Entradas

Mostrando entradas de agosto 29, 2021

Jorge Enea Spilimbergo, uno de los fundadores de la izquierda nacional latinoamericana

Imagen
Por Julio Fernández Baraibar  Publicado el 7 de setiembre de 2004 “No temáis que se extinga su sangre sin objeto, porque éste es de los muertos que crecen y se agrandan aunque el tiempo devaste su gigante esqueleto".   Miguel Hernández

La Madre Teresa no era ninguna santa

Imagen
Por Krithika Varagur para The World Post Publicado el 20 de marzo de 2016 Nota original en Inglés "Hay algo bello en ver cómo los pobres aceptan su suerte de sufrir como en la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento", dijo una vez la Madre Teresa

A 45 años de su elección y a más de 4 décadas del golpe Salvador Allende inmortal

Imagen
Editorial de la revista “Punto Final” (Chile) Edición Nº 836, 21 4 de septiembre, 2015 Lo ocurrido en Chile el 4 de septiembre de 1970 aún no ha desplegado toda su profunda trascendencia histórica. Tal como lo dijera esa noche desde el balcón de la Fech (Federación de estudiantes de Chile), el nuevo presidente electo Salvador Allende, emergía de lo más profundo de la historia el primer gobierno auténticamente democrático, popular, nacional y revolucionario de Chile. Se detonaba un momento único en la aporreada vida del pueblo que desde su anonimato incansable y fértil hizo lo posible por ese triunfo largamente buscado, que tantos obstáculos debió superar y tanta traición tuvo que sortear. Lo excepcional del gobierno de Salvador Allende fue el hecho de que por primera vez los más pobres sabían que ese médico, socialista de verdad, los representaba y no buscaba abusar de su esperanza. Esa fe nacía de una marginación centenaria, de sueños eternamente postergados. 

Salvador Allende, a cincuenta años de su victoria

Imagen
Por Atilio Borón* publicado el 4 de septiembre de 2020 Con su obra de gobierno y heroico sacrificio Allende heredó a los pueblos de Nuestra América un legado extraordinario, sin el cual es imposible comprender el camino que a finales del siglo pasado comenzarían a recorrer los pueblos de estas latitudes y que culminara con la derrota del principal proyecto geopolítico y estratégico de Estados Unidos para la región, el ALCA, en Mar del Plata en el año 2005. Allende, el día de su asunción

Victoria electoral de Allende, ofensiva terrorista y el papel de la Casa Blanca. Lecciones para el presente

Imagen
Por Atilio A. Boron  Publicado en septiembre de 2013 El 4 de Septiembre de 1970 Salvador Allende, el candidato de la Unidad Popular -coalición formada por los partidos Comunista, Socialista y Radical y otras tres pequeñas agrupaciones políticas-obtenía la primera minoría en las elecciones presidenciales chilenas.

Discurso pronunciado por Juan D. Perón el 6 de diciembre de 1946 en el Día de la industria

Imagen
    Actualmente el Día de la Industria, se celebra el 2 de septiembre, debido a que el 2 de septiembre de 1587, zarpó el primer barco con una exportación argentina hacia Brasil (exportación que muy probablemente fuera más de plata contrabandeada desde las minas de Potosi escondida en los sacos de harina). En cambio, hubo una época en que se celebraba el 6 de diciembre, día en que, en 1793, el Gral. Manuel Belgrano asumió el cargo de Secretario del Consulado Argentino en Europa, desde el cual promovió el desarrollo industrial de nuestro país, cosa que cierta historiografía sistemáticamente oculto.

La colonización agrícola en Santa Fe (1870-1895)

Por Ezequiel Gallo Hacia 1870 una proporción muy significativa de la tierra apta para los cultivos cerealeros se había incorporado a la economía santafesina, que en su mayoría estaba en manos privadas. Asimismo una proporción significativa de las tierras privadas se hallaba en posesión de unos pocos individuos.

La nueva era de monopolio

Imagen
Por Joseph E. Stiglitz* para Project-Syndicate   publicado el 13 de mayo de 2016 NUEVA YORK – Durante 200 años, ha habido dos escuelas de pensamiento sobre qué es lo que determina la distribución de los ingresos – y sobre cómo funciona la economía. Una, que surge de los pensamientos de Adam Smith y los economistas liberales del siglo XIX, se centra en los mercados competitivos. La otra, consciente de la forma cómo el tipo de liberalismo de Smith conduce a una rápida concentración de la riqueza y el ingreso, toma como punto de partida la tendencia sin restricciones que tienen los mercados para dirigirse hacia el monopolio. Es importante entender ambas escuelas debido a que nuestros puntos de vista sobre las políticas gubernamentales y las desigualdades existentes se moldean según cuál de las dos escuelas de pensamiento cada uno de nosotros cree que es la que proporciona una mejor descripción de la realidad.

Hedy Lamarr: aventurera, cientifica excepcional, poseedora de una belleza inaudita y actriz

Imagen
Cárcel de amor Por Moira Soto para Pagina 12 /Supl. Radar publicado el 24 de julio de 2004 Ella era una belleza austríaca lanzada al estrellato por su desnudo desprejuiciado en Éxtasis (1932), y años después llegaría a Hollywood para transformarse en Hedy Lamarr. Él era un poderoso empresario de las armas que después llegaría a la Argentina y sería acusado de nazi. En el camino, se casaron y vivieron una historia de amor demencial que incluyó encierro, lujo, joyas, mansiones, castillos, compra voraz de cuanta copia de Éxtasis hubiera y una fuga hitchcockiana. Como si fuera poco, es la misma historia de amor que años después inspiró a Manuel Puig para escribir Pubis Angelical . LA IMAGEN DE HEDY LAMARR QUE OBSESIONÓ A MANDL HASTA LA LOCURA: ELLA CORRETEANDO EN EXTASIS (1932), QUE FILMO CUANDO TODAVÍA ERA HEDWIG KIESTER.

La increíble trama del primer golpe de la guerrilla urbana en Argentina

Imagen
Por Ricardo Ragendorfer para Tiempo Argentino Publicado el 1 de diciembre de 2013 La policía atribuyó el hecho a la banda del "Nene" Miloro. Este fue limpiado sin miramientos. Después cayeron los verdaderos autores, quienes incursionaban en la lucha armada. Fue el explosivo anticipo de los tiempos por venir .

Alberdi y las ideas constitucionales del 53

Por José María Rosa Parte del artículo publicado en la Revista del Instituto  de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, (Nº 11; 1943) que luego publicaría el autor en “Nos los Representantes del Pueblo”