Entradas

Mostrando entradas de enero 10, 2021

Frigorífico Lisandro de la Torre: De Mataderos a la historia

Imagen
Por Erica Porris y Julia de Titto para Marcha publicado el 18 de enero de 2013 Los aniversarios pueden pasar sin pena ni gloria. Más aún cuando no se trata de fechas “redondas”, ni de grandes hitos que se transformen en feriados en nuestras agendas. Pero los sectores populares, como decía Rodolfo Walsh, debemos construir nuestro propio relato sobre la historia. En la actualidad, mucho se habla, se dice, se opina, sobre la importancia de “lo público”, la des-privatización y el rol del Estado. También muchas páginas se han escrito, muchos discursos se han brindado, en torno al rol de los sindicatos y el movimiento obrero y popular. El cuestionamiento a la dirigencia gremial y el debate sobre los métodos de lucha de los trabajadores, ocupan las primeras planas. He aquí un relato de los hechos que convirtieron a un frigorífico porteño en un ícono, que nos llama a pensar hoy, por un lado, en la forma en que “lo público” es apropiado por los trabajadores y el pueblo. Y por otro, en l

El otro combate de San Lorenzo

Imagen
 Por Pablo A. Vázquez * para La Prensa publicado el 16 de enero de 2021 Mucho se ha escrito sobre el Combate de San Lorenzo del 3 de febrero de 1813, donde las fuerzas de, por entonces coronel, José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo vencieron a los realistas, asegurando las costas del Paraná a la causa emancipadora. Hablar de este combate y de los otros enfrentamientos, es hablar del coronel Juan B. Thorne .

El 16 de enero de 1959 se inicia la toma del Frigorífico “Lisandro de la Torre” por sus trabajadores

Imagen
  Por Jorge Déboli   para InfoGEI Publicado el 12 de enero de 2007 El Estado de Bienestar en la Argentina, tuvo plena vigencia hasta mediados de la década del ’70, cuando el neoliberalismo se encontró o generó las condiciones óptimas para implementar su programa de saqueo y destrucción en nuestro país.

Última carga de los cosacos del Don

Imagen
Por Juan Forn para Pagina 12 Publicado el 8 de julio de 2018 No había cosa que más temieran los judíos y los mujiks de Rusia y Ucrania que los ataques cosacos. Sin embargo, la ultima carga de los cosacos no fue ni en Rusia ni en Ucrania: fue, aunque suene inverosímil, en la frontera entre Italia y Austria, más precisamente en las montañas que separan a Trieste de Austria, una tierra de nadie que, durante unas pocas semanas de 1945, fue la República Autónoma de Cosakia por decreto de las SS del Reich, casi póstumas para entonces. En esas montañas, conocidas como el paso del Carnia, hay unos pocos pueblos perdidos de montañeses, y en cada uno de esos pueblos hay un bar donde, generación tras generación, los parroquianos viejos repiten a los más jóvenes la historia que les voy a contar. 

Por qué los ciudadanos de Estados Unidos tienen que parar las guerras autogeneradoras de su país

Imagen
Por Peter Dale Scott* para  Red Voltaire Publicado el 16 de noviembre de 2012 Sobre la base de ejemplos históricos, Peter Dale Scott denuncia las condiciones y los nocivos efectos de la «guerra contra el terrorismo», que suma la inestabilidad a la inseguridad y multiplica la cantidad de terroristas a los que supuestamente combate.

El patio trasero del imperio norteamericano

Imagen
Por  Rafael Narbona*   publicado el 25 de abril de 2014 No es ningún secreto que Estados Unidos siempre ha considerado a América Latina su patio trasero. De hecho, ha intervenido militarmente o ha promovido golpes de estado en casi todos los países del subcontinente, aliándose con las oligarquías locales para defender sus intereses. En nombre de la libertad y la democracia, ha pisoteado y expoliado a los pueblos, entregando el poder a déspotas tan abyectos como Pinochet, Videla, Hugo Banzer, Batista, Trujillo o Anastasio Somoza, cuyas atrocidades aún perduran en la memoria colectiva como un ejemplo de terror, corrupción y perversidad. El triunfo de la Revolución Cubana encendió un faro de esperanza y animó a otros pueblos a luchar por la libertad, pero la Doctrina de la Seguridad Nacional se movilizó de inmediato, calificando a los insurgentes de terroristas y desatando una política de exterminio contra la población civil de las zonas rurales. En Guatemala, al menos 200.000 personas