor ,  el  7  de diciembre de 1 941

Doctores, militares e ingleses en la independencia nacional

Por  José María Rosa E n homenaje al 150° aniversario de la decla­ración de Tucumán, se ha evocado la historia del Congreso y los motivos que llevaron a los diputados de 1816 al voto del 9 de julio. Poco se ha dicho, en cambio, del sentimiento independentista que preexistía al juramento de Tu­cumán y de las fuerzas, visibles u ocultas, que apuraban o retardaban la exteriorización de una nacionalidad argentina. Es lo que me propongo hacer en este lugar. Es un esquema y, como tal, admite excepciones: ni los “doctores” que aquí trato son todos los doctores ni los “militares”, todos los militares. Y a ver si nos entendemos.