Entradas

Mostrando entradas de junio 28, 2020

Preguntas incómodas para Vicente Massot

Imagen
Por Diego Martínez para Pagina 12 publicado el 24 de noviembre de 2013 Una historiadora que completaba su tesis logró que hablara de un tema sobre el que tiene que responder ante la Justicia. El empresario se puso nervioso, alegó olvidos y hasta se enojó por hablar del tema.

El día que Estados Unidos se independizó de Gran Bretaña

Imagen
Por Fernando Del Corro para Telam publicado el 4 de julio de 2016 Las 13 colonias que en América del Norte lograron independizarse del entonces Reino de Gran Bretaña el 4 de julio de 1776 fueron el origen del país que, desde 1896, figuró hasta que recientemente fue desplazado por China, como la principal potencia económica del mundo, luego de que la nueva nación identificada como Estados Unidos de América lograra avanzar hacia el Océano Pacífico después de derrotar a España (1898) apoderándose de Puerto Rico y Filipinas, y de hecho de Cuba.

El 4 de julio de 1940, nace Miguel Ángel Estrella: Un gran traidor de su Clase

Imagen
Por Juan Manuel Reinoso para APAS Miguel Angel Estrella   El pianista argentino Miguel Ángel Estrella sintetiza una enorme artística trayectoria internacional con un profundo sentir político-social desde su provincia natal, Tucumán, hacia el país entero. Fue fundador del movimiento "Música Esperanza" y su militancia le valió encierro y torturas por parte de los dictadores genocidas.

El 4 de julio y la “excepcionalidad” norteamericana

Por Ricardo Alarcón de Quesada*  para Cubadebate Publicado el 4 de julio de 2014 Vuelve el 4 de julio. Será, otra vez, en Norteamérica, un largo fin de semana. Habrá ofertas especiales en las tiendas que impulsarán las ventas y atraerán a muchos aunque no serán pocos quienes deban contentarse con el espejismo de los anaqueles engalanados. Para la mayoría será una oportunidad para el reposo y el encuentro familiar.

Todo sobre la masacre de los curas palotinos

Imagen
  4 de julio de 1976 "Los cinco eran distintos el uno del otro como los dedos de una mano, pero todos tenian un compromiso total para vivir y ejemplificar el mensaje del Evangelio.  Todos querian hacer del mundo un lugar mejor.  Nadie puede decir que el mundo es mejor sin ellos." ¡PRESENTES!

¿La guerra de independencia de EE.UU. fue una revuelta conservadora a favor de la esclavitud?

 Por Amy Goodman para Democracy Now!  (USA) Publicado el 27 de junio de 2014 Mientras Estados Unidos se prepara para celebrar el Día de la Independencia, analizamos por qué el 4 de julio no es un día de celebración para todos. Para los indígenas estadounidenses, puede ser un amargo recordatorio del colonialismo que trajo consigo enfermedades mortales, hegemonía cultural y genocidio. Tampoco la promesa de “vida, libertad y búsqueda de la felicidad” que hacía la nueva república incluía a los afroestadounidenses. Los colonos que declararon su independencia de Gran Bretaña no compartieron la libertad recién conseguida con los millones de africanos que habían capturado y esclavizado. Hablamos con Gerald Horne, que sostiene que la denominada guerra revolucionaria en realidad fue un intento conservador de los colonos estadounidenses para proteger su sistema de esclavitud. Horne es autor de dos libros de reciente publicación, "The Counter-Revolution of 1776: Slave Resistance and t

Estados Unidos en decadencia

Imagen
Por Noam Chomsky publicado en    The New York Times  / La Jornada  (México) Publicado el 9 de agosto de 2011 Es un tema común que Estados Unidos, que apenas hace unos años era visto como un coloso que recorrería el mundo con un poder sin paralelo y un atractivo sin igual (...) está en decadencia, enfrentado fatalmente a la perspectiva de su deterioro definitivo, señala Giacomo Chiozza en el número actual de Political Science Quarterly. El Ejército de Salvación estadunidense reparte agua entre personas sin hogar en Kansas City, MisuriFoto Reuters

Los ejércitos secretos de la OTAN (XVI). La guerra secreta en Grecia

Por Daniele Ganser* Capitulo XVI del libro "Los ejércitos secretos de la OTAN Bajo las órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, las tropas italianas trataron de invadir Grecia en 1940. Pero fueron rechazadas por un masivo movimiento de resistencia popular. Al año siguiente, Hitler, descontento por la derrota del Duce, decidió enviar sus propios soldados. Estos últimos conquistaron Grecia y la pusieron bajo el control de las potencias del Eje. Pero los griegos no habían depuesto las armas y, durante todo el tiempo que duró la guerra, el ejército alemán, obligado a luchar contra una resistencia encarnizada, tuvo muchas dificultades en conservar el control del país.

Atucha. La cuna de la bomba atómica argentina

Imagen
Revista Siete Días Ilustrados publicado en agosto 1969 "Si el gobierno argentino lo quisiera, aquí podríamos fabricar la bomba atómica. Dentro de tres años dispondremos de los elementos necesarios para hacerla". La explosiva declaración de un técnico del más alto nivel, adscripto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, puede sonar a utópica pretensión, pero no es más que una posibilidad a corto plazo: cuando a mediados de 1972 comience a funcionar en Atucha -a unos cien kilómetros de la Capital Federal- la primera central nucleoeléctrica de Sudamérica, la Argentina se habrá incorporado a la reducida nómina de países en condiciones de aprovechar la fisión del átomo . 

El 3 de julio de 1933 muere Hipólito Yrigoyen

Imagen
El 3 de julio de 1933 murió Hipólito Yrigoyen, enfermo y pobre, vivió sus últimos meses en casa de una hermana. Su entierro fue una verdadera apoteosis, quizá la póstuma reivindicación que el pueblo hizo a su, hasta entonces, más popular caudillo contemporaneo. En los últimos días de 1933 un nuevo alzamiento revolucionario encabezado por militares radicales como los hermanos Bosch y Pomar en la zona del litoral. La represión gubernamental derrota la asonada y se desata la persecusión de los dirigentes más importantes de la U.C.R. Son arrestados o deportados Alvear, Güemes, Pueyrredón, Guido, Ricardo Rojas, Tamborini, Noel, entre otros. Hipolito Yrigoyen falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933; fue acompañado a su última morada por una de las manifestaciones espontáneas más masivas y espontaneas de la historia argentina.

Oración fúnebre en el sepelio de Hipólito Yrigoyen 6 de Julio de 1933

Imagen
Dr. Ricardo Rojas       Yo habría preferido no hablar ahora y perderme como uno más entre la muchedumbre, cuyo silencio de abismo y cuyo rumor de océano es superior, en casos tales, a todo empeño de elocuencia; pero traigo mandatos irrenunciables y he de saber cumplirlos con el laconismo forzoso de quien debe ceder la tribuna a tantos otros intérpretes de la emoción popular en la solemne ocasión que aquí nos congrega.

Abelardo Castillo: “El hacha pequeña de los indios”

“El hacha pequeña de los indios” pertenece al volumen de cuentos Las panteras y el templo, de Abelardo Castillo, 1976. Después, ella hizo un alocado paso de baile y una reverencia y agregó que por eso ésta era una noche especial, mientras él, incrédulo, la miraba con los ojos llenos de perplejidad (o de algo parecido a la perplejidad, que también se parecía un poco a la locura), pero la muchacha sólo reparó en su asombro porque él había sonreído de inmediato y cuando ella le preguntó qué era lo que había estado a punto de decirle, el hombre alcanzó a murmurar nada amor mío, nada, y se rió, y siguió riéndose como si aquello ya no tuviese importancia puesto que estaba loco de alegría, como si realmente se hubiera vuelto loco de alegría.

Los ojos sobre Yrigoyen y Perón

Imagen
Por Eduardo Anguita para Tiempo Argentino  Publicado el 1 de julio de 2014  El recuerdo de los dos presidentes populares del siglo XX tiene muchos puntos de contacto. Demasiados. El 3 de julio de 1933 moría Hipólito Yrigoyen. Al caudillo radical le faltaban nueve días para cumplir 81. El 1 de julio de 1974 moría Juan Domingo Perón. En algo más de tres meses, el líder justicialista hubiera festejado su cumpleaños 79. Ambos eran corpulentos y los dos estuvieron al frente de sendas fuerzas políticas organizadas en torno a su figura. 

Zbigniew Brzezinski, asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter "¡Yo creé el terrorismo yihadista y no me arrepiento!"

Imagen
Nazanín Armanian (1) para Público  (España) Publicado el 20 de agosto de 2017 “¿ Qué es lo más importante para la historia del mundo? ¿El Talibán o el colapso del imperio soviético ?” Es la respuesta de quién fue el asesor de seguridad del presidente Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, a la pregunta de la revista francesa  Le Nouvel Observateur  (del 21 de enero de 1998) sobre las atrocidades que cometen los  yihadistas  de Al Qaeda. Una escalofriante falta de ética de individuos como él que destruyen la vida de millones de personas para alcanzar sus objetivos.

El 3 de julio de 2018, con 44 años de atraso, los tribunales chilenos condenan a los asesinos materiales de Víctor Jara

Imagen
Condenaron a nueve miembros del Ejército de Chile.  Justicia para Víctor Jara por Pagina 12 Publicado el 4 de julio de 2018 El legendario cantautor popular había sido asesinado el 15 de septiembre 1973, días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet que derrocara al presidente Salvador Allende . Víctor Jara, guitarra y voz del pueblo chileno. 

Las 10 estrategias de manipulación mediática

Imagen
Sylvain Timsit 1. la estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción,  consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones e  informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los problemas sociales de verdad y cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin tiempo para pensar; de vuelta a la granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

Las aventuras de José Botet, rebelde, exiliado, amigo de Dardo Rocha y coleccionista de huesos.

Imagen
La historia de los fósiles de La Plata que deslumbran en Europa Por Sergio Kiernan para Pagina 12 publicado el 21 de junio de 2019 Quien visite la ciudad de Valencia, ya en el país catalán, puede hasta perderse una sorpresa que la vieja, vieja ciudad le tiene reservada a los argentinos. Entre sus tesoros medievales, sus interminables restaurantes y bares, sus playas y una marcha que no te deja dormir, Valencia tiene un Museo de Ciencias Naturales que guarda la mejor colección europea de megafauna prehistórica argentina. Los megaterios, mulitas y demás superanimales pampeanos son el orgullo del museo y están cumpliendo 130 años a orillas del Mediterráneo gracias a las aventuras de un militar metido a revolucionario metido a empresario que terminó escapando, cuando no, a Argentina. Aquí se hizo millonario gracias a Dardo Rocha y planeó su vuelta triunfal a su tierra, de la que se había tenido que fugar.

El 7 de junio de 2008, a los 83 años fallece Bernardo Neustadt

Imagen
Debió haber muerto el día del lobbista Por  Diego Martínez para Pagina 12 publicado el 8 de junio de 2008 Sufrió un ataque cardíaco. Figura cuestionada del periodismo político, apoyó siempre las políticas neoliberales. Defendió la dictadura militar y en los ’90 fue el principal vocero del menemismo. En los últimos años estuvo alejado de los primeros planos. Periodista desde los 14 años, referente del periodismo político televisivo durante tres décadas como conductor de Tiempo Nuevo, defensor de las políticas neoliberales de la última dictadura, símbolo de menemismo complaciente, inventor de “Doña Rosa” para justificar el desguace del Estado, y marginado en la última década a escribir en la web y en Ambito Financiero, desde donde sin éxito y hasta el final predicó el apocalipsis, ayer al mediodía, a los 83 años, falleció Bernardo Neustadt. Según informó su secretaria, sufrió un paro cardíaco antes de almorzar, curiosamente en el Día del Periodista. Será velado en su cas

Carta de Peron al Presidente Kennedy

Imagen
Madrid, Julio de 1962 Mr. John Fitzgerald Kennedy: Presidente de los Estados Unidos de América.

Compró Israel a Argentina entre 80 y 100 toneladas de uranio en los años 60

Por David Brooks para The New York Times (EEUU) y La Jornada (México) publicado en castellano el 2 de julio de 2013 El gobierno de Israel adquirió de manera secreta decenas de toneladas de óxido de uranio de Argentina para su programa de armas nucleares en los años 60, según documentos oficiales estadunidenses y británicos divulgados por la organización independiente National Security Archive.

José María Rosa, el historiador del pueblo

Imagen
Por Enrique Manson para Agencia Paco Urondo Publicado el 28 de agosto de 2016 José María Rosa fue, desde el primer momento, uno de los principales representantes del Revisionismo. Pero sería el paso de la experiencia peronista y su propio compromiso personal, que lo llevó al riesgo de ser fusilado, y al exilio en Uruguay y España, lo que completaría la formación de su personalidad de historiador y de político.