Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2020

Preguntas incómodas para Vicente Massot

Imagen
Por Diego Martínez para Pagina 12 publicado el 24 de noviembre de 2013 Una historiadora que completaba su tesis logró que hablara de un tema sobre el que tiene que responder ante la Justicia. El empresario se puso nervioso, alegó olvidos y hasta se enojó por hablar del tema.

El día que Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña

Imagen
Por Fernando Del Corro para Telam publicado el 4 de julio de 2016 Las 13 colonias que en América del Norte lograron independizarse del entonces Reino de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776 fueron el origen del país que, desde 1896, figuró hasta que recientemente fue desplazado por China, como la principal potencia económica del mundo, luego de que la nueva nación identificada como Estados Unidos de América lograra avanzar hacia el Océano Pacífico después de derrotar a España (1898) apoderándose de Puerto Rico y Filipinas, y de hecho de Cuba.

El 4 de julio de 1940, nace Miguel Ángel Estrella: Un gran traidor de su Clase

Imagen
Por Juan Manuel Reinoso para APAS Miguel Angel Estrella   El pianista argentino Miguel Ángel Estrella sintetiza una enorme artística trayectoria internacional con un profundo sentir político-social desde su provincia natal, Tucumán, hacia el país entero. Fue fundador del movimiento "Música Esperanza" y su militancia le valió encierro y torturas por parte de los dictadores genocidas.

El 4 de julio y la “excepcionalidad” norteamericana

Por Ricardo Alarcón de Quesada*  para Cubadebate Publicado el 4 de julio de 2014 Vuelve el 4 de julio. Será, otra vez, en Norteamérica, un largo fin de semana. Habrá ofertas especiales en las tiendas que impulsarán las ventas y atraerán a muchos aunque no serán pocos quienes deban contentarse con el espejismo de los anaqueles engalanados. Para la mayoría será una oportunidad para el reposo y el encuentro familiar.

Todo sobre la masacre de los curas palotinos

Imagen
  4 de julio de 1976 "Los cinco eran distintos el uno del otro como los dedos de una mano, pero todos tenian un compromiso total para vivir y ejemplificar el mensaje del Evangelio.  Todos querian hacer del mundo un lugar mejor.  Nadie puede decir que el mundo es mejor sin ellos." ¡PRESENTES!

Estados Unidos en decadencia

Imagen
Por Noam Chomsky publicado en    The New York Times  / La Jornada  (México) Publicado el 9 de agosto de 2011 Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly. El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en Kansas City, MisuriFoto Reuters

Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI). La guerra secreta en Grecia

Por Daniele Ganser* Capitulo XVI del libro "Los ejércitos secretos de la OTAN Bajo las órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, las tropas italianas trataron de invadir Grecia en 1940. Pero fueron rechazadas por un masivo movimiento de resistencia popular. Al año siguiente, Hitler, descontento por la derrota del Duce, decidió enviar sus propios soldados. Estos últimos conquistaron Grecia y la pusieron bajo el control de las potencias del Eje. Pero los griegos no habían depuesto las armas y, durante todo el tiempo que duró la guerra, el ejército alemán, obligado a luchar contra una resistencia encarnizada, tuvo muchas dificultades en conservar el control del país.

El 3 de julio de 1933 muere Hipólito Yrigoyen

Imagen
El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen, enfermo y pobre, vivió sus últimos meses en casa de una hermana. Su entierro fue una verdadera apoteosis, quizá la póstuma reivindicación que el pueblo hizo a su, hasta entonces, más popular caudillo contemporaneo. En los últimos días de 1933 un nuevo alzamiento revolucionario encabezado por militares radicales como los hermanos Bosch y Pomar en la zona del litoral. La represión gubernamental derrota la asonada y se desata la persecusión de los dirigentes más importantes de la U.C.R. Son arrestados o deportados Alvear, Güemes, Pueyrredón, Guido, Ricardo Rojas, Tamborini, Noel, entre otros. Hipolito Yrigoyen falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y espontaneas de la historia argentina.

Abelardo Castillo: “El hacha pequeña de los indios”

“El hacha pequeña de los indios” pertenece al volumen de cuentos Las panteras y el templo, de Abelardo Castillo, 1976. Después, ella hizo un alocado paso de baile y una reverencia y agregó que por eso ésta era una noche especial, mientras él, incrédulo, la miraba con los ojos llenos de perplejidad (o de algo parecido a la perplejidad, que también se parecía un poco a la locura), pero la muchacha sólo reparó en su asombro porque él había sonreído de inmediato y cuando ella le preguntó qué era lo que había estado a punto de decirle, el hombre alcanzó a murmurar nada amor mío, nada, y se rió, y siguió riéndose como si aquello ya no tuviese importancia puesto que estaba loco de alegría, como si realmente se hubiera vuelto loco de alegría.

El 3 de julio de 2018, con 44 años de atraso, los tribunales chilenos condenan a los asesinos materiales de Víctor Jara

Imagen
Condenaron a nueve miembros del Ejército de Chile.  Justicia para Víctor Jara por Pagina 12 Publicado el 4 de julio de 2018 El legendario cantautor popular había sido asesinado el 15 de septiembre 1973, días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet que derrocara al presidente Salvador Allende . Víctor Jara, guitarra y voz del pueblo chileno. 

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Imagen
Sylvain Timsit 1. la estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción,  consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e  informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Las aventuras de José Botet, rebelde, exiliado, amigo de Dardo Rocha y coleccionista de huesos.

Imagen
La historia de los fósiles de La Plata que deslumbran en Europa Por Sergio Kiernan para Pagina 12 publicado el 21 de junio de 2019 Quien visite la ciudad de Valencia, ya en el país catalán, puede hasta perderse una sorpresa que la vieja, vieja ciudad le tiene reservada a los argentinos. Entre sus tesoros medievales, sus interminables restaurantes y bares, sus playas y una marcha que no te deja dormir, Valencia tiene un Museo de Ciencias Naturales que guarda la mejor colección europea de megafauna prehistórica argentina. Los megaterios, mulitas y demás superanimales pampeanos son el orgullo del museo y están cumpliendo 130 años a orillas del Mediterráneo gracias a las aventuras de un militar metido a revolucionario metido a empresario que terminó escapando, cuando no, a Argentina. Aquí se hizo millonario gracias a Dardo Rocha y planeó su vuelta triunfal a su tierra, de la que se había tenido que fugar.

El 7 de junio de 2008, a los 83 años fallece Bernardo Neustadt

Imagen
Debió haber muerto el día del lobbista Por  Diego Martínez para Pagina 12 publicado el 8 de junio de 2008 Sufrió un ataque cardíaco. Figura cuestionada del periodismo político, apoyó siempre las políticas neoliberales. Defendió la dictadura militar y en los ’90 fue el principal vocero del menemismo. En los últimos años estuvo alejado de los primeros planos. Periodista desde los 14 años, referente del periodismo político televisivo durante tres décadas como conductor de Tiempo Nuevo, defensor de las políticas neoliberales de la última dictadura, símbolo de menemismo complaciente, inventor de “Doña Rosa” para justificar el desguace del Estado, y marginado en la última década a escribir en la web y en Ambito Financiero, desde donde sin éxito y hasta el final predicó el apocalipsis, ayer al mediodía, a los 83 años, falleció Bernardo Neustadt. Según informó su secretaria, sufrió un paro cardíaco antes de almorzar, curiosamente en el Día del Periodista. Será velado en su cas

Carta de Peron al Presidente Kennedy

Imagen
Madrid, Julio de 1962 Mr. John Fitzgerald Kennedy: Presidente de los Estados Unidos de América.

Compró Israel a Argentina entre 80 y 100 toneladas de uranio en los años 60

Por David Brooks para The New York Times (EEUU) y La Jornada (México) publicado en castellano el 2 de julio de 2013 El gobierno de Israel adquirió de manera secreta decenas de toneladas de óxido de uranio de Argentina para su programa de armas nucleares en los años 60, según documentos oficiales estadunidenses y británicos divulgados por la organización independiente National Security Archive.

José María Rosa, el historiador del pueblo

Imagen
Por Enrique Manson para Agencia Paco Urondo Publicado el 28 de agosto de 2016 José María Rosa fue, desde el primer momento, uno de los principales representantes del Revisionismo. Pero sería el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado, y al exilio en Uruguay y España, lo que completaría la formación de su personalidad de historiador y de político.

Gregorio Selser, el hombre que juntaba papeles

Imagen
Por Roberto Bardini  Gregorio Selser creció en un orfanato, fue aprendiz de relojero, estudió en escuelas nocturnas y cursó sólo ocho meses de Sociología. Creó uno de los archivos periodísticos más grandes de Iberoamérica, dio conferencias en universidades de Europa y Estados Unidos, y es autor de 47 libros y siete mil artículos de política internacional.

El 2 de julio de 1817. Batalla de Apóstoles

Imagen
  Oscar Daniel Cantero   para Misiones Historia Publicado el 2 de julio de 2017 El historiador francés Arnaud Blin sostiene que resulta hasta cierto punto imposible explicar una batalla, por las múltiples facetas y las incontables detalles que pueden ser determinantes en un enfrentamiento, y porque “relatar una batalla es una actividad racional, cuando la batalla en sí misma está impregnada de irracionalidad, al igual que la guerra”.

Cipayos eran los de antes

Imagen
Por  Roberto Bardini* [Prologo de su libro  De patriotas, gurkas y militantes.Buenos Aires: Editorial Punto de Encuentro, 2013. ] Desde 1810, la historia de Argentina ha sido la historia del enfrentamiento de dos bandos: monárquicos e independentistas, unitarios y federales, conservadores y liberales, anglófilos y nacionalistas, pro republicanos y pro nacionales durante la Guerra Civil de España, aliadófilos y neutrales cuando la Segunda Guerra Mundial, peronistas y antiperonistas… y se podría seguir.

Recordando al "Pepe" Rosa

Imagen
Por Francisco José Pestanha*  [Prólogo al Libro "OBRAS SELECTAS" de José María Rosa. Compiladora Ana Jaramillo] La Nación es un culto religioso, supone la dirección del misticismo social hacia un objeto idea. La Revolución Libertadora que desplazó ilegítimamente al peronismo del gobierno, lo priva de sus cátedras y lo encarcela por dar refugio a John W. Cooke.

Por qué Rousseau y Marx tenían razón

Imagen
Por Nicolás González Varela para  Marxismo critico publicado el 31 de julio de 2013 “ Todo acto de violencia es un acto político” (Friedrich Engels) "Todos los conceptos materialistas contienen una acusación y un imperativo."   (Herbert Marcuse)

Argentina ayudó al programa nuclear de Ben-Gurion Israel, la compra secreta de uranio

Imagen
Por William Burr y Avner Cohen* para Foreign Policy  (EEUU) publicado el 2 de julio de 2013 A mediados de julio de 1964, el Departamento de Estado y la CIA enviaron un mensaje conjunto pidiendo a las embajadas de Estados Unidos en Argentina e Israel de revisar un informe de inteligencia no verificado. Querían saber si los argentinos habían acordado vender a Israel entre 80 y 100 toneladas de óxido de uranio o "pastel amarillo", un producto esencial para alimentar un reactor nuclear y lo que éste produce, el plutonio, que puede ser utilizado en armas.